Puede progresarse mucho a trav茅s de los adelantos t茅cnicos por parte del ser humano. Y hoy somos testigos de lo r谩pido que van cambiando las cosas, sobre todo en lo concerniente a la tecnolog铆a de las comunicaciones (que es tal vez d贸nde de m谩s cerca lo experimentamos).

Pero el ser humano progresa no por calidad de medios t茅cnicos disponibles sino por calidad de relaciones interpersonales. Hemos sido creados para la comuni贸n con el otro y es de esa manera que adquiere pleno sentido nuestra vida.

hombre se realiza plenamente en comunidad

Hasta ahora la Constituci贸n Gaudium et Spes nos habl贸 sobre la persona humana en s铆. Toca el turno a desarrollar el aspecto social de nuestra existencia humana. Se busca 鈥渦na m谩s profunda comprensi贸n de las leyes que regulan la vida social, y que el Creador grab贸 en la naturaleza espiritual y moral del hombre鈥 (GS 23).

Trataremos de ver, hoy y en art铆culos siguientes, algunas de estas verdades fundamentales a la luz de sus argumentos teol贸gicos.

脥ndole comunitaria de la existencia humana

Una de las claves para entender la actualidad est谩 en la ruptura de los v铆nculos sociales producto, sobre todo, de las crisis econ贸micas y de la caducidad de las ideolog铆as que enmarcaban la vida social.

Pero este vivir aislados (encerrados en el propio grupo de pertenencia es tambi茅n estar aislados) no nos realiza como seres humanos. En nuestro interior late con fuerza una verdad indudable: estamos hechos para tender lazos de fraternidad con nuestros semejantes.

鈥淒ios, que cuida de todos con paterna solicitud, ha querido que los hombres constituyan una sola familia y se traten entre s铆 con esp铆ritu de hermanos. Todos han sido creados a imagen y semejanza de Dios, quien hizo de uno todo el linaje humano y para poblar toda la haz de la tierra (Hch 17,26), y todos son llamados a un solo e id茅ntico fin, esto es, Dios mismo鈥 (GS 24).

El mismo Se帽or nos incentiv贸 a vivir de esa manera cuando nos resumi贸 todos los mandamientos en dos:

鈥淧or lo cual, el amor de Dios y del pr贸jimo es el primero y el mayor mandamiento. La Sagrada Escritura nos ense帽a que el amor de Dios no puede separarse del amor del pr贸jimo: … cualquier otro precepto en esta sentencia se resume: Amar谩s al pr贸jimo como a ti mismo… El amor es el cumplimiento de la ley (Rom 13,9-10; cfr. 1 Jn 4,20). Esta doctrina posee hoy extraordinaria importancia a causa de dos hechos: la creciente interdependencia mutua de los hombres y la unificaci贸n asimismo creciente del mundo.鈥 (GS 24)

La revelaci贸n avanza mucho m谩s. No es este una obligaci贸n externa, un imperativo moral que debemos cumplir. Es una verdad que est谩 encerrada en el plan maestro del creador, a cuya imagen y semejanza somos llamados transitar la vida.

鈥淢谩s a煤n, el Se帽or, cuando ruega al Padre 鈥渜ue todos sean uno, como nosotros tambi茅n somos uno鈥 (Jn 17,21-22), abriendo perspectivas cerradas a la raz贸n humana, sugiere una cierta semejanza entre la uni贸n de las personas divinas y la uni贸n de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. Esta semejanza demuestra que el hombre, 煤nica criatura terrestre a la que Dios ha amado por s铆 mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de s铆 mismo a los dem谩s.鈥 (GS 24)

Esta 煤ltima frase nos dice dos verdades muy preciosas. La primera es que todo lo material fue creado para el ser humano. Nosotros, en cambio, no fuimos creados para nadie sino simplemente por puro amor de Dios para con los hombres.

La segunda es que, inspirada en las personas de la Sant铆sima Trinidad, nos define que el amor es el 鈥渄on sincero de s铆 mismo a los dem谩s鈥. El amor no se mide por lo que recibimos de los dem谩s. Tampoco se mide por las cosas que les damos a los dem谩s.

La medida del amor est谩 en darme a m铆 mismo. Cuando en el matrimonio alguien dice que se agot贸 el amor se est谩 expresando mal: deber铆a decir que se cans贸 de darse gratis y por entero a su c贸nyuge.

Interdependencia entre la persona humana y la sociedad

San Benito es el padre de la vida de clausura de los monasterios. Su experiencia primera fue la de vivir solo en una cueva, lo que se conoce como vida de ermita帽o. Es una vocaci贸n muy especial que algunos tienen. Luego comienza a vivir en comunidad con otros monjes.

En su regla dice que la vida 鈥渃enob铆tica鈥 es para los que han crecido en la fe y pueden tener m谩s 鈥渁rmas鈥 espirituales para vivirla, no para principiantes. Pero a煤n viviendo solos no se a铆slan de la sociedad: su soledad es una vivencia de oraci贸n, es decir, de relaci贸n con las Personas Divinas y de comuni贸n e intercesi贸n con el resto de la humanidad. Ni a煤n viviendo solo el ermita帽o niega la dimensi贸n social de su vida y la necesidad de la vida en sociedad.

鈥淟a 铆ndole social del hombre demuestra que el desarrollo de la persona humana y el crecimiento de la propia sociedad est谩n mutuamente condicionados. Porque el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana, la cual, por su misma naturaleza, tiene absoluta necesidad de la vida social. La vida social no es, pues, para el hombre sobrecarga accidental. Por ello, a trav茅s del trato con los dem谩s, de la reciprocidad de servicios, del di谩logo con los hermanos, la vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y le capacita para responder a su vocaci贸n.鈥 (GS 25)

Esta dimensi贸n social hoy se pone de manifiesto de muchas maneras:

鈥淒e los v铆nculos sociales que son necesarios para el cultivo del hombre, unos, como la familia y la comunidad pol铆tica, responden m谩s inmediatamente a su naturaleza profunda; otros, proceden m谩s bien de su libre voluntad. En nuestra 茅poca, por varias causas, se multiplican sin cesar las conexiones mutuas y las interdependencias; de aqu铆 nacen diversas asociaciones e instituciones tanto de derecho p煤blico como de derecho privado. Este fen贸meno, que recibe el nombre de socializaci贸n, aunque encierra algunos peligros, ofrece, sin embargo, muchas ventajas para consolidar y desarrollar las cualidades de la persona humana y para garantizar sus derechos.鈥 (GS 25)

La visi贸n cristiana es muy realista: no todo es color de rosa y la vida social tambi茅n puede presentar peligros que atentan contra el ser humano.

鈥淢谩s si la persona humana, en lo tocante al cumplimiento de su vocaci贸n, incluida la religiosa, recibe mucho de esta vida en sociedad, no se puede, sin embargo, negar que las circunstancias sociales en que vive y en que est谩 como inmersa desde su infancia, con frecuencia le apartan del bien y le inducen al mal. Es cierto que las perturbaciones que tan frecuentemente agitan la realidad social proceden en parte de las tensiones propias de las estructuras econ贸micas, pol铆ticas y sociales. Pero proceden, sobre todo, de la soberbia y del ego铆smo humanos, que trastornan tambi茅n el ambiente social. Y cuando la realidad social se ve viciada por las consecuencias del pecado, el hombre, inclinado ya al mal desde su nacimiento, encuentra nuevos est铆mulos para el pecado, los cuales s贸lo pueden vencerse con denodado esfuerzo ayudado por la gracia.鈥 (GS 25)

Este es el concepto de mundo como 鈥渆nemigo鈥. Uno de los tres que tiene esta palabra, como ya dij茅ramos en este art铆culo anterior. Los invito a releerlo para darle el verdadero sentido y el contexto necesario.

Por lo pronto, la frase termina recordando la fuerza de la gracia, unida a la libertad, como fundamento para una vida plenamente humana en comuni贸n con los dem谩s.

Espacio de publicidad autom谩tica - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

2 Comentarios

  1. Gracias por su articulo. es muy reconfortante el encontrar en el esas ideas fundamentales que le dan sentido a mi b煤squeda personal de la verdad, ya que yo tiendo a aislarme y a desanimarme cuando mis expectativas no se han realizado; ahora entiendo un poco mas el por que solo debo fijar mi mirada en Cristo Jesus, mi Madre Sant铆sima y el Esp铆ritu Santo. Algunas, si no muchas veces; las criaturas nos desilusionan… en vez de quedarme tirada en el suelo de dolor, con la fuerza de la Gracia que me da el saber que Dios Trino me ama: volver茅!!! Una y mil veces mas. Viva la virgen de Guadalupe!!

  2. Gracias por la explicacion. Esta dada en terminos comunes que facilitan la comprension y el entendimiento.

Tu opini贸n nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aqu铆