Me explico, para que no me tomen para el lado de los tomates. Hay muchos temas muy delicados en la pastoral familiar. Algunos tienen una solución inmediata y otros son casi imposibles de resolver.
Una encuesta imaginaria
Con el simple conocimiento de pastor (si alguien opina lo contrario o tiene cifras distintas científicamente comprobadas me las hace saber) me dice que sobre 100 casos de parejas en una parroquia estándar, el promedio sería algo así como:
* 10 parejas con el sacramento del matrimonio. De esas:
* 5 pueden comulgar
* 5 usan métodos anticonceptivos no naturales por lo cual no pueden comulgar eucarísticamente.
* 5 parejas son fruto de un divorcio que está en segunda pareja por lo cual no puede comulgar.
* 85 parejas están juntadas (ya sea en simple convivencia o sólo con el matrimonio civil) y por eso tampoco no pueden comulgar.
El problema de los divorciados que están en segunda pareja y por eso no pueden comulgar es, en este contexto, un problema muy pequeño pastoralmente hablando. Es una situación muy dolorosa para quienes lo padecen y como tal merece misericordia y acompañamiento. Pero no podemos ubicarlo en el centro de nuestras preocupaciones de manera absoluta.
El gran drama de nuestro tiempo es la desvalorización de la unión sacramental del matrimonio. ¡La gente no se casa! Y eso ocurre a todo nivel social.
venid y comed todos de el , no algunos y especialmente los que somos pecadores son los que mas nececitamos la comunion Cristo vino especialmente para los pecadores,la comunion es lo que puede ir mejorandonos , los sacramentos tienen en nosotros una accion yefecto que esta fuera de nuestra comprension. No miremos el dedo ,miremos las estrellas-
Diego, lo que dices es correcto... pero es media verdad. La otra media verdad que necesitas para completar tu mirada la puedes encontrar en 1 Cor 11,27.
Bendiciones.-
Es probable que nadie o muy pocos sean dignos de recibir la comunion, tal vez la dignidad que se requiera sea la del ciego de Jerico, Jesus hijo de David ten piedad de mi, o del publicano que no se atrevia a levantar los ojos. El amense unos a otros como yo los he amado, en esto los reconoceran como discipulos.Si esto se hiciera realidad la tierra deberìa estar ardiendo Retacear el amor al projimo en el que Cristo se reconoce ya nos hace indignos.
Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos!
Con todo el debido respeto, soy creyente cristiano, y voy a misa. No estoy de acuerdo con esta posición ortodoxa conservadora, negar la comunión por que esta separado, juntado ó por que se cuida de manera no natural, le aviso que usted seguramente no va a colaborar con la educacion y la crianza del nuevo niño por nacer. por lo tanto usted no puede sugerir como hacer el amor y como cuidarse. Creo que un sacerdote no debe dar clases de familia dado que no sabe lo que es llevar una familia adelante y un hogar adelante.
Estimado, Ortodoxo es una palabra griega que significa: orto (verdadera) doxa (doctrina, enseñanza). Así que me alegra que reconozcas en mis palabras la verdadera enseñanza de la Iglesia.
Con respecto a los que están separados y en nueva pareja o simplemente juntados, es la enseñanza de Jesús en Mt 5 y 19. No me digas a mí, decíselo al Señor.
Con respecto a la paternidad responsable, es algo que enseña muy bien Pablo VI en la Humane Vitae.
Yo no te digo como llevar tu familia adelante: es cuestión personal tuya. Eso no quiere decir que todo está bien mientras se tengan buenos sentimientos. Hay cuestiones relacionadas a la fe que aceptamos por pertenencia. No estamos obligados a ser creyentes, pero no debemos olvidar que la fe es un combo: no puedo decir esto acepto y esto no. Esto no quiere decir que hoy pueda vivir en totalidad lo que la fe me pide. Ser creyente es un peregrinar hacia la Casa del Padre en conversión permanente (por lo menos esa es mi experiencia personal, no soy perfecto... simple tiendo a Dios).
Alguna vez leí un artículo ,dónde varios sacerdotes pensaban como ud. Se llamaba " los candados de la eucaristia" desde entonces pienso cómo ud.