¿Se puede prender una vela a un santo?

927

Un evangélico nos diría de inmediato que es un acto de idolatría condenado por la Biblia. Pero… ¿es así? Creo que podríamos decir algunas palabras al respecto.

El fin de la oración

Ya dijimos que no le rezamos a los santos como el término de nuestra plegaria sino como un medio para llegar a quién corresponde: Dios. Si están interesados, pueden leer este artículo. No diré más porque creo que allí está claro.

En ese contexto, es bueno también descubrir que para relacionarnos con Dios utilizamos un lenguaje humano. Pero este lenguaje no está hecho solamente de palabras. También tiene gestos, textos, canto, música, imágenes… también lugares y tiempos especiales. Para quienes quieran saber un poco más, pueden leer lo que puse aquí sobre el lenguaje de la religiosidad popular.

Entonces…

Humanamente necesitamos de gestos que expresan la opción religiosa en nuestra vida. Y este que tratamos es un tema muy bíblico. Baste, a modo de ejemplo, recordar como San Pablo acompañó a cuatro personas que habían hecho la promesa de no cortarse el pelo a los ritos que los liberaban de tal voto (cfr. Hch 21,21-24). ¿Dios necesita de que nos dejemos el pelo largo para expresarle algo? No. Pero a nosotros hacer determinados gestos de “cortesía” con el Señor nos hace bien. Y el Señor se goza en nuestros buenos gestos.

De la misma manera procedemos con las velas. Pero en esto es muy importante dejar aclarado dos cosas.

Primero, lo que dijimos en el comienzo referido a la centralidad no negociable de Dios en nuestras vidas (lo contrario es idolatría).

Lo segundo es que no debemos hacer ritos como un fin en sí mismo, lo cual también es idolatría. Es lo que dijimos al reflexionar sobre el dichoso pan de San Cayetano.

Con respecto a las velas, esto no es algo que haya de dejar de considerar, porque los curanderos, umbandistas y demás pachicheros aconsejan prender velas (de colores y tamaños distintos) para lograr dinero, amor… o hacerle un mal a otro. Esto también es idolatría y está muy mal hacerlo.

Concretamente, prender una vela a un santo, a la Virgen o a Jesús no está mal si hago con eso un gesto de cariño que me ayuda a expresar una oración, no en las palabras que digo sino con el gesto que hago. Y esto no sólo está bien… también nos hace bien.

¿Se entiende o lo debo explicar mejor? Dejen comentarios al final de la página.

12 Comentarios

  1. A mí me lo ha dejado clarísimo. Todo lo que se hace por amor, bien sea, al Señor o a la Virgen, por agradecimiento también puede ser. Por los favores recibidos, dicen ” Que los que no son agradecidos, no son bien nacidos ” Gracias por la aclaracion

  2. Me gusto su aclaración sobre esté tema y me queda bien claro que son gestos de cariño que me ayudan a expresar una oración,no en las palabras que digo sino con el gesto que hago… Gracias Mil Padre Bendiciónes.

  3. Le agregaria que la LUZ de la vela es un signo de CRISTO RESUCITADO….y El es la LUZ que esos Santos representan….Cristo es la Luz del mundo…por que no prender una vela ???

  4. esta perfecta la explicacion, tengo esa costumbre cuando rezo el rosario prendo una vela a la Virgen.-

  5. Yo creo que encender una vela a un santo para mi no es malo por que yo lo hago por medio de l luz llegue mi mensaje a Dios por intermedio de un santo o la virgen Maráa que es nuestra madre Madre de Dios, para mi idolatría es adorar a un santo pero pedirle para llegar a Dios no.

  6. Gracias Padre, me había olvidado con respecto a encender velas a los santos, en realidad es a DIOS!

  7. padre, hay ocasiones que prendo una vela blanca solo para agradecer al Sr Jesus las cosas hermosas que me suceden y esta se consume en su totalidad. Hay veces que prendo la misma vela blanca a mi santo para que interceda por mi y se resuelva rapido un problema de salud o otra cosa y esta deja unas figuras raras, incluso la llama es de otro color y la mecha forma figuras extrañas..males ?? me hace bien ambas cosas agradecer y pedir encendiendo una vela. Sdos cordiales

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí