La manipulación de lo que se “supone” ha dicho el Papa Francisco está al orden del día en la Argentina. Y en tiempos de elecciones, en el cual se busca “polarizar” la “grieta” para conseguir votos… es una táctica remanida.

Con motivo del Día del Papa un grupo de sacerdotes “que vivimos y trabajamos en las villas y los barrios populares del territorio de nuestra Patriahan hecho pública una declaración en la cual piden que se termine esta manipulación del lenguaje que políticos y medios de comunicación llevan adelante.

No manipular a Francisco 1

Lo que no dice el Papa Francisco

Los sacerdotes argentinos dejan de manifiesto una práctica que desinforma sobre las verdaderas enseñanzas del Sumo Pontífice:

Nuevamente en estos días se levantan en el país algunas voces de comunicadores y voceros autoposicionados que, con mentiras y enfoques tendenciosos, intentan presentar a la persona del Papa, involucrado activamente en el armado político. La insistencia y la multiforme manera de expandir este engaño, parece obedecer al antiguo dicho “miente, miente, que algo quedará”.

De esta forma Francisco, que ha tenido la prudencia de privarse de visitar su tierra, en estos tiempos de acentuada tendencia a rivalizar y polarizar todo, parece ahora, por la manipulación de algunas informaciones que trascendieron a través de medios de comunicación, quedar mezclado en un armado partidista local.”.

Una práctica que no es inocente y tiene oscuros intereses detrás:

Confunden al resto quienes, en el afán de usar la figura del Papa para ponerlo de un lado u otro de la grieta, se autoposicionan tanto como amigos y voceros, cuanto como reveladores que descubren el pensamiento y palabra de Francisco.

Lejos de escuchar con sinceridad y con un mínimo de honestidad intelectual el verdadero contenido del Magisterio del Papa Francisco, se dejan ganar por sus propios intereses ideológicos, pretendiendo usar para sus fines a quien hoy ocupa un lugar inigualable en el servicio a la humanidad.

Vemos una constante tergiversación del mensaje Papal usada a conveniencia y arbitrio de lo que cada uno necesita respaldar en el momento. Igualmente sabemos que el pueblo de Dios quiere, escucha y adhiere siempre al Papa y su mensaje, sintiéndose protegido por él.”.

El Papa Francisco no tiene voceros en la Argentina

Este tema es muy importante. Y que se presta a mucha equivocación por estos lares. Así lo aclaran:

Humildemente pedimos, en nombre del santo pueblo fiel de Dios, del que somos parte y a quien servimos, dejen de querer manipular la figura del Papa Francisco para lograr efectos locales en el mapa político actual. El verdadero pensamiento y enseñanzas del Santo Padre, no llega por alguna supuesta investigación de secretos ni por voceros, se lo puede encontrar fácilmente en sus escritos, sus predicaciones, discursos y en su actividad. ¡No tapemos esa luz!”.

En todo caso, debemos afirmar que el Papa tiene un solo vocero en la Argentina: el Nuncio Apostólico. Es el diplomático representante del Vaticano en la Argentina (que falleciera días atrás). Este es el representante del Papa en la Argentina, representante que el mismo elige para que lo represente.

El embajador de la Argentina en el Vaticano representa solamente a la Argentina. Y cuando escuchamos a antiguos embajadores hablar en los medios como si conocieran lo que el Papa piensa o dice… no les creamos. Los embajadores en el Vaticano solo conocen lo que piensan y dicen los que los mandaron: en este caso el presidente constitucional de turno que lo mandó a realizar la misión diplomática. Un ex-embajador argentino en el Vaticano habla por su cuenta u opina con los intereses del partido político que lo designó para esa tarea.

De la misma manera, un sacerdote o laico que tenga alguna tarea en la Curia Romana no es vocero del Papa. Por más que sea un argentino que trabaje en la curia de un Papa que es argentino. Si habla u opina es por cuenta propia.

Y si un argentino va a alguna audiencia pública o privada con el Sumo Pontífice, o a algún evento organizado por un organismo vaticano… no por eso se convierte en alma privilegiada y vocero de lo que secretamente Francisco querría decir a la Argentina y (parece que) no se anima. ¿Queda claro o doy nombres?

No manipulen a Francisco

Escuchar lo que SI dice el Papa

Estos hermanos sacerdotes primero dicen que se sienten profundamente en comunión con las enseñanzas del Papa:

Nos sentimos plenamente identificados con el magisterio del Papa Francisco. Su postura clara y contundente, y su lucidez para transmitir con palabras y gestos lo esencial de la práctica de Jesús, nos recuerdan el camino y reafirma la opción preferencial de la Iglesia de estar junto a los que sufren, de los desamparados y de los atropellados en su dignidad y derechos. La enseñanza del Papa Francisco sobre la cultura del encuentro y en contra de la cultura del descarte, tiene eco en todo el planeta y es reconocida como profética por todas las sociedades.

De esas enseñanzas sacan la fuerza para trabajar en las distintas villas y barrios populares:

Invitamos a los comunicadores a abrir el corazón y a descubrir que estar en medio de los pobres y descartados, acompañando la defensa de sus derechos, no es una ideología partidista, sino la esencia misma del Evangelio de Jesús y por tanto, de la doctrina social de la Iglesia. Ese es el Evangelio que el Papa Francisco no hace más que recordar al mundo entero. Esa es la vereda en la que el Papa está firmemente posicionado, y con él nosotros seguimos anunciando el Evangelio, luz para los pobres.

Estas enseñanzas les llegan por los canales de información de la Iglesia, como el sitio vaticano. Que bueno que también nosotros busquemos esos mismos medios para conocer en verdad lo que el Papa Francisco nos dice.

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido
Artículo anteriorEl celibato
Artículo siguienteLa construcción del Templo de la Virgen del Carmen de Nogoyá
Sacerdote. Párroco. Viejo bloguero que sigue utilizando las redes para evangelizar. En las buenas y en las malas... ¡hincha de River!