Los que practican la magia, wicka, shamanismo, brujería, astrología, reiki, santería, tarot o hechizos de amor y fertilidad… lo hacen con agrado en sus prácticas esotéricas. pero nosotros no pensamos lo mismo que ellos.

Por otro lado, un evangélico nos diría de inmediato que prender una vela a un santo es un acto de idolatría condenado por la Biblia. Pero… ¿es así? Creo que podríamos decir algunas palabras al respecto.

encender una vela a un santo

Prender una vela como oración a un santo

Ya dijimos que no le rezamos a los santos como el término de nuestra plegaria sino como un medio para llegar a quién corresponde: Dios. Si están interesados, pueden leer el artículo que les cité en el link anterior. No diré más porque creo que allí está claro.

En ese contexto, es bueno también descubrir que para relacionarnos con Dios utilizamos un lenguaje humano. Pero este lenguaje no está hecho solamente de palabras. También tiene gestos, textos, canto, música, imágenes… también lugares y tiempos especiales. Para quienes quieran saber un poco más, pueden leer lo que puse aquí sobre el lenguaje de la religiosidad popular.

Qué simboliza la luz de una vela

Humanamente necesitamos de gestos que expresan la opción religiosa en nuestra vida. Y este que tratamos es un tema muy bíblico.

Baste, a modo de ejemplo, recordar como San Pablo acompañó a cuatro personas que habían hecho la promesa de no cortarse el pelo a los ritos que los liberaban de tal voto (cfr. Hch 21,21-24). ¿Dios necesita de que nos dejemos el pelo largo para expresarle algo? No. Pero a nosotros hacer determinados gestos de “cortesía” con el Señor nos hace bien. Y el Señor se goza en nuestros buenos gestos.

Del Antiguo Testamento, a modo de simple ejemplo, podemos citar Ex 25,31. Allí Moisés recibe la orden de hacer un candelabro de oro puro que acompañe el Arca de la Alianza. La luz de la candela acompañaba al espíritu que adora la Presencia del Dios Vivo. Y, así como esta, podríamos traer a colación muchas otras citas de la Biblia sobre los gestos corporales y simbólicos del creyente. Pero no es lugar para extenderse con el asunto.

2 razones para encender una vela

De la misma manera procedemos con las velas. Pero en esto es muy importante dejar aclarado dos cosas.

Primero, lo que dijimos en el comienzo referido a la centralidad no negociable de Dios en nuestras vidas (lo contrario es idolatría). No podemos poner a un santo o a la Virgen en el lugar que le corresponde a Dios.

Lo segundo es que no debemos hacer ritos como un fin en sí mismo, lo cual también es idolatría. Es lo que dijimos al reflexionar sobre el dichoso pan de San Cayetano.

Cuando está mal prender una vela

Con respecto a las velas el segundo punto que citamos no es algo que haya de dejar de considerar. Porque los curanderos, umbandistas y demás pachicheros aconsejan prender velas para lograr dinero, amor… o hacerle un mal a otro.

Para ellos encender una vela es un ritual mágico: es abrir una puerta a poderes ocultos, invocar fuerzas y visualizar canales para entrar en sintonía con ellos. Es desde esta magia que se preguntan qué significa el color de las velas (blanca, roja, morada, violeta…), cuando usar determinado color de vela o, por ejemplo, porqué prender velas al revés.

Tengamos en cuenta que esto también es idolatría y está muy mal hacerlo.

Los beneficios de encender una vela

Concretamente, prender una vela a un santo, a la Virgen o a Jesús no está mal si hago con eso un gesto de cariño que me ayuda a expresar una oración, no en las palabras que digo sino con el gesto que hago. Y esto no sólo está bien… también nos hace bien.

Así que si alguien te pregunta si encender una vela a san Antonio, a San Miguel Arcángel o a cualquiér otro santo está bien o mal... simplemente tené en cuenta las dos razones que te dije más arriba.

Y no tengas miedo de hacerlo si lo tuyo es simple devoción y no ponés a los santos en el lugar de Dios. Los gestos nos ayudan a expresar nuestra fe, a que la adoración sea más vívida.

¿Se entiende o lo debo explicar mejor? Dejen comentarios al final de la página.

Actualizado el 20/12/2018

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

28 COMENTARIOS

  1. A mí me lo ha dejado clarísimo. Todo lo que se hace por amor, bien sea, al Señor o a la Virgen, por agradecimiento también puede ser. Por los favores recibidos, dicen " Que los que no son agradecidos, no son bien nacidos " Gracias por la aclaracion

  2. Me gusto su aclaración sobre esté tema y me queda bien claro que son gestos de cariño que me ayudan a expresar una oración,no en las palabras que digo sino con el gesto que hago... Gracias Mil Padre Bendiciónes.

  3. Le agregaria que la LUZ de la vela es un signo de CRISTO RESUCITADO....y El es la LUZ que esos Santos representan....Cristo es la Luz del mundo...por que no prender una vela ???

  4. esta perfecta la explicacion, tengo esa costumbre cuando rezo el rosario prendo una vela a la Virgen.-

  5. Yo creo que encender una vela a un santo para mi no es malo por que yo lo hago por medio de l luz llegue mi mensaje a Dios por intermedio de un santo o la virgen Maráa que es nuestra madre Madre de Dios, para mi idolatría es adorar a un santo pero pedirle para llegar a Dios no.

  6. Gracias Padre, me había olvidado con respecto a encender velas a los santos, en realidad es a DIOS!

  7. padre, hay ocasiones que prendo una vela blanca solo para agradecer al Sr Jesus las cosas hermosas que me suceden y esta se consume en su totalidad. Hay veces que prendo la misma vela blanca a mi santo para que interceda por mi y se resuelva rapido un problema de salud o otra cosa y esta deja unas figuras raras, incluso la llama es de otro color y la mecha forma figuras extrañas..males ?? me hace bien ambas cosas agradecer y pedir encendiendo una vela. Sdos cordiales

  8. Hola padre.. actualmente vivo una situacion en la que no puedo encontrar el amor me siento solo y estoy muy triste.. prendo velas a la estatua de la virgen para que interceda y mi mensaje llegue al Señor. Lo que hago es pedir por encontrar ese amor, agradecerle a Dios por las cosas que me da y me dio, y pedirle tambien por mis padres, por mis amigos y mis difuntos y por supuesto perdon por mis pecados. Lo que pasa es que la mecha de la vela forma como formas redondas extrañas y a veces tipo corazon.. mientras quema las cuales caen posteriormente . No se si esta bien lo que hago dicen que es porque hay algo malo no se estoy confundido.. puedo prender velas todos los dias? me hace bien ya que no la estoy pasando bien. Saludos padre

  9. Hola. Prendé todas la velas que quieras, basta que sean una manera de rezar. Pero cuando comenzás a ver cosas raras en la mecha... eso ya cae practicamente en la superstición. Lo que se forma es natura, por la simple combustión de un elemento que produce algún tipo de residuo con forma caprichosa a la cual nuestra imaginación le da significado... nada más que eso.

  10. hola padre. poner una vela encendida una foto y una flor en casa para recordar a mi suegro es malo? dicen que si ya que este difunto no lo dejo partir y que ya hizo su cometido en este mundo. que puedo hacer y que hay de cierto en esto*

  11. Falsa la información
    Según la Biblia los Santos están con Jesús en el cielo
    No necesitan velas o veladoras y las oraciones se hacen por medio de Jesús
    No hay más mediador entre Dios y los hombres que Jesús
    Y en los tiempos de Moisés usaban candelas porque no había electricidad
    Ni generadores como yo en día las velas eran para iluminarse de noche
    Te recomiendo k leas un poquito de historia bíblica y no des mala información
    La ley que se le dio a Moisés terminó cuando Jesús derramó su sangré y disculpa no quiero ofender nomás aclarar

  12. Hola. Te respondo simplemente citándote algunos artículos de esta web.
    Sin dudas, Jesús es el Señor: https://catolicus.com/la-prueba-de-amor/
    Único mediador entre Dios y los hombres: https://catolicus.com/la-esencia-del-cristianismo/
    Vivimos en comunión con los santos: https://catolicus.com/la-comunion-de-los-santos/
    En qué sentido los católicos hablamos del culto a los santos: https://catolicus.com/el-culto-a-los-santos/
    Y si querés... puedo seguir citando algunos como este sobre la electricidad en los templos 😀 https://catolicus.com/se-prohibe-la-luz-electrica-sobre-el-altar/

  13. Gracias a Dios padre Favian Castro por su claridad en la explicación, yo tengo estas practicas y como ayudan. Desde niña lo hago y tantas cositas mas como estas que menciona usted. Cada vez me siento mejor, al darme cuenta de la riqueza de nuestra fe, los caminos variados para mi relación con el, las formas de demostrarle mi amor, mi confianza, mi entrega. Dios lo bendiga y siga dándonos usted estas explicaciones que nos impulsan a no dejar esta riqueza de religiosidad que nos ayuda a la coneccòn con El. Bendiciones y lo felicito.

  14. Pienso q Dios y la Virgen no necesitan velas porq ellos tienen luz propia. La oración a Dios y a nuestra Viegen es mucho mejor q las velas

  15. Totalmente de acuerdo. "Ellos" no necesitan velas. Las velas son un signo "nuestro" de la oración que hacemos. Lo importante es la oración, que se puede hacer con palabras o con signos (en este caso, las velas).

  16. Hola! Se puede encender una vela a un santo sin tener la imagen del mismo? Gracias!

  17. Padre ,yo no soy muy devota de los santo,de hecho nunca prendo vela, mi relación con Dios en mi oraciones son por la noche y por la mañana.lo curioso es que yo tuve un sueño en dónde una vieja me pide que le prenda vela a San Antonio y un vaso con agua, yo le pregunto en mi sueño a la señora que tenía un rosario, si tengo que prender siempre y ser devota, me respondió que no, es más que solo hiciera una sola vez,, un sueño muy raro ,por qué yo me estaba separando y rese a Dios que me guíe y me proteja, y sueño por un santo que ni siquiera suelo nombrar ,busco en internet y habla que San Antonio es patrono de la familia algo así..
    Mi pregunta es ,puedo prender una vela a San Antonio sin tener su imagen? Es la primera vez que voy a prender vela a un santo..

  18. La imagen de un santo no es el santo. Tenemos imagenes los católicos simplemente para (como su nombre lo dice) imaginarnos la presencia. Prender una vela (en el sentido que decimos en el texto) a un santo se puede hacer delante o no de una imagen de yeso. A los efectos es lo mismo.

  19. Hola Padre... Espero que se encuentre muy bien... Muchas gracias ... Disculpe... Un día viernes se puede encender velas?... Estoy buscando tranquilidad a través de la virgen de Fátima le pido al Señor... Hace poco falleció una amiga muy querida, casi como una madre, la extraño mucho y estoy muy triste...Gracias!!

Los comentarios están cerrados.