¿Cómo hago para trabajar en una escuela católica? Suele ser la pregunta de muchos docentes interesados en ingresar a establecimientos de educación pública de gestión privada pertenecientes a las parroquias de la Arquidiócesis de Paraná.

En la antigüedad pre-pandémica el trámite era un registro que se debía hacer, personalmente, en las oficinas de la Curia Arquidiocesana, en la ciudad de Paraná. Había que, simplemente, apersonarse en mesa de entrada, llenar un registro y dejar fotocopias de los documentos que acompañaban la presentación.

Cuando la pandemia del COVID-19 nos aisló… se autoimpuso la recurrencia al formulario digital que la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de la Arquidiócesis de Paraná había inaugurado unos meses antes… providencialmente.

Un trámite sencillo vía web para conseguir trabajo

Con hacer click en el icono que dejamos a continuación, se puede acceder a una página que presenta tres opciones: inscribirse, editar el propio perfil y el acceso para los apoderados legales y directivos de los Establecimientos Educativos del ámbito arquidiocesano. A quién esté buscando trabajo le interesa la primera de las tres opciones.

Los datos que debe dejar son simples: nombre y apellido; DNI; clave para editar el propio perfil más adelante; fecha de nacimiento; teléfono; domicilio; email; título base (deberán adjuntar el curriculum desde un ícono para cargarlo).

También deberán dejar los datos de dos personas que puedan dar referencias del solicitante en lo concerniente a que es católico practicante formado en la fe. Esto es, sencillamente, porque se está solicitando un trabajo en Instituciones que poseen un ideario educativo concreto y, quién quiera ejercer su profesión allí, debe ajustarse al mismo.

En otra página de su web, la JAEC facilita tres direcciones web que pueden ayudar a evacuar dudas sobre lo básico que se supone debe tener en la mochila un docente católico: Arzobispado de Paraná; el Consejo Superior de Educación Católica y la Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores. En el mismo sitio también ofrecen para la descarga el Protocolo para escuelas ante denuncias de Abuso de menores. Nosotros, como simple ayuda, podríamos agregar esta dirección que es la del Catecismo de la Iglesia Católica.

Por último…

Por último, debe tildar las opciones correspondientes a las categorías a las que se anota (administración; biblioteca; docente; ordenanza; preceptor; secretaría…) y a disponibilidad horaria. Como la Arquidiócesis de Paraná tiene jurisdicción pastoral en varios departamentos de la Provincia de Entre Ríos, también hay un apartado para tildar con las distintas localidades para las que ofrece su trabajo.

Al final, dos últimas tareas. Primero, tildar la autorización para que se publique la información suministrada. Por último… y esencial: apretar el ícono “guardar” así se concluye exitosamente la inscripción.

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí