La receta del Pan de San Cayetano

1429

Se acerca la fiesta de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. Fiesta muy importante para la piedad popular de la Argentina. Los templos se llenarán de fieles devotos que irán a pedir y agradecer. Pero también aflorarán algunas cosas que no le gustarían al santo. De esto trata este artículo.

San Cayetano

¿Está bien hacer este pan de San Cayetano? Me preguntó por teléfono una doña de mi parroquia. Le dije que no sabía de qué se trataba. Así que le pedí que se diera una vueltita por mi casa, me trajera la receta y lo veíamos. A la hora de la Misa sacó un papelito, que me dejó, en el cual estaban todas las indicaciones. Se la transcribo textualmente.

Receta del Pan de “San Cayetano

1° día. Colocar la porción que recibes en un bool. Cubrir con repasador, no tocar con los dedos, no poner en la heladera, es leudante.

2° día. Agregar: 2 tazas de harina; 1 taza de azúcar; 1 taza de leche (revolver con cuchara de madera y taparlo hasta el día siguiente).

3° día. Agregar: 2 tazas de harina; 1 taza de azúcar; un poquito de leche, mezclar igual.

4° día. Separar la masa en 3 porciones (de 5 cucharaditas cada una y repartir a 3 personas que crean en San Cayetano, junto con una copia de este papel). Al resto de la masa, agregarle 2 tazas de harina, 1 de azúcar, 3 huevos, ralladura de limón, algunas nueces, pasas y ½ taza de aceite. Dejar reposar 10 minutos y cocinar en el horno. Pedir una gracia, rezar la oración a San Cayetano, un Padrenuestro, un Ave María y un Gloria. Comer en familia y/o convidar a un amigo.

¿De qué se trata esto?

A primera vista podemos decir que se trata de lo que vulgarmente se conoce como “cadenas”. Si buscáramos una definición para las cadenas diríamos que estas tienen que ver con algo material que alguien hace y que, como parte de lo que se está haciendo, lo comparte con otra persona.

En este caso, lo “material” consiste en hacer un pan, rezar unas oraciones y compartir algo de masa con otros. Me podrían objetar que las “oraciones” no son algo material sino lo totalmente opuesto: una acción espiritual. Sin embargo no interesa tanto orar al Dios Vivo como hacerlo en medio de un rito para que este tenga eficacia al hacerlo. Es, así, un proceso mágico el que se desata: si yo hago tal cosa bien (es decir, de acuerdo al rito previamente fijado) entonces la divinidad no tiene más remedio que obrar en consecuencia con mis deseos. En lo mágico el rito tiene más fuerza y poder que la divinidad: esta queda atada a la fuerza de la acción humana que se realiza.

El Catecismo nos advierte que este tipo de acciones van contra el primer mandamiento. Y lo ubica como superstición, que tiene que ver con un exceso en la religiosidad. Dice que:

“La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cfr. Mt 23, 16-22).” (CIC 2011)

¿Qué hago entonces?

Si le llega esta cadena, no tenga miedo de cortarla que no pasa nada. Es preferible quedar mal con alguna persona que ofender a Dios con prácticas supersticiosas. Y Dios es mucho más fuerte que estas prácticas mágicas como para vivir en el temor de romper con las cadenas.

Si le gusta la receta… entonces no hay problema de que se prepare un buen “pan” con ella y se alimente en el desayuno o con alguna amiga a la hora del té. Lo malo no está en hacer esta comida. Lo malo está en hacer un rito mágico y supersticioso. Esta última diferencia es lo que debemos tener muy en cuenta en estos momentos y en toda nuestra vida de católicos.

24 Comentarios

  1. Padre Fabián, me encantó este artículo. Hace muchos años,siendo yo catequista de primer año de comunión, me visitó una mamá para decirme que le explique a la hija que no era verdad que la Virgen castigaba por romper la cadena. que llegó anónimamente a su hogar.
    Esta nena lloraba desconsoladamente porque no podía escribir las cien copias , la mamá no tenía dinero para fotocopíar y ella sentía que si no “cumplía” su familia moriría.
    Hace unos días ,en ocasión de misionar en su casa,me encuentro con ella ,ya todo una señorita y se reía y me dice nunca más creí después que Ud., me explicó.
    Lo maravilloso de este encuentro es que me dijo ” quiero ser catequista”. y la comunidad está necesitando varias catequistas. Los caminos de Dios son insospechados
    Gracias Padre! Que Dios lo bendiga

  2. Me acaba de llegar esta receta. La verdad tenia una confusión entre servir a Dios y servir a los intereses materiales. Este articulo me ha abierto un poco los ojos … quiza haga la receta y hasta pueda compartir algo de ella, por el solo hecho de compartir con alguien un pedazo de pan pero sin la imposicion de cumplir con un rito magico pagano.
    Muchas gracias, me ha iluminado el artículo.

    Dios lo bendiga … Marcelo, Berisso

  3. Hola Padre hoy me han contado de esta cadena, jamás la había escuchado, entonces ingreso en el buscador para ver que tan real podía ser y he aquí me encuentro leyendo su blog. Me parece que a diferencia de tantas otras cadenas tiene un contenido positivo que es compartir y a la vez encontrarnos con Dios. un saludo afectuoso desde Corrientes Argentina.

  4. Padre, que pasa si la hago porque me da el tiempo y momento para orar, agradecer y pedir? No soy de creer en cadenas, de hecho me molesta cuando me llega un msj diciendo q si no lo transmito mi familia y yo sufriremos. Por supuesto ese msj queda en mi buzon y no sale de allí xq siento que si lo envio estoy deseando el mal de esa otra persona. Pero cdo me ofrecieron el pan me dije en silencio que nunca me hago el tiempo para agradecer a san cayetano, y que este pan me lo daría.

  5. No pasa nada, Yamila, si lo tuyo no es hacer un rito mágico/supersticioso sino simplemente un pan y un gesto de compartir. Voy a escribir sobre esto un artículo aprovechando este comentario que citaré textualmente y comparándolo con lo que dice San pablo de la carne consagrada a los idolos.

  6. muy bueno!!!! aclara muy bien todas mis dudas. El pan es muy rico,pero entre esa y tantas cadenas,todo lo que necesitamos esta en el PADRE NUESTRO,oración enseñada por nuestro SEÑOR…

  7. Buenos días Padre Fabian me interesaria saber como se inicia la cadena del pan de san cayetano ya qu no encuentro quien tenga la masa madre…
    saludos cordiales elvira

  8. Hola Padre Fabian! Que bueno que tomes estas creencias para clarificarlas. Dentro de nuestras comunidades cristianas hay mucho desconocimiento sobre nuestra fe. Creo, personalmente, que necesitamos ayudarles a conocer major su fe. Y este es un medio privilegiado para eso. Por otro lado, estoy muy de acuerdo con lo que el Papa Francisco dice en Evangelium Gaudium: “Las expresiones de la piedad popular tienen mucho que ensenarnos y, para quien sabe leerlas, son un lugar teologico al que debemos prestart atencion, particularmente a la hora de pensar la nueva Evangelizacion” (126).
    Tenemos una gran tarea por adelante. Necesitamos abrir nuestra interioridad para que la luz del Espiritu Santo penetre nuestro ser y nos muestre al Verdadero Dios, pues todos, de una u otra manera tenemos una imagen de Dios que no siempre es el Dios que Jesucristo nos vino a dar a conocer.
    Saludos Graciela SSpS

  9. …..bendito sea Dios, al fin pude dar con el nombre: “EXCESO DE RELIGIOSIDAD”…..gracias Padre….Dios le devuelva el ciento por uno….( carita feliz )…….
    …”pásela”….( otra carita feliz )….jejeje….

  10. Hola padre ! sin animo de ofender san cayetano es el patrono de mi pueblo de origen y lo bueno de esta cadena no era la superstición ni la falta de religión, todo lo contrario nos unía mas como cristianos ya que le ofrecíamos al vecino el fermento y de paso charlábamos del pueblo la iglesia y un par de cosas mas que hoy por tanta tecnología y malas circunstancias hemos perdido como sociedad , nadie en el pueblo dejaba de ir a la peregrinación del santo.
    La verdad es que al poder compartir algo con el vecino sin animo de recibir nada a cambio creo que es de cristianos asi sea un fermento, simple levadura, o una oracion!
    Yo lamento que no se siga esta costumbre que nos unía como pueblo cristiano

  11. Me encanto su comentario sobre las Cadenas ya era hora de que alguien nos hablara sobre esto y dar por terminado estas superticiónes. muchas gracias Padre Dios le bendiga.

  12. Me encanto su explicación clara y presisa sobre el tema de las Cadenas al fin queda claro y determinantemente No Aceptar esté tipo de Superticiónes que engañan al ser humano creyente Muchas gracias Padre Dios le Bendiga.

  13. Hola padre no recibi ninguna masa, quiero empezar con la cadena como tengo que hacer.

  14. Padre como hago si yo quiero empezar la cadena. Que ingredientes tengo que tener para empezar y luego pasar a los demás.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí