El método de autoredención mental

567

1- Origen y descripción del método

En la década del ’60, el dueño de una tienda de artículos de electrónica en Laredo, Texas, lanza un método para lograr el control personal del hombre y de este sobre su entorno. Habiendo comenzado a investigar en 1.944 acerca de como generar una mayor actividad mental, recién lo perfecciona y da a conocer en 1.966. (217) Este método, en palabras de su fundador, José Silva, “propone un modo de relajar el cuerpo y la mente provocando la reducción de la frecuencia de las ondas cerebrales y la actividad del hemisferio derecho del cerebro, para producir un resultado positivo”.(20) La clave esta centrada en el uso del hemisferio derecho.

Para comprender esto partamos de que se supone que el cerebro esta dividido en dos hemisferios y cada uno tiene características particulares. El hemisferio izquierdo, que es el predominante en todos los seres humanos, es lógico y eficiente y nos vincula con el mundo físico. En cambio el derecho permite intuir, imaginar, visualizar; es nuestro vínculo con el otro lado, con el mundo de lo creativo donde fuimos formados.(16) El ser humano trabaja con su cerebro en una frecuencia de 1 a 20 ciclos por segundo: 20 cuando se esta despierto y de 1 a 4 cuando duerme. Pero muy pocas veces en las frecuencias intermedias, excepto en el paso del estado de vigilia al sueño y viceversa. La frecuencia del pensamiento ideal se produce en el centro del espectro, a los 10 ciclos por segundo, lo que se llama el nivel alfa. (32) El Método de Control Mental Silva propone entonces, no solo relajar el cuerpo y aquietar la mente, sino encauzar las energías creativas del Yo Superior. Provoca un estado de plena atención de la mente, generando una actividad mental superior a la que se ha utilizado con anterioridad.

Frente a estas teorías y al método concreto de llevarlas a la practica podemos hacernos varias preguntas. Se podría indagar sobre la verdad científica de todas sus afirmaciones; o bien sobre la realización concreta de sus pretensiones. Dejamos estos interrogantes para personas que, desde la ciencia y con método científico, estén capacitadas para responderlos. Por nuestra parte trataremos de descubrir cual es la cosmovisión que Silva presenta detrás de su método. Como es la realidad, quien o que es Dios y que es el hombre. Pautas que tal vez en los cursos orales no salgan con profusión, pero que en el libro “El método Silva para aprovechar la capacidad de la mente”, que escribió junto a Robert B. Stone, son respondidas en cada página. (“El método Silva para aprovechar la capacidad de la mente”; José Silva y Robert B. Stone; Javier Vergara Editor S.A.; Buenos Aires; 1990. Todos los números que se encuentran entre paréntesis son las referencias a las páginas de este libro. No se utilizaron notas al pie de página para hacer más fácil la lectura del trabajo.)

2- Desarrollo

Expongamos breve y objetivamente la doctrina desarrollada en el libro, utilizando las expresiones del autor para pasar en el siguiente apartado a sacar las conclusiones.

a- El Creador

Constantemente Silva esta haciendo referencia a “el otro lado”. El dilema de quien o que es el otro lado queda siempre en tinieblas: ¿es simplemente el otro lado de nuestro cerebro? ¿O es un hombre enorme con una larga barba blanca que habita en el cielo? Según el, en algún punto de estos dos conceptos se encuentra la verdad.(42)

Para hablar de este tema prefiere no ajustarse a un habla determinada. Por eso usará indiferentemente la palabra Inteligencia Superior como podrían decir los filósofos; o Dios como podría decir el religioso; o bien campo morfogenético como diría el científico. El uso solo vendrá determinado por el con¬texto determinado en el que se utiliza. Pero no se preocupa demasiado por esta nimiedad; pues la separación, diferencia y polaridad son características del cerebro izquierdo, mientras que para el derecho no se distinguen las diferencias: ve la identidad, el común denominador, la unidad detrás de la diversidad.(36)

Un hecho podemos constatar, pues es constantemente repetido: Dios es por definición el Creador y ha creado al hombre a Su imagen. Dios es creativo, inteligente, consciente. Y así el hombre es creativo, inteligente y consciente.(46) Este Creador hizo un plan de creación, y todo lo que fue planeado fue creado, pero no todo lo creado fue completado. El Creador completo seis partes de la obra y suministro las materias primas que podían ser moldeadas y formadas por seres en evolución que completarían la obra a medida que practicaran y perfeccionaran sus propias posibilidades. El Creador no abandono a estos seres, pero tampoco trabaja para ellos, ya que estos deben aprender a hacer las cosas por si mismos para ser sus ayudantes en el porvenir. (186)

b- El hombre des-centrado

Este hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, esta uni¬do tanto al mundo físico de la materia como al mundo espiritual de la inteligencia y la energía(22) por sus dos hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho respectivamente. Y, en plena armonía, llamado a co-crear el paraíso terrenal junto con su Creador.

Pero el proceso creativo parece haber tropezado con un obstáculo. El aire y el agua están contaminados y la tierra infectada por productos químicos venenosos. Así muchas especies de la flora y la fauna se están extinguiendo. Y el mismo hombre contamina su propio cuerpo con sustancias que causan adicción y contamina su conciencia con crímenes, violencias y muertes.(30) La destrucción comenzó cuando el hombre se volvió excéntrico; no raro o extravagante sino des-centrado o fuera de su centro.(31) El Cerebro izquierdo comenzó a dominar sobre el derecho y a dejarlo de lado. Así perdió el hombre el rumbo y se separo de su fuente, quedando hipnotizado por el mundo físico. Los sentidos son los que dominan la vida: para la mayoría es un mundo de dolor físico, placer físico, confort físico, conocimiento físico, imágenes, sonidos, olores y sabores.(16)

Esto produjo una educación orientada hacia lo material, en la cual se respetaba cada vez menos lo que no se puede ver sino solo intuir, imaginar, visualizar. El hemisferio derecho se re¬pliega y se pasa a depender del lógico izquierdo para que piense por nosotros. La conexión no esta cortada, pero es como si lo estuviera: se esta desconectado del otro lado. El contacto con el mundo creativo del hemisferio derecho da la libertad para restablecer el vínculo roto.(17)

c- Centrarse es la cuestión

El Creador envió instrucciones a los seres que habitan el mundo para que buscaran otros dones distintos a los del mundo físico al cual se estaban atando cada vez mas: el hombre debe recordar su conexión espiritual invisible con el Creador espiritual invisible.(186) Estas verdades creativas están contenidas en la antigua filosofía taoista de los chinos, en los Upanishads de la India, en la Cábala del judaísmo, en el Corán del islamismo, en las palabras de Jesús en los Evangelios.(12) Pero estas verdades o no fueron escuchadas o no fueron entendidas. Mas ahora estamos entrando en una Nueva era en la cual se esta mas abierto a la creatividad gracias a la expansión de la conciencia de la humanidad, lo cual permite un acercarse del otro lado a este lado.(13)

En esta situación entra a tallar “admirablemente” el Método de Control Mental Silva. Al dar las pautas sencillas para lograr el nivel alfa, con lo cual la mente queda centrada y se puede pensar en positivo, en contacto con el otro lado, es la respuesta que el hombre estaba buscando a tientas a lo largo de los siglos. Y la respuesta al cambio de un mundo en conflicto es simple: empieza cuando un hombre relaja su cuerpo, aquieta su mente e imagina mentalmente los cambios que quiere en su vida; cuando se producen esas mejoras, se experimenta un cambio sutil en la propia actitud: aumenta la esperanza y la confianza y así se logran nuevos niveles de salud, prosperidad y felicidad.(37) Los cuerpos humanos sanos duran mas, trabajan mejor, ayudan al Creador en la creación y convierten este planeta en un paraíso.(41)

La lista de las aplicaciones y problemas que resuelve el Método es extensa:
* Generar salud.(69; 86; 258)
* Crear abundancia.(85)
* Encontrar amor.(para solteros, 85; para casados, 86)
* Amar al mundo.(87)
* Higiene mental.(103)
* Salir de una depresión.(198)
* Exito en los negocios.(213)
* Manejar la perdida de un ser querido.(241)
* Afrontar el miedo.(243)
* Programar materia inanimada, plantas, animales, seres humanos.(273)

Una vez que el hombre ha desarrollado la capacidad de usar la visualización y la imaginación y aprendió a funcionar con conciencia en el nivel alfa se transforma en un profeta humanitario, filántropo y clarividente.(270) El que está en el nivel alfa es capaz de ir hacia adelante y hacia atrás en el tiempo; de proyectar la inteligencia infinitamente. Puede cambiar condiciones anormales o no deseadas. Eterno, infinito, omnisciente, omnipotente: parecido al Creador. Se es Divino y hay que reclamar esa divinidad, seguir la propia guía, tomar decisiones y actuar.(276)

A aquel que ha terminado el curso se lo considera un graduado. Estos tienen reuniones mensuales y el autor nos cuenta como en estas se han resuelto problemas de accidentes o cuestiones ecológicas (p.ej. 18-20). Y se les pide que hagan todo lo posible para convertir a otros a la idea de centrar su pensamiento (272).

Paralelo teológico con el cristianismo:
Podemos ver en un cuadro como el desarrollo planteado presenta un “interesante” paralelo con la Historia de la Salvación:

Creador /  Pecado / Cristo / Reino de Dios / Iglesia / Hombre nuevo
Creador / Descentrado / Silva / Paraíso / Graduados / Centrado

 3- Conclusiones

Como podemos ver, sólo es necesario poner en practica el método de control mental para ser el superhombre en acción. Nietzche no tuvo un sueño vano el siglo pasado. O mas bien, por el origen y la forma industrial de difundirlo, deberíamos hablar del super-man.

Entre varias conclusiones como podrían ser que la libertad del otro queda comprometida o la idea diluida y un tanto especial que posee acerca de la esencia de la divinidad, solo nos detendremos en dos: la autoredención del hombre y su autonomía moral.

 a- El método de la autoredención mental

El hombre se encuentra en una situación conflictiva. Dividido interiormente, atado a lo puramente material como es el medio físico de lo aparente, se trasluce a todo paso que da que es un ser sumamente infeliz. Todo lo que comienza le sale mal. Y sus buenas intenciones solo le han valido para producir conflictos sociales y desastres ecológicos.

Pero el autor no tiene una antropología meramente negativa. El es profundamente optimista en su concepción del hombre. La situación actual no es porque le falte algo que le es esencial para su buen caminar por la vida. Por el contrario, posee todo lo necesario para transformarse en otra persona. Lo que le ha ocurrido es que se ha olvidado de usar algo: ha truncado sus posibilidades al no utilizar el hemisferio derecho y haberse dejado dominar tiránicamente por el izquierdo.

El hombre debe concientizarce de que sus potencialidades son infinitas. Cada ser humano es un hombre-dios. Como lo dice expresa¬mente el autor: “el otro lado esta de este lado”; esta en el interior de cada uno. De allí que ofrece un método para poder definitivamente actuar de acuerdo a lo que se es. Y esta divinización de la persona humana trae una consecuencia clarísima. No precisa a Dios para rescatarlo de su situación. El hombre es Dios y por esto el solo puede autoredimirse. Y el Método de Control Mental Silva no quiere ser mas que un MÉTODO DE AUTOREDENCION MENTAL.

Esta redención que el hombre actúa en su interior tiene varios niveles. En primer lugar es personal. Hay que sanar la propia mente, expandir la conciencia, pensar en positivo. Luego, el autoredimido puede salvar a los que le rodean, y que por distintos motivos no han comprendido o no han usado el método. Si todos usaran de el todos los problemas del mundo se acabarían (sic). Por ultimo esta redención es cósmica. El hombre controlado aprende a usar correctamente los bienes que “el creador” ha puesto a su disposición y a crear los que necesita para continuar existiendo en armonía.

 b- Autonomía moral

El hombre rescatado tiene que darle cuentas a quien ha obrado su rescate acerca de su accionar. Pero el autoredimido no tiene que rendir mas que a si mismo cuentas de sus obrar.

Mas allá de esto, muchas veces estamos frente a situaciones concretas que nos crean problemas para la acción. Que es lo que esta bien y que es lo que esta mal en esta situación. Silva confía al hombre a su propia intuición. “Entra en el nivel alfa, enfoca el problema y actúa de acuerdo a lo que has intuido. Si haces esto nunca podrás obrar el mal”. Así el hombre no solo se crea las leyes de acción sino que se transforma en la medida de todo accionar “verdaderamente controlado”. Y sobre esto Silva ha sido muy explícito en sus afirmaciones. Por nuestra parte podemos imaginar lo que ocurriría si el que se esta controlando para discernir una situación difícil es un psicópata.

1 Comentario

  1. Padre, el caso del metodo Silva guarda una analogía casi perfecta con el de la llamada “meditación trascendental”, que para nosotros los cristianos no es meditación ni mucho menos trascendental. En ambos casos simplemente hay que desechar la basura filosófica/teosófica/etc.sófica asociada y aprovechar de un modo práctico el metodo por sus beneficios a nivel físico y psicológico.

    Personalmente practico la “meditación trascendental” (repetir mentalmente una palabra o frase en sincronia con la aspiración y espiración) combinada con lo básico de Silva (focalizarme en las distintas partes del cuerpo relajándolas) y es muy beneficioso. Media hora de eso rinde dos de sueño.

  2. No es por nada pero un enrosque el articulo sin sentido. Es eficas el metodo Silva! desde mi punto de vista el mayor poder esta en la mente. Leyo bien el libro?

  3. Hola Padre:
    Lei su articulo "el metodo de autorendencion mental" y concuerdo con ud. Yo siempre fui y sere un cristiano fiel a Dios y digo cristiano, por que a pesar de ser Catolico, la Iglesia Catolica muchas veces no me ha contenido, ni fisica, ni moral, ni espiritualmente, pero sigo por que considero que son los hombres los que actuan mal, a veces, dentro de la Iglesia, tanto sacerdotes, como fieles. En mi ciudad (San Salvador de Jujuy) estan por dictar el METODO SILVA, y me interesó por el hecho de que queria volcarlo por el lado de mis estudios universitarios, por que ayuda a concentrarse. Pero se tambien que la Iglesia no lo recomienda. Mi duda es: Ud. piensa que el que toma el curso tiende a abandonar a Dios y a la Iglesia por considerarse autocontenido dentro de si mismo? o realmente ud sabe que hay algo maligno en todo esto?. Le agradeceria alguna otra recomendación sobre el tema. Muchas gracias.

  4. qué bueno encontrar un sacerdote con mente y corazón abierto a estas ideas, casi no podía creerlo, estaba buscando informacion sobre el metodo silva y me aparecio tu blog, y me gustó…
    Personalmente, si bien soy bauizada como católica, estoy cada vez mas convencida que las religiones, así como están con sus dogmas y fanatismos, alejan al hombre de la verdadera PRESENCIA de la cual somos parte. Tambien pienso que en un futuro no muy lejano ya no van a existir, y todos estaremos "despiertos"
    Habras leido algo de Eckhart Tolle? Estoy segura que tambien lo vas a "aprobar", saludos

  5. Estimado Padre y lectores: hace unos anios tome el taller de "Dinamica Mental" que dictaba el queridisimo Padre Horacio Moreno -QEPD-en Martinez.

    Trataba sobre el poder de la mente y la meditacion, el era (es) un cura reconocido, respetado, me quedo entonces sin entender un poco todo esto
    Los saluda atte
    Alicia

  6. No se que enseñaba ese sacerdote al que no conozco. Tampoco sé si era control mental. Lo que hay en este artículo son las ideas que difundía Silva tomadas directamente de un libro suyo. Por lo tanto, no son inventos míos sino palabras suyas puestas en un contexto por mí.

  7. padre fabián, me parecen muy importantes sus explicaciones sobre el método silva y por qué los católicos tendríamos que evitarlo. yo también, hace ya varios años realicé el taller con el padre moreno, ya que, impulsada por unos familiares que lo habían hecho, buscaba algo serio y que me mantuviera en el camino de mi fé. como el taller lo realizaba un sacerdote católico, lo hice con más confianza. luego, cuando entré en el movimiento de renovación carismático, y empecé a recibir una buena y profunda catequesis y un mayor conocimiento de la vida en el señor que mi propia fé me proponía, comencé a tener una mayor oración personal, y a poner a cristo en el centro de mi vida. por ello, me dí cuenta que el método en cuestión no era compatible con mi fé. solicito a quienes hicieron algunos comentarios anteriores, que relean el artículo del padre fabián. él leyó muy bien, en libro

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí