Con el yoga hay que optar entre un gurú o Jesús

787

Al comienzo la cosa parece que no es así. Pero si se profundiza… no hay opción.

– Che, Cura… ¿qué entendés vos del tema si nunca lo practicaste?

Excelente objeción. Yo no entiendo nada. Pero hay gente que si lo entiende… y muy bien. Por eso, les quiero compartir este video. El entrevistado es Joseph-Marie Verlinde. ¿Quién?

Fue investigador de química nuclear. Luego practicó yoga y meditación trascendental: llegó a ser discípulo y mano derecha del Yogi Maharishi Mahesh, gurú de los Beatles. En un momento percibe que la consecuencia última de esta práctica le impediría llegar a amar al otro: algo que Jesús si le podía dar.

Regresando de esta profunda experiencia de varios años en el Himalaya, y vuelto a su trabajo de investigador, se involucra en las prácticas ocultas. Fue medium y trabajó con “curaciones energéticas” hasta que se dio cuenta de que las “entidades” espirituales que invocaba eran demonios.

Purificado por la oración de estas influencias malignas, siente el llamado al sacerdocio. Obtiene un doctorado en Lovaina y, actualmente, es el prior de la comunidad monástica de la Familia de San José, en Francia.

(El video lo subí a mi canal de Youtube para poder compartirlo desde el blog. El original (en varios idiomas) esta en esta dirección web. Muchísimas gracias a Gladys Díaz por haberme compartido el link.)

Las conclusiones existenciales a la cuales ha llegado el monje en el transcurso de su vida (a mí me impactó el comprobar que por el camino del yoga se afirma la absoluta imposibilidad del amor personal a otra persona, incluido el amor a Dios) son propias de quienes buscaron y no se quedaron el el primer estado, el de las prácticas de ejercicios para la respiración o la concentración. Detrás de esta práctica hay una, por decirlo así, filosofía de vida.  ¿Es tan así?

Les recomiendo la lectura de uno de los grandes teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar. Algunos de sus libros son un tanto difíciles para los neófitos en las Ciencias Sagradas. Pero han uno que yo no me canso de volver a releer: “Puntos centrales de la Fe” (BAC – parece que está agotado). Allí tiene un capítulo sobre este tema: “Meditación cristiana y no cristiana”. En verdad es un faro que nos ayuda a comprender que si nos quedamos con el yoga… más que enriquecernos perdemos lo de novedoso y grandioso que nos regala Jesucristo.

Como parte del desarrollo de su pensamiento establece las diferencias entre la meditación oriental y la fe bíblica y cristiana. Como nos cuesta entender qué es exactamente el trasfondo de la meditación yoga, creo que sus palabras son un buen resumen sobre lo que hay de base:

Meditación oriental

Persiste en el Oriente con máxima claridad y con la mayor representatividad para la humanidad actual lo que otrora fue patrimonio común de todos los pueblos: la religión como característica del hombre, lo religioso como definición de lo humano. Tiene un punto de partida, un camino y una meta. Esta dimensión religiosa depende de sus propias fuentes auxiliares, pero tiende en la búsqueda del absoluto a dar un carácter absoluto a las circunstancias de la búsqueda.

a) El punto de partida es la experiencia religiosa básica de que el mundo circunstante, incluido nuestro yo, nuestro carácter y nuestro comportamiento diario, es una parte, no el todo, y que no puede ser lo último y definitivo, la realidad absoluta. La vivencia religiosa primordial es la del abismo que se abre entre nosotros y el Primordio, la de una dispersión de lo que en el fondo es uno, la de un extrañamiento (vivimos, según Platón y Plotino, en una regio dissimilitudinis, en el mundo de la desemejanza). Extrañamiento, enajenación, significan también falta de libertad, lío. Si se absolutiza esta experiencia centelleante, el «mundo de las apariencias» es mera apariencia (maya), el lío es fatídico, porque estamos embrollados en un devenir eterno sin salida posible (samsára).

b) De aquí la irrupción de la añoranza religiosa, la marcha del «corazón inquieto» en la estela, si es posible, de un sabio que haya encontrado la vía libre y haya sabido indicarla a los demás. Hay un «métodos», un seguir (met) el camino (hodos), que es el «camino de la sabiduría» (dhamma-pada). Absolutizado también, el camino es radical lleva del exterior al interior, del chirrido de lo múltiple a la callada serenidad del uno. Excava la escombrera para dar con la fuente primordial, que mana. El hombre que tome la iniciativa para esta empresa tiene que «ejercitarse» (askesis significa simplemente ejercicio), sobre todo en la continencia.

c) La meta no es otra que el contacto, el encuentro, la entrada en la esfera del Absoluto, del Origen, de lo entrañable, del hogar, la eliminación de la dualidad. Absolutizada en el vedantismo de Shankara, la meta es advaitya, la «no dualidad» o, en otras fórmulas (todas ellas naturalmente de tanteo), la unificación entre la interioridad del hombre (atman o purusha) y del Englobante último (brahman).

El absoluto puede en penúltimo grado tener rasgos personales; en este penúltimo estadio puede el individuo humano orar a un dios personal individual, confiársele, etc. Pero como la «religión» en cuanto marcha desde el hombre concibe también a la persona con los atributos de la limitación humana, sufren todos estos rasgos y comportamientos individuales una experiencia despersonalizadora en el último estadio o grado. Por eso, cabe hablar en este contexto sólo de una «culpa» (que está de algún modo en la raíz del extrañamiento y se supera gradualmente juntamente con éste), pero de un «pecado» frente a un Dios personal.

Por esta incompatibilidad la Congregación para la Doctrina de la Fe escribió una carta a los Obispos sobre algunos aspectos de la meditación cristiana. Al comienzo advierte:

El contacto siempre más frecuente con otras religiones y con sus diferentes estilos y métodos de oración han llevado a que muchos fieles, en los últimos decenios, se interroguen sobre el valor que pueden tener para los cristianos formas de meditación no cristianas. La pregunta se refiere sobre todo a los métodos orientales. Actualmente algunos recurren a tales métodos por motivos terapéuticos: la inquietud espiritual de una vida sometida al ritmo sofocante de la sociedad tecnológicamente avanzada, impulsa también a un cierto número de cristianos a buscar en ellos el camino de la calma interior y del equilibrio psíquico. Este aspecto psicológico no será considerado en la presente Carta, que más bien desea mostrar las implicaciones teológicas y espirituales de la cuestión. Otros cristianos, en la línea del movimiento de apertura e intercambio con religiones y culturas diversas, piensan que su misma oración puede ganar mucho con esos métodos. Al observar que no pocos métodos tradicionales de meditación, peculiares del cristianismo, en tiempos recientes han caído en desuso, éstos se preguntan: ¿no se podría enriquecer nuestro patrimonio, a través de una nueva educación en la oración, incorporando también elementos que hasta ahora eran extraños?

Para responder a esta pregunta, es necesario ante todo considerar, aunque sea a grandes rasgos, en qué consiste la naturaleza íntima de la oración cristiana, para ver luego si y cómo puede ser enriquecida con métodos de meditación nacidos en el contexto de religiones y culturas diversas. Para iniciar esta consideración se debe formular, en primer lugar, una premisa imprescindible: la oración cristiana está siempre determinada por la estructura de la fe cristiana, en la que resplandece la verdad misma de Dios y de la criatura. Por eso se configura, propiamente hablando, como un diálogo personal, íntimo y profundo, entre el hombre y Dios. La oración cristiana expresa, pues, la comunión de las criaturas redimidas con la vida íntima de las Personas trinitarias. En esta comunión, que se funda en el bautismo y en la eucaristía, fuente y culmen de la vida de Iglesia, se encuentra contenida una actitud de conversión, un éxodo del yo del hombre hacia el Tú de Dios. La oración cristiana es siempre auténticamente personal individual y al mismo tiempo comunitaria; rehúye técnicas impersonales o centradas en el yo, capaces de producir automatismos en los cuales, quien la realiza, queda prisionero de un espiritualismo intimista, incapaz de una apertura libre al Dios trascendente. En la Iglesia, la búsqueda legítima de nuevos métodos de meditación deberá siempre tener presente que el encuentro de dos libertades, la infinita de Dios con la finita del hombre, es esencial para una oración auténticamente cristiana. (2-3)

El resto de la carta la pueden leer desde este link. Creo que es muy importante conocer sobre estos temas para no caer en cosas contrarias a nuestra fe desde nuestra ingenuidad ignorante.

Relacionados con este tema les recomiendo estos artículos que he publicado en algún momento:

El método de autoredención mental

El método de Control Mental Silva

Método de Control Mental Silva

Alabanzas al método de control mental Silva

Reiki y fe cristiana

El reiki y el poder sanador de Cristo

Éfeta

Como verán… es tema no es nuevo ni se agota solamente en la meditación de este gurú.

12 Comentarios

  1. Pienso que el yoga pertenece a un culto diferente al de la Santa Iglesia Católica, se asemeja a ciertas prácticas de la nueva era, si uno es católico, hay que ser coherente con lo que enseña Cristo, y sus Santos.

  2. Hola! yo he hecho una sola vez yoga en toda mi vida y me quedé dormida;)
    Sin embargo, no veo ningún problema en ver el yoga simplemente como una técnica y practicarlo.
    Donde yo vivo, se hace mucho yoga (incluso en las iglesias; esto es, se ofrece como curso al que asiste, generalmente senoras a las que les hace muy bien para moverse un poco, pero no tanto;).

    El yoga que yo conozco -que se practica acá- no tiene nada que ver con meditación trascendental (son cosas muy distintas) o con religión (puede tener, pero esto queda reservado sólo a budistas), sino que, como les digo, es una técnica y nada más…

    No veo, en ese caso -que es el normal- absolutamente ningún problema en praticarlo en este sentido que, como te digo, es el habitual.

    Hay una instrucción de la Santa Sede al respecto que leí alguna vez y que dice esto… debe ser de los 80 o fines de los 70…

    Muchos saludos

  3. Estimado Alfonso, permitame decir que soy bautizada por la Iglesia Católica, concurro a misa regularmente y tengo plena fé cristiana y mariana.
    Así y todo soy Instructora de hatha yoga desde hace mas de 12 años y en todas mis clases, cierro la practica con una meditación, donde cada alumno/a abre su corazón a la idea de Dios que tiene según su creencia . Como los argentinos somos en la gran mayoría católicos, las personas que concurren a mis clases lo son en un 100 %. No es necesario cambiar de creencias para acceder a la practica de yoga. La diferencia entre la oración y la meditación es que en la oración uno habla con Dios, y en la meditación se lo escucha. El yoga es un camino que tiene cuatro veredas las cuales se deben transitar al mismo tiempo: el sendero de la recta acción, el de la devoción a Dios, el servicio a los semejantes y el ultimo, el del conocimiento de Dios a traves de la lectura de los libros sagrados, en nuestro caso La Santa Biblia. Como verá. no hay nada de New Age en esto y sí es coherente con las enseñanzas de nuestro Señor. Quedo a su disposición en mi correo electronico. Que Dios lo bendiga grandemente.

  4. Nora: sería bueno que veas el video y lo comentes luego para revatirlo, porque entre lo que vos afirmás y lo que allí afirma el entrevistado hay una inmensa diferencia. Lo que vos decís es propio de principiantes. El entrevistado era bastante, pero bastante, adelantado en el tema del yoga.
    Bendiciones navideñas.

  5. E S P E C T A C U L A R !!!!!!!!!!!!!!!!!! ese video, necesitaba una explicación así clara como el agua del Caribe.
    Que hermosa experiencia la de este hombre.
    Dios quiera muchos escuchen esto y aclaren conceptos , situaciones, etc..etc..etc.
    Gracias padrecito, Dios te bendiga

  6. Querida Nora, hay cosas que la Santa Iglesia Católica nos pide y es por el estudio y experiencia de muchísimas santas personas a las que no seríamos dignos de desatar sus sandalias, y a las que deberíamos hacer caso por sentido común al menos.
    Si yo pertenezco a una empresa donde me dicen que debo estar vestido de tal manera, y si no lo hago no pertenezco a la misma, quien soy yo para ir de zapatillas y camiseta e insistir que así estoy más cómoda. Si afirmas ser católica hace lo que tu Iglesia te pide, no podemos serlo a nuestra manera. No es un cura el que nos habla de lo malo del yoga, sino nuestro Santo Padre también. Comprendo que está en juego tu trabajo, ya que vivís de esto, pero deberás elegir entre perder un trabajo, con lo cual Dios te bendecirá enormemente (prová) o perder tu alma al estar en contra de lo que Dios mismo a través de tu Iglesia te está pidiendo. Un abrazo enorme en Cristo Jesús.

  7. Lo que sería bueno es que usted padre, deje de ver el video, deje de ver vídeos, leer libros, hacer suposiciones y se dedique a lo que realmente se supone que se tiene que dedicar…cultivar la fe y la compasion, meditar, ayudar a la gente a ser más feliz y a sufrir menos…
    Meterse en guerras satánicas contra el yoga o sus resultados, nos puede hacer recordar a todos, guerras satánicas en nombre de Dios y de la iglesia católica, así como testimonios de muchas personas(“adelantadas” por supuesto) que huyeron de sus disciplinas y buscaron refugio en otras..
    Hablar por la boca de los demás es de principiantes…
    Una profesora de yoga con más de 12 años de experiencia….No es una principiante…respeto padre! Respeto!

  8. Con todo respeto… estimada. Simplemente parece que no te gusta que vea videos o lea libros… porque ¿me hacen pensar? Supongo que es por eso, porque no me das los motivos. De todos modos, más allá de tus agresivas y respetuosas palabras… no me das razones en contra de lo que dice el monje en el video o las posibles falsedades de los dos textos citados. Eso es actuar con respeto de tu parte.
    Me gustaría que, si tienes 12 años de experiencia en el yoga (por lo cual no eres “principiante” como yo) le debatas de igual a igual al monje del video. Allí el cuenta su experiencia y resalta que lo abandona cuando descubre que “por el camino del yoga se afirma la absoluta imposibilidad del amor personal a otra persona, incluido el amor a Dios”. Y da las razones de porque llegó a esa conclusión. Si estás en condiciones de reabatir sus argumentos, entonces bienvenida con tus comentarios. Caso contrario no vale la pena discutir ya que no se que es lo que piensas en verdad.
    Bendiciones.

  9. Krisnamurti que es gurú o místico, me ha ayudado mucho la lectura de sus libros…..Yogananda….otro místico..igualmente…yéndose de estados unidos desués de su estancia en donde dio muchas pláticas, quiso regresar por alemania, para visitar a una Santa de baviera que era mística tenía revelaciones y los viernes vivía la pasión del señor….La santa lo atendfió y como la monja tenía mas de 20 años que no probaba alimento, sólo la hostia, el místico, le dijo que es que ella se alimentaba de los elementos que existenen el universo, entre ellos , el éter….los dos quedaron muycomplacidos con su encuentro…de Osho, me ha servido su sabiduría externada en sus libros que son mas de 500, vendidos…a pastos….en laslibrerías….padre, los católicos no conocen la biblia, no leen los evangelios, las cartas de san pablo….mucho menos a los padres de la iglesia….yogananda y osho, me han ayudado a ententder mejor a Jesús en su vida narrada en el evangelio….Osho tiene un libro que se llama, La semilla de la mostaza de la parábola del señor…y en el comenta paso a paso, el evangelio de tomás encontrado en egipto….gnostico….pero muy apreciado y tenido como valioso por los estudiosos de la sagrada escritura…Le recomiendo lea el libro La Biblia y su cultura, Jesús y elNuevotestamente de SalTerrae…escrito por varios especialistas, desde el punto de vista del jesús histórico…ellos y otros consideran valioso este evangelio y el de Felipe y no se Diga el de Maria Magdalena para entender el de Felipe….por siglos los católicos tuvieron a maría magdalena como pecadora según la carne, de prostituta….influido esto por un papa que confundió a maría maghdalena con la pecadora en casa de simón….desde hace 55 años que he venido leyendo la biblio, jamas encontré lo que siempre se dijo de la santa de Magdala…ahora hasta el papa Juan pablo II, la nombró La apostol de los apóstoles….Leo a estos escritores, pero también los librosde Han Kung, Karl Rahner, sus primeros 7 tomos de teología…Urs Balthasar, Henry de Lubac, el padre Congar y la entrevista que le hizo una monja en un hospital de parís, de donde ya nosalió….Scheelebeckx…protestantes como Oscar Culman, Bultman…y otros….no necesito ver el video del padre….es su experienca, muy diferente a la mía….y no es por presunción que le comento mi formación que fue franciscana durante varios años con hábito y hacia ameditacióonb todas las mañanas con la lectura de algún texto….no se si no era el momento, pero hoy he meditado durante muchos años…con una técnica humana, siendo primordial el silencio, que recomendó el ex papa que aún vive…bueno sigue siendo papa jubilado….los curas con mucha emoción empezaron a recomendar en mi parroquia la excelcitud del silencio….pero sóo duró unos días….en las indicaciones que el párroco dio, duró dos horas hablando con intervalo de solamente dos silencios de cinco minutos en las dos horas, se vio que le costaba trabajo mostrarnos el silencio….eso ha sido lo máximo pa´ra mi…el silencio pero total y es muy difícil, porque hay que luchar contra la mente con nos trae pensamientos constantes….al principio es lo difícil…después ….necesitan experimentarlo….puede ser en ´la capilla, siempre y cuando no haya católicas….con alaraca de oraciónb….Se oilvidan sobre todolos clérigos.de “ustedes no sean como los paganos que creen que van a ser escuchados porque repiten y gritan….ustedes vayanse a un rincón y en silencio oren al padre….eso es ponerse a tono con Dios, porque de todas maneras también está en un sagrado silencio refortalecedor…..el inicio de la creación fue en silencio….el universo está en silencio, la alaraca está en este planeta…..Dos mil años de rezos en las iglesias y en las calles y en las casas…católicas….mil años rezando el rosario….los clérigos su s breviaerios….cuál ha sido el resultado en dos mil años:…..mucha violencia, agresividad en contextos cristianos….las dos guerras mundiales son en ese contexto….midan las cosas por sus resultados, dijo jesús….Constantino en el momento de su conversión con su ejercito mató a mas de 25000 paganos…ahora era la nuestra….dijeron….cirilo de alejandria cargaba a sus 500 frailes con palos, para imponer lo que el creía como dogma….Teotokos….Dios tiene madre?…no hay que desaparecer de la frigura de jesús, al hombre que está en cristo..según el concilio de nicea donde también hubo catorrazos con arrio y otros obispos, por parte de atanasio….como dice una escritora la iglesia a resaltado los siete pecados capitales y agrega pues las gentes de la iglesia, los han cometido todos….y uno mas porque son ocho pero este último sólo ha sido la iglesia católica o su magisterio, la desfachatez….por creerse ysentgirse como el pueblo elegido y el que solamente tienen la verdad….miles de años de los orientales en china, japón india etc….eso no ha servido para nada es demoniaco…nosotros tenemos la real y auténtica religión….los reflectores que jesús traía, enfocaban al padre…nadie ha habnlado y enfatizado y amado mas al padre que jesús….por eso dejó a su madre, y hermanos….lea a los exgetas actuals….ellos vieron negatividad en el papel que jesús desempeñaba…..” fueron a traerlo, porque decían que estaba loco de una casa cercana a nazareth…resultado: ni el se fue y los mandó por donde vinieron….tres evangelios no mencionan a maría su madre en la cruz, solamente juan…por un motivo teológico…..no poroque asi haya pasado en lo historico….Dios mío Dios mío porque me has abandonado..esta frase ha hecho que se derrame mucha tinta en las hojas para poder explicar esta exclamación…..Hay jesús, Cristo lo que hemos hecho con tu mensaje¡

    pido perdón si ofendo o si hiero a algunas mentes….pero creer no es lomismo que tener fé…muchos que llegaban con jesús, ya traían la fé…que bueno que todavía no habíadogmas……porque como él dijo “nadie viene a mí si antes el padre no me lo envía”…cuando vas a jesús, ya vas con la fe que es la experiencia de Dios en nuestros corazones y en la fé, de la cual muchos son favorecidos no obstante que no hayan conocido el cristianismo….

  10. Hay muchas cosas que no comparto de lo que decís, pero no lo voy a discutir en este lugar porque ya están respondidas en los links que están al final del artículo.
    Ahora bien… el video es de un monje que fue gurú. Y allí explica porque hay que optar entre un gurú y Jesús. Me gustaría que, más que lanzar un montón de cliclés (lugares comunes en apologética contra-cristiana), me comentes lo que opinás vos sobre lo que dice el monje en el video… que es en definitiva de que se trata este artículo.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí