Otra declaración católica sobre el reiki. En este caso es del Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos. Es muy clara y habla de las incompatibilidades de esta práctica con la fe cristiana. Pero también cuestiona a esta terapia en cuanto a los apoyos que pudiera recibir desde la ciencia (que no los tiene). Les copio un trozo (las negrillas son mías). El resto lo pueden leer desde zenit.

Algunas personas han intentado identificar el reiki con la curación divina conocida por los cristianos. Se equivocan. La diferencia radical puede apreciarse de inmediato en el hecho de que para el practicante de reiki el poder sanador está a disposición del hombre. Algunos maestros quieren eludir esta implicación y arguyen que no es el practicante de reiki quien realiza personalmente la curación, sino la energía reiki dirigida por la conciencia divina. No obstante, la realidad es que para los cristianos el acceso a la curación divina es mediante la oración a Cristo como Señor y Salvador, mientras que la esencia del reiki no es una oración sino una técnica que transmite el «Maestro reiki» al alumno, una técnica que una vez que se llega a dominar, producirá formalmente los resultados previstos. Algunos practicantes intentan cristianizar el reiki añadiendo una oración a Cristo, pero esto no afecta a la naturaleza esencial del reiki. Por estas razones, el reiki y otras técnicas terapéuticas similares no pueden identificarse con lo que los cristianos llamamos curación por la gracia divina.

La diferencia entre lo que los cristianos reconocemos como curación por la gracia divina y la terapia reiki también queda de manifiesto en los términos básicos que utilizan los partidarios del reiki para describir lo que sucede en la terapia reiki, particularmente en lo relativo a la «energía vital universal». Ni la Escritura ni la tradición cristiana en su conjunto consideran el mundo natural como algo basado en la «energía vital universal» que quede sujeto a la manipulación por parte del poder natural humano del pensamiento y de la voluntad. De hecho, esta cosmovisión tiene sus orígenes en las religiones orientales y tiene un cierto carácter monista y panteísta, en el que las distinciones entre uno mismo, el mundo y Dios tienden a diluirse. Como hemos visto, los practicantes de reiki son incapaces de diferenciar con claridad entre el poder de curación divino y el poder que está a disposición del hombre.

Una declaración que nos hace redescubrir, también, la originalidad del misterio cristiano.

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

16 COMENTARIOS

  1. En mi opinión, veo que hay mucha confusión respecto de estos temas. La pregunta que siempre surge es ¿cómo es posible que esto pase (una curación, por ej.) si no viene de la oración a Cristo? padre, si me permite, cito el evangelio de s. Marcos 9, 38. "Juan le dijo: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros. Pero Jesús les dijo: no se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi nombre y luego hablar mal de mi. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros"...
    Da para hablar mucho más al respecto, quizas más adelante escribo una entrada al respecto manifestando mi opinión. Bendiciones!

  2. pareceria que el padre fabain no conoce afondo la practica de reiki cuanto lamento se escriba sobre aquello que no se conoce ni se ha practicado ot mado alguna sesion.
    la sugerencia se deduce logicamtne que el padre lea mas y lo invito a tomar sesines de reiki.
    un maesto d ereiki y ex seminarista.

  3. Estimado "todoloseyo" (así es tu correo... ¿no?): efectivamente, no conozco nada sobre Reiki (ni me interesa perder el tiempo en conocerlo). Tampoco he escrito nada sobre ese método. Lo que leíste fue parte de la declaración del Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos. Parece que ellos no solo leyeron, sino que también lo estudiaron. Así que ellos escribieron en su doble aspecto: como conocedores de lo que hablan y doctores de la fe. Yo los cito porque sus palabras pueden ayudar a muchos católicos perdidos que andan por ahí.

  4. Hola soy andres de montevideo quiero hacer un comentario sobre el reiki y la fe cristiana reiki es un una union de dos conceptos rei que quiere decir energia universal y ki energia vital individual que se transforma mediante el rei. conrespecto al reiki tengo un tio que es docente y el me explico que es una mal traduccion el hablar de maetro con respecto a los entendidos en la tecnica y me dijo que maestro era jesus y los iluminados nose mas, personalmente con esta tecnica e tenido experiencias de sensaciones de bienestar pero no siempre yo soy un amante de cristo de jesus aunque la mayoria de las veces lo defraude pero siempre aprendo con el y el maor de el es algo inexplicable algo que supera las enfermedades y todo tipo de desconformidad a medida que me adentro en su conocimiento mas dpendiente me siento en el el amor aumenta pero las aflicciones tambien en mi vida he tenido muchas experiencias negativas frente al amor departe mia y de los demas.Siempre tube interes por la sabiduria del cielo pero lo hice carne despes de una quimioterapia de seis meses debido a un tumor maligno en el testiculo izquierdo el cual fue tomado en el primer estadio. Los estados de mi mente en esos momentos fueron frustrantes frente a mi solida conviccion en mi nunca habia pasado algo asi hasta hoy me custa recordar esos momentos me me alegro el haber pasado eso para tomar la vida con mas seriedad hoy en dia luchos contra los miedos y siempre pido claridad cuando la necesito me alegra que haya esta posibiladad en la pagina de poner una publicacion

  5. TENGO LA MAESTRIA DE REIKI Y LLEVO 8 AÑOS PRACTICANDOLO.
    NO CREO QUE TENGA NADA QUE VER CON JESUCRISTO EL ES MI VERDADERO MAESTRO, PERO EL REIKI NO TIENE NADA QUE VER CON MIS CREENCIAS.
    POR FAVOR NO NOS INSULTEN CON CREENCIAS FALSAS.
    A VER SI LA IGLESIA SE MODERNIZA UN POCO QUE ENESTO MOMENTOS DA PENA VER UNA MISA DE 12 DE LA MAÑANA VACIAS, ESTAN PERDIENDO MUCHO
    Y QUIERO QUE SEPAN QUE DOY REIKI TODOS LOS DIAS 4 HORAS Y LO HAGO DE FORMA ALTRUISTA.
    POR FAVOR QUE JESUS ES MUCHO MAS GRANDE QUELA IGLESI Y Y REIKI Y TODO

  6. Quiteme una duda , segun un website Pentecostal reclama que se invocan supuestos angeles ( para ellos demonios) con nombre y todo , independientemente de hacer una oracion plausiblemente cristiana, si Cristo dice yo soy el camino la verdad y la vida, no estarian chocando por un lado invocando otras entidades y por otra una oracion cristiana? quizas sea desconocimiento pero este website da testimonios de Reikers en diferentes grados que al orar sobre ellos una oracion de liberacion , se manifestaron los sintomas clasicos de posesion en esas personas.

  7. Si su maestro es Jesus , entonces deberia saber que el no es solo un maestro sino Dios mismo. Todo lo espiritual (si usted es Cristiana Catolica o protestante) en el Reiki tiene que ver con lo que usted esta haciendo , la biblia misma dice que la lucha en este mundo es contra un mundo espiritual, que el mismo Satanas y sus demonios serian capaces de realizar prodigios y que podrian presentarse como angeles de Luz para enga~ar a la gente, su bienestar en este mundo no significa necesariamente que usted esta en lo correcto, los Narcotraficantes y algunos asesinos viven mejor que muchos y tienen muchos placeres y muchas de las veces mejor salud, no es este mundo lo que buscamos sino lo que viene despues de la muerte. En el Cristianismo la imposicion de manos y sanacion a travez de ellas no es por cuenta propia sino por el espiritu Santo de Dios pero a travez de Jesus. La Iglesia no necesita ser "moderna" para ser la poseedora de la verdad , la verdad es absoluta y no se diluye en el tiempo. Si se quisiera hacer una religion falsa que solo se atenga a los criterios de este mundo, ahi estan muchas que ofrecen algo mejor a los sentidos pero no al espiritu.

  8. He estado en todo tipo de practicas de la denominada "nueva era" inclusive Reiki, y no lo recomiendo (me arrepentí de todo hace años). Recomiendo leer este artículo que es una recopilación de texto lo que es la nueva religión del mal (http://tecnotronico.com/consejos/que-es-la-new-age/).

    Ahi arriba he leído que las misas cada vez tienen menos aistentes, lo que confirma lo ya escrito, el mundo perdería la fé y sería engañado vilmente y sin darse cuenta adoraría al mal. Yo siempre creí en Jesús y la Virgen pero también he caído en sus trucos por unos años. Por suerte la paz volvió a mi alma al pedirle perdón a Jesús.

  9. Ni reiki .ni yoga.ni angeologia.ni nueva era y demas.solo JESUS nos sana..nos libera...nos levanta...nos da fuerza.nos da paz q El solo sabe dar

  10. ¡NO CONFUNDIR!: "El reiki es una TÉCNICA que transmite el «Maestro reiki» al alumno. una técnica que una vez que se llega a dominar, producirá formalmente los resultados previstos". Cualquiera puede ir a aprender reiki, o tener una maestría en reiki.
    Pero "el acceso a la CURACION DIVINA es mediante la oración a Cristo como Señor y Salvador".
    NO HAY CURSOS DE CURACION DIVINA, NO HAY TECNICAS DE CURACION DIVINA.
    Sólo el Señor salva, solo Cristo sana.
    Nosotros oramos.Él se ocupa.

  11. Es casi lo que dice el documento. Pues advierten los Obispos que ir a aprender una téctina de curación a través de ritos mágicos con piedras y signos no es propio de cristianos. Ni siquiera es ciencia para que se haga una maestría formal en una universidad.
    ¿Estamos de acuerdo en esto?

  12. Yo estudié reiki y llegué al grado de "maestro" (que en realidad es "instructor"), me formé con varios maestros. Del primero me alejé porque se mezclaba con elementos de Nueva Era y presentaban a Jesús como uno más de una serie de Maestros. Después tuve una formación con otro instructor, con un enfoque tradicional japonés, sin mezclas con otras cosas.
    Aunque te dicen que el reiki es compatible con las creencias de cada cual, realmente no lo es: Jesús no es un maestro, es el Maestro, Camino, Verdad y Vida y sin El no se llega al Padre. En una misa de sanación tuve visiones de Angeles y al final una persona a la que se le apareció Jesús impartió una bendición en nombre de El. Estábamos arrodillados y con los brazos levantados y con las palmas hacía arriba, Sentí en ese momento que me entraba por las palmas una energía que recorría mis brazos, y que creo me limpiaba.Era una energía completa,total, más fuerte que cualquier sensación que había experimentado en cualquier taller de reiki que tomé. No pude evitar esos hacer la analogía entre mi experiencia con el báculo de Aaron que arroja a la orden de Moisés ante las serpientes de los báculos de los sacerdotes del Faraón, y de como la serpiente de Dios acaba con las de los sacerdortes. En aquella misa, cuando sentia esa energía empecé a llorar; no por dolor, realmente no se porqué...llevaba mucho tiempo sir ir a misa, sin practicar los sacramentos...He de decir que llegué al reiki buscando alivio a una enfermedad crónica que padezco, por lo que sin justificar la práctica del reiki, pido que tengamos compasión y ayudemos a las personas que se encuentran en situaciones tan difíciles como ciertas enfermedades: uno ve que la medicina tradicional no logra curarle, y empieza a buscar otras cosas, casi con desesperación. Finalmente, consultando sobre reiki con un sacerdote exorcista y con otro de una comunidad que fomenta la devoción a los santos ángeles, ambos me han advertido de forma clara y rotunda sobre la relación entre esa práctica y la invocación del enemigo. Ahora trato de practicar los sacramentos y he encontrado mucha ayuda en una comunidad de renovación carismática.

  13. Se me olvidó añadir que renuncié al reiki, me deshice de todo el material y títulos que tenía, me confesé por esa práctica y pedí perdón por cualquier daño que hubiera podido causar a otros.

  14. Quizá comentar que en los libros y talleres de reiki, te dan esa definición: energía universal. Pero la misma wikipedia da otra traducción más preocupante: relacionada con el misterio o la oscuridad, no con lo universal.

  15. No soy católica pero me ha gustado y aprendido mucho de este artículo. Llegué a la conclusión que el reiki es una creencia contraria al cristianismo de Jesús. Gracias por compartir tan importante información. Hay que tener cuidado con estas creencias que pueden engañar a muchos y apartar a las personas del camino que nos conduce a Dios que es Jesús bíblico.

Los comentarios están cerrados.