La señal de la cruz es uno de los gestos más significativos y profundos dentro de la fe católica. Más que un simple acto ritual, es una expresión tangible que resume nuestra fe, un verdadero compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Representa nuestra fe en Jesús, quien murió en la cruz para salvarnos. Te respondo cortito algunas preguntas frecuentes (click sobre ellas para leer las respuestas que te interesen) y te comparto un video en el cual doy una catequesis sobre este tema.

¿Por qué los evangélicos no hacen la señal de la cruz?

La señal es realizada por cristianos católicos y ortodoxos, Mientras que los protestantes no lo hacen, ya que según ellos, no tiene base en la Biblia.
Esto es correcto si buscan una cita textual que autorice el uso de signo.
Pero es una afirmación incorrecta si leemos con más detenimiento la Sagrada Escritura. En el Antiguo Testamento Dios le indica al profeta que haga un signo sobre los verdaderos creyentes. La cita es Ez 9,4. Les dejo tres traducciones. La primera es la biblia protestante que usan también los evangélicos. Las otras dos son católicas.
Y le dijo Jehovah: "Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y pon una marca en la frente de los hombres que suspiran y gimen a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella". (Reina Valera)
Y Yahveh le dijo: "Pasa por la ciudad, por Jerusalén, y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella". (Biblia de Jerusalén)
El Señor le dijo: "Recorre toda la ciudad de Jerusalén y marca con una T la frente de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella". (El Libro del Pueblo de Dios)
La tercera traducción hace referencia a marcar con una letra T (tau en griego, que es la versión del Antiguo Testamento que leyeron los primeros cristianos). Si notan, la traducción protestante no hace referencia a ese signo.
Es interesante recordar que alrededor del año 382 San Jerónimo tradujo la Sagrada Escritura directamente desde textos griegos y hebreos al latín (idioma oficial del occidente cristiano). A esa traducción se la conoce como Vulgata (“vulgar”, “común”, “de uso cotidiano”) y dice así: “et signa thau super frontes”.
Así que los primeros cristianos al leer a Ezequiel le venían a la memoria lo que dice el Apocalipsis sobre la marca en la frente de los elegidos:
"No dañen a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios." (7,3)
"Se les ordenó que no dañaran las praderas ni las plantas ni los árboles, sino solamente a los hombres que no llevaran la marca de Dios sobre la frente." (9,4)
"Después vi al Cordero que estaba de pie sobre el monte Sión, acompañado de ciento cuarenta y cuatro mil elegidos, que tenían escrito en la frente el nombre del Cordero y de su Padre." (14,1)
Esa marca se podía relacionar muy bien con lo que enseñó Jesús y transformarse en un gesto que recordara al Maestro y el compromiso de imitarlo:
“El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga.” (Lc 9,23)

¿Fue el primer signo de identificación de los cristianos?

No. El primer signo fue el pez. En el video lo explico con detalle.

¿Cuándo comenzó a usarse entre los discípulos de Jesús?

No sabemos cuándo. El primer texto que hace referencia al uso de la marca de la cruz sobre el cuerpo pertenece a Tertuliano. Escrito alrededor del año 200, hace referencia a una práctica que ya era común en la comunidad creyente:
"En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras entradas y salidas, al ponerse los zapatos, en el baño, en la mesa, al encender velas, al acostarse, al sentarse en, en cualquier tarea en que estemos ocupados, marcamos nuestras frentes con la señal de la cruz".

¿Qué significa hacerse la señal de la cruz?

Lo podemos muy bien resumir con las palabras del Catecismo de la Iglesia Católica:
"El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades." (2157)

¿Que se dice cuando hacemos la señal de la cruz? (persignarse o santiguarse)

En el video explico las tres maneras que hay para hacer la señal de la cruz sobre nuestro cuerpo e indico las palabras que acompañan el gesto de cada una de ellas.

¿Qué significa la señal de la cruz en la frente, boca y pecho?

Esta es una linda enseñanza que nos ayuda a comprender que lo que pensamos, queremos y actuamos está orientado por la Palabra del Dios Vivo. En el video lo explico con detalle.

¿Qué significa que alguien te haga la señal de la cruz?

Cuando otra persona te hace la señal de la cruz está compartiendo sobre vos la bendición de la Vida Divina. Bendecir es un gesto propio de todos los bautizados, como lo explicamos en este texto sobre las bendiciones, que sería muy bueno que se difunda cada vez más, sobre todo en los laicos padres de familia.

Te dejo este video en el cual digo lo que adelanté más arriba y otras cositas más. Luego del video hay un índice que te lleva directamente a cada tema que ahí desarrollo.

Las enseñanzas del video (click en el enlace para ir directo a cada una de ellas)

Si necesitas que aclare algo más, quedan abiertos los comentarios para seguir la charla. Bendiciones.

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

1 COMENTARIO

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí