¿Quién puede ser? ¿Qué debe hacer? Preguntas que te estás haciendo al llegar a esta página. Trataremos de responderlas de acuerdo a lo que enseña la Iglesia y no a la opinión personal de tal o cual cura o teólogo. Para eso sólo citaremos sus documentos oficiales.

madrina confirmacion

El Sacramento de la Confirmación

Antes que nada, para ser buenos padrinos o madrinas debemos saber exactamente qué es el Sacramento de la Confirmación. Nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

“Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los “sacramentos de la iniciación cristiana“, cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados “el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras”” (CIC 1285)

El signo principal que se utiliza para la Confirmación es la unción con el aceite. ¿Qué sentido tiene?

“En el rito de este sacramento conviene considerar el signo de la unción y lo que la unción designa e imprime: el sello espiritual.

La unción, en el simbolismo bíblico y antiguo, posee numerosas significaciones: el aceite es signo de abundancia (cf Dt 11,14, etc.) y de alegría (cf Sal 23,5; 104,15); purifica (unción antes y después del baño) y da agilidad (la unción de los atletas y de los luchadores); es signo de curación, pues suaviza las contusiones y las heridas (cf Is 1,6; Lc 10,34) y el ungido irradia belleza, santidad y fuerza.

Todas estas significaciones de la unción con aceite se encuentran en la vida sacramental. La unción antes del Bautismo con el óleo de los catecúmenos significa purificación y fortaleza; la unción de los enfermos expresa curación y consuelo. La unción del santo crisma después del Bautismo, en la Confirmación y en la Ordenación, es el signo de una consagración. Por la Confirmación, los cristianos, es decir, los que son ungidos, participan más plenamente en la misión de Jesucristo y en la plenitud del Espíritu Santo que éste posee, a fin de que toda su vida desprenda “el buen olor de Cristo” (cf 2 Co 2,15).

Por medio de esta unción, el confirmando recibe “la marca”, el sello del Espíritu Santo. El sello es el símbolo de la persona (cf Gn 38,18; Ct 8,9), signo de su autoridad (cf Gn 41,42), de su propiedad sobre un objeto (cf. Dt 32,34) -por eso se marcaba a los soldados con el sello de su jefe y a los esclavos con el de su señor-; autentifica un acto jurídico (cf 1 R 21,8) o un documento (cf Jr 32,10) y lo hace, si es preciso, secreto (cf Is 29,11).

Cristo mismo se declara marcado con el sello de su Padre (cf Jn 6,27). El cristiano también está marcado con un sello: “Y es Dios el que nos conforta juntamente con ustedes en Cristo y el que nos ungió, y el que nos marcó con su sello y nos dio en arras el Espíritu en nuestros corazones” (2 Cor 1,22; cf Ef 1,13; 4,30). Este sello del Espíritu Santo, marca la pertenencia total a Cristo, la puesta a su servicio para siempre, pero indica también la promesa de la protección divina en la gran prueba escatológica (cf Ap 7,2-3; 9,4; Ez 9,4-6).” (CIC 1293/6)

El desarrollo de la ceremonia

¿Cómo es el rito de la Confirmación?

“Un momento importante que precede a la celebración de la Confirmación, pero que, en cierta manera forma parte de ella, es la consagración del santo crisma. Es el obispo quien, el Jueves Santo, en el transcurso de la misa crismal, consagra el santo crisma para toda su diócesis.

Cuando la Confirmación se celebra separadamente del Bautismo la liturgia del sacramento comienza con la renovación de las promesas del Bautismo y la profesión de fe de los confirmandos. Así aparece claramente que la Confirmación constituye una prolongación del Bautismo. Cuando es bautizado un adulto, recibe inmediatamente la Confirmación y participa en la Eucaristía.

En el rito romano, el obispo extiende las manos sobre todos los confirmandos, gesto que, desde el tiempo de los Apóstoles, es el signo del don del Espíritu. Y el obispo invoca así la efusión del Espíritu:

«Dios Todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que regeneraste, por el agua y el Espíritu Santo, a estos siervos tuyos y los libraste del pecado: escucha nuestra oración y envía sobre ellos el Espíritu Santo Paráclito; llénalos de espíritu de sabiduría y de inteligencia, de espíritu de consejo y de fortaleza, de espíritu de ciencia y de piedad; y cólmalos del espíritu de tu santo temor. Por Jesucristo nuestro Señor».

Sigue el rito esencial del sacramento. En el rito latino, “el sacramento de la Confirmación es conferido por la unción del santo crisma en la frente, hecha imponiendo la mano, y con estas palabras: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo“.

El beso (saludo) de paz con el que concluye el rito del sacramento significa y manifiesta la comunión eclesial con el obispo y con todos los fieles.” (Cfr. CIC 1297-1301)

El padrino o madrina acompañará a su ahijado en el momento de la unción. Allí pondrá su mano derecha sobre el hombro de este, como una manera de decirle “yo te acompañaré en la vida de creyente, desde este momento y para siempre, con mi palabra mi cercanía y mi testimonio de vida católica”. Como verás, solo hace un signo, así que no tenés que estar memorizando ningunas frases para padrinos o madrinas de confirmación.

Confirmación católica

¿Para qué “sirve” un padrino o madrina?

Teniendo en claro que no es una ceremonia civil sino una celebración de los misterios de Dios que descienden a una persona concreta, entonces nos preguntamos sobre la función del padrino o la madrina en la confirmación. Las notas preliminares del Ritual de la Confirmación nos dicen:

“Habitualmente cada confirmando será asistido por un padrino que lo acompañará a recibir el Sacramento, y lo presentará al ministro de la Confirmación para la santa unción, y en el futuro lo ayudará a cumplir las promesas hechas fielmente en el Bautismo, en conformidad con el Espíritu Santo que ha recibido.”

Como podemos leer, la función del Padrino/Madrina no es solamente estar en la ceremonia. Comienza con la preocupación por la preparación previa del ahijado. Por eso la recomendación eclesial:

“Atendiendo a las circunstancias pastorales actuales conviene que el padrino del Bautismo, si está presente, sea también padrino de la Confirmación. De esta manera se significa con mayor claridad el nexo entre el Bautismo y la Confirmación, al mismo tiempo que la función y el oficio del padrino se torna más eficaz.”

Más allá de esta recomendación, cuyo fundamento tiene que ver con el compromiso que se adquirió al querer acompañar la vida de una persona desde el mismo bautismo, la costumbre en la Argentina es distinta. Es que fuimos la mayoría bautizados de bebés: es así que nos eligieron nuestros padres la madrina y el padrino. Por eso el padrino o la madrina de confirmación lo elige quién recibirá el sacramento, que ya es mayorcito para hacerlo. Así también lo preveen el mismo texto citado:

“Sin embargo, de ninguna manera se excluye la facultad de elegir el propio padrino de Confirmación. También puede suceder que los mismos padres presenten a sus niños. Corresponderá al Ordinario del lugar, teniendo en cuenta las circunstancias de cada lugar, determinar qué disposiciones se han de observar en su diócesis.”

Ahora bien, si bien el que será confirmado puede elegir a cualquiera, no cualquiera puede ser elegido para esta misión. Debe reunir ciertas características esenciales. Así dicen las prenotandas del Ritual hacerca de los requisitos para ejercer este ministerio:

“Los pastores de almas procurarán que el padrino elegido por el confirmando o por su familia, sea espiritualmente idóneo para el oficio que asume y que posea las siguientes cualidades:

a.- que sea bastante maduro para cumplir con sus obligaciones de padrino;

b.- que pertenezca a la Iglesia católica y que haya recibido los tres sacramentos de la iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía;

c.- que no esté impedido por el derecho para desempeñar esta función.”

El Código de Derecho Canónico dice que debe tener las mismas características que el padrino del bautismo. Y esta es la enumeración que hace:

“Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

1.- haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;

2.- haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;

3.- sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;

4.- no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;

5.- no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.” (CDC 874)

Preparar el corazón…

De acuerdo a todo lo que hemos leído, debemos tener en claro que la preparación espiritual del padrino o la madrina de confirmación es muy importante. Hay gente que se preocupa con temas como "¿se necesita una vela para la confirmación?"... o "¿qué regalo le tengo que hacer a mi ahijado?"... o ¿qué le toca comprar a la madrina de confirmación?... o ¿cual es la ropa adecuada para madrina de confirmación?… y sigue… la lista podría ser interminable.

Pero todo esto es secundario frente a preparar el alma para la tarea que se va a desarrollar.

Para eso debe estar en Gracia por la previa confesión sacramental de los pecados. Y es muy importante que participe de la comunión eucarística si la ceremonia se hace dentro de la Misa: no sólo decirle a su ahijado que está presente sino, a imitación de San Pablo, enseñarle el camino: “Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo” (1 Cor 11,1).

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

54 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, quisiera saber si puedo renunciar a mi madrina de confirmacion sin renunciar a la iglesia, debido a que primero yo no la elegí, EStuve investigando y no se confirmó, asiste a la iglesia pero le es infiel a su esposo, incluso han protagonizado varios episodios de escandalo por eso, y como si fuera poco odia a mis hijos, les desea cosas malas porque vivimos en un edificio y dice que soporta sus ruidos ni sus juegos, quiere que le quite la niñez a mis hijos que tienen 3,5 y 8 años respectivamente, tengo que mantener todos los juguetes escondidos para no tener problemas con ella. Como comprenderan no es para mi nada grato tener por madrina a alguien que odia a los hijos que nacieron de mi vientre. Quiero saber cual es la posibilidad de volver a confirmarme, o cambiar de madrina pero sin renunciar a la iglesia católica, esto me tiene muy mal, de verdad necesito ayuda.
    Sin mas y esperando pronta respuesta me despido.

  2. No se puede cambiar de madrina. Tampoco se puede recibir dos veces la confirmación porque es uno de los tres sacramentos que no se puede repetir (junto con el bautismo y el orden sagrado).
    En todo caso, te recomiendo que reces por ella el Padrenuestro, meditando mucho lo que dice acerca del perdón.

  3. Hola, tengo una consulta me acaban de pedir se madrina de confirmación, pero yo nunca realice la confirmación por cosas de la vida, ahora es posible realizarla en un plazo mas breve ya que hoy es 15/11 y la confirmación es el 2/12, desde ya muchas gracias.

  4. buenas tardes quisiera saber si el padrino de la confirmacion puede no estar presente en la ceremonia, ya que mi hjjo quiere elegir a su tio que esta en Madrid. muchas gracias

  5. hola, buenos y bendecidos días... tengo una duda al respecto, me acaban de pedir ser madrina de confirmación junto a mi esposo, pero no tengo la papelería que confirme que tengo mis sacramentos, la pregunta es ¿dónde puedo solicitar una copia de los documentos? (los extraviamos en un incendio que vivimos)... gracias! buen día!

  6. Buenos dias!!!
    Quisiera saber si se puede que los padrinos de Bautizo sean los mismos de Confirmación Y Comunión osea la pareja que elegimos (ambos) aparezcan en las actas de Confirmación Y Comunión, o solo debe de ser uno de los dos =?
    Ojala me pudieran responder , muchas gracias!!

  7. Quisiera saber si hay algún impedimento para que una mujer (católica, congruente en su Fe, con un apostolado dentro de la Iglesia, etc) sea madrina de confirmación de un adolescente (varón).
    Gracias por su orientación.

  8. Hola me gustaria saber que relacion deberia tener un ahijado con los hijos de los padrinos???

  9. En Estos tiempos piden documentos
    Del padrino lamentablemente yo como padrino tengo mi bautismo, confirmación
    Mi primera comunión
    Sólo tengo un papel del bautismo
    Que ago en estos casos si no puedo conseguir los dos Que me falta ya Que no me acuerdo de las fechas ya Que era un niño
    Tendré Que renunciar aser padrino

  10. que se necesita llevara ala iglesia el dia de la confirmación. Vela, rosario o algo???

  11. Buenos dias la madrina que elegi para confirmacion se le perdio su cedula y me confirmo el 03 de marzo debo llevar algun documento de ella?

  12. Tengo una duda, me gustaría que una monja de Clausura fuese mi madrina en mi Confirmación. Ella no podrá estar en la ceremonia por su vocación y circunstancias. ¿Puede ser si viene alguien en representación a la ceremonia? Muchas gracias por todo

  13. buen dia, queria saber si es posible que se tengan dos madrinas, mi hija realizara la confirmacion este año y eligio a dos personas las cuales siempre le han apoyado, ella me dice que no puede tomar una desicion de cual elegir y le pidio a ambas que fuesen sus madrinas, pero no estoy clara si eso es posible, de ser negativo, me gustaria saber cuales son los argumentos. muchas gracias de antemano por su respuesta.

  14. La Liturgia de la Iglesia Católica establece que el confirmando solo puede llevar una persona de padrino o madrina, indiferentemente de si se trata de una varón, o una mujer. Ahora, Julia, la madrina debe ser una persona que te oriente en momentos de dificultad, una persona que te pueda guiar y que te pueda asistir, si eliges una monja de Claustro, como podrá hacerlo si siempre permanece en claustro, es un gran ejemplo de vida, pero ellas de vida no saben nada, como te pueden guiar. Además es deber del padrino acompañar al catequizando en este momento tan importante de su vida, no es un evento social, es el momento en que su alma recibirá un SELLO DIVINO, no es algo que se reciba por correspondencia, o sea, el padrino tiene que estar con el JOVEN (no puede enviar un representante). Ahora, normalmente la estructura de la Iglesia Católica es la misma en todo el mundo, para aquellos que perdieron sus papeles, se supone que indiferentemente del lugar donde haya recibido los distintos sacramentos, cada parroquia enviará un comunicado a la parroquia donde fue bautizado, así que, si sabes donde fuiste bautizado, es muy probable que ahí este también la información de donde hiciste la primera comunión, la confirmación y donde te casaste. Claro que existe el problema de la ineficiencia de las secretarias, pero en la buena teoría en la parroquia donde te bautizaste encontraras esa información. Los padrinos de bautismo pueden perfectamente ser padrinos de confirmación (solo uno de ellos por supuesto), sin embargo, recordemos que la elección del padrino no le corresponde ni a los papas, ni a los tíos ni a esos supuestos padrinos, le compete únicamente al catequizando.

  15. Puedo buscar padrino o madrina para mi hijo porque me an dicho que cuando es niño tiene que ser padrino y cuando es niña madrina es eso cierto???

  16. La Iglesia Católica establece que el confirmando solo puede llevar una persona de padrino o madrina, indiferentemente de si se trata de una varón, o una mujer.

  17. Saludos. Estoy recibiendo la catequesis para confirmación y me están pidiendo que tenga padrino. Sin embargo, deseo recibir el sacramento sin ningún padrino, puesto que no tengo amigos; soy una persona introvertida que disfruta estar dentro de casa en sus tiempos libres. Además, no conozco a nadie que me inspire confianza ni admiración para que me ayude en mi vida cristiana. No puedo acudir a mis padrinos de bautismo porque ahora ellos son evangélicos, devotos a san Cash Luna. La gente me dice que escoja a cualquiera o que deje que mis padres o el presbítero lo escojan por mi, pero considero que eso sería una farsa, porque de cualquier forma, no conocería a mi supuesto padrino y no tendría una relación con él que me certifique que va a estar fiel a la iglesia y va a estar con migo después de la misa de confirmación. Prefiero recibir la crismación sin padrino, antes que mis supuestos padrinos solo sirvan de adorno para la misa de confirmación. ¿Está bien si sigo firme con mi postura?

  18. Buenas, quisiera preguntar, elegí a mi novio por motivos de tiempo como mi padrino de confirmación, el tiene su confirmación echa, pero ahora queremos avanzar en nuestra relación, hay algún impedimento que prohíba que me case con él?

  19. hola, buenas tardes... una consulta, resulta que yo tome el sacramento de la confirmación hace poco tiempo, como dos años... Después de eso empece a tener una relación con mi madrina, ahora bien la pregunta es, me puedo casar con mi madrina de confirmación? O esto es pecado?

    Saludos.

  20. buenas tardes quisiera saber si puedo reemplazar durante la ceremonia a la madrina de Confirmacion que eligió mi hijo. ¿Puede no estar presente en la ceremonia, ya que ella tiene que viajar para esa fecha?
    Gracias.

  21. BUENOS DIAS SI ESTOY CASADA Y ME BUSCAN DE MADRINA PUEDO SER MADRIA YO SOLA YA QUE MI ESPOSO NO QUIERE

  22. hola, me he casdao civil. Y quisiera saber si mi suegro puede ser mi padrino de confirmación. O sea si es válido.

  23. Hola, me ha interesado mucho esta página. Estaba buscando información, acerca de la Confirmación, porque en el grupo de misiones estamos viendo todo lo relacionado con los Sacramentos. Me ha sido de gran utilidad, todo lo expuesto, las preguntas y las respuestas de Uds. a las personas que las hacen. Gracias, Que Dios les acompañe y les de mucha sabiduría para seguir adelante.

  24. Hola, me voy a confirmar pero me dejó en dudas por lo principal en el bautismo tuve (3) padrinos a la vez o sea (1) hombre y (2) mujeres y en esta ocasión voy a tener (2) padrinos no da ningún problema es que una decisión y me encantaría tener (2) pero es una mujer y un hombre pero en esta ocasión se trata de una mamá y un hijo en el cual yo elegí por primera vez, pero mi otro padrino está en chile y se puede realizar en semana como jueves santo y si lo puedo hacerlo en diciembre... es que quiero tener dos padrinos

  25. las preguntas las respuesta estan muy clara e interesante con esto me ayuda a dar mi charla con los padrinos de confirma Dios lo bendiga

  26. Si eres buena católica y quieres educar en la fe a tu ahijado... ¿cual es el problema para que no sea madrina una mamá soltera?

  27. Mi sobrino y sus padres, me ha elegido como madrina de confirmación, ya que yo soy su madrina de bautismo, pero en mi parroquia me lo impiden porque vivo en unión libre.
    Qué debo hacer.
    Vivo en México.
    Gracias.

  28. No es tu parroquia la que no te lo permite. Es el 6° mandamiento y lo que dice Jesús en Mateo 5,27-32 y 19,3-12. ¿Qué podés hacer? Rezá por tu ahijado. Y tratá de ver como encausás tu vida de acuerdo a la Palabra de Dios. Es el mejor testimonio de vida que le puedes dar a tu ahijado bautismal.

  29. Pregunta, ¿puede un padrino tener dos ahijados en la misma ceremonia? los dos chicos elijieron al mismo padrino, ¿se puede hacer? Gracias

  30. Mi sobrina me pidió que sea su madrina de confirmación, vivo sola y me acabo de enterar que tengo 1 mes de embarazo, aún puedo confirmarla ?

  31. Mi hija esta por recibir el sacramento de la confirmacion, y ha elegido de madrina a mi cuñada, o sea su tia, hermana de mi esposa. La eleccion siento que ha sido influenciada por mi esposa y yo estoy en contra de esa eleccion.
    Mi cuñada tuvo 8 hijos en 2 relaciones diferentes. Nunca recibio el sacramento del matrimonio, y no cumple con una de las misiones de una madrina de confirmacion que es guiar espiritualmente a su ahjjada, ni tampoco es un ejemplo de vida cristiana. A mi esposa eso no le importa y quiere que su hermana sea madrina de nuestra hija a toda costa.
    Que opinan?

  32. Estimados: mi hijo eligió un padrino que no puede concurrir al acto del sacramento porque vive muy lejos. ¿Puede el padrino ser representado por otra persona? ¿Cuales documentos se requieren?
    Muchas gracias. Dios los bendiga. Ruben

  33. HOLA UN CORDIAL SALUDO, QUERIA SABER SI MI NOVIO PUEDE SER PADRINO DE CONFIRMACIÓN ESTO PROXIMA HACERLA Y NO HE PODIDO ENCONTRAR A OTRA PERSONA

  34. MUY CLARO TODO, DESPEJA CUALQUIER DUDA SOBRE EL TEMA.
    MUCHAS GRACIAS. DIOS LOS BENDIGA.

  35. Buenas tardes mi hijo va a recibir el sacramento de la confirmación y me pide que sea su padrino, tengo entendido que no debe ser ninguno de los padres, eso es así? o puedo ser el padrino de mi hijo, para este sacramento. Gracias

  36. La tarea del padrino/madrina es AYUDAR A papá/mamá en la tarea de educar en la fe al hijo/a. Creo que en esta afirmación está la respuesta a tu pregunta.

Los comentarios están cerrados.