El Papa Francisco, en su invitación mensual a la oración, nos presenta el tema de los migrantes que son víctimas del tráfico y de la trata de personas. Y lo hace con un llamado de atención a la conciencia del católico que está llamado a amar al prójimo como a sí mismo.

En la presentación del canal de Youtube del Video del Papa se nos recuerda que no podemos ser cómplices silenciosos del fenómeno mafioso que supone la trata de personas.

Y mucho menos, protagonistas, aunque sea indirectos. Frente a los que viven de la desgracia de otros y se aprovechan de su desesperación, trabajemos para superar las desigualdades que hacen posible que una persona pueda hacer esclava a otra.

El drama de los migrantes y los refugiados

Este tema es una de las preocupaciones centrales de la pastoral del Papa Francisco. Desde su primer viaje a Lampedusa, a escasos días de haber asumido el Primado Pontificio. Allí, partiendo de la pregunta de Dios a Caín, nos habla a todos los habitantes del mundo:

¿Dónde está tu hermano?, la voz de su sangre grita hasta mí, dice Dios. Ésta no es una pregunta dirigida a otros, es una pregunta dirigida a mí, a ti, a cada uno de nosotros. Esos hermanos y hermanas nuestras intentaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz; buscaban un puesto mejor para ellos y para sus familias, pero han encontrado la muerte.”

Intencion oracion Papa Febrero 2020

En consonancia con este gesto la Iglesia ha puesto en marcha una pastoral que ayude a los migrantes y refugiados en su búsqueda de un nuevo horizonte de vida. Una pastoral que esté fundamentada en la mística cristiana, pero que tiene pautas muy concretas para actuar.

Esta es una realidad compleja por las distintas aristas que puede asumir. En una definición descriptiva el Protocolo de Palermo dice que la trata de persona es:

«la  captación,  el  transporte,  el  traslado,  la  acogida o  la  recepción  de  personas,  recurriendo  a  la  amenaza  o  al  uso  de  la  fuerza  u  otras  formas  de  coacción,  al  rapto,  al  fraude,  al  engaño,  al  abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o  recepción de pagos  o  beneficios  para obtener  el  consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena  u  otras  formas  de  explotación  sexual,  los  trabajos  o  servicios  forzados,  la  esclavitud  o  las  prácticas  análogas  a  la  esclavitud,  la  servidumbre o la extracción de órganos».

Un fenómeno parecido pero distinto es el tráfico de migrantes. A este se lo define como:

«la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material»

No debemos olvidar que detrás de estas definiciones se encuentra el drama de personas que, antes que nada, son creados a imagen y semejanza de Dios. Por eso tienen una especial dignidad y tienen el derecho a ser respetadas y consideradas en la plenitud de su humanidad.

Traemos estas palabras a colación, simplemente para que dimensionemos correctamente el Pedido de oración del Papa Francisco.

Video del Papa del mes de febrero

Texto del Video del Papa

“A menudo los migrantes son víctimas del tráfico y de la trata de personas.
Entre otras causas, sucede esto por la corrupción de los que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de enriquecerse.
El dinero de sus negocios, son negocios sucios, mañosos, es dinero manchado de sangre.
No exagero: es dinero manchado de sangre.
Recemos para que el clamor de los hermanos migrantes víctimas del tráfico criminal y de la trata de personas sea escuchado y sea considerado.”

El Video del Papa difunde cada mes las intenciones de oración del Santo Padre por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.

Por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración).

Si quieres ver más videos sobre las intenciones del Papa los encontrarás aquí.

Con la colaboración de Vatican Media.

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí