Más de 10.000 paranaenses dijeron NO al matrimonio homosexual

613

a tarde estaba gris. Una fina llovizna amenazaba con transformarse en aguacero o intensificar el frío que calaba los huesos. Pero el clima interno de los manifestantes alejaba toda amenaza metereológica. Allí estaban más de 10.000 paranaenses en medio de la siesta.

Católicos (acompañados de su Obispo y el Auxiliar) y Evangélicos con una sola intención: decirle a sus legisladores (a esos que hace un año le pidieron el voto para llegar al Senado) que queremos un único modelo de familia: con un papá y una mamá.

Antes de comenzar la marcha, a una cuadra un grupo del Foro por la Diversidad Sexual del Inadi contaba los colectivos que llegaban, soñando quizás con llenar solo uno de esos con los que están de acuerdo con el matrimonio homosexual. Denunciaron el viernes que les arrancaron unos afiches en la sede. ¿Denunciarán que desde un edificio a esta marcha pacífica le tiraron piedras y agua? No creo que le interesen estos hechos de discriminación e intolerancia hacia quienes piensan distinto (que ellos).

La caminata fue animada por el Padre Ignacio Patat y Cyntia Rivera, con la voz musical de Armando Sánchez. Todo en un clima de respeto y calidez humana. A tono con el sentir de los presentes, que no marcharon contra nadie sino a favor de todos.

Les debo el video del final de la marcha (para cuando logre subirlo a Youtube) y una fotito que muestra el deseo de varios legisladores con respecto a este tipo de manifestaciones.

1 Comentario

  1. Con todo respeto y apelando a la objetividad numérica que se debe tener Padre no eran 10.000 personas…seamos sinceros de todas formas me parece muy lícito que se produzcan diferentes manifestaciones en la forma de pensar de mucha gente es lo que hace rica a una ciudad la posibilidad de diversidad y expresión.
    Saludos

  2. Estoy tratando de subir el videito de la llegada de la marcha a la Casa de Gobierno a youtube. Cuando lo logre lo publico aquí. De esa manera te vas a dar el gusto de contar uno por uno a los participantes. Vas a ver que eramos más de lo que te perece que eran.

  3. Padre: en mi edificio viven una pareja de mujeres que tienen unos hermosos mellizos de ya 5 años hijos de una de ellas pero las dos son "mamás". A veces tengo la intención de juzgar, pero cuando veo el amor que tienen por esos niños, cómo los cuidan y como los tratan y recuerdo que Jesús era amor y que no me mandó a juzgar y condenar y veo que hay sacerdotes que hablan por la tele y la radio en contra de la discriminación de estas familias, me digo que yo como cristiano, tengo que aplicar el amor en estos casos y brindar todo mi apoyo a estas familias: siento que debo quedar bien con Jesús aunque mi iglesia diga otra cosa, para mi, terrible, como es pedir que la ley discrimine a estas familias. Tal vez si no viera cada día a estas mamás, pensaría como todos ustedes. Sé que Jesús está conmigo, porque él es amor y yo amo y no odio a estas familias. Piénselo Padre, cometieron ya muchos errores y mucho daño, debo recordarle Padre, me da pena que la mmi Iglesia actúe así. Después deberán pedir perdón como han hecho con los negros, los indios, los africanos, los judíos, etc.

  4. Soy heterosexual, y respeto ideologias, soy católica y bautizada voy a la iglesia y opino que oponerse al matrimonio homosexual no es algo que yo como cristiana le doy prioridad, y lo digo porque asi como yo elegí mi sexualidad todos tienen sus derechos a vivir como se les plazca. y si no por favor que se hagan marchas por las parejas infieles, los que llevan doble vida, los " normales" que resultan ser violadores, y los que se casaron por iglesia y resulta que son reprimidos sexuales? y van a un chat a conocer gente asumiendo su condición pero que lo tienen que ocultar??. De esto ultimo comento por que lo vi con mis propios ojos..
    mi comentario es con todo respeto.

  5. Edgardo: muy emotivo lo tuyo. Comprensible y emotivo. Y te podría como sacerdote responder recordando lo que diría San Pablo sobre este tema. Pero… hoy… ¿a cuantos "cristianos" le interesa lo que dice San Pablo?
    No soy psicologo. Pero un miembro de ese "gremio" te podría responder el trauma que causa la ausencia de figura masculina en la primera etapa de la vida. Podrías averiguar y descubriría que la ciencia presenta razones que, por "razones emotivas" preferimos ignorar. ¿Te preguntaste alguna vez porque en los divorcios el niño/a pequeño/a queda con su mamá pero la ley se asegura de que no pierda contacto con su papá y tenga, por lo menos, visitas periódicas? Todo esto (y muchísimo más) está de trasfondo en lo que se está planteando.
    Jesús perdonó a todo el que le pedía perdón… pero luego solía decir: "vete y en adelante no peques más". A esto lo olvidamos y, por eso, solemos oponer la misericordia con la verdad y la justicia.

  6. Gisela: vos no elegiste tu sexualidad. Simplemente aceptaste en tu pubertad lo que naturaleza te había dado. Hiciste ese proceso porque en tu entorno inmediato tenías sanas figuras femeninas y masculinas que te permitían dar ese paso con seguridad.
    Ponés en la misma altura a los homosexuales, los infieles, los violadores y los reprimidos sexuales. Yo no, porque cada uno tiene su propia características. Pero si, coincido con vos, son cuatro desórdenes de la sexualidad. En la marcha, cuando se pedía por una familia con un papá y una mamá se pedía (en coincidencia con lo que planteás) una familia ordenada en su sexualidad por el amor y la vida.
    Como el tuyo, mi comentario también es con todo respeto.

  7. Hola soy Alfonso. Realmente me conmovio ver a tanta gente el sabado en la marcha. Muchas gracias a todos lo que hicieron esto posible.
    He leido detenidamente cada uno de los comentarios.
    Hay dos mentiras que quiero que se sepan:
    1. La persona no elije su sexualidad. Esto no es una eleccion. El hecho de que a un varon le guste otro varon o a una mujer otra mujer, es una desviacion de lo natural.
    2. Lo más importante: "La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida", por lo tanto no creo que el chico que se eduque en este ambito (familia homosexual) pueda desarrollar sus aptitudes intelectuales y afectivas porque siempre estará faltando una de las partes. El papá brinda algo que la mamá no, y la mamá algo que el papá no.

    Un mensaje que me queda del sabado, y que espero todas las personas que todavia sostienen la moral puedan tomarlas:

    COMO CIUDADANO (NO COMO CRISTIANO CATÓLICO), DEFIENDO LA MORAL Y LA VIDA QUE VIENE, DEFIENDO LA FAMILIA, Y QUIERO QUE EN MI PAIS, TODOS LOS CHICOS PUEDAN TENER LA GRACIA DE ADQUIRIR COSAS DE UN PAPA VARON Y UNA MAMA MUJER, COMO YO LO PUDE HACER!!!

    ACEPTO A MIS HERMANOS GAYS, LESBIANAS, TRANSEXUALES Y LO QUE SEA, PERO DE NINGUNA MANERA, ACEPTO SUS FORMAS DE VIVIR.
    DIOS, EL SER MAS PERFECTO, AMA A TODOS SUS HIJOS, PERO DE NINGUNA FORMA POSIBLE, ACEPTA HECHOS QUE NO SEAN BUENOS…
    AHORA, ¿¿DIOS DISCRIMINA PORQUE NO ACEPTA LOS HECHOS DESINTEGRADOS Y DESVIADOS QUE PRACTICAN SUS HIJOS, AUNQUE, SIN EMBARGO, LOS AME Y ESTE DISPUESTO A DAR TODO POR ELLOS??
    QUE MAS HACE FALTA?

    Ya somos personas grandes y espero nadie se ofenda con mis comentarios.
    Respecto a sacerdotes que adhieren al matrimonio homosexual, que ya he escuchado a varios:
    Traidores, se hacen llamar pastores de la Iglesia y no defienden la vida!!!
    San Pablo en su segunda carta a Timoteo ya nos advertia que vendrán tiempos en donde la gente no soportará doctrinas sanas y se rodearán de falsos maestros que proclamarán en la medida de sus deseos y conveniencias.

    QUIERO DEJAR MAS QUE CLARO, QUE NADIE DISCRIMINA ACA. ACEPTAMOS DE TODO CORAZON A NUESTROS HERMANOS GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES, PERO DE NINGUNA MANERA ACEPTAMOS SUS ACCIONES, FORMAS Y COSTUMBRES, PORQUE DE HECHO, SON FORMAS QUE ATENTAN CONTRA LA INTEGRIDAD Y EL SER DE LA PERSONA HUMANA.

    UN GRAN ABRAZO A TODOS (A TODOS)!!!
    UNIDOS EN CRISTO!!!

  8. La Academia de Pediatrìa de los Estadios Unidos dice justo lo contrario de lo que usted plantea, Padre (se puede consultar online pediatrics.aappublications.org).
    Y el único perjuicio que los hijos/as de parejas homosexuales tienen no es el tener dos mamás o dos papás, porque ellos crecen en el seno de esa familia y eso es lo "natural" (ya que tanto gusta esta palabra por aquí), sino la discriminación y estigmatización de las personas que no entienden que LO ÚNICO NATURAL ES EL AMOR Y ESE NO TIENE SEXO

  9. Ya vi un video y también vi la marcha en vivo y en directo, no eran ni 10mil, ni 5mil…en tres o cuatro cuadras (le regalo 1 jaj) no entra esa cantidad de gente.

    Le digo algo más Padre, me sorprendió leer esto en su nota: "Antes de comenzar la marcha, a una cuadra un grupo del Foro por la Diversidad Sexual del Inadi contaba los colectivos que llegaban,soñando quizás con llenar solo uno de esos con los que están de acuerdo con el matrimonio homosexual."… la gente del INADI es muy pacífica, jamás han estado involucrados en ningún hecho de violencia ni nada que se le parezca y el tono de su comentario me sonó ha chicana muy baja ("soñando quizás con llenar solo uno de esos con los que están de acuerdo con el matrimonio homosexual").

  10. Padre soy homosexual y creo que hablar de NATURALISMO es bastante complicado al día de hoy, y con todo respeto, es doloros leer que haya dicho "vos no elegiste tu sexualidad. Simplemente aceptaste en tu pubertad lo que naturaleza te había dado"..
    Yo soy homosexual y no elegi mi sexualidad, simplemente así se dió… la sexualidad es una cosa padre y la genitalidad es otra…soy homosexual y no soy un enfermo y no elegi ser lo que soy pero estoy orgulloso de ello.La sexualidad para por algo social,mas allá de algo GENITAL como dije anteriormente…y creame que noe s una elección, y el hecho de que se sancione una ley tpco implica el abandono a la familia nuclear quepor cierto nunca existió.
    Como Cristiano me siento muy dolido pero creo que debo entender que la iglesia no es un lugar para homosexuales, así como tampoco para madres solteras, y quizás deba entender que el amor profesado por la iglesia es un amor selecto a ciertos sectores y no para todos y no un amor universal….
    Espero que lo que escribo no sea tomado mal lo digo con todo el respeto del mundo como homosexual y orgulloso y como cristiano practicanete que se siente desplazado por completo y discriminado por completo.

    Muchas Gracias

  11. Ile: no encuentro referencia alguna al tema en la página que me dices. Tal vez haya que navegar, pero no se por donde empezar.
    De todos modos, te recuerdo que la complementariedad entre el hombre y la mujer viene de sus diferencias físicas, emocionales, intelectuales, psicológicas y relacionales. No es mejor uno u otra, simplemente son diferentes y se complementan. No comprender es despreciar a la otra mitad de la humanidad, sea la que sea. Y del desprecio sale la discriminación de la que tanto hablan.
    Tenés razón en decir que el amor es natural y no tiene sexo. Te falta decir que para expresar el amor de manera sexual es necesario dos que se complementen en todo. Sólo así la donación que expresa el amor es posible. Cuando son dos iguales no hay complementariedad: hay abundancia de algunas cosas y escasez de otras. Y esto (como amor) no es ni bueno ni natural. Y de lo escaso sale una pobre educación de los hijos.

  12. Ile: no es un comentario mío el que estuvieran. Lo dice el Diario Uno: http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/06/26/La-Iglesia-contra-el-matrimonio-igualitario-0019.html
    Es mía la queja que desde un edificio tiraran agua y piedras. Y es mía la pregunta: ese hecho violento ¿no es discriminar a los que piensan distinto? ¿el Inadi investigará o solamente controlaba quienes eran los que llegaban en colectivos, al mejor modo de la tristemente recordada dictadura militar?

  13. Ramiro, este blog tiene cinco años y muchos temas compartidos y debatidos. A las entradas anteriores me refiero para darte respuesta. Sobre todo a esta y a los comentarios que allí dejaron: http://padrefabian.com.ar/con-el-riesgo-de-ser-tildado-de-homofobico/ (te invito a leerla).
    La sexualidd tiene un primer componente que está en el ADN. Luego tenemos los órganos sexuales externos e internos (lo genital). Luego lo que pasa por las hormonas. Por último el asumir socialmente todo esto, lo que ocurre en la pubertad y la adolescencia. Dentro de esta visión integral de la sexualidad es que podemos hablar de algo que es natural o no. Lo social no es lo más profundo ni lo definitivo.
    Todo esto dicho con mucho respeto. No tengo la intención ni de herirte ni de herir a nadie.

  14. FAMILIA, SENO DE VIDA!!

    seguimos rezando por todas las Familias!!
    ah.. también tengo algunas fotitos para compartir!!
    gracias por sus fotos!!
    un abrazo!!
    ASJ

  15. impresionante la gente que fue a apoyar el bien!…que no se dejan llevar por la cantidad de cosas malas que hay hoy en día en la sociedad, y me gusto la cantidad de chicos adolescentes que asistieron sin que nadie les diga que vallan..
    el 1º de Julio a santa fe.. y no bajar los brazos!!!

  16. Muy bueno su post, realmente unos de los mas objetivos, porque en todos los medios, se descalificaba la marcha; faltaba decir que nos pagaban o nos daban choripanes para que asistieramos (si fue asi digame donde tengo que pasar a retirarlo) Pero con todo respeto muchas personas se "agarran del amor de Dios", y si es lo mas importante e nuestras vidas y debe serlo porque a pesar de todo lo recuerdan!, pero olvidaron que lleva una aceptación, conversión, y una vida de gracia!. Una consulta que significa esta imagen.http://www.facebook.com/photo.php id=100000732794732&pid=205510 Gracias!

  17. Tuve la gracia de estar en la marcha de ayer. Soy Católica practicante, y me ineteresa mucho esto de defender a la familia. Pero que queremos con los legisladores que tenemos. Hoy quieren aprobar la unión de dos personas de un mismo sexo, y mañana que, la condena de muerte, total ya todo da lo mismo. Porque si todos pedimos ser respetados, escuchados, etc, etc, etc, y que se nos respeten nuestros derechos a aquellos que en manos de delincuentes o no se como llamarlos, pieden a un familiar querido en sus manos, también van a querer tener derecho a ver recompensada esa pérdida con la muerte, como una especie de rebancha.
    La marcha de ayer, era para pedir por una mamá y un papá, y para que nadie quiera cambiar el orden natural de las cosas; y que había gente en la puerta del inadi, es cierto porque pasé frente a ellos, y algunos fueron los mismos que estuvieron en un programa de televisión local (como para no reconocerlos).
    Ojalá la Iglesia se uniera más en otras manifestaciones como esta.
    Ah! otra cosa, la cantidad de gente no importa, lo que importa es que los paranaenses salgamos del aletargo de un sábado lluvioso y ventoso por la siesta y marchemos. O a caso los políticos sacan bien las cuentas cuando dicen cuantas personas asisten a sus actos. Para pensar no!

  18. La imagen no la puedo ver. Dice que ha cambiado de dirección o desaparecido.

  19. Por qué borran todos los comentarios que son diferentes a sus opiniones?
    Y por qué la marcha es a favor de "la vida"? Acaso la ley les va a dar piedra libre para salir a matar gente a mansalva luego? Al lado de la marcha, no iba otra pidiendo justicia por el arrebato de vidas inocentes a mano de delicuentes al volante? No soy homosexual, pero tampoco puedo entender que en nombre de Dios un grupo de personas se proclame con mas derechos sobre otros grupos sociales, por encima de ellos. Dudo que dejen mi comentario, sé que no lo van a dejar. Pero por lo menos pude sacarme estas palabras de adentro, aunque sea por un rato.
    Y no se confundan, estas dudas las planteo con el mayor de los respetos, sin ofender ni agredir a nadie. Si obtuviera una respuesta me gustaría que sea dentro de los mismos términos.
    Que Dios nos bendiga y proteja a todos.

  20. ME GUSTO MUCHO PARTICIPAR DE ESTA MARCHA. ES LA 1RA VEZ Q ASISTO A UNA. Y EL MOTIVO NO PODIA SER ALGO MENOR.
    PACIFICA Y ALEGRE. ALEGRES DE PODER ESTAR DEFENDIENDO ALGO TAN IMPORTANTE COMO LA FAMILIA.
    HAGAMOS UNA MARCHA MAS!

  21. Te contesto ya que soy parte del foro: Quien haya tirado piedas y agua, pudo ser alguien en contra de la marcha o también pudo ser un adolescente queriendo molestar. En cualkier caso el INADI no se ocupad de investigaciones, eso lo hace la policia, más en un caso asi, que no califica de discriminación sino que es agresión física, un delito castigado más severamente que la discriminación.
    No tenemos la más minima idea de quien pudo ser, pero te aseguro que no estamos de acuerdo con esa persona.

  22. Romina: los comentarios que he borrado han sido porque contenían ofensas gratuitas. Esa es la política de este blog: no tenés porque estar de acuerdo con el tema que propongo, pero eso no da derecho a agresiones verbales. Tu comentario no es borrado porque no ofendes a nadie: usar la razón para exponer lo que está en el corazón es un derecho que tenemos todos. Opinar lo contrario a lo que vos decís es también un derecho que se puede ejercer.
    Te aclaro que la marcha no se hizo en nombre de Dios sino de temas que tienen que ver con cuestiones basadas en el orden natural de las cosas. Por eso no se hizo ningún tipo de invocación religiosa durante la caminata.

  23. Te entiendo, Franco. Pero si la cosa hubiera sido al revés, vos no hubieras dicho que el que arrojó algo era un adolescente descolocado. Cuando ocurre algo así enseguida dicen que es obra de la Iglesia oscurantista que está en contra de la evolución de las conciencias y por eso utiliza estos métodos que son propios de la época de la inquisición o de la dictadura militar. Entonces comienzan los adjetivos, dentro de los cuales los más preferidos son los de discriminación y homofóbicos. De algo de esto opiné aqui: http://padrefabian.com.ar/adjetivos-magicos/ Que se completa con esto otro, que no es mío sino una cita: http://padrefabian.com.ar/el-valor-de-las-palabras/
    No estoy exagerando.
    Yo detesto la violencia, venga de donde venga. Y si es un católico el que la realiza no la disculpo por eso. Tampoco la difundo como actitud de vida. Podés leer esta entrada de mi blog: http://padrefabian.com.ar/los-violentos/ o este: http://padrefabian.com.ar/la-violencia-no-es-el-camino/ y en ese contexto este otro: http://padrefabian.com.ar/genocidio/ Hay muchas otras más, pero con estas bastan para una muestra.

  24. solo quiero hacerles una critica constructiva:
    PODRIAN HABER TENIDO UN POQUITO DE RESPETO POR TODAS ESAS FAMILIAS DESTROZADAS QUE PEDIAN JUSTICIA, EN VEZ DE SOLIDARIZARSE FESTEJABAN A NO MAS PODER

    Y AGRADEZCO EL RESPETO A PESAR DE NO COMPARTI LAS MISMAS OPINIONES

    OTRO INTEGRANTE DEL FORO DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL INADI

  25. Padre, agradezco que me haya respondido, sinceramente. Pero esta nueva familia que quiere conformarse creo que no viene a competir contra la que ya existe. Estuve leyendo otros comentarios y tengo que decir que los homosexuales son hijos de parejas heterosexuales, no creo que tengan esa "tendencia" por tener una figura masculina o femenina "insana".
    La Iglesia también se opuso hace años atrás al divorcio, porque consideraba que de ese modo toooodo el mundo se iba a andar divorciando, sin embargo la historia se encargó de demostrar que no es asi la cosa, de hecho… soy hija de padres divorciados y considero que no soy ninguna desordena mental o algo parecido. La Iglesia se equivocó muchas veces, hay que esperar hasta el proximo siglo para que un Papa pida perdón?
    Esto que le digo se lo digo como católica bautizada y confirmada, que durante su adolescencia participó del grupo de jóvenes de su capilla y luego en la acción católica; entonces considero que mi opinión está formulada desde un poco mas allá de simple opinóloga.
    Agradezco que se tome el tiempo para el intercambio de ideas.
    Que Dios nos bendiga a todos.

  26. Es una pena que se hayan realizado dos marchas distintas con el mismo origen y casi el mismo destino a la misma hora. Pero te aclaro que desde la animación que se realizaba en el frente de la Casa de Gobierno se solidarizaron con los presentes en el frente, nombrando a las personas por la cual se pedía justicia y adhiriendo a su pedido. ¿Te molesta eso o que la marcha en favor del matrimonio natural haya sido en un clima alegre y festivo?

  27. El tema de la homosexualidad es demasiado complejo para ser tratado en las breves líneas de un comentario de blog. Sobre todo para no perder objetividad y, a la vez, respeto por las situaciones particulares de cada uno. Pero si te puedo asegurar que en la mayoría de estos problemas hay una figura femenina dominante (quien hace las veces de madre) y una figura masculina ausente (quién hace las veces de padre). En este contexto las personas son complejas y reaccionan de manera disímiles a estos trastornos.
    Con respecto al tema del divorcio, que tan de cerca te toca, la dichosa ley (permitiendo la facilidad de la separación) aflojó una de las cuestiones que son esenciales a la vida matrimonial: la tolerancia mutua. Hoy muchos fracasos matrimoniales se podrían solucionar con una pizca de ese ingrediente secreto. Yo no estoy casado, pero mis padres si (ayer hizo un año que murió mi mamá, luego de 46 años de matrimonio), también mis dos hermanas y muchos amigos. También hablo con parejas y con esposos/as sobre temas familiares. La información de primerísima mano no me falta, al contrario, es abundante. Y, lo principal, hablo con muchos hijos/as que sufren la separación (y que no necesariamente sufren "desorden mental"). En los Institutos y Escuelas donde soy capellán nos damos cuenta de algo:<strong> detrás de la mayoría de los problemas de aprendizaje y de comportamiento de un niño/a o adolescente hay o un divorcio traumático o una seria pelea entre padres</strong>. Me alegro que a vos no te haya afectado. Pero (viendo estas consecuencias) me animo a afirmar que en este tema hay que pedirle perdón a la Iglesia por no haber escuchado su voz.
    Espero que no tengan que pedirle también a la Iglesia perdón (dentro de un siglo) por no haber escuchado su voz en el tema del matrimonio homosexual y haberlo legislado.

  28. Con todo respeto quisiera llamar la atención de algunas inexactitudes en la respuesta anterior, porque estoy convencido que -publicar es enseñar- y cuando uno enseña tiene que conocer la materia, de lo contrario es mentira y hace un daño.

    El ADN (ácido desoxirribonucleico) es un código en la célula que se copia a si mismo todo el tiempo, generando y regenerando los tejidos. Esto da cuenta de la especie y pequeños rasgos que evidencian el parentesco ya que se comparte gran parte de ese código.
    La genitalidad también obedece a una cuestión biológica pero no relacionada con el ADN sino con la influencia de las hormonas sexuales. Estas hormonas determinan el sexo (genero) de la persona. E influencian también el impulso sexual, pero no la orientación. Más testosterona, no garantiza que un hombre sea heterosexual, sino la energía sexual que le es propia, ya sea heterosexual y homosexual. Esto si es natural, porque se da sin quererlo y no es posible de evitar, más que con tratamiento hormonal (Lo cual si es antinatural)
    La sexualidad es una construcción subjetiva, hasta hoy imposible de prever o inducir. Y sí refiere específicamente a la orientación sexual. Y no está ligada, en lo absoluto a la configuración del ADN, ni a la influencia hormonal.
    Lo sé porque estudio psicología, biología y tengo materias de neurobiología.
    En el texto que usted propone la idea es en sintesis: 1) la psicología no ha resuelto el origen de lo homosexualidad. – 2) los homosexuales deben permanecer castos.
    ¿Por qué piensa usted que el hecho de que dos personas no puedan procrear, las hace inmorales al tener sexo?
    ¿Sostiene que las parejas heterosexuales que van a su iglesia, sólo han tenido sexo dos o tres veces en su vida? (ya que es la cantidad de hijos que tienen)
    ¿Qué piensa de que estas personas tengan sexo para demostrarse amor y no para tener hijos? (siendo que lo natural es que del sexo heterosexual hay procreación)
    No me gusta cuando se una en este contexto la palabra “natural” porque lo natural es lo que se da sin intervención del hombre, y los homosexuales no son creados en fábricas ni laboratorios. Inclusive hay patos y pingüinos que conforman parejas homosexuales. Lo vi en Discovery. Los pingüinos pecan? Son antinaturales?
    Yo creo que actualmente la palabra “natural” es recortada, cada vez, para ajustarse al discurso del que habla. Si intenta universalizar el término, va a encontrar que me da la razón.
    Ojalá le interese lo que escribí porque me esforcé mucho por ser respetuoso, no ser ambiguo o inexacto.
    Gracias

  29. <strong>Franco: cuando uno se equivoca hay que admitir la equivocación:</strong>
    <em>"El ADN (ácido desoxirribonucleico) es un código en la célula que se copia a si mismo todo el tiempo, generando y regenerando los tejidos. Esto da cuenta de la especie y pequeños rasgos que evidencian el parentesco ya que se comparte gran parte de ese código."</em>
    Tenés razón. En el apuro puse adn cuando <strong>correspondía cromosoma</strong>. Y, como bien sabés, pueden ser dos pares: XX (hembra) o XY (macho). (http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma#Cromosomas_sexuales) Esto no es inventado por el hombre o producto de una construcción subjetiva: viene… nos es dado por la especie… es natural. Y si no te gusta usar la palabra natural, por lo menos podemos afirmar que está científicamente comprobado que es de esa manera.
    Los genitales masculinos o femeninos no vienen por la acción de las hormonas: estas los despiertan y los "orientan". El pene o la vagina (por quedarme solamente en dos) no dependen de tal hormona para existir.
    Con respecto a las preguntas que me hacés:
    <em>"¿Por qué piensa usted que el hecho de que dos personas no puedan procrear, las hace inmorales al tener sexo?"</em>
    Yo no afirmé eso en ninguna parte. Son preconceptos tuyos evidentemente.
    <em>"¿Sostiene que las parejas heterosexuales que van a su iglesia, sólo han tenido sexo dos o tres veces en su vida? (ya que es la cantidad de hijos que tienen)"</em>
    La misma respuesta que la anterior: es evidente como saltan las cuestiones inconscientes en esto.
    <em>"¿Qué piensa de que estas personas tengan sexo para demostrarse amor y no para tener hijos? (siendo que lo natural es que del sexo heterosexual hay procreación)"</em>
    En la "oscura edad" media un "monje" dijo (basándose en la tradición católica y no fue desmentido por nadie) que cuando dos personas (que están en gracia) mantienen una relación genital esta, por ser acto humano, es meritoria (en criollo le sirve para entrar al cielo). Supongo que esto es suficiente para decirte que para la Iglesia la sexualidad (genitalidad) es algo bello y profundamente humano por lo cual se pone en juego lo más sagrado que tiene el ser humano: el amor (porque fuimos creados a imagen y semejanza de un Dios que es Amor). De ahí la gran tragedia que se produce cuando se desordena el amor.
    Y, luego de tu pingüenezca chicana te respondo con una ironía mía (con el mismo respeto con el que me has tratado a mi): me extraña que alguien que estudie "psicología, biología y tengo materias de neurobiología" tenga que dar datos científicos basados en los documentales del Discovery. Te aclaro que los productos culturales elaborados por las empresas de comunicación están destinados al consumo de determinado target que al "enchufarse" como telespectadores brindan lo que el medio necesita: números de audiencia para vendérselos a las empresas de publicidad (yo estudié comunicación, hace mucho tiempo pero algo me quedó).

  30. Gracias x tomarse el tiempo de leer el material y de responderlo. Y x darme la posibilidad de expresarme, sin censurarme. Sinceramente gracias.
    Franco

  31. Muy bueno Padre, mis afectos con Ud.
    Lo invito a rezar por los frutos de la marcha que estaremos relizando a favor de la familia en jujuy este miercoles 30 de junio en la plaza Belgrano. Así unidos el bien triunfará.

    En Cristo y María Santísima.

  32. Ramiro, soy hija de madre soltera y nunca nos sentimos excluidas de la Iglesia. Sino acogidas, respetadas y acompañadas.

    Como hija de madre soltera primero mi familia, la sociedad, la escuela y también la Iglesia siempre me mostraron y enseñaron la familia compuesta por papá, mamá e hijos, y no por eso me sentí excluida o discriminada, al contrario me formaron para que el día de hoy yo tenga mi familia compuesta de esa manera.

    Creo que muchas veces la gente que se siente diferente se autoexcluye, tengo amigos que son como vos (que expresan su condicion de homosexal), los aprecio mucho, los respeto al igual que ellos a mi, y cada uno conoce su postura. Puedo asegurarte que nadie los excluyó de la Iglesia

    Desde mi condicion de madre, no puedo aceptar una ley como esta que se intenta aprobar, no me sentiría comoda con saber a que mi hijo le enseñen que es naural la relación entre personas del mismo sexo.

  33. Hola, también doy clases en escuelas de nivel medio y es común que los problemas de aprendizaje y conducta tienen en general transfnndo una separación de los padres. Esto afecta creo, más a los adolescentes que a los niños,lo veo a diario. Claro que hay que la sociedad debe pedirle perdón a la Iglesia en muchos casos. Muy bueno el blog.

  34. Me alegra que este tema de para debatir , aclarar, y sacar afuera como dijera alguien lo que no nos animamos a decir. Porque no puedo jactarme de cristiano , si por el bautismo, pero si mi pensamiento va en contra NO SOY TESTIGO.
    Pero una sola cosa me molesta — el INADI — no hay Institución que discrime mas que el INADI — solo defienden lo que ellos quieren , pero parece que todos los ciudadanos no tenemos el mismo derecho a la defensa de esta Institución. No viene al caso enumerar , pero es algo que la gente reclama diariamente por los medios. Bueno si es fuerte no lo publiques Padre.

  35. Es bueno que sepan que el INADI (instituto contra la dicriminación) es un ente brindado por el estado para resguardo y desarrollo de los ciudadanos; pretende que las personas se acerquen para sugerir o pedir apoyo o ayuda. No para salir a convatir espontaneamente.
    Son los individuos, cada uno, los que tienen que ir al INADI si presencian o sufen discriminación.
    Eso es lo que hicimos los del Foro de diversidad sexual. Fuimos, los jovenes con iniciativa y nos dieron un lugar para materializar nuestras iniciativas.
    Ustedes también pueden ir e iniciar su propio foro.
    El nuestro, es uno de los muchos foros que están bajo el amparo del INADI.
    El INADI nos da todo su apoyo. Pero los que fuimos a canal 9, los que salimos a repartir folletos informativos y organizamos los debates abiertos en peatonal; que dicho sea de paso, somos en forma activa, al rededor de 40 personas, de Paraná y al rededores. Somos los del foro de diversidad sexual, que nos convocamos espontaneamente x convicción, y agradecemos que si bien el estado está lleno de baches, nos dé la posibilidad de crecer con esa ayuda.
    Pero lo quiero resaltar, es que el INADI está tan dispuesto a ayudarte a vos y ustedes, como nos ayuda a nosotros, sólo hay que pedir ayuda.
    El unico problema que pueden tener es que si marcha es "NO" al matrimonio homosexual. Y el INADI no apoya los "NO" contral otros… pero siempre que no vayan en contra de otro/s pueden usar el INADI para desarrollar actividades, todas las que se les ocurran.
    Si el INADI no te gusta, hacelo tuyo. Mi papá dice: "Si no te gusta la política, metete y cambiala. Si no lo haces, vasa a tener que aguantar la política agena"

  36. Franco… una duda: si yo digo <strong>SI a la vida y por ende NO al aborto porque es una discriminación al no-nacido</strong>… ¿el INADI me apoyará?

  37. Alfonso, es una lástima que tengas que hacer copy-paste aquí y en Facebook (o viceversa) para exponer tus argumentos.

    Padre Fabián. Con el mayor de los respetos, quisiera hacerle un par de preguntas. Pero, repito, me interesa saber su opinión (y, en todo caso, de mi Iglesia católica) y no herir ninguna susceptibilidad.
    Usted expone que los reprimidos sexuales padecen un desorden de la sexualidad. Mantenerse casto, en el caso de un sacerdote, por ejemplo, y reprimir los impulsos sexuales (naturales), ¿representa un desorden también?
    Por otro lado, ¿está mal que un sacerdote renuncie a la finalidad natural de sus órganos sexuales? Él tiene la capacidad de reproducir la especie, pero conscientemente (¿o no?) ha renunciado a llevarlo a cabo.

  38. Padre Fabian acepto que halla replicado mi comentario,y tambien es verdad que uno no elige su sexualidad… pero en esta oportunidad escribo que sí es verdad que uno no la elige, pero sí decide como vivirla.
    Creo que no se puede obligar a alguien a hacer lo que no quiere, solo por el hecho de conformar a los demas mientras que su corazón está triste, por no " poder hacer lo que siente".
    Dios existe, y en este caso por más que no se apruebe esa ley, el tiene su lugar para los homosexuales, como lo tiene para los que no lo somos.

  39. Jonathan: con respecto al celibato, que no es el tema de esta entrada del blog, ya lo traté: http://padrefabian.com.ar/el-celibato-sacerdotal aquí: http://padrefabian.com.ar/objeciones-contra-el-celibato-sacerdotal/ y también aquí: http://padrefabian.com.ar/el-celibato/ (también en otras entradas más, pero estas son sobre los temas que preguntás). Hay también 64 comentarios en esas tres entradas que amplían bastante el tema. A todo eso me refiero para evacuar tus dudas.

  40. Gisela: proclamar que la medida de la moral (actos libres de la persona, la manera como una persona decide libremente vivir) es "poder hacerlo que siente" es acercarse muchísimo a avalar el robo (siento que eso me debe pertenecer) o el homicidio (siento que ese debe dejar de existir) o cualquier otra cosa por el estilo. Las normas de conducta se deben basar en valores objetivos que van más allá de mis sentimientos. Si esto no fuera así, entonces sería todo un caos.
    Creo con vos que Dios existe. Es más, creo en su misericordia y en su perdón infinito. Creo que el Hijo de Dios murió y resucitó para regalarnos su perdón. Pero eso no me hace dejar de tener en cuenta, por ejemplo, lo que dice San Pablo en 1 Cor 6,9-11 (en el contexto que ya dije antes: http://padrefabian.com.ar/con-el-riesgo-de-ser-tildado-de-homofobico )

  41. Padre todo depende del cristal con que se miren las cosas yo en este caso hablo en el plano de la sexualidad no de otros aspectos de la vida. Para mi los valores objetivos en que se basa la conducta son la vida misma, la fe, el derecho a la libertad, la búsqueda de la paz y de la verdad.
    Lei su articulo que cita abajo de la replica muy muy interesante,y creo que como todavia no se ha logrado explicar con claridad el origen psiquico de la homosex..me pregunto entonces que habría que hacer con aquellos padres que del fruto del amor tuvieron un hijo homosexual?

  42. Padre que buena tu pregunta a Franco.
    Pero de verdad me duele leer y escuchar decir a mis hermanos en la fe por el bautismo, decir: soy católico-practicante, pero estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual, con el aborto, con la eutanasia, etc. etc.
    ¿De que católico-practicante hablan ? No tienen ni la mas mínima idea de lo que es ser católico TESTIGO DE CRISTO….. Basta ya … miremos la cruz …ahí está el que se jugó por la verdad, la justicia, el amor…¿somos capaces de hacer algo parecido?

  43. Muchos hacen mención sobre la cantidad de gente que participó en la marcha del sábado pidiendo por una sola forma de familia y sustentada en un matrimonio entre varón y mujer como que por ahí pasara lo central; pero los que participamos de la marcha sabemos que el hecho más hermoso de este sábado es que fuimos protagonistas con gran valentía de un canto a la vida y a la familia.
    Dios nos pide en estos tiempos actos heroicos y defender aquello en lo que creemos y no callarnos ante los que piensan de otra forma. Tenemos el mismo derecho a decir nuestros pensamientos, nuestras creencias y así como los escuchamos con respeto, pedimos lo mismo: qué nos escuchen con respeto.
    Por último: si decimos que somos cristinos practicantes ¡cuidado! seamos coherentes con ello y no digamos cosas ni actuemos de forma contraria a lo que profesa nuestra fe. No seamos tibios, o somos o no somos.
    ¡VIVA EL AMOR! ¡VIVA LA FAMILIA!

  44. Leí todos los comentarios y sus respuestas, realmente estoy asombrada y sorprendida, pero a la vez dando gracias a Dios que existan medios para poder expresar nuestras opiniones con respeto y sin agresión.
    Como cristiana prácticante, que significa que sigo a Jesus y sus pastores y me involucro en la vida de la iglesia, aclaro esto porque el haber sido bautizada y recibido todos los sacramentos no me hace católica prácticante,debo entender que lo sigo a Jesús o no lo sigo, no hay vuelta, no es acomodar la religión según me convenga. Y hoy la iglesia, pueblo de Dios, nos pide que no seamos tibios, que defendamos a traves del amor y la caridad los valores básicos de toda sociedad, del cual el núcleo es la familia.
    Hoy mirando un programa en un canal local que se llama Solo Paraná o algo así, dial 6 de Cable visión, había un juez que realmente me gustó mucho su coherencia entre otras cosas dijo una frase que creo sintetiza este debate. " UN VINCULO JURIDICO NO PUEDE ESTAR BASADO EN LOS AFECTOS" porque entonces mañana el pedófilo también va a querer legalizar su elección o dos hermanos que se enamoran también exigiran casarse, etc.
    También había una psicologa con maestría en adicciones y problemas de familia y tambien se oponía al matrimonio entre el mismo sexo,dando también fundamentos válidos, que sería extenderme demasiado en este comentario, pero seguramente lo repetiran.
    Quise hacer mi aporte como esposa que por gracia de Dios cumplimos 35 años de casados, con dos hijos hombres y una hija adolescente en plena formación y que por su propia voluntad y convicción participó de la marcha, y realmente los conceptos que tiene serían dignos de ser escuchados.
    Un abrazo en CRISTO JESUS y Bendiciones

  45. Aver, escribo esto, no para que lo publiquen, sino para que usted "padre" lo lea. me pone terriblemente nervioso que sean tan viejos! son antiguos. ancianos. neandertales! no me entra en la cabeza el rol qe le ponen a dios en todo esto. segun la biblia dios creó hasta el ultimo pelo del gato! hasta la la uña del pie de adan. todo. to-do creo dios. y encima nos creó a imagen y semejanza. genial. jamas evolucionamos ni nada. bien, ese es otro tema. ahora lo que me pone furioso. si Dios creo todo esto. fue tan "descuidado" (estoy usando la palabra menos agresiva que se me ocurre), Dios fue tan descuidado en crear a "estos errores de la naturaleza"? No creo a los homosexuales para molestar a los demas, no. ustedes hablan que la sexualidad no se elige. PERFECTO! yo no elegi ser gay. genial. quien me hizo gay entonces? abran un poco la cabeza. principalmente hablando de la iglesia. yo creo en dios. no en ustedes. porque? porque pienso que es una terrible mafia. apuesto mi vida que DIOS no va a estar feliz porque yo le esté diciendo esto a usted. pero tengo la certeza QUE ME AMA. me quiere. y POR SOBRE TODO ME RESPETA. -cosa que ustedes, "los normales" no tienen ni idea. otra cosa? tengo 18 años. y esto que le estoy diciendo yo no es algo inventado. es lo que pensamos la mayoria. tengo un millon de amigos heterosexuales. que me quieren y no tienen ningun inconveniente, porque? porque saben que no los voy a CONTAGIAR. en su blog amarillista no vi ningun post de chicos de mi edad. espero que lo tome en cuenta. ahora se da cuenta porque toda la juventud y las generaciones que vienen le dan tan poco articulo a las iglesias, porque están mal. se quedaron en el tiempo. pongansé a trabajar en como frenar los abusos en sus iglesias, en como frenar a padres pedofilos. y no en impedir que 2 personas que se aman mas de lo que usted puede imaginar se casen. si es padre, no creo que tenga hijos. entonces no creo que tenga idea de lo que eso implica. y eso es AMOR. Mis papas son heterosexuales. yo gay entonces, como explica eso? de donde sali yo? del repoyo? tome eso en cuenta. y si tiene algo de respeto, le pido que me mande un mensaje a mi correo. no publique esto si quiere, porque se qe este blog no fomenta la diversidad. entonces le pido que mande un mensaje a mi correo. intentando dar una explicacion que no esté encerrada dentro de 2 parrafos de la bilbia.
    federico. 18 años. santa fe.

  46. Federico. En primer lugar, aquí han comentado varios adultos, pero también jóvenes de tu edad. Y algunos de ellos con amigos homosexuales. Lo digo para que no creas que hablaron de oídas o por "odio a".
    En segundo lugar, Jesús dijo: "la verdad los hará libres". Me duele saber que no sepas lo que te pasa y que nadie te cuente las cosas como son. Como no sos creyente yo (cura) no voy a intentar hacerlo. Pero te recomiendo que consultes a los pioneros de la psicoterapia, Freud, Jung y Alfred Adler, su opinión. Y también a los terapeutas y psicoanalístas Anna Freud, Irving Bieber, Otto Kernberg y Charles Socarides. Estos hicieron estudios que contribuyeron a una mejor comprensión de la homosexualidad. Sus investigaciones no han sido superadas, a pesar de lo ocurrido en el año 1973. De esto vos, o quienes considerás tus amigos, seguramente saben mucho más que yo. A esos estudios científicos me refiero.

  47. 🙂 Sinceramente no sé mucho del tema. O sea, no conozco la postura del INADI respecto de eso. Pero me parece que la ley no lo toma como discriminación sino como homicidio. Discriminación es darle trato de inferior a una colectividad o individuo(en nuestro caso, "recortarnos" nuestros derechos) por raza, religión, orientación sexual, situación economica, etc. El INADI no castiga, todo lo contrario, la primer instancia de su intervención es tratar de que las partes se concilien y aprendan a tolerarse. En el caso del aborto nadie puede conciliarse… Supongo que no podrá ser un foro sobre el aborto, asi como nosotros no pertenecemos a un foro sobre matrimonio gay.
    Tendrían que ir y plantearlo, de mñna está la abogada que sabe bien esas cuestiones

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí