Durante los años de 2015 y 2016 se realizó el Tercer Sínodo Arquidiocesano de la Iglesia Local de Paraná. Tuve la gracia de ser convocado para trabajar desde sus mismos inicios.

Primero coordiné la Comisión Preparatoria. Luego fui parte de la Comisión Central como subsecretario. Estuve también en la Comisión encargada de aplicar las propuestas, aunque no finalicé las tareas por algunas cuestiones personales… que ni vienen al caso ahora.

Fue un momento de mucha gracia… de escucha al Espíritu y al hermano… de pensar juntos la identidad de nuestras parroquias. Y comenzamos a trabajar cuando en ninguna Iglesia local de Argentina el tema era soñado: a lo sumo… se hacían Asambleas pastorales Anuales.

3 Sinodo de Paraná Catedral

Luego Francisco comenzó a agitar el tema de la sinodalidad en la Iglesia Católica. Para ese momento nosotros ya habíamos terminado las tareas.

Como miembro de las distintas comisiones tuve acceso a todos los materiales que se generaron. Como dueño de un veterano blog, también publicaba algunas anécdotas sobre la marcha de los trabajos.

Quiero dejar en esta página todo lo compartible sobre ese evento. Los materiales en pdf y los artículos de mi blog también en el mismo formato. Como un simple ejercicio de memoria para las futuras generaciones.

Conclusiones 3 Sínodo de Paraná 1

Hay mucho material más, que están en los archivos de la Curia, para quien quiera investigarlos. Para que se hagan una idea, en cada una de las 10 sesiones se podían hacer presentaciones con opiniones o sugerencias sobre el material correspondiente al tema del día. En cada sesión había un promedio de unas 20 ponencias. Lo que sumarían alrededor de 200 ponencias de los sinodales. Ese material está en los archivos de la Curia.

Allí también están las actas del sínodo y de las distintas reuniones de la Comisión Central. Lo que comparto es más acotado… pero no menos rico en contenido para pensar una pastoral.

 Materiales básicos

Comenzamos un grupo de sacerdotes, religiosos y laicos… convocados por el Arzobispo. Sin la menor idea de cómo organizar un sínodo. Gracias a la maravilla de internet, accedimos a reglamentos de varios sínodos diocesanos de distintos lugares del mundo.

La vecina Arquidiócesis de Santa Fe tenía práctica cercana de un Sínodo. Así que fuimos a visitarlos para aprender de su experiencia. Nos sirvió, sobre todo, lo que ellos nos dijeron sobre las debilidades de ese evento.

A partir de esto… redactar el Reglamento. Tarea no tan sencilla, porque de manera precisa debían quedar por escrito todos los pasos que se irían dando. Con muchos aportes en las reuniones se fue formateando el acontecimiento eclesial.

Les dejo los distintos materiales que se fueron gestando.

1.- Reglamento del 3° Sínodo de la Arquidiócesis de Paraná

2.-  Código de Derecho Canónico: cánones sobre el Sínodo Diocesano

3.-  Instrucción Vaticana sobre el modo de celebrar Sínodos Diocesanos.

4.-  Presentación del Sínodo Arquidiocesano de Paraná al Consejo Presbiteral. Incluye memoria histórica informal sobre el Primer Sínodo Paranaense. En la web pueden consultar la historia desde aquí.

5.-  Presentación en diapositivas para la animación.

6.-  Oración del Sínodo Arquidiocesano.

7.-  Logo en colores; logo en escala de grises; logo en colores tipo baner y logo en escala de grises tipo baner.

8.-  Explicación catequística del Logo.

9.-  Formulario de la Encuesta al Pueblo de Dios e Instructivo para distribuirlas y contestarlas.

10.- Subsidio para la predicación del 29 de junio de 2014.

11.- El Sínodo de Paraná tuvo un Himno Oficial (la letra aquí).

Noticias y reflexiones

Lo que sigue son mis artículos del blog. Ellos reflejan, desde la informalidad y la subjetividad, algunas cuestiones de organización y datos de color.

1.- Mons. Puiggari convocó al 3° Sínodo Arquidiocesano de Paraná 21/04/2014

2.- El proceso del 3° Sínodo Arquidiocesano de Paraná 02/06/2014

3.- 3500 encuestas para conocer la realidad de la Arquidiócesis 16/06/2014

4.- Asamblea Pastoral Parroquial del 3° Sínodo en Pompeya 08/09/2014

5.- Punto culmen del Pre-Sínodo de Paraná 23/11/2014

6.- Grupos sinodales de estudio 15/12/2014

7.- Comienza el año la Comisión Central del Sínodo 09/02/2015

8.- Puesta en marcha de las Comisiones de Trabajo del 3° Sínodo Arquidiocesano 07/03/2015

9.- Cómo funcionan los Grupos Sinodales de Estudio 12/03/2015

10.- Sinodiando 29/04/2015

11.- Se me quemaron las lentejas 30/04/2015

12.- Puerteándo el Sínodo 15/05/2015

12.- Mi vivencia de la sesión inaugural del 3° Sinodo de Paraná 25/05/2015

13.- Qué es una parroquia 28/05/2015

14.- Difundido el primer Instrumento de Trabajo del 3° Sínodo 04/06/2015

15.- La importancia de los procesos 15/06/2015

16.- Sinodiando la segunda sesión 12/07/2015

17.- El espíritu que anima el sinodeo 08/10/2015

18.- Sínodo aguado 27/11/2015

19.- Conversión espiritual y pastoral 08/03/2016

Sinodales de Pompeya

Textos de formación

El presbiterio de la Arquidiócesis, el 16 de junio de 2014, se reunió para una intensa jornada de formación sobre el tema central del Sínodo. Mons Enrique Eguía, entonces Obispo Auxiliar de Buenos Aires, desarrolló tres cuestiones muy interesantes. Estos son los enlaces a este material:

1.- Marco pastoral actual. ¿Qué Parroquia necesitamos para este tiempo?.

2.- La parroquia en el Magisterio eclesial reciente.

3.- Hacia una Parroquia que sea Comunidad misionera y misericordiosa.

4.-  Algunas pistas para el discernimiento a tener en cuenta es este trabajo "A la escucha del Espíritu". Luego se lo completó con este anexo.

Subsidios para el clima espiritual

Una Comisión trabajó antes y durante el Sínodo el tema de la espiritualidad. Fundamental para que la "escucha al Espíritu" sea real. Les dejo algunas de las cosas que producieron.

1.-  "Oración Eucarística en Preparación al Sínodo".

2.-  "Oración Eucarística en Preparación al Sínodo (para Jóvenes)".

3.-  "Misterios del Rosario - Gozosos".

4.-  "Misterios del Rosario - Luminosos".

5.-  "Misterios del Rosario - Dolorosos".

6.-  "Misterios del Rosario - Gloriosos".

7.- "Subsidio: clima espiritual para un Sínodo fecundo".

8.- "Adoración Eucarística para la Primera Asamblea Pastoral Parroquial".

Esto fue lo que se preparó para la Primera Asamblea Parroquial. Pero no fue el único material elaborado. La Comisión de Espiritualidad, además de tener a cargo la oración para cada una de las sesiones sinodales, elaboró varios subsidios más que no se los compartimos aquí. Tal vez en un futuro los recolecte y se los comparta también.

 1° Asamblea Pastoral Parroquial

Este material estuvo a disponibilidad para que sirviera en la preparación de la Primera Asamblea Pastoral en las distintas parroquias de la Arquidiócesis:

1.- El documento base para llevarlas adelante: "Subsidio para la preparación de la Primera Asamblea Pastoral Parroquial".

2.- Una presentación que contiene un subsidio en diapositivas para desarrollar todos los temas de la primera sesión: "Qué es un sínodo".

3.- Este otro es otra presentación para desarrollar el último tema de la segunda sesión: "Grupo Sinodal de Estudio".

4.- Hay tres momentos de oración en la Asamblea. En estos dos subsidios podrán encontrar material para poder desarrollarlos. Es el mismo contenido en dos formatos distintos: uno en tamaño A4 y el otro en tamaño A5 para imprimir a dos caras apaisado.

Grupos Sinodales de Estudio

La idea era que, aparte de los sinodales, en las distintas parroquias se trabajaran los temas y se realizaran aportes a la Comisión que elaboraba los textos base. Se generaron propuestas concretas para ayudarlos en la tarea. Para que se den una idea, al final del evento había más de 800 firmas en los distintos aportes de los Grupos Sinodales de Estudio. Si bien algunos nombres se repetían, el número de firmas es bastante interesante... ¿no?

En este link pueden bajar el Tema y las 10 cuestiones que abordó el Sínodo de Paraná.

Una breve explicación práctica, en preguntas y respuestas, que nos ayudan a poner en práctica los Grupos sinodales de estudio.

A continuación, unos materiales para que puedan hacerlos funcionar a los grupos y también para que puedan enriquecer la reflexión.

1.-  Somera Guía Grupos Sinodales de Estudio.

2.-  Informe final con el resultado de la encuesta preparatoria para el 3° Sínodo de Paraná.

3.-  Tabulación de las cuestiones propuestas por las parroquias sobre el tema del Sínodo de Paraná.

4.- Para facilitar la entrega se elaboraron estos breves requisitos formales para los aportes de los Grupos Sinodales de Estudio.

Instrumentos de Trabajo del Sínodo de Paraná

Los instrumentos de trabajo son los documentos que, elaborados por la Comisión de Trabajo correspondiente, recogen los aportes de los grupos sinodales de estudio. Su finalidad es el permitir, como material básico, las ponencias de los sinodales en el aula: ya sea para acentuar positivamente algún aspecto, rechazar otro o realizar aportes sobre puntos no tratados y considerados como importantes a tener en cuenta en la pastoral parroquial.

Son de carácter público porque permitieron esta discusión.

1. Corresponsabilidad de los miembros de la comunidad en la renovación misionera de la Parroquia

2. Parroquia e Iniciación cristiana

3. La Comunicación en la vida parroquial

4. Parroquia como comunidad eucarística

  1. Parroquia como comunidad caritativa

6. Parroquia y pastoral familiar

7. Parroquia y pastoral juvenil y vocacional

8. Parroquia y Escuela católica

9. Parroquia y formación de agentes de pastoral

10. Renovación y/o conversión de los organismos de comunión y participación parroquiales en clave misionera

Para el funcionamiento de las distintas Comisiones de Trabajo se elaboró un protocolo que los ayudaba a dar los distintos pasos en el proceso de discernimiento que es el Sínodo de Paraná. Luego se dieron algunas indicaciones prácticas para que se elaboraran las Proposiciones que serían votadas en el aula sinodal.

Durante estos 4 años de trabajo en la organización del Sínodo, una de mis tareas era armar los distintos protocolos que aparecen a lo largo de la página. Una tarea que nunca pensé que tendría que desarrollar como sacerdote... Era un tanto tedioso sentarse a pensar los distintos pasos de un evento y luego ponerlos por escrito. Pero alguien tenia que hacerlo. De más está decir que luego se discutían en la Comisión Central y se los re-elaboraba de acuerdo a las opiniones de todos.

Proposiciones Sinodales al Arzobispo

El Sínodo es un organismo de consulta que utiliza el Obispo para escuchar al Pueblo de Dios sobre un tema en particular. El resultado final de dos años de deliberaciones quedaron sintetizadas en las Proposiciones sinodales. Fueron entregadas al Arzobispo en la sesión final. Podemos decir que son 101 propuestas para renovar la vida parroquial. Las puedes descargar haciendo click en este link.

Conclusiones sinodales de Paraná

El Post-Sínodo

El Arzobispo, luego de recibir las proposiciones sinodales las quiso entregar a todas las comunidades parroquiales para que las valoren de manera particular. La recibieron en mano propia cada párroco y sus sinodales.

Para que se pudiera realizar esta valoración se elaboró un subsidio. Este, a manera de protocolo, daba indicaciones prácticas para llevar adelante las Asambleas Parroquiales.

Como la valoración debía ser devuelta a fin de ser tenidas en cuenta para la legislación sinodal, se entregó un formulario para valorar las primeras cinco cuestiones y otro que sirva para la valoración del resto.

La legislación sinodal

Como punto final de este proceso de escucha el Arzobispo elaboró un decreto en el cual manda que se realicen 46 acciones concretas en todas las parroquias.

El tiempo dirá que resultado tuvieron estas deliberaciones sinodales. Por lo pronto, entre alegrías y amarguras, todo el trabajo está en manos de Dios, Señor de la historia.

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido