Que datos tuyos colecciona Facebook

106

Facebook es gratis. Ese es el verdadero problema que tenemos. Porque es una empresa que cotiza en bolsa: por eso debe generar ganancia para sus inversores. Pero… si es gratis usarla… ¿dónde está su negocio?

Un axioma dice que cuando un producto se te da gratis es porque el verdadero producto sos vos. Facebook obtiene sus ganancias de la publicidad online que vende. Y nosotros le damos, gratis, todo tipo de datos para que pueda vender publicidad altamente personalizada.

Datos de Facebook

 

Mis interacciones en el Facebook

Hace varios años que tengo un perfil de Facebook. Lo construí como una simple prolongación de mi blog. Una manera práctica de difundir a través de esta red social el contenido que generaba. Con el tiempo fui viendo sus posibilidades de ventana al mundo. De hecho el artículo más leído de mi web se viralizó gracias a esta red social.

Luego construí mi página personal. Y soy de publicar seguido mis cosas allí. Aunque casi nunca navego para ver lo que otros publican en sus muros. También he hecho campañas pagas para promocionar eventos o artículos determinados. No es que entienda mucho del tema… pero tampoco son tan neófito en el asunto.

 

Mis datos regalados al Facebook

Siempre sabía que mis datos eran compilados por la empresa. Y que los usaban comercialmente. De hecho, fui consciente de que firmábamos un acuerdo tácito de mutuo uso: ellos de mis datos y yo de la posibilidad de ventana a mucha gente.

Yo se que Facebook registra cada movimiento que hago. Por eso su memoria guarda mis fotos, comentarios, likes, clics y cualquier cosa que escriba o comparta en la red. No estoy sorprendido sobre el tema. Aunque muchos sí lo estén.

Para los que se acaban de enterar, les digo que ustedes pueden saber lo que Facebook sabe de ustedes. Se sorprenderán porque sabe cosas que ustedes ni se acuerdan.

 

Como saber lo que Facebook sabe de mi

Si quieres enterarte, es muy sencillo. Debes de dar algunos pasos y tener una paciencia de algunos minutos para que se haga un proceso interno de búsqueda dentro de la red social. Este es el procedimiento. No es para nada complicado. Yo aprendí a hacerlo gracias a este artículo. Te cuento.

Lo primero es lo primero: debes entrar en tu página de Facebook. Obvio. Una vez allí, buscá la pestaña “configuración”. Está en la barra de la parte superior, la de color azul. Tenés que hacer click en, último icono, que es una flecha o un triángulo. Se extiende un menú y, al final, figura “Configuración”. Te lleva a la página “Configuración General de la Cuenta”.

Debajo de todas las opciones que da, te aparece “Descarga una copia de tu información”. Hacés click allí y te abre otra página (la de la foto) que tiene un botón verde que dice “Crear mi archivo”. Le hacés click y te va a pedir tu contraseña de usuario.

Descargar información Facebook

El proceso de recopilación de toda la información que tenga sobre vos va a tardar unos minutos. Cuando la hayan terminado te van a avisar con un email a la dirección de correo de tu cuenta y con una notificación en Facebook. Ambos avisos enlazan a una nueva página donde podrá descargar finalmente todos los datos sobre su actividad en la red.

Yo lo hice y pude descargar una carpeta comprimida de un tamaño bastante importante: 520 MB Cuando la descomprimí me aparecieron cuatro subcarpetas organizadas bajo estos ítems: html, messages, photos y videos.

Si navegás estas carpetas con tus datos… te vas a dar cuenta que le regalaste a Facebook precisiones personales sobre tu localización, genero, nivel de formación, edad, ingresos, ideales políticos y religiosos, intereses y muchas otras variables. Estos son los datos que ellos utilizan para segmentar a sus usuarios. Son los datos que usan las compañías de publicidad para hacer llegar sus productos o servicios a un sector de usuarios muy definidos.

En otras palabras… toda la publicidad de productos, personas o eventos que ves en tu muro son elegidos a partir de los datos que vos diste: es el zapato a medida de tu propio pie… por eso no te ajusta… es decir, no te molesta como publicidad no deseada.

 

Eso sí… Facebook te avisa todo lo que tiene de ti

¿No lo sabías? Pues lo aceptaste al crear la cuenta de usuario. Y, además, te lo cuenta en esta página de la red. Te copio lo que sigue… para que te hagas una idea. Si llegá hasta el final sin un ataque de corazón… ¡te felicito!

Yo me despido de aquí. Este artículo no es para que dejes de usar esta red social. Yo la uso. Es, simplemente, para que seas consciente de su uso y de la información que compartes.

 

Acceso a tus datos de Facebook

 

¿Dónde están mis datos de Facebook?

  • Tu cuenta de Facebook: tienes a tu disposición la mayoría de tus datos con solo iniciar sesión en tu cuenta. Por ejemplo, tu biografía contiene las publicaciones que compartiste en Facebook junto con los comentarios y las demás interacciones de otras personas. Además, tus mensajes y tus conversaciones de chat se encuentran en tu bandeja de entrada, y las fotos y los videos que agregaste o en los que se te etiquetó, en las secciones correspondientes de tu biografía.
  • Registro de actividad: es un historial en tu cuenta de tu actividad en Facebook, desde las publicaciones que comentaste o te gustan hasta las aplicaciones que usaste, pasando por todo lo que buscaste. Más información.
  • Descarga tu información: incluye muchos de los datos disponibles en tu cuenta y en tu registro de actividad, entre otros, la información de tu biografía, las publicaciones que has compartido, los mensajes o las fotos. También incluye información que no está disponible con solo iniciar sesión en la cuenta, como los anuncios en los que hiciste clic o datos como las direcciones IP registradas al iniciar o cerrar sesión en Facebook, etc. Para descargar tu información, ve a Configuración y haz clic en Descarga una copia de tus datos de Facebook. Más información.

¿Qué categorías de mis datos de Facebook están a mi disposición?

Estas son las categorías de datos de Facebook que están a tu disposición en tu registro de actividad, en la información descargada o en ambos lugares. Aportamos una breve explicación de cada categoría de datos y del lugar donde se encuentra. Almacenamos distintas categorías de datos para diferentes periodos, por lo que es posible que no veas todos tus datos desde que te uniste a Facebook. No aparece la información ni el contenido que hayas borrado porque se elimina de los servidores de Facebook.

Recuerda que tienes a tu disposición la mayoría de tus datos de Facebook con solo iniciar sesión en tu cuenta (por ejemplo, todos tus mensajes y todas tus conversaciones de chat están disponibles en tu bandeja de entrada). Asimismo, ten en cuenta que las categorías de datos que recibimos, recopilamos y guardamos pueden cambiar con el tiempo. En este caso, se actualizará la lista.

 

¿Qué información hay disponible? ¿De qué se trata? ¿Dónde la puedo encontrar?
Acerca de mí Los datos que agregaste en la sección Información de tu biografía, como relaciones, empleo, formación académica, dónde vives, etc. Incluye las actualizaciones o los cambios que realizaste con anterioridad y lo que hay actualmente en la sección Información de tu biografía. Registro de actividad

Información descargada

Historial de estados de la cuenta Fechas en las que se reactivó, desactivó, inhabilitó o eliminó tu cuenta. Información descargada
Sesiones activas Todas las sesiones activas almacenadas, con inclusión de la fecha, la hora, el dispositivo, la dirección IP y la información sobre el navegador y las cookies del dispositivo. Información descargada
Anuncios en los que hiciste clic Fechas, horas y títulos de los anuncios en los que hiciste clic (período de conservación limitado). Información descargada
Dirección Tu dirección actual o las direcciones anteriores que tuviste en tu cuenta. Información descargada
Temas de los anuncios Lista de los temas por los que se te podría segmentar en función de los gustos y los intereses que especificaste y de otros datos que constan en tu biografía. Información descargada
Nombre alternativo Los nombres alternativos que tienes en tu cuenta (por ejemplo, tu nombre de soltera o un apodo). Información descargada
Aplicaciones Todas las aplicaciones que agregaste. Información descargada
Visibilidad de tu fecha de nacimiento Cómo aparece tu fecha de nacimiento en tu biografía. Información descargada
Chat Historial de las conversaciones que mantuviste en el chat de Facebook (el historial completo está disponible directamente en tu bandeja de entrada de mensajes). Información descargada
Visitas Lugares que visitaste. Registro de actividad

Información descargada

Conexiones Las personas a las que les gusta tu página o lugar, respondieron al evento, instalaron tu aplicación o visitaron el lugar publicitado en el plazo de 24 horas desde que vieron o hicieron clic en un anuncio o historia patrocinada. Registro de actividad
Tarjetas de crédito Indicación de si realizaste compras en Facebook (por ejemplo, en las aplicaciones) y facilitaste a Facebook el número de tu tarjeta de crédito. Configuración de la cuenta
Divisa Tu divisa preferida en Facebook. Si usas los pagos de Facebook, se utilizará para mostrar los precios y hacer cargos en tus tarjetas de crédito. Información descargada
Ciudad actual La ciudad que agregaste a la sección Información de tu biografía. Información descargada
Fecha de nacimiento La fecha que agregaste como fecha de nacimiento en la sección Información de tu biografía. Información descargada
Amigos eliminados Personas que eliminaste de tu lista de amigos. Información descargada
Formación Toda la información que agregaste en el campo “Formación académica” de la sección “Información” de tu biografía. Información descargada
Correos electrónicos Direcciones de correo electrónico que agregaste a tu cuenta (incluso las que hayas eliminado). Información descargada
Eventos Eventos a los que te uniste o te invitaron. Registro de actividad

Información descargada

Datos de reconocimiento facial Número único basado en una comparación de las fotos en las que se te etiqueta. Utilizamos estos datos para ayudar a otras personas a etiquetarte en las fotos. Información descargada
Familiares Amigos que indicaste que son familiares. Información descargada
Citas favoritas Información que agregaste a la sección “Citas favoritas” de la sección Información de tu biografía. Información descargada
Seguidores Lista de las personas que te siguen. Información descargada
Siguiendo Lista de las personas a las que sigues. Registro de actividad
Solicitudes de amistad Solicitudes de amistad enviadas y recibidas que están pendientes. Información descargada
Amigos Lista de tus amigos. Información descargada
Sexo El sexo que especificaste en la sección Información de tu biografía. Información descargada
Grupos Lista de los grupos a los que perteneces en Facebook. Información descargada
Elementos ocultados en la sección de noticias Todos los amigos, aplicaciones o páginas que ocultaste de tu sección de noticias. Información descargada
Ciudad de origen El lugar que agregaste como ciudad de origen en la sección Información de tu biografía. Información descargada
Direcciones IP Lista de las direcciones IP desde las que iniciaste sesión en tu cuenta de Facebook (no incluye el historial de todas las direcciones IP eliminadas conforme al calendario de retención). Información descargada
Última ubicación Última ubicación asociada a una actualización. Registro de actividad
Veces que indicaste que te gustan las publicaciones de otros Publicaciones, fotos u otro contenido que te gusta. Registro de actividad
Personas a las que les gustan tus publicaciones Personas que indicaron que les gustan tus publicaciones, fotos u otro contenido. Registro de actividad
Veces que hiciste clic en “Me gusta” en otros sitios Veces que hiciste clic en “Me gusta” en sitios fuera de Facebook. Registro de actividad
Cuentas vinculadas Lista de las cuentas que vinculaste a tu cuenta de Facebook. Configuración de la cuenta
Idioma Idioma de uso de Facebook que seleccionaste. Información descargada
Inicios de sesión Dirección IP, fecha y hora asociados a los inicios de sesión en tu cuenta de Facebook. Información descargada
Cierres de sesión Dirección IP, fecha y hora asociados a los cierres de sesión en tu cuenta de Facebook. Información descargada
Mensajes Mensajes que enviaste y recibiste en Facebook. Ten en cuenta que los mensajes que hayas eliminado no se incluyen en la descarga ya que se borraron de tu cuenta. Información descargada
Nombre Nombre en tu cuenta de Facebook. Información descargada
Cambios de nombre Todos los cambios que realizaste en el nombre original que usaste al registrarte en Facebook. Información descargada
Redes Redes (afiliaciones a colegios o lugares de trabajo) a las que perteneces en Facebook. Información descargada
Notas Todas las notas que escribiste y publicaste en tu cuenta. Registro de actividad
Configuración de las notificaciones Lista de todas las preferencias de notificación e indicación de si tienes el correo electrónico y los mensajes de texto activados o desactivados para cada una. Información descargada
Páginas que administras Lista de las páginas que administras. Información descargada
Solicitudes de amistad pendientes Solicitudes de amistad enviadas y recibidas que están pendientes. Información descargada
Números de teléfono Números de teléfono celular que agregaste a tu cuenta, incluidos los números verificados que agregaste por motivos de seguridad. Información descargada
Fotos Fotos que subiste a tu cuenta. Información descargada
Metadatos de fotos Todos los metadatos transmitidos junto con las fotos que subiste. Información descargada
Elementos físicos Insignias que agregaste a tu cuenta. Información descargada
Toques Lista de las personas que te dieron un toque y a las que se lo diste tú. El contenido de los toques de nuestra aplicación de toques para celular no se incluye porque solo está disponible durante un periodo de tiempo breve. Una vez que el destinatario ve el contenido, se elimina de forma permanente de nuestros sistemas. Información descargada
Ideología política Toda la información que agregaste a la ideología política en la sección “Información” de tu biografía. Información descargada
Tus publicaciones Todo lo que publicaste en tu biografía, como fotos, videos y actualizaciones de estado. Registro de actividad
Publicaciones de otras personas Todo lo que haya publicado en tu biografía otra persona, como publicaciones del muro o enlaces compartidos por tus amigos en tu biografía. Registro de actividad

Información descargada

Publicaciones en otras personas Todo lo que publicaste en la biografía de otra persona, como fotos, videos y actualizaciones de estado. Registro de actividad
Configuración de la privacidad La configuración de la privacidad. Información descargada de la configuración de la privacidad
Actividades recientes Acciones que llevaste a cabo y las interacciones que tuviste recientemente. Registro de actividad

Información descargada

Fecha de registro Fecha en la que te uniste a Facebook. Registro de actividad

Información descargada

Creencias religiosas Datos actuales que agregaste a las creencias religiosas en la sección Información de tu biografía. Información descargada
Amigos eliminados Personas que eliminaste de tu lista de amigos. Registro de actividad

Información descargada

Nombres de usuario Nombres de usuario que agregaste a tu cuenta y el servicio con el que están asociados. También puedes ver si están ocultos o visibles en tu cuenta. Información descargada
Búsquedas Búsquedas que hiciste en Facebook. Registro de actividad
Contenido compartido Contenido (p. ej., noticias) que compartiste con otros usuarios de Facebook con el botón o el enlace Compartir. Registro de actividad
Idiomas conocidos Idiomas que agregaste a los idiomas conocidos en la sección Información de tu biografía. Información descargada
Actualizaciones de estado Todas las actualizaciones de estado que publicaste. Registro de actividad

Información descargada

Empleo Información actual que agregaste al apartado de empleo de la sección “Información” de tu biografía. Información descargada
URL personalizada Tu URL de Facebook (por ejemplo, nombre de usuario o nombre personalizado de tu cuenta). Visible en la URL de tu biografía
Videos Videos que publicaste en tu biografía. Registro de actividad

Información descargada

 

 

Si llegaste al final… y no te caíste de espaldas… y te interesó el artículo… no dudes de compartirlo en tu muro de Facebook para que otros se enteren y pierdan la inocencia.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.