Los que practican la magia, wicka, shamanismo, brujería, astrología, reiki, santería, tarot o hechizos de amor y fertilidad… lo hacen con agrado en sus prácticas esotéricas. pero nosotros no pensamos lo mismo que ellos.

Por otro lado, un evangélico nos diría de inmediato que prender una vela a un santo es un acto de idolatría condenado por la Biblia. Pero… ¿es así? Creo que podríamos decir algunas palabras al respecto.

encender una vela a un santo

Prender una vela como oración a un santo

Ya dijimos que no le rezamos a los santos como el término de nuestra plegaria sino como un medio para llegar a quién corresponde: Dios. Si están interesados, pueden leer el artículo que les cité en el link anterior. No diré más porque creo que allí está claro.

En ese contexto, es bueno también descubrir que para relacionarnos con Dios utilizamos un lenguaje humano. Pero este lenguaje no está hecho solamente de palabras. También tiene gestos, textos, canto, música, imágenes… también lugares y tiempos especiales. Para quienes quieran saber un poco más, pueden leer lo que puse aquí sobre el lenguaje de la religiosidad popular.

Qué simboliza la luz de una vela

Humanamente necesitamos de gestos que expresan la opción religiosa en nuestra vida. Y este que tratamos es un tema muy bíblico.

Baste, a modo de ejemplo, recordar como San Pablo acompañó a cuatro personas que habían hecho la promesa de no cortarse el pelo a los ritos que los liberaban de tal voto (cfr. Hch 21,21-24). ¿Dios necesita de que nos dejemos el pelo largo para expresarle algo? No. Pero a nosotros hacer determinados gestos de “cortesía” con el Señor nos hace bien. Y el Señor se goza en nuestros buenos gestos.

Del Antiguo Testamento, a modo de simple ejemplo, podemos citar Ex 25,31. Allí Moisés recibe la orden de hacer un candelabro de oro puro que acompañe el Arca de la Alianza. La luz de la candela acompañaba al espíritu que adora la Presencia del Dios Vivo. Y, así como esta, podríamos traer a colación muchas otras citas de la Biblia sobre los gestos corporales y simbólicos del creyente. Pero no es lugar para extenderse con el asunto.

2 razones para encender una vela

De la misma manera procedemos con las velas. Pero en esto es muy importante dejar aclarado dos cosas.

Primero, lo que dijimos en el comienzo referido a la centralidad no negociable de Dios en nuestras vidas (lo contrario es idolatría). No podemos poner a un santo o a la Virgen en el lugar que le corresponde a Dios.

Lo segundo es que no debemos hacer ritos como un fin en sí mismo, lo cual también es idolatría. Es lo que dijimos al reflexionar sobre el dichoso pan de San Cayetano.

Cuando está mal prender una vela

Con respecto a las velas el segundo punto que citamos no es algo que haya de dejar de considerar. Porque los curanderos, umbandistas y demás pachicheros aconsejan prender velas para lograr dinero, amor… o hacerle un mal a otro.

Para ellos encender una vela es un ritual mágico: es abrir una puerta a poderes ocultos, invocar fuerzas y visualizar canales para entrar en sintonía con ellos. Es desde esta magia que se preguntan qué significa el color de las velas (blanca, roja, morada, violeta…), cuando usar determinado color de vela o, por ejemplo, porqué prender velas al revés.

Tengamos en cuenta que esto también es idolatría y está muy mal hacerlo.

Los beneficios de encender una vela

Concretamente, prender una vela a un santo, a la Virgen o a Jesús no está mal si hago con eso un gesto de cariño que me ayuda a expresar una oración, no en las palabras que digo sino con el gesto que hago. Y esto no sólo está bien… también nos hace bien.

Así que si alguien te pregunta si encender una vela a san Antonio, a San Miguel Arcángel o a cualquiér otro santo está bien o mal... simplemente tené en cuenta las dos razones que te dije más arriba.

Y no tengas miedo de hacerlo si lo tuyo es simple devoción y no ponés a los santos en el lugar de Dios. Los gestos nos ayudan a expresar nuestra fe, a que la adoración sea más vívida.

¿Se entiende o lo debo explicar mejor? Dejen comentarios al final de la página.

Actualizado el 20/12/2018

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido