Reiki y fe cristiana

392

Muchas veces me hacen preguntas sobre temas que conozco muy poco. Una de esas fue sobre el Reiki. Hasta me prestaron un libro para que lo lea. Esa vez devolví el libro a los meses sin hojearlo: signo que no me interesó demasiado el tema (como para ponerme a digerir algo que me es extraño).

Por esto leí con alegría una entrevista a Miguel Palomino que publica la Agencia Zenit. Muy interesante por la idoneidad intelectual y el respeto del entrevistado. Pero su caballerosidad no quita que diga las cosas por su nombre. Les dejo su respuesta a la pregunta sobre los principales elementos de la cosmovisión del Reiki incompatibles con la fe cristiana. Los invito a leer todo el artículo en su lugar de origen.

En primer lugar un dualismo cósmico. De origen taoísta, la teoría de los opuestos (Yin – Yang), viviendo en una constante “guerra espiritual” contra las energías negativas, de las cuales se protegen con símbolos protectores (“escudos”), que son simples amuletos, que promueven una mentalidad mágica y supersticiosa. Y por otra parte, subyace en sus escritos un panteísmo que reduce a Dios a una energía que se puede canalizar si uno se concentra y aprende las técnicas para ello.

El sincretismo es tal, que en sus oraciones al “Padre”, lo llaman “Ser universal superior” y al “Espíritu Santo” lo igualan al “Ki” o “Chi”, es decir, a la energía que pasa a través de nosotros y que recibiríamos del universo, con lo cual Dios ya no es persona, sino una energía que podemos “sintonizar”. En algunos casos recurren a un lenguaje pseudocientífico para explicar que a Dios no lo vemos simplemente porque es una energía a otro nivel de frecuencia. Con esto basta para entender que están muy lejos de la fe cristiana y empapados de la New Age.

Semejante a algunas antropologías gnósticas sus manuales nos hablan de una “chispa divina” atrapada en nuestra carne, y el 90% de sus adherentes creen en la reencarnación.

Por otra parte, el mismo Jesús es nombrado como un gran maestro sanador que imponía manos, y hasta graciosamente lo proponen como un maestro Reiki muy antiguo. Incluyen una doctrina sobre Jesús que desfigura su identidad como Dios hecho hombre y como único salvador, quedando como un sanador entre tantos. El sentido cristiano de la imposición de manos no tiene nada que ver con el uso que se hace de ese gesto en el Reiki.

Con esto bastaría para decir que nadie puede llamarse cristiano y tener una visión así de Dios, del mundo, del ser humano y de la vida después de la muerte.

No tengo nada en contra de las terapias de origen japonés, pero advierto siempre a los católicos de la incompatibilidad de esta doctrina que se presenta como simple “terapia”, con la fe cristiana.

1 Comentario

  1. más supersticiosa de lo que cualquiera puede imaginarse- y me parece que… son extranísimos (personalidad);

    muchos de ellos se creen “portadores de la energía” y ganan mucho pasando energía… a otra gente…

    Que esto es, para muchos, el negocio del siglo… No me cabe duda. Y que juegan y se aprovechan de la buena fe de otros, tampoco me cabe duda…

    Saludos y gracias!

  2. Yo creo que, todo es un complemento de cada espiritualidad.
    Soy católica religiosa pero puedo discernir que es favorable para mi, pero no puedo ver lo de las demás personas. No me cambio de religión, sería como traición y no me sentiria cómoda
    Leo mucho para cultivarme y crecer y enriqueser el bocabulario…
    El Scerdote es una persona que vive educandose, tratando de alguna manera con diferentes culturas. Su filosofía de vida no le permite, por el evangelio ya con eso es suficiente para desarrollar su teorí misal, un beso

  3. No comprendo xq tanta discucion de si el Reiki es Cristiano o Budista o Musulman o Judio o Krisna acaso no somos todos hijos de Dios, acaso el en su AMOR nos envio a su hijo Jesùs, como maestro de ese AMOR, y si con el reiki y las oraciones o pedidos o rezos y clamores a Dios y solo Dios ya que lo demàs son nombres que pusieron los mismos hombres a diferentes maestros enviados por EL UNICO “EL CREADOR”, lo que en realidad debiera importarnos que estamos hablando de vida, Si el mismo DIOS EL CREADOR, NOS DIO LA VIDA CON SU SOPLO, que interpretamos x SOPLO (ES LA ENERGIA DIVINA QUE NOS DOY PARA PODER ESTAR EN ESTE MUNDO EN ESTE PLANETA Y VIVIR AQUI, LLamemosla Alma, Energia Vital, la llama del ESPIRITU SANTO, etc. etc Lo importante es que somos hijos todos de DIOS, y como hermanos amados nos tratemos de ayudar en la enfermedad, el sufrimiento, en las penas y alegrias, en la desgracia y el dolor. Cristianos y no Cristianos de todas las religiones somos HERMANOS HIJOS DE UN MISMO PADRE NO HAY OTRO, dejemonos de hacer diferencias religiosas entre nosotros y tratemos de ayudarnos con AMOR, como se nos enseño “AMENSE LOS UNOS CON LOS OTROS COMO LES HE AMADO YO”

    Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros (Jn 13,34).

    Se preguntarán cuándo dijo Jesús estas palabras. Habló así antes que comenzara su pasión, cuando pronunció el discurso de adiós que constituye su testamento, del cual estas palabras forman parte. Pensemos qué importantes son.
    Si lo que dice un padre antes de morir no se olvida nunca ¿qué será de las palabras de un Dios? Tratemos de comprenderlas profundamente.

  4. María Esther, creo que citas algo pero no le das el contexto que merece tener. Entonces la cita sobre el amor a los demás a la altura del amor de Jesús… pierde todo el peso que en verdad tiene.

    Jesús dijo esto en su Última Cena, según el relato de San Juan. Pero también, en ese mismo contexto, dijo: “Yo soy EL Camino, LA Verdad y LA Vida. NADIE va al Padre, sino POR MÍ” (Jn 14,6). Es impresionante como Jesús se pone en un lugar de absoluto que no deja lugar a otras opciones religiosas. Lo podés aceptar o no. Pero no podés comparar, desde la pretensión de Jesús, al cristianismo con el budismo, el islamismo, el judaísmo, el krisnaismo… Es decir, las podés poner a la misma altura si no sos cristiana. Pero si lo sos… no… si tomás en serio a Jesús, no.

    Por eso es importante preguntarse si el reiki es compatible con el cristianismo o no: cuestión de fe para los que en verdad reconocen que Jesús es el Señor, Palabra de Dios hecha carne.

    Por si te interesa profundizar sobre las implicancias de la cita bíblica que te dí, lo podés hacer en este artículo: http://padrefabian.com.ar/la-esencia-del-cristianismo/

    Todo esto no es para que te ofendas. Simplemente aclaro porque una técnica de relajación, que hace signos mágicos, no está de acuerdo con nuestra fe. Nada más que eso. Si vos querés consumirlo… es problema tuyo. Yo solamente advierto. Bendiciones.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí