Los curas y el celibato

935

La semana pasada me contactaron para que opine sobre el celibato y el caso Lugo. Porque no conozco dicho caso sino es a través de los productos culturales que los medios de comunicación me acercan, es que no quise responder. No es que tenga problemas de hablar sobre el celibato, de hecho lo hice aquí, aquí y aquí. Lo que pasa es que a la periodista le interesaba más la opinión sobre Lugo que mis palabras sobre el otro tema en cuestión. Quedó en consultarme sobre cualquier otro tema cuando necesite alguna opinión.

celibato

Durante esta semana he leído a varios “personajes” eclesiales opinar sobre el celibato voluntario. Con las razones de siempre y con el secreto orgullo de considerarse “héroes” porque se animan a decir las cosas que la “Iglesia oficial” no alcanza a ver porque está alejada de la realidad… que patatín… que patatán… En realidad son funcionales al sistema, pero ese es otro cantar y algo que, con secreta vergüenza, no se animan a admitir.

En una de las entradas ha habido una serie de comentarios que ponen de manifiesto la otra cara del celibato sacerdotal: la de la mujer enamorada de un cura. Los copio a continuación porque son un interesante testimonio que nos hace pensar desde un punto de vista interesado.

María dijo el veinticinco de marzo de 2008:

Yo les quería contar que me enamore perdidamente de mi párroco, pero no pensaría jamás en decírselo porque tengo miedo primero a que me rechace y segundo a arruinarle la vida. Los dos somos grandes y no se si él se podría insertar en la sociedad y si la Iglesia lo perdonaría, así que prefiero amarlo en silencio y bancarme esto sola o hasta que se me pase, pero por las noches no puedo dormir y siento un dolor en el pecho refuerte y me parece que no puedo respirar y cuando estoy cerca de él, el corazón me late a mil y tengo miedo de que se de cuenta (creo que algo presiente). Cuando me mira me muero de amor y no puedo evitar clavarle mi mirada y amarlo mas y mas. No se que voy hacer. Mis amistades cuando hablo maravillas de él no les gusta o me dicen me parece que vos y el cura algo………… No quiero que nadie se de cuenta porque me moriría de vergüenza. Es la primera vez que lo cuento y el amor mío es verdadero y sincero, pero él eligió eso y lo tengo que respetar. Lo amo muchísimo.

Macu, a ella y a otras, les respondió el veintinueve de febrero de 2009

María, Ely y Abril, con fraternal afecto me atrevería a decirles que eso que sienten es algo así como un enamoramiento caprichoso, una jugada que les hace la tentación. El coqueteo y la seducción son parte de las actitudes culturales de los humanos, por lo que tal vez se caiga en ellos, pero de ahí a pensar en una relación… es una quimera. Ningún sacerdote que probó las mieles del buen Dios dejaría todo eso por una mujer. Aunque ellos son sacrificados en otro nivel, gozan de cierta estabilidad: tienen techo, comida, trabajo y el mejor jefe (lo aman). ¿acaso creen que cambiarían todo eso por obligaciones, cuentas que pagar, una mujer y chiquillos que mantener, y otros problemas? Me dirían: por amor sí. Pues yo creo que no. Es que el amor de Dios no tiene competencia! Ya sáquense esa idea de la cabeza con mucha oración, porque se hacen mucho daño. Todo lo admirable que ven en ellos es porque recibieron una formación para ser pastores, el seminario los prepara para eso, no para el matrimonio. Bueno, ojalá hubiera un lugar donde se pudieran preparar a los hombres para ser excelentes esposos y padres…y a las mujeres también! Un abrazo.

Luego, María el primero de mayo de 2009 volvió con otro comentario:

Hola a todos!!! Yo me comunique por este único medio para contar mi intimidad que solo Uds.. saben. Yo creía que me había enamorado de mi cura párroco, pero creo que era enamoramiento, tal como lo dice macu el 26/4. Cuando uno esta solo y necesita afecto, amor, que lo protejan, que lo mimen, quizás uno confunde amor de pareja con el amor que dan los sacerdotes a toda la comunidad. Y creo que eso me paso a mi. Hoy puedo decir que nunca paso nada con el sacerdote y que él me brindo todo su amor de pastor y yo estaba necesitando afecto urgente y creía algo que no era, y también me sirvió para darme cuenta que lo que yo quiero es el amor de un hombre y que solo los hombres pueden dar, no digo que el sacerdote no pueda pero ellos están para otra cosa, para hacer el bien a la comunidad. Me alegro haberme dado cuenta de esto sola y que no ocurrió nunca nada. Solo el tiempo nos ayuda a encontrar el verdadero camino. Un abrazo.

Macu, el cuatro le contestó:

María has sido muy sensata en replantearte lo que sentías, para darte cuenta de que estabas confundida. Sigue rezando para que nunca te falte claridad en los pensamientos. La oración te va a sanar e iluminar. Pídele al Señor que te ayude a encontrar “el buen amor”.¡Que Dios te bendiga!.

A lo cual María respondió el nueve:

Gracias, Macu!!! Muy agradecida por tus palabras. Creo que todos necesitamos del amor para vivir, es como si fuera el combustible de nuestra vida. Sentir que nos aman es maravilloso, es la sensación más grande que uno puede vivir, sería muy bueno que todos no sintiéramos amados, con un amor sincero, fiel, verdadero……Yo soy de las que apuestan al amor un 100%, pero siempre por el buen camino, tratando de no lastimar a nadie, pero cuando se instala en el corazón hay que encontrar la manera de sacarlo si creemos que en vez de amar estamos lastimando a alguien; y en mi caso era así. Dios me guiara para que encuentre la verdad! Y que Dios te bendiga a ti también.

1 Comentario

  1. Padre me gustó esto de estas chicas . Ojalá todas pudieran sacar afuera lo que sienten porque siempre habrá alguien que te ayude.
    Pero…..desde Adán y Eva la fruta prohibida parece mas apetitosa…es así…RAÍCES DE PECADO…¡¡¡¡¡ Es una lucha !!!!

  2. increíble! muy bien que te hayas referido a este tema!

    muchas gracias!

    PS: como dice Pila hay que sacar fuera las cosas, para que a una/o la ayuden y, en este caso, le aclaren las ideas 😉

  3. Antes de seguir quiero aclarar que mi posición con respecto al tema puede sonar bastante “intolerante”, lo admito, pero tengo mis motivos.

    Mi experiencia es limitada, porque tuve sólo cuatro años de vida conventual en una orden religiosa, pero creo que unpar de cosas llegué a ver.

    Podría abundar en críticas fundamentadas acerca de las cosas que vi y viví en la orden, pero para ser justo tendría que dedicar la misma cantidad de líneas para describir la santidad y el esfuerzo en la entrega que vi en el mismo lugar.

    De la formación para el celibato no puedo poner ninguna objeción: deasde el primer día fueron muy claros, y en general los seminarios son muy claros, acerca de las implicancias y el por qué lo pide la Iglesia en sus ministros.
    Después está el tema de los tiempos: generalmente seis años de preparación, oración, formación, y estudio en los seminarios; más en las órdenes religiosas. Yo consideraría lícito preguntarle a un cura que está pensando en colgar la sotana: en qué nube viviste en esos seis años??? SEIS AÑOS, o más. La mayoria de los noviazgos apenas duran la mitad de eso para conformar familias que duran toda la vida. Y el seminarista, qué hizo en tanto tiempo que derrepente se desenamora de Dios y se enamora de una chica?

    No era extraño en mis años de convento, ni es extraño ahora, ver curas que dedican su tiempo a una intensa “vida social”, vagando de casa en casa, de reunión en reunión. Obviamente, si cada vez le restan más tiempo físico al motivo más definitivo e importante por el que son curas (Dios, su relación con Él), en algún momento la soledad del celibato les jugará una mala pasada.
    El ÚNICO motivo por el que la Iglesia admite el celibato, es un motivo sobrenatural. Qué queda del consagrado cuando la locura de su agenda lo hace perder ese sentido de la vida?

    Respecto a los curas enfermos de vedettismo mediático que estos días han salido a decir barbaridades amparados solamente en la soberbia de su ignorancia, prefiero no extenderme. es un tema muy triste, o por lo menos a mí me entristece ver hermanos consagrados haciándole el juego a la estupidez.

  4. Hola Padre mi opnion al respecto es que el celibato sea optativo
    aquel ministro que crea que Dios le llamo a ser celibe que lo sea y el que no que se case.
    Actualmnte en nuestra iglesia rige la diciplina del celibato y bien si una persona tiene vocaion entre nosotros la tendra dentro de un renucia al dejar de formar una familia.Naturalmente Dios no le llamaria a que sea cura y casado no?
    Bien en oriente las cosas son distintas
    a mi parecer sria bueno tener una postura optativa de tal manera que Dios no solo llame a celibes a ser ministros sino tambien a hombres casados, como lo hizo a lo largo de nuestra historia eclesiastica y muchos de ellos de vida santa. De esta forma se lograrian mas vocaciones de los celibes mas de los casados. Pues ahora solo tenemos de los primeros, bueno tambien hay casos de personas a las cuales nunca Cristo llamo pero estan ahi, que se va hacer ahi estan algunos son sacerdotes y otros obispos.
    Bueno padre yo conozco en parte la postura con respecto a esto la base en la sagrada escritura asi como parte de la tradicion. Pero asi como existen posturas a favor basadas en nuestra fe tambien apartir de esta se pueden fundamentar posturas tal vez mejores. Por otro lado seria bueno por razones practicas ya sabe ud el numero de hijos e hijas de ministros ordenados en nuestra iglesia, y los casos de escandalo que han traido al clero y tambien al laicado(entiendase por escandalo a instar al mal a otro)asi como no son ni una ni dos casos pienso que seri lo mejor
    Tambien creo que debemos ver los signos de los tiempos en los cuales veo vislumbrar esta postura. Tal vez en un momento determinado El E.S. vio que esto era bueno y conveniente para la iglesia pero ahora opino que no.
    Por otra parte este tipo de conductas no acordes con los votos o promesas sacerdotales hace que personas pierdan la poca fe que tienen y abandonen ls filas de la iglesia de Cristo.
    Tambien es cierto que va encontrar posiblemnete a mas de un consagrado frecuentando burdeles, bueno lo mas honesto seria que cuelgen los habitos con permiso, pero ya sabe que aveces las realidades humanas son dificiles para un sacerdote que no ejerce ya como tal de que va vivir que va hacer.
    Bien creo que con el tiempo la iglesia va a pensar en forma simil conmigo, eso si no creo que sea mañana, la iglesia avnza con pies de plomo pero tambien es cierto que Dios es Dios de la historia y desde alli pude avanzar prestamente si asi lo quiere y se lo pedimos.
    Saludos,
    D.

  5. Yo no diría que "suenan" intolerantes tus palabras, afirmo que SON INTOLERANTES.
    Claro que hay gente verdaderamente santa, que se esfuerza en cargar con sus huesos con el único fin de poder vivir "según la Santa Madre Iglesia manda" y verdaderamente en ocasiones da pena verlos. Así como existen quienes usan los preceptos de la "Santa Madre Iglesia" para hacer carrera política dentro de ella y trepar como gato por la hiedra.
    Ahora, por lo que dejas entender en tu artículo, si tu mismo haz tenido una experiencia en la vida conventual y por lo tanto en la formación para el celibato y por motivos seguramente muy personales, "haz abandonado", ¿como te atreves a preguntarle a alguien que una vez dado el paso de la consagración decide "colgar la sotana", que es lo que le pasa por la cabeza?, si tu mismo haz vivido una experiencia similar por la que haz decidido "salir del convento". ¿Es necesario que un ex-cura te explique algo que tu ya sabes por experiencia propia tuya?.
    ¿Seis años te parecen que van a enseñar a una persona a controlar una erección?. Luego ¿y si esa persona se enamoró despues de 10, 20 o 30 años de sacerdocio?, ¿es merecedor de pasar a formar parte del "grupo de personas que le hacen el juego a la estupidez"?, siendo que quizá han sido excelentes sacerdotes y sobre todo MEJORES PERSONAS.
    ¿Que crees que busca un sacerdote que tiene un "intensa vida social", cuando va de casa en casa, sin "parar" por la "Iglesia", que es la casa de todos los bautizados?.
    Por otra parte, ¿te parece que un sacerdote está enfermo por gozar de una popularidad que le viene dada por decir lo que piensa como PERSONA QUE ES?. Además ¿como puede ser que si el sacramento del orden sagrado "imprime caracter", no ilumine de forma sobrenatural al que lo recibe para que no caiga en los brazos de la vanidad y la soberbia?. Esta te la respondo ya mismo: porque no existe ninguna diferencia entre un sacerdote y yo, porque un sacerdote no es más que nadie ni mas digno por ser sacerdote,sino mas bien por ser una buena persona, PORQUE TODOS SOMOS SACERDOTES DESDE QUE NOS BAUTIZARON, VARONES Y MUJERES.
    y por último:
    Te recuerdo que el celibato en la Iglesia Católica no tuvo ningún origen sobrenatural, si no mas bien en UN DECRETO del siglo IV, no?.

    Fabricio.

  6. Hola a todos! Tengo 25 años y soy un miebro activo de mi comunidad. Doy catequesis, coordino retiros, canto enel coro, etcetcetc, en fin, soy parte de mi parroquia!!!
    Hace un par de días estoy compartiendo nuevos momentos con uno de los sacerdotes, con motivo de los preparativos de un retiro.
    El tiene 34 años, es joven, bello, muy buena persona, atento, etc. Empecé a notar que cuando estamos juntos todo fluye geial, y que cuando nos rodean otras personas resulta ue nome mira, o me saluda un tanto aislado.
    Me cuesta creer que pueda sentir algo por mi. No quiero enamorarme tampooc de él. En la comunidad ya tuvimos hace varios años atras un caso de un sacerdote que abandonó los hábitos, viviendo hoy felizmente casado. Temo mucho al que dirán, a las criticas, a que si realmente le pasa algo conmigo sea un "probar" lo que hace mucho que no gozan, y no un amor real. No creo queninguno de lso dos estemos traicionando a Dios, ya que peor sería no poder vivir un amor divino, por preocuparse en ocultar un amor terrenal.
    En fin no se… coincido con que el celibato de be ser optativo. Creo que tenemos que dejar de condenar a las personas por sus preferencias y de encadenar a seres humanos que nos hacen tanto bien y nos acercan a Dios, basándonos unicamente en apologías de poder retrógradas, cuando Jesus nunca dijo eso.
    Bueno.. mi opinion…. Beos a todos

  7. Fabricio. Tan poca confianza tienes en Dios?
    Te parece que Él puede llamar a alguien al sacerdocio y no darle fuerza para resistir la tentación?
    TE PARECE QUE ÉL VA A LLAMAR A ALGUIEN AL SACERDOCIO Y LO VA A HACER ENAMORAR 20 AÑOS DESPUÉS?
    Te parece que él va a permitir que desde el siglo IV la iglesia este equivocada en una cuestión tan importante? No hermano, el que permitiera esas cosas no sería Dios
    Confía en la voluntad de Dios, y no la tuya que, como la mía, pueden llevarnos a cualquier error.

  8. Recién leo la publicación… Interesantes las cartas y las opiniones!
    Desde mi punto de vista me quedo con las palabras de “Macu” que decía: Ningún sacerdote que probó las mieles del buen Dios dejaría todo eso por una mujer.
    Todo lo admirable que ven en ellos es porque recibieron una formación para ser pastores, el seminario los prepara para eso, no para el matrimonio.
    Coincido totalmente!!!
    Es inpensable un sacerdote que “atienda a una Familia con todo lo que esto implica” y a su vez sea “Buen Sacerdote”(con TOOOODO lo que esto implica y demanda,no? Me parece que tendría que transformarse en un super humano y practicamente no dormir para ser responsable en todos los aspectos.
    Hay que aceptar que no se puede tener “la chancha y los 20 chanchitos”. Si uno quiere dar lo mejor de si en lo que eligió, hay que ser dedicados con todas las ganas, con todas las fuerzas, los carismas y voluntad en hacer “eso” bien.

  9. Bien espero no causar controversia y dejar mi experiencia en esto.
    Estoy soy felizmente casado y mi participacion como la de mi esposa en la iglesia a sido colaborar ella como catequista y yo como auxiliar.
    Bien hace poco llego un presbitero de 46 años bien parecido y con estudios profesionales que inmediatamente causo revuelo entre las mujeres que ayudan a la comunidad catolica y sin mas mi esposa y yo iniciamos una amistad, creo yo, sincera entre el padre y nosotros, le hablabamos regularmente e intercambiabamos imagenes comentarios y demas en el celular.
    Despues de unos tres meses los comentarios que recibia mi esposa fueron mas cercanos y de alguna manera aduladores.
    y nosotros no teniamos ningun problema en platicarlo en pareja pues nos parecio simpatico de su parte sus comentarios de admiracion a mi esposa.
    Sin embargo tiempo despues mi esposa empezo a recibir ya mensajes mas personales como que que bonito cuerpo y que si ella se animaria a hacer algo diferente y si siempre habia sido fiel. y cosas asi de parte del Padre.
    De pronto nos parecio un poco fuera de lugar, pero lo platicamos y ella evitaria hacer mas grande el asunto ignorando esa parte y hablar con él o yo hablaria con el, y me pidio hacerlo ella, como es el padre procuramos ayudarlo con eso tratando de acercarnos a el y platicarlo en forma sensata.
    Sin embargo hubo un asunto que fue inesperado ella tenia que entregar un dinero de la iglesia y yo no podia acompañarla asi que fue con el padre y el le pidio que en el auto lo acompañara a pagar asi que el padre se subio al auto y ella lo dejo manejar pues no conocia el sitio. despues de pagar y de regreso el padre le dijo que si habia desayunado y ella le dijo que no asi que la invito a desayunar y sin pensar mal de el, ella acepto por la amistad que nos teniamos y ademas no hay problema es el padre.
    Pues no entrare en detalles pero el Padre se metio a un Motel y trato de convencerla de que intentaran probar algo mas, a lo que ella entre asustada, preocupada y nerviosa se nego y pidio que o salian de ahi o ahi lo dejaba con nuestro auto.
    El padre no tuvo opcion salio de alli y la dejo sana y salva.
    ella no sabia si decirme o no y cuando la vi muy preocupada hablo conmigo y me conto lo qe paso.
    No negare que tuvimos una discusion fuerte pero al final la razon se impuso y si ella me conto es porque era mas fuerte lo que tenia que salvar que lo que pudo haber pasado.
    Yo inmediatamente tome el celular hable con él y lo puse al tanto de lo que sabia y el no nego nada, al contrario se disculpo y asusto.
    Bien el punto aqui es que si ellos pudieran tener una vida mas normal a su caracteristica humana podrian ser mas concientes de lo que sucede dia a dia y dar mayor orientacion a las personas que tienen problemas y obvio tendrian que amar de la misma manera que los Laicos amamos sin encontrar mas tentaciones a los que todos los humanos estamos expuestos.

    saludos.

  10. Hola; yo también estoy enamorada, pero de un Fraile carmelita, compartí un curso que impartió y me quede profundamente impactada con su persona, lo pienso cada día, lo sigo en redes sociales, y hasta tengo su fotografía como fondo de pantalla en mi computadora. Sueño en tener una vida al lado de ese hombre y luego la realidad ¡no es posible!, nunca le he dicho nada, tal vez uno que otro correo enviándole saludos y ha contestado dos veces en una línea saludos!!!, jajaja no esta interesado en cosas terrenales o del hombre, es apartado para Dios y luego me castigo diciendo, “ni eso puedo respetar”; se convirtió en mi ideal de hombre, tanto físico como intelectual, me siento frustrada, lo quiero jajaja, que frustrante para mi después de tantos años enamorarme y me enamoro de una persona que es célibe, acepto comentarios. Gracias por la oportunidad de expresarme!!!

  11. Otra cosa, no se si sea prudente expresarle mis sentimientos al fraile, que riesgos existen?

  12. No te recomiendo que lo hagas, recuerda que ellos son hombres consagrados a Dios.. y podrias hacerlo caer en tentacion y esto es un pecado muy grave ya que lei un mensaje de una vidente de nuestro señor en el que dice que la mujer que hace pecar a un sacerdote es mas maldita que judas y se condenan los dos.. pidele al Señor q te ayude a encontrar a otra persona que sea para ti y olvidate de ese frayle dejalo en paz con la vida que el eligio que en mi opinion es la mas hermosa.. chau

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí