El lugar dónde Felipe bautizó al eunuco etíope

60

Unas fuentes han sido encontradas y podrían ser las que sellaron la primera conversión de un pagano etíope a la fe cristiana.

Piscina eunuco
Foto: Assaf Peretz, Autoridad de Antigüedades de Israel

La historia bíblica

El primer pagano que se hizo católico. Ni más, ni menos. Cuentan los Hechos de los Apóstoles que Felipe, movido por el Espíritu Santo, se acercó a una carroza. Allí viajaba un funcionario etíope de regreso a su país. Había estado en Jerusalén alabando a Dios.

Felipe se da cuenta de que está leyendo lo que para nosotros es el Antiguo Testamento. Le pregunta si entiende lo que lee. El eunuco etíope le dice que no tiene a nadie que se lo explique. Una respuesta que nos demuestra que la Sola Escritura, con ausencia de referencia a la Tradición viva, es insuficiente para alcanzar la madurez de la fe.

Felipe le explica lo que lee. Y le anuncia que todas esas promesas se han cumplido en nuestro Señor Jesús, el Cristo. Entonces el pagano le pregunta que le impide ser bautizado.

Detienen la carroza. Allí había unas fuentes de aguas. Y, así, el primer pagano ingresa por el bautismo al Reino de los Cielos.

La ubicación de las fuentes

El arqueólogo Yuval Baruch explica que “los estudiosos intentaron durante generaciones identificar ese lugar, que se convirtió en motivo habitual en el arte cristiano”. Las últimas investigaciones indican que podría tratarse de Ein Hanniya, en el Valle de Refaím, cerca de Jerusalén.

Allí, entre 2012 y 2016 la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió un conjunto de piscinas construidas en la época bizantina, entre los siglos IV y VI d.C. Una de ellas destacaba por “grande e impresionante”, según lo afirmado por Irina Zilberbod. Ella es la directora de excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel. La describe así:

“El hallazgo más significativo en la excavación es una gran piscina del período bizantino. Esta piscina fue construida en el centro de un amplio complejo al pie de una iglesia que una vez estuvo aquí. Es difícil saber para qué se usó la piscina, ya sea para riego, lavado, jardinería o quizás como parte de las ceremonias bautismales en el lugar”.

El agua de dicha piscina drenaba a través de una red de canales hacia una gran estructura. Esta es la primera de esta clase conocida en Israel: una fuente denominada ninfeo.

Un video de la Fuentes Ninfeo

 

Dos hallazgos encontradas en la zona

La antigüedad de la historia de la zona es confirmada por dos monedas encontradas en la zona. Se trata, en primer lugar, de los restos de un capitel protojónico similar a los hallados en  Jerusalén y en Ramat Rajel (entre Jerusalén y Belén). Esto sugiere que fue propiedad de los reyes en tiempos del Primer Templo, esto es, antes de su destrucción por los babilonios en 586 a.C.

Se suma a esto la más antigua moneda de plata descubierta hasta el momento en los alrededores de Jerusalén: una dracma acuñada en Asdod por gobernantes griegos entre los años 420 y 390 a.C.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí