"Los católicos son idólatras"... "Adoran las imágenes"... nos suelen echar en cara los hermanos evangélicos. Ya sabemos, por experiencia propia, que es casi imposible presentarles razones para que se den cuenta de que no adoramos imágenes... nunca aceptan lo que les decimos y cambian al rato de tema.

¿Exagero? Pues si paseamos un rato por webs evangélicas nos podemos encontrar con frases como la de este comentario:

la idolatria es abominable para Dios y todos los católicos son idolatras, pues Dios es un Dios Celoso y solo tenemos un mediador entre Dios y los hombres y es Jesucristo Dios. Abramos los ojos, pues por obras no somos salvos sino por gracia.

Este es otro ejemplo:

"Cualquier estatua que hagamos los hombres para venerar, arrodillarnos ante ellas, adorar, o cualquier otra cosa es pecado y es algo que aborrece Jehová (Deuteronomio 16: 22). Cualquiera de nosotros que haga esto será maldito para Dios."

En este tema hay que tener muy en cuenta una distinción: no es lo mismo imagen que ídolo.

En el Antiguo Testamento imagen es algo que hace referencia a un objeto material que ayuda a representar un ente que puede ser referencia a lo divino (tablas de la ley, arca de la alianza) o al poder de lo divino (serpiente de bronce) o a lo que está dando culto a lo divino sin confundirse con la divinidad (querubines).

En el Nuevo Testamento hay una gran novedad: la Palabra se hizo carne y es la imagen visible del Dios invisible.

El ídolo, por el contrario, suplanta a Dios en su adoración (becerro de oro).

Hoy se puede también caer en idolatrar cosas o personas, como nos indica esta cita:

"la idolatría es una conducta absurda y perjudicial que va de la mano de la estupidez, y que suele conducir a quien la practica a realizar actos inconscientes e irracionales que incluso rayan con la locura."

Además de este binomio imagen/ídolo debemos usar otro: adoración/veneración. Si no sabemos distinguir las distinciones interiores de estos dos conceptos… caemos en muchas confusiones.

En este video de la serie sobre los 10 mandamientos explico todas estas cosas con muchas citas bíblicas, al modo que tienen los evangélicos de razonar.

Curso online 10 mandamientos

Los invito a que dejen comentarios sobre lo que dice el video (los que no tengan que ver con el tema o que denoten que no lo vieron… serán borrados) así podemos dialogar más entre nosotros.

También los invito a que puedan profundizar sobre el tema con este artículo que escribí sobre el culto a los santos o, este otro que lo hice en respuesta a la pregunta de si se pueden encender velas a los santos... o este en el cual contesto a aquello de porque debemos rezarle a los santos...

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.