Hasta que Cristo sea formado en ustedes

151

Con la cita de San Pablo como lema iluminador, se realizó este lunes y martes de carnaval el cuarto Encuentro de Formación de la Acción Católica. Los militantes de esta institución de la Arquidiócesis de Paraná aprovecharon el fin de semana largo para crecer como dirigentes eclesiales.

Cuarto Encuentro Formacion ACA charla

Una agenda apretada

El dirigente arquidiocesano de la ACA, Armando Sánchez, nos afirma que

“realmente la respuesta es maravillosa. Estuvo bueno ver que, en pleno verano cuando uno podría estar haciendo mil cosas en tiempo de carnaval, se dedique y haya tan buena respuesta para esto que es formativo. Realmente ha sido maravilloso. Todas las charlas han sido una mejor que otra.

Durante las dos jornadas trabajaron sobre tres ámbitos de la realidad.

Con respecto a la Iglesia, analizaron temas referentes al Sínodo Arquidiocesano; las pastorales; la Junta de Laicos Arquidiocesana. Esto buscando cauces sobre cómo mejorar las estructuras para que contribuyan a la tarea evangelizadora.

En el ámbito de la Acción Católica Argentina examinaron su misión evangelizadora: apostolado ambiental; los servicios y sectores; los grupos de proyección evangelizadora. En este marco se exploró el rol del militante como impulsor y protagonista de su ambiente.

Y, finalmente, con el Mundo como horizonte se ahondó en el desafío del contexto actual.

Un clima fraterno en el Encuentro de Formación

Fabiola García de Calloni, presidenta del Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica, estaba muy conforme con el encuentro de formación.

“Ha sido un encuentro muy rico, realmente fraterno de vivencia cordial y de mucho crecimiento. Si bien es un encuentro formativo, que está “plagado” de charlas una tras otra, se ha logrado en encuentro entre nosotros, espiritual y en momentos de descanso. Crecimiento como personas para cada uno. Así que ha sido un encuentro integral, en todos los sentidos.”

Cuarto Encuentro Formacion ACA Cocina

Las charlas que “plagaron” el encuentro de formación

Se tocaron diversos temas con variados expositores. Comenzó el lunes Hna. Liliana, monja benedictina, dando un gran marco de referencia: “Cristo y la Palabra”. El segundo tema fue encarnar esa presencia de Cristo a el dolor actual. Para eso hubo una charla del padre Marcelo sobre “el desafío del contexto actual desde la experiencia del problema de la droga”. Completaron la reflexión una serie de testimonios de miembros de Casa Lázaro.

Por la tarde, comenzaron con “Frente a los nuevos paradigmas la necesidad de un líder creativo” a cargo de Carlos Sigvardt. Eso los llevó a mirar la realidad de la Acción Católica como tal. Para eso el Equipo de Formación de la institución se preguntó por su misión evangelizadora, descubriendo la dobre dimensión de dicha misión. En este contexto vieron el rol del militante como impulsor y protagonista, presentando algunas experiencias de nuevas respuestas.

A continuación el padre Ariel Follonier habló del Sínodo y el desafío de hacerlo carne en la vida eclesial. Se hizo un trabajo integrador de estos dos últimos temas y se expusieron las conclusiones en un plenario.

El lunes 13 fue una jornada abierta a todos los laicos en general. Comenzó la caminata matutina la Dra. Analía Caballo con una mirada sobre “el don de la sexualidad en la complejidad del contexto actual”. La Lic. Inés Frank culminó haciendo referencia a “cuestiones y desafíos actuales en relación a la sexualidad”.

Cuarto Encuentro Formacion ACA grupo

 

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí