Formación para agentes de pastoral de la Parroquia Santa Elena

133

La Parroquia Santa Elena ha puesto en marcha el Centro Formativo Parroquial “Santo Espíritu”. Allí se ofrece a agentes de pastoral, y a quienes desean iniciarse como tales, un curso de formación básica. Se asume así el desafío de seguir evangelizando con la riqueza de la Palabra de Dios y el aliento del  Espíritu

Formacion agentes pastoral Santa Elena

La propuesta formativa se gesta como respuesta de dicha Parroquia a las conclusiones surgidas del 3° Sínodo Arquidiocesano “Memoria, presencia y profecía”. Cuenta con el reconocimiento, mediante Certificación, de la Delegación  Episcopal para la Educación de la Arquidiócesis de Paraná a través la Disposición N° 11/2017.

Principio y fundamento de la formación

La Profesora Delma Rivero, integrante del equipo de formadores, nos explica los lineamentos rectores de la acción:

“La acción evangelizadora, ante esta realidad en que nos toca vivir, requiere de una formación integral, que abarque toda la persona focalizada en el espíritu de la Nueva Evangelización; que pueda contemplar los signos de los tiempos. Y en esa tarea nos embarcamos con este curso, inspirados en el las enseñanzas del Divino Maestro.

Nos parece necesario que la vida sacramental, la oración y el ejercicio de la caridad confluyan con el conocimiento sistemático y progresivo que nos ayude en nuestro crecimiento espiritual, al desempeño apostólico y en la maduración de nuestra fe católica. 

Las clases brindan la oportunidad de conocer, profundizar sobre la Sagrada Escritura, sobre la Doctrina de la Iglesia Católica y sobre aspectos teóricos-prácticos que intentan dar luz a las inquietudes surgidas del servicio pastoral. La metodología utilizada por el equipo docente posibilita tanto el aprendizaje en grupos como el estudio y profundización personal de los contenidos.”

Estructura del curso

La propuesta está estructurada en 4 cuatrimestres (dos años), con dos espacios formativos por cuatrimestre. Se puede optar por cursar uno o varios espacios formativos, otorgándose certificación de acuerdo al espacio cursado. Las clases son quincenales.

Contenidos

Primer año

1° cuatrimestre: Antropología y Biblia.

2° cuatrimestre: Biblia II y Teología I (Creación y escatología)

Segundo año

1° cuatrimestre: Ética y Teología II (Trinidad y Cristología)

2° cuatrimestre: Liturgia y Sacramentos y Teología III (Mariología y Trinidad)

Formacion Santa Elena 2017
Trabajo en grupos con guía del docente – 2017

El desafío de la formación pastoral

La profesora Delma nos comparte su experiencia de la puesta en marcha de la iniciativa.

“Como Parroquia fue un desafío iniciar y llevar adelante esta experiencia, por ser la primera en su tipo en esta comunidad parroquial.

El resultado del primer año de desarrollo fue favorable, tanto por la convocatoria lograda como por la consolidación del grupo de trabajo para los fines propuestos.

La convocatoria durante el año 2017 contó con más de 60 participantes. Los agentes de pastoral que asistieron fueron  en su mayoría docentes, directivos y estudiantes de formación docente de las escuelas  parroquiales de la ciudad. También catequistas y miembros de los diversos grupos parroquiales pudieron compartir este espacio formativo.

Es importante aclarar que la Parroquia Santa Elena cuenta con tres escuelas de Nivel Inicial y Primario, dos de la Modalidad  primaria  de adultos y de capacitación laboral, tres de Nivel Secundario y una escuela congregacional que atiende todos los niveles obligatorios y ofrece la formación docente para el nivel Primario.

Los encuentros de formación  de los distintos espacios de cursado se desarrollaron en la modalidad de asignatura y seminarios taller. Se promovió la escucha, el diálogo, la problematización y reflexión iluminadas por la Palabra que vivificó cada encuentro junto a los aportes de teólogos, filósofos y santos que enriquecen la tradición apostólica de nuestra Iglesia.

Las instancias de evaluación permitieron recuperar los conocimientos más significativos a través de distintos formatos, individuales, grupales; trabajos escritos y coloquios integradores.

El cierre del primer año fue acompañado de procesos de evaluación internos de los responsables de la propuesta y de los mismos cursantes que rescataron la necesidad e importancia de sostener estos vínculos de formación y profundización de nuestra fe de manera sistemática.”

Los proyectos para el 2018

Para el 2018 se comenzarán las actividades el 8 de marzo con el segundo año. Podrán asistir los que realizaron el primer tramo y también quienes estén interesados. Se ofrecerán espacios optativos como Seminario de Metodología Catequística y Pastoral Educativa.

Esta propuesta articula otras instancias de formación que la Parroquia ofrece, para fortalecer la espiritualidad de  niños, jóvenes y adultos. Las acciones se han coordinado la Biblioteca Parroquial y la reciente librería Belén que ofrecen una amplia gama de literatura de formación integral.

El equipo de formación está conformado por el Pbro. Leonardo Yacob (párroco); el Pbro. Ignacio Rodríguez y los profesores Luciano Ojeda Franco; Delma Rivero; Liliana Seipel; Mirna Segovia y Norma Sosa.

1 Comentario

  1. Con agrado he leído lo que están haciendo para la formación espiritual de los miembros de su parroquia.
    La oportunidad que brindan para conocer, profundizar sobre la palabra, sobre la Doctrina de la Iglesia Católica y sobre aspectos que nos pueden hacer dudar o inquietudes que pueden surgir en el servicio pastoral.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí