Somos muy ingenuos frente a los correos electrónicos o mensajes en nuestro muro del Face. Solemos creerlos de primera. Y nos indignamos. Y protestamos. Y…

Pero… mejor les digo exactamente de que estoy hablando.

 

El email

Esta es una de las tantas avalanchas de correos electrónicos que he recibido alguna vez:

La película “ Corpus Christi ” se va a exhibir entre Junio y Agosto.

Esta película tan aberrante está programada para estrenarse en América este año, y muestra a Jesús y sus discípulos ¡como homosexuales!. Ya ha sido presentada en teatros, como obra teatral, por algún tiempo. Se titula “Corpus Christi ” en latín, lo que en español significa “El Cuerpo de Cristo”.

Se trata de una repugnante burla de Nuestro Señor. Pero nosotros podemos hacer una diferencia. Por eso te estoy enviando este e-mail a ti. Si reexpides este mensaje a tus contactos, quizás podamos evitar que esta película se exhiba en América, o aún en Africa . O quizás podamos reducir el número de personas que la puedan ver.

Defendamos aquello en que creemos y detengamos esta burla de Jesucristo, Nuestro Salvador. ¿Cómo nos vemos como Cristianos? A pesar del riesgo de molestarte, te estoy enviando este mensaje pues creo que lo apreciarás. Por favor, ayúdanos a evitar tales ofensas contra Nuestro Señor.

Te tomará menos de 2 minutos reexpedir este e-mail a tus parientes y amigos. Mándalo en Cco: ( Para no mandar direcciones).

Mira, vale la pena intentarlo. Aparentemente, algunas regiones de Europa ya han prohibido esta película. Todo lo que se necesita es mucha oración y una «avalancha» de e-mails.

Recuerda, Jesús dijo: “Si alguno se declara a mi favor delante de los hombres, yo también me declararé a su favor delante de mi Padre celestial y si alguno me niega delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre “. (Mateo 10, 32-33)

Este mismo texto lo he recibido también a través de mensajes del Whatsapp… así que sigue circulando de distintas maneras todavía.

¿Le hago caso?

Lo más cómico de todo es que hace ya varios años que estoy recibiendo este correo. Parece que la cadena de emails (y las oraciones, por supuesto) hacen efecto porque no termina nunca de estrenarse este film. Pero la realidad es otra. Este correo, como muchísimos otros sobre virus estrafalarios, es lo que se denomina un «hoax«. En criollo: un correo basura sobre algo inexistente.

Este tipo de correo puede tener dos tipos de intenciones. O divertirse llenando de porquerías la red y asustando o enojando a la gente. O (lo más probable) crear cadenas de emails que acumulen cuentas electrónicas para luego ser recopiladas y vendidas. Con la primera versión, terminamos afectados sentimentalmente nosotros. Con la segunda, contribuimos a la difusión de los famosos spams (que también terminan enojándonos cuando los recibimos en demasía).

¿Cómo saber si lo que recibimos es verdadero o un «hoax» (u otra porquería por el estilo)? Fácil. Para nuestra ayuda viene el todopoderoso Google  (en la red… por supuesto… no caigamos en herejías… Todopoderoso solo hay Uno que es Trinidad).

¿Cómo hacer para detectar uh hoax con google?

Tomemos el título del correo (en este caso: La película “ Corpus Christi ”) y hagámos una búsqueda en google. Allí encontraremos referencias sobre el escrito. Por ejemplo, la búsqueda me puede dar como resultado esta página (entre otras muchas).

Una correcta  pastoral electrónica

Y, ya que estamos, recordemos que la evangelización del cristiano (la dichosa Iglesia en salida de Francisco) no pasa por el reenvío indignado de correos electrónicos. Va por otro lado: la conversión a Dios (mínimo la Misa y la comunión todos los domingos) y la solidaridad con los hermanos desde una vivencia concreta y cotidiana de los diez mandamientos. Así que menos escándalos por emails que hablan de cosas que no existen. Lo real pasa por otro lado… muy a mi lado.

 

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido
Artículo anteriorVolverán a operar al Cardenal Karlic
Artículo siguienteCaritas según Bergoglio
Sacerdote. Párroco. Viejo bloguero que sigue utilizando las redes para evangelizar. En las buenas y en las malas... ¡hincha de River!