Estamos a las puertas de la Cuaresma. Comienza un miércoles muy especial al cual la tradición le puso por nombre “de cenizas”. Solemos buscar oraciones y devociones del Miércoles de Cenizas. Y está bien.
Pero aquí queremos profundizar un poco más. Por eso te dejo cuatro ideas (o tips) a manera de reflexiones sobre el Miércoles de Cenizas para que puedas celebrarlo con intensidad cristiana.
1.- Es el primer día de la Cuaresma
Estos son los cuarenta días de preparación espiritual que el católico tiene para celebrar bien la Pascua de Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Es un tiempo de conversión en el cual se nos sugiere que llevemos a la práctica, con más intensidad el mensaje de Jesús en el Sermón del monte. Allí nos recomendaba crecer desde la oración, el ayuno y la caridad solidaria.
2.- Es un día penitencial de ayuno y abstinencia
La Iglesia nos pide que hagamos penitencia este día. Tiene una función triple. Nos ayuda a gobernar nuestro cuerpo. Se lo ofrecemos a Dios como sacrificio espiritual. Podemos compartir los bienes no consumidos con los necesitados.
El ayuno supone una sola comida fuerte durante el día y está mandado para los mayores de 18 y menores de 60 años.
La abstinencia de comer carne es para todos los católicos mayores de 14 años. Si por cuestiones de salud no puedes hacerlo, no estás obligado. Pero es bueno que lo reemplaces por otra penitencia que si puedas hacer y se la ofrezcas al Señor como ayuno espiritual.
3.- La Misa del día no es de precepto sino de devoción
Es tradicional que participemos de la Misa del día. Pero tengamos en cuenta que no es una misa de precepto. Es una misa devocional. Esto quiere decir que es bueno que la celebremos pero no estamos obligados. Tengamos en cuenta para iluminar nuestra conciencia ya que es un día laboral.
4.- El rito de las cenizas
Durante la celebración el sacerdote bendice e impone cenizas a los participantes de la Misa. La pueden recibir todos, incluso los no creyentes, porque es un simple rito penitencial con el cual expresamos el deseo de crecer en el bien a la luz de las enseñanzas de Jesús.
Las cenizas se fabrican con las palmas y olivos bendecidos en la Semana Santa del año anterior.
Cuando el sacerdote te las impone, puede decirte “polvo eres y en polvo te convertirás” o “conviértete y cree en el Evangelio”. Es para recordarte lo corto de la vida y la necesidad de vivirla intensamente como fiel creyente. Te la puede poner sobre la cabeza o signarte con la cruz en la frente.
Acercate con el corazón dispuesto, acompañando el canto. Las cenizas se reciben en silencio y no se responde nada.
Al finalizar la Misa, puedes quitarte la marca de la ceniza cuándo y cómo quieras.
Todos los ritos tienen un profundo sentido espiritual. Nos hacen bien en la medida que tenemos abiertos el corazón a la acción de Dios. Por eso debés vivirlos con deseo de conversión. Meditalo
Más material para cuaresma
Te pueden ayudar a vivir la cuaresma que comienza estos otros artículos (hacele click al título):