10 cuestiones que el Papa NO va a cambiar

635

(Creo importante volver a subir a la portada este artículo, porque ya están creando falsas expectativas en el pueblo sencillo con intención de desviarlo de lo que es fundamental y central en la Iglesia. Ahh… de paso ¡VIVA EL PAPA FRANCISCO I!!!)

Un llamado de atención contra toda ilusión que se genere a partir de los medios de comunicación… o de algunos sectores de la Iglesia (esos que tienen “algo” de católicos de derecha o de izquierda… es decir… más del “algo” que de “católicos”).

El Papa a la sombra de la Cruz de Cristo

La ilusión crea ilusos que viven alejados de la realidad. Y es muy bueno “des-ilusionarse” para ver las cosas como son: luego podemos aceptar o no a esa realidad, es un acto libre y personal. Pero no podemos pretender elegir una ilusión. El iluso que compra una ilusión no es ni católico ni creyente.

Hice esta lista, que no es exhaustiva. Pero nos pone de manifiesto las “urgencias” que el próximo Papa debería solucionar para que la Iglesia sea aceptada por nuestro mundo y así esté a la altura de los tiempos.

1.-  Abolir el celibato de los sacerdotes

Parece ser esta la gran solución de los grandes problemas de la Iglesia: desde la pedofilia hasta la escasés de vocaciones. Pero en realidad, más allá de las discusiones, es una práctica que tiene motivos teológicos y prácticos. No se ve que sea una urgencia reverlo. Pero ”queda bien” que los medios (y algunos pastores) lo planteen ya que es un tema que pone en entredicho uno de los grandes signos de nuestro tiempo: hay que vivir en intensidad los placeres de este mundo. Es que el celibato bien vivido nos habla de otro mundo, del Reino de los Cielos.

Sobre esto hemos hablado bastante en este blog. Desde la afirmación del Cardenal Bertone que nos recuerda que el celibato no es intocable, pasando por un estudio de lo que dice San Pablo; la visión del Catecismo; todas las objeciones que encontró Pablo VI reunidas en un solo lugar y el testimonio de una mujer enamorada de un cura. Y cientos de comentarios que se dejaron allí.

 2.-  Permitir el sacerdocio femenino

En nombre de la igualdad entre el varón y la mujer. Es un tema que suele ir unido al anterior. Pero cuenta con un problema insalvable: no es un problema de disciplina eclesiástica como el del celibato sino que está decidido por la voluntad de Jesús al instituir el sacerdocio en la Última Cena. Sobre el tema hay una palabra definitiva de Juan Pablo II (desde este link el texto completo):

“Con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.”

Así que plantear el tema, o esperar una resolución en contrario, es “gastar balas en chimangos” (como dirían en el campo argentino sobre cuestiones inútiles).

 3.-  Dar la comunión eucarística a divorciados que están conviviendo con una nueva pareja

Un tema que requiere aclaración. Una cosa es el divorciado (se entiende separado teniendo matrimonio religioso) que no convive con otra persona. No hay ningún problema que reciba la comunión eucarística si está en gracia. Es más, hasta puede llegar a ser Ministro Extraordinario de la Comunión.

El problema es quién está separado y en nueva pareja. Frente a esto, recordemos lo enseñado por la Congregación para la doctrina de la fe (el texto completo desde este link):

“Fiel a la palabra de Jesucristo (Mc 10,11-12: “Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio”), la Iglesia afirma que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el anterior matrimonio. Si los divorciados se han vuelto a casar civilmente, se encuentran en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios y por consiguiente no pueden acceder a la Comunión eucarística mientras persista esa situación (Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1650; cf. también n. 1640 y Concilio de Trento, sess. XXIV: DS 1797-1812.).”

Esto no quiere decir que están expulsados de la Iglesia. Todo lo contrario: se requiere una pastoral adecuada a estos casos tan dramáticos para muchos católicos.

 4.-  Aceptar el matrimonio homosexual, y todo el estilo de convivencia homosexual, como natural

Un “colectivo” pequeño pero influyente en la sociedad. Muy influyente desde la política y los medios de comunicación. Por eso es muy “políticamente correcto” pedirle a la Iglesia que cambie “posturas retrógradas y homofóbicas” y se adecúe a las teorías de género. Y ciertos teólogos muy mediáticos saben que si dicen algo al respecto serán aplaudidos por este lobby.

Pero la Iglesia va por otro lado. Simplemente debemos volver a escuchar lo que dice, por ejemplo, en el Catecismo sobre este tema: “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados“. Los obispos argentinos también hablaron en su oportunidad. Y yo subí algunos artículos que fueron muy comentados (aquí y aquí). Y también manifesté los riesgos que puede ocasionar una postura de verdad natural al respecto de este tema.

 5.-  Permitir el uso de anticonceptivos no naturales

Desde falsas posturas científicas se dirá que el preservativo es imprescindible para la lucha contra el sida (ver aquí y aquí). Eso es simplemente banalizar la sexualidad.

La Iglesia ha sido muy sabia en lo que afirmó con Pablo VI hace más de cuarenta años. Más que patalear por dejar que la técnica entre en la intimidad nos deberíamos concentrar en tener una “sexualidad ecológica”. Pero los grandes lobbys farmacéuticos verían así perdido su gran negocio. Por eso estas posturas son ampliamente difundidas. Aunque la Iglesia siga afirmando lo de siempre, no porque es de siempre sino porque en su raíz está una verdad sobre el hombre y la sexualidad.

 6.-  Abolir el Concilio Vaticano II

Hay “sectores” (minoritarios) que sueñan con la eliminación de las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Consideran que es el punto de llegada de la verdadera Iglesia: a partir de allí sólo hay herejías y apostasías. Por eso sueñan con un próximo Papa que retome la “sana doctrina” y recupere el verdadero rostro de la Tradición.

 7.-  Eliminar el Misal de Pablo VI

La reforma litúrgica es considerada por ciertos sectores como una banalización del culto y traición a la liturgia celestial. Piden, desde allí, una “reforma de la reforma litúrgica” que elimine el Misal de Pablo VI y restablezca el de Pío V. (Esto no es lo mismo que lo que planteó Benedicto al permitir el uso de dichas fórmulas como rito extraordinario.)

 8.-   Prescindir del Catecismo de la Iglesia Católica

Este es un tema que directamente plantean quienes están en contra del Concilio Vaticano II ya que el Catecismo es uno de sus frutos más preciados.

Pero aquí también podríamos incluir a aquellos que piden cambios en el dogma con el cual la Iglesia custodia la Revelación. En el nombre de la “actualización” nos piden abandonar lo que es central en nuestra fe… es decir… traicionar al Catecismo. Y sobre este tema vamos a encontrar a muchos que, aunque no lo digan abiertamente, en el fondo tienen esa pretensión.

 9.-  Renunciar a la autoridad de la jerarquía (Papa y Obispos) para construir una Iglesia democrática y popular

Un planteamiento de ciertos sectores de las teologías de la liberación que dicen que el crecimiento de la Iglesia estaría detrás del abandono de todo ejercicio de poder por parte de la jerarquía para dar paso a una Iglesia carismática y popular. El caballito de batalla será la democratización de la Iglesia y la construcción de consensos partiendo desde las bases. En pocas palabras dijimos lo que en muchas dice un sector que es minoritario pero con un apoyo considerable de parte de los medios de comunicación.

Para que esto se haga realidad habría que renunciar, de una, a la voluntad fundadora de Jesús. Voluntad que fue plasmada en dos mil años de historia y reafirmada por el último Concilio.

 10.- Dejar de enseñar que “fuera de la Iglesia no hay salvación”

La Iglesia es, dirían, una estructura humana y de poder que, a lo largo de los siglos, ha causado oscuridad y genocidios. Un Papa sincero, dirían, reconocería que esta es la verdad central de la Institución y conduciría a sus fieles a vivir privadamente detrás de valores universales acordes al sentir de la humanidad actual. La Iglesia no puede aportar nada más que ciertas indicaciones sobre esos valores.

Pues bien, si es lo que piden nunca entendieron cuál es la esencia del cristianismo y la “necesidad” de la Iglesia para que Cristo haga realidad su proyecto para con la humanidad.

 ¿Me habrá quedado algo afuera de esta lista? Seguro que sí (dejáme tu impresión como comentario). Pero estoy seguro que los católicos no le pediremos esto al próximo Papa, ni a ningún Obispo. Solamente les pediremos que sean Pastores según el Corazón de Jesús y, así, nos confirmen en la verdadera fe. Como Pedro y los Apóstoles. ¿Me equivoco?

1 Comentario

  1. Mi querido Padre, las personas que creen, que eso deberia ser, NO SON CATOLICOS.
    Son pobres individuos, que cada mañana al levantarse y ver en el espejo reflejado lo que son, salen a vivir el dia queriendo imponer todo lo negro del mundo sobre Ntra Santa Iglesia.
    Son tan ignorantes, los pobres que NO QUIEREN RECONOCER, por ejemplo que el celibato es algo que los Sacerdotes saben de antemano que esta y aceptan las cosas como son. Yo creo que para hablar de estos ilusos, uno tendria que perder mucho tiempo en ellos y no se justifica.
    Padre a mi lo que me produce risa, si risa, porque son dignos de lástima y cuando encuentro en el camino alguno de ellos, yo suelo decirles. SI, NO VAS NUNCA A MISA, NO FESTEJAS LAS FIESTAS DE LA IGLESIA, SI NO CREES EN ELLA, que te molesta el que los demas la amemos y la defendamos, cuando alguien me dice que Ntra Santa Iglesia debe cambiar esto o aquello, me pregunto porque No cambian ellos. Muchos parecen ignorar que un dia se le pregunto a Jesus, si venia a cambiar la ley y Jesus respondio ——-No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.—–
    Ay mi buen Padre cuanta soberbia tiene el mundo, JESUS siendo quien es NO CAMBIO NADA, y el hombre que no es nadie, quiere cambiar todo. Dios les de fuerza a todos los Sacerdotes, Obistos y al Santo Padre para poder llevar a las ovejas por el camino que esta Jesus, que Maria Sma los cubra con su santo manto, y los protega como protegio a Ntro Señor Jesus

  2. Padre Fabián, no va a faltar quien piense que el nuevo Papa puede replantearse aceptar el aborto y la eutanasia en determinadas circunstancias. Recientemente he escuchado, con mucho dolor, a una mujer (que dice ser “católica”) justificando su postura a favor de estos temas… no puedo volver a mirarla a la cara, no soporto verla rezando el rosario y a los minutos salir diciendo tan abiertamente que la solución a la pobreza es legalizar el aborto…
    La Iglesia ha sido siempre, desde sus primeros tiempos y seguirá siendo la mayor defensora de la vida que ha tenido la humanidad. Vida que comienza desde la concepción hasta la muerte natural. Sea quien sea el Papa, ¡¡LA VIDA NO SE DISCUTE!! LA VIDA SE DEFIENDE Y SE VIVE HASTA EL ÚLTIMO SUSPIRO.

  3. Padre buen dia me gustaria poder comunicarme con usted n privado para pedir su consejo con referente a uno d estos puntos que acabda d publicar. Soy de rio grande.
    Bendiciones y que tenga un buen dia.

    Atte.
    Cristián Riffo
    Paz y Bien

  4. Estimada Blanca, cómo le va? Espero que muy bien…

    Me atrevo a escribirle estas lineas porque creo que ud está un poco equivocada. Con el debido de los respeto, le pido que vuelva a leer su comentario, y reflexione sobre los insultos que este posee.

    Creo que aquellos que piensan diferente a ud, no deben ser insultados. Si hay algo que nos enseñó Jesús es que hay que ser tolerantes con el otro, y amar, hasta al propio enemigo.

    Y ante su comentario, me atrevo a hacerles algunas preguntas. ¿Quién es usted para afirmar que alguien es o no Católico? ¿Tener una determinada postura sobre el celibato implica ser ignorante? Ud en su comentario hace referencia a la soberbia del mundo, no le parece soberbio llamar a alguien ignorante? No le parece soberbio no dejarse interpelar por aquellos que piensan diferente?

    Me preocupa un poco que usted, con estas formas de dirigirse a los demás, se crea mas católica que el que piensa diferente.

    Espero no haberla ofendido. Hoy rezaré por ud, porque a pesar de que pienso diferente, soy católico, voy a misa y construyo día a día el Reino de Dios. Y como dijo Jesús, intento amar a mi projimo, a ud también, aunque me haya agredido sin siquiera conocerme.

    Un abrazo en Cristo Jesús, que nos hermana.
    Ignacio.

  5. Hola Padre Fabian, cómo anda?

    Iba a tomarme el trabajo de expresar mis pensamientos en algunos de los puntos que ud enumera. Pero al comenzar a leer la nota, vi un juicio de valor que no creo sea propio de aquel que debe pastorear al Pueblo de Dios.

    El juicio de valor al que me refiero es [esos que tienen “algo” de católicos de derecha o de izquierda… es decir… más del “algo” que de “católicos”]. Nuevamente, como en el comentario de la Sr. Blanca, estamos poniendo en duda la catolicidad de un grupo de personas, sin siquiera saber de quien estamos hablando.

    Sin duda, ud tiene el derecho de publicar en su blog personal lo que ud quiera, y nadie va a sacarle ni cercenarle ese derecho. Simplemente quiero llamarlo a la reflexión. ¿Cómo medir el grado de Catolicidad de una persona? ¿Es mas católico aquel que está de acuerdo con todo lo que dice la Iglesia, o aquel que sin estar del todo de acuerdo no abandona la Iglesia?

    Simplemente decirle eso. Estoy seguro que no ha querido hacer tal juicio de valor, pero se lo comento, porque quizás pueda corregirlo, en el caso que lo desee.

    Desde ya muchas gracias por la nota, a pesar de que no esté de acuerdo en algunos puntos, me ha servido para ejercitar mi tolerancia y para ver en el otro, en el que piensa distinto, a Jesús!

    Un abrazo en Cristo Jesús que nos hace hermanos!
    Ignacio.

  6. Estimado Ignacio, Te estandaliza el “juicio de valor” ¿acaso no hacemos juicios de valores cada vez que nos expresamos? ¿Acaso tu mismo comentario no es también un juicio de valor desde la postura de un “ser superior” tolerante y bondadoso?
    Pues bien, pensamos, hablamos y nos posicionamos. Vos tanto como yo. Aunque parece que sos más “tolerante” que este cura.
    Este breve artículo no es más que la reacción frente a todo lo que he leído en estos días. Muchos artículos que le piden, o más bien, le exigen al futuro Sumo Pontífice que tome diversas posturas frente a cosas que nunca un Papa cambiará. Eso es ser iluso, con el perdón por el juicio de valor. Tené en cuenta que estoy hablando sobre todo de “vaticanistas” y de gente que escribe en medios de comunicación virtuales. Y si te fijás en la lista, verás que las cuestiones abrazan tanto a sectores “progresistas” como “conservadores” de la Iglesia, por decirle así. Es una pena que nos definamos por este “algo” y no por la esencia, por ser “católicos a secas”.
    Yo no mido el “grado de catolicidad de nadie”. Eso lo mide solamente la conciencia y el Espíritu Santo. Con ambos debemos toparnos y decidir.
    Pero me molesta mucho que digan “yo soy católico, pero…”. Y en ese “pero” entra el “algo” que es más que el catolicismo como tal. (Conste que no estoy hablando de vos, porque no te conozco y no sé como pensás).
    Y, sinceramente, me hubiera gustado dialogar con vos, que para eso “pierdo tiempo” con este blog.

  7. Padre Fabián!

    Gracias por su respuesta.

    Espero que el Señor nos conceda la posibilidad de toparnos algún día para poder charlar sobre alguno de estos puntos. Hacerlo por escrito es un poco complicado cuando de gente que le cuesta expresarse por ese medio se trata, como es mi caso.

    Un abrazo fraterno.
    Ignacio.

  8. Padre me parece muy interesante que comente éstos diez puntos, sinceramente no los conocía y se dicen tantas cosas que yo prefiero unirme a la oración y confiar en Dios para que todo llegue a buen término.

    Sé que hay mucha gente que se siente afectada por condiciones que no le permiten llegar a los sacramentos pero que es mejor, saber que hay algo que estoy haciendo mal y aceptar las consecuencias o que me digan que no hay drama con una forma u otra de vivir y que está todo bien?

    Todos tenemos conciencia y sabemos cuando obramos mal, aún cuando leyes y mundo nos digan que está bien, tampoco es fácil para el ser humano involucrado en éste tema transitar la vida pensando que su alma está perdida, que terrible y desolador saber que lo que hace lo aparta de Dios pero a la vez que importante la fe que ésta persona tiene en un Dios, un Dios que el no se quiere perder y no tiene la fortaleza de alcanzar.

    Por éso creo que los laicos deben tener más participación activa en éstos temas.

    Yo en los años de vida que he pasado junto a la iglesia no veo cambios importantes y no me refiero puntualmente a los temas que se ponen en cuestión, sino a la vida común de las personas con sus problemas cotidianos, que con todo respeto Padre, los sacerdotes están muy lejos de comprender.

    Yo tengo 55 años y cuento con tiempo, experiencia que me hacen ver las cosas de otra manera. He descubierto que el ser humano es maravilloso, aún aquel que todos desprecian, siempre algo bueno puede brindar y tomando ésa pequeña astilla de luz pienso que no hemos agotado todos los medios para demostrar que vivir cerca de Dios es lo mejor que le puede pasar a las personas, Jesús era simple y nosotros complicamos las cosas.

    Ojalá que la llegada del nuevo Papa traiga paz y reconciliación como primera medida, seguramente lo demás nos llegará por añadidura.

    Gracias Padre por la información. saludos

  9. Padrecito! como siempre tan firmes sus comentarios, como buen pastor, es buenisimo lo q hace en su blog. Gracias por compartir las palabras de despedida del Santo Padre Benedicto, en la otra nota. Y estos puntos q se debaten en los medios de comunicación, como si en realidad, la opinion publica (como suele suceder) pudiera interferir en las desiciones de la iglesia, se discuten, por IGNORANCIA. y no estoy discriminando a nadie, simplemente nombro las cosas como son. Yo tambien soy ignorante en muuuuchos temas relacionados con la Iglesia, de a poco estoy saliendo de ella, de la ignorancia, porque me ocupo de aprender, de saber. Y me doy cuenta cada vez de lo mucho q me falta aprender. Lo que no entiendo es, porqué algunos católicos sueltan la mano a la verdad que les ofrece la Iglesia, y se prenden de tooodo lo que se publica fuera de Ella. El mismo dia de la renuncia del Santo Padre, aturdida por la noticia aún, dialogando con una persona de mi comunidad, esta me dice: “sera asi? yo no creo q se valla por su salud”. Ahí me qede helada. y le conteste esto: te recomiendo q mires los canales catolicos, y escuches las radios catolicas, y leas los portales catolicos, aumenta la fe. Como no creer a nuestro Papa? entonces donde estamos parados?
    Estas cuestiones, son basicas, son fundamentos, son escencia, jamas cambiaran, y por mucho q debatan en television y en los medios, asi qedaran. Como catolica, estoy orgullosa de la persona del Papa Benedicto, y me gustaria poder tambien hacerselo saber a El. Que gran Papa que nos regalo el Señor!!!
    Y en mí, tengo una gran paz, esa paz que debio tener Benedicto cuando tomó la desición. Paz, porque todo lo que venga del Señor lo acepto con confianza. Y estoy plenamente segura de que el nuevo Papa que elijan, se alzará con voz fuerte, nos conducirá a Cristo y todas las palabras que sobran hoy en los medios se disciparan.

  10. Estimado P. Fabián:
    Me llama la atención el título del escrito, y me resulta, disculpe pero quiero ser sincero, un tanto presuntuoso. Hay en esta lista algunos puntos doctrinariamente irreformables, pero lo demás es reformable. Eso no significa que sea óptimo que se reforme, o que a Ud. o a mí nos guste que se reforme, pero de allí a decir que el que pretende la reforma, por ejemplo del celibato, se mueve poco menos que en la pura fantasía, o lo que es peor, que abajo en los comentarios se diga que no son católicos…
    El papa podría adoptar otra disciplina penitencial y dar la comunión a divorciados con nueva unión, por ejemplo. No es algo ni irreformable ni mucho menos. Me parece que confunde gusto personal con doctrina irreformable. ¿Lo hará el papa? No lo sé, pero tampoco Ud lo sabe, en realidad solo Dios lo sabe.
    El papa podría adoptar un modelo de celibato mixto, como en la Iglesia oriental (incluso católica). ¿Lo hará el papa? Ni Ud. ni yo lo sabemos, así que eso de “10 cuestiones que el Papa NO va a cambiar”, quedan reducidas a 8… y aun puede adelgazarse la lista más.
    Eliminar el misal de Pablo VI, ¿lo hará el papa? sinceramente espero que no, pero puede perfectamente hacerlo, “él era papa y lo puso, yo soy papa y lo saco”, dicen que dijo Juan XXIII cuando le reprocharon la reforma del altar.
    No es un iluso ni un hereje quien, pretendiendo algo dentro de los límites de lo posible en la fe, lucha por ello (por ejemplo orando o escribiendo), aunque no sea algo masivo ni acostumbrado.
    En una palabra, su lista -y le vuelvo a pedir disculpas por mi sinceridad- me parece una bolsa de gatos, que confunde con seudodogmas mezclados con auténticas doctrinas irreformables a creyentes ya de por sí muchas veces ideologizados y despistados. Cuando luego resulta que el papa reforma lo que se decía irreformable…

  11. Hay cosas que “se pueden” cambiar, como el celibato o el misal; otras, como la comunión a los divorciados o declarar doctrina hereje a un concilio, no. Pero es una ilusión pensar que, de una, el próximo Papa las cambiará. Y esa es la ilusión que nos venden para esperar al que se viene. Despues los ilusionados se desilusionan y le hechan la culpa a la Iglesia oscurantista y retrógrada.
    Tené en cuenta que hice una lista de las “urgencias” que desde distintos sectores ponen (y no puse todas porque 10 es un número redondo). Creo que las urgencias reales de la Iglesia de hoy van por otro lado: por la conversión personal y pastoral. Pero eso no se plantea… y es lo fundamental.

  12. Los católicos que piden eso me hacen acordar la lectura de hace quince dias. Parecen al demonio tentando al Señor, “Adorame y te daré el mundo”. Piden que la Iglesia se “adecue” al mundo para conquistarlo.

  13. ¡¡¡¡muy buena y sencilla tú respuesta….!!! Como decimos con el amén: ¡ Creo que es así!…..Saludos y un abrazo

  14. PADRE FABIÁN… DENTRO DE TANTA EMOCIÓN, LLANTO, ALEGRÍA, POR NUESTRO PAPA… ESTA, LA TRISTEZA DE OÍR O VER EN FACEBOOK, COMO NINGUNEAN A NUESTRO PAPA. SOLO ME QUEDA DECIR: SEÑOR, PERDÓNALOS, NO SABEN LO QUE HACEN. ¡VIVA FRANCISCO I! TODA LAS BENDICIONES

  15. Muy buenas noches hermanas y hermanos:

    hoy vi una entrevista realizada a un sacerdote jesuita en canal 13 de Chile y fue muy acertado en sus comentarios pues decía que el Papa Francisco será un reformador pero en cosas realmente relevantes como lo es la nueva evangelización, sabiendo que nos enfrentamos a una sociedad que tiende a secularizarse. personalmente creo que debe renovarse la forma de evangelizar pues el mensaje debe ser escencialmente Kerygmatico como el de los apóstoles.(mensaje que se a perdido y se a tornado cada ves mas tibio e implicito). Debemos ser testigos, y que significa ser testigo? es estar presente en un acontecimiento, así como un hombre es testigo presencial ante un juez de un delito, nosotros debemos atestiguar que Dios nos ama porque nos hemos sentido amados y salvados por el verdaderamente pues es parte de nuestra vida cotidiana (y en ese sentido hacer evaluación de todos quienes estamos activos en la iglesia para saber que tan profunda es nuestra experiencia con Jesucristo como para darlo a conocer con valentia, audacia y certeza). creo ademas que debemos ser obedientes y fieles al llamado que Dios nos hace en su palabra de ir a evangelizar, es decir, de salir de la pecera para salir a pescar al mar.
    Con respecto a los temas más candentes (homosexualidad, aborto, etc) creo que en la medida que demos a conocer a Jesucristo a todos las personas, quienes vayan abrazando la fe irán descubriendo por guía del Espíritu Santo como alcanzar su felicidad y sentido de vida según el propio llamado de salvación que Jesucristo nos hace. En esto debemos confiar primero en que Dios guía a quienes abren su corazón y también confiar en los pastores que guían su rebaño y que realmente pastoreen a sus ovejas.

  16. Clarisimo Padre Fabian y gracias. Me recuerda lo que me contaron hace unos dias que la catequista les pregunto a los niños que hacia falta para llegar al cielo. Y los chicos contestaron obviamente de todo: obedecer a papa y mama, no pegarle a mi hermanito, no empujar a mis compañeritos, etc… pero uno se levanto y dijo “ser como Jesùs” y supongo que hasta la catequista se habra quedado con la boca abierta.

  17. Me enfocaré en dos frases que has dicho, las tomaré en forma de pregunta, porque responderé a eso:
    “¿ …”Ntra Santa Iglesia” debe cambiar esto o aquello, porque No cambian ellos?” y “¿ …Jesús siendo quien es no cambió nada ?”
    Pues, personalmente, desde que no he querido pertenecer a ningún tipo de culto, iglesia, religión o institución me he dado cuenta de las verdades que andan tras la personalidad y el rostro de Jesús, ahí es donde llego a responder que Jesús sí cambió muchas cosas, aunque sólo halla sido en los corazones de algunos de nosotros. Si nos dedicáramos más a imitar al Señor Jesús, gran maestro, en vez de ponernos a pelear por dogmas, iglesias y religiones (que a fin de cuentas ni conocemos bien), no habrían tantas cosas que agobiaran a esta humanidad. Si por el contrario se quiere pertenecer a una religión, hay que estar libre de fanatismos, tener buen conocimiento de lo que se habla y no emitir juicios sin valor alguno.

    Pdt: de hecho a simple vista se ve que la Institución de la Iglesia Católica si tiene que cambiar muchas cosas y el mismo Papa Francisco está mostrando claramente qué es eso que tiene que cambiar.

    Dios los bendiga a todos.

  18. “en vez de ponernos a pelear por dogmas, iglesias y religiones”: ¿para que opinar entonces… si todo da igual, es un cambalache diríamos los argentinos?
    El Papa Francisco ha cambiado ropajes y cuestiones accidentales. El artículo que estás comentando toca cosas importantes, no accidentales. Es bueno que nos demos cuenta de que hay cosas que son tradiciones humanas y, por lo tanto, dependen de una cultura determinada y de un tiempo determinado. Hay otras Tradiciones, con mayúsculas, que han sido reveladas por Dios y no se pueden cambiar (el “dogma” de la virginidad perpetua de María, por citarte un ejemplo). Si no entendemos esta distinción básica entonces pretenderemos cambiar cosas que son de la Tradición pensando que son solamente de tradición humana. Y después vienen las desiluciones…

  19. Padre lei todo,y creo que la iglesia no debe de cambiar nada, somos nosotros los que debemos cambiar.
    Lei todo y disculpe Ignacio ,aqui el desubicado es usted, blanca pienso que apunto lo que siente,los curas no se casan ,las mujeres no pueden ser sacerdotes etc, ahora si escuchar las verdades le molesta es otra cosa.
    Ignacio,prefiero mil veces que me hieran con la verdad antes que me traicionen con una mentira
    abrazos Ale

  20. Abel que mania tienen con querer cambiar las cosas.
    Que bueno que seria que en vez de querer cambiar a la Iglesia, sean los seres humanos los que cambiemos
    Pensar que por alli alguien le digo de todo a Blanca,por lo que has escrito.
    Blanca comparto todo lo que has escrito
    Y no eres Ni Soberbia – Ni Insultante – Ni Arrogante ,simplemente eres autentica.
    Los que no son autenticos son aquellos que se creen humildes y son los mas Soberbios.
    Oh piensas como ellos ,oh eres Soberbia jajajaja
    Padre Fabian, con respecto al celibato ,porque cambiarlo, quien dice amar a Dios y llega a entrarge a el se convierte en Hombre de Dios y no Hombre del Mundo.
    Yo me case y supe que de alli en mas fidelidad, y ahora que tambien querran casarse mil veces y que la iglesia diga siiiiiii.
    POR FAVOR
    Cambiemos nosotros hermanos y no lloremos pidiendo a Dios que cambie El

  21. Sólo esperaré y se que el PAPA FRANCISCO lo hará: cumplir la profecía de Don Bosco, llevar la nave de la iglesia a buen puerto. Lo hará sin dudas porque Dios lo ha elegido y así será. Sólo oremos por él y por el pronto cumplimiento de la promesa de María Rosa Mística. Mientras tanto, sacerdotes y laicos comprometidos en carrera para evangelizar y re-evangelizar al mundo. Una segunda lectura de la Biblia es saludable para todos. El amor el la señal y la clave de todo mensaje cristiano.

  22. ¿Y usted como sabe que el Papa Francisco no va a hacer esto que ennumera? ¿Acaso es su consejero o lee su mente o atisba en sentir de su corazón?

  23. Simplemente porque es católico… algo que tal vez te cuesta entender.
    Ahora bien, permitime que yo te devuelva tus preguntas: “¿Y usted como sabe que el Papa Francisco va a hacer esto que ennumera? ¿Acaso es su consejero o lee su mente o atisba en sentir de su corazón?” Como verás, saqué solamente una palabra, el NO.
    ¿Porque vos creés que cambiará alguna o todas de estas cuestiones? Creo que deberías haber comnenzado por allí si te hubiera interesado dialogar. Bendiciones.

  24. Padre Fabián, respeto sus comentarios, ya que Ud. está enormemente más capacitado que todos los que aquí opinamos, pero debo dar un testimonio. Mi madre, se divorció de mi padre, se casaron siendo muy jóvenes (ella 18, el 21) en 1970, o sea que eran bien inocentes. Mi madre no sabía lo que era estar con un hombre y mi padre, no sabía lo que le ocurría, y se casó con ella para tapar su situación de confusión, finalmente mi madre descubrió que su marido era homosexual. Se divorciaron, y él fue, además un padre ausente (pero ese es otro tema). Mi madre me trajo al mundo con profundo amor, porque mi padre no quería tener hijos, y además dado que tenía un síndrome cardíaco, le habían aconsejado no ser madre. Pero gracias a Dios las dos pasamos ese momento y vivimos. Como dije, mis padres se divorciaron, mi madre inició la nulidad eclesiástica, que no le otorgaron, justamente porque yo nací, y eso no mostraba la homosexualidad, ni el no desear tener hijos por parte de mi padre, medio. Así es que mi madre se volvió a casar por civil luego de muchos muchos años y vivía en continencia (no tenían relaciones sexuales) con su nuevo esposo. Mi padre, se bautizó por segunda vez, se casó por Iglesia (esto creo que es sacrilegio, no?). Mi madre siguió comulgando hasta su muerte, mi madre murió siendo muy joven a los 53 años por una mala praxis y fue tan grande la fe que me dejó que hasta pude tener la fortaleza de perdonar al homicida. Me va a decir que ahora esa mujer está quemándose en el infierno? Estoy feliz por que tenemos al Papa Francisco, hará lo que Dios le haga atar y desatar en la Tierra, no somos quien para saberlo ni juzgarlo.

  25. Por lo que decís de tu mamá, no había ningún problema que se acercara a la comnunión sacramental. Personalmente, conozco varios casos en la misma situación.
    Lo que no entiendo es lo que decís que yo dije de alguien que se iba a quemar en el infierno. Ni siquiera de Judas puedo afirmar semejante cosa. La misericordia de Dios es muchísimo más grande de lo que nos imaginamos, aunque tambien es justo y deberemos presentarnos a el con nuestra conciencia en las manos.
    El artículo que estás comentando no tiene la intención de herir a nadie por cuestiones particulares. Simplemente recuerda que, a veces, nos ilusionamos por cuestiones que pensamos que son accidentales y cambiarán… y resulta que algunas son esenciales y otras muy difíciles de que cambien… y nos desilusionamos con la Iglesia (o con el Papa) porque no está a la altura de nuestras espectativas.

  26. Padre, cuando dije si mi madre se estaría quemando en el infierno, lo puse con signo de pregunta. Yo soy una católica practicante que no va a misa diaria porque mi trabajo no me lo permite, lo cual me apena. Creo fervientemente en la Iglesia y el Papa como parte fundamental de ella, y comprendo que ciertos cambios pueden no darse y hasta diría que resultaría delirante pensar que algunos pudieran darse (ej. que la Iglesia aprobara el aborto, sólo un delirante podría pensar que la Iglesia aprobara tal crimen, algo escalofriante). Volviendo al tema de mi madre, creo que a veces la cosa no está clara, sólo aquellos que profundizan en la religión saben que en la situación de mi madre ella y su esposo podían acceder a la comunión. Y creo que es un claro ejemplo de que muchas veces por ignorancia la gente opina o se aleja de la Iglesia por no conocer y en eso tal vez debería haber cambios, que la gente conozca más de su fe, sería revolucionario. He tenido la gracia de hacer catequesis para adultos y cursos de teología en mi parroquia y realmente allí pude aprender cosas importantísimas que a pesar de haber recibido educación católica desde niña, las ignoraba absolutamente. La fe se tiene sin ver y sin saber, pero si sabemos qué rezamos en el Credo, sabemos en qué creemos. Sin más le agradezco su respuesta y me despido no sin antes decirle que la Iglesia y menos que menos Dios, me van a desilucionar. Cuando guste le cuento cómo el Señor sanó a mi hija menor porque me gustaría dar testimonio de ello.

  27. Creo que en cuanto al celibato la afirmación del autor es totalmente desenfocada. No se trata de eliminarlo sino de diferenciarlo. Que sea optativo, libre y voluntario para que sea auténtico y no impuesto para todos. El celibato obligatorio para todos no es voluntad de Dios. la Escritura y la Tradición lo atestiguan. Que sea abra el debate y se llegue a la verdad.

  28. El celibato obligatorio para todos como voluntad de Dios sería tomarlo como de “fe revelada”. Y eso no es así. Pertenece a la “disciplina eclesiástica”, lo cual dije al afirmar que es “una práctica que tiene motivos teológicos y prácticos”.
    El debate está abierto hace rato. Diría que el debate tiene, por lo menos, más de mil quinientos años. Seguiremos discutiendo, entonces, si es una “disciplina eclesiástica” acorde a las necesidades de la Iglesia en la actualidad o no. Que esta es la verdadera discusión: el sacramento del Orden no se merece, se recibe como don para ser ejercido como servicio (ministerio) por parte de la Iglesia.
    Y mi celibato no es impuesto: es optativo (yo lo elegí), libre (nadie me obligó) y voluntario (lo hice porque yo quise).

  29. L0 QUE ESPERO DEL PAPA Y LOS PASTORES ES QUE SEAN DÓCILES A LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO Y , NOSOTROS MIEMBROS DE LA IGLESIA FUNDADA EN CRISTO LUZ DE LOS PUEBLOS,EN EL CUAL TODOS NOS UNIMOS POR MEDIO DEL BAUTISMO Y PASAMOS A FORMAR UNA SOLA FAMILIA A EJEMPLO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y EN LA CUAL TENEMOS PADRE , HERMANO, EN JESÚS ,AL ESPÍRITU SANTO QUE ES NUESTRO IMPULSOR A LA SANTIDAD, AL CUAL TODOS ESTAMOS LLAMADOS, DEBEMOS ESTAR ABIERTOS A SUS INSPIRACIONES PARA SER CADA DÍA MÁS FIEL A LO QUE PERSONALMENTE NOS COMPROMETIMOS EN EL SEGUIMIENTO A JESÚS. LA IGLESIA EMANARÍA UNA LUZ MÁS RESPLANDECIENTE.

    QUE MARÍA NUESTRA MADRE NOS ACOMPAÑE Y ENSEÑE A SER FIEL EN ESTE NUESTRO CAMINAR HACIA EL CIELO.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí