Voluntarios de Cáritas a la escuela

241

Por segundo año consecutivo se abrirán los cursos de formación para los voluntarios de Caritas a través de la Escuela de Formación San Juan Diego. La misma consta de una serie de cursos que se realizan un sábado al mes.

Escuela de Voluntarios Juan Diego

Volver a las raíces

Patricia Romero, del equipo diocesano de formación, nos dice que esta escuela:

“… brinda un espacio a los voluntarios de caritas y a todas las personas que se sientan llamadas a integrar y sumarse a este servicio de capacitación, no solo en cuestiones más prácticas sino también en lo específico que es formarnos el corazón con la firme convicción de que el hermano que viene, que nos busca, que necesita ayuda, que necesita algo en especial en algún momento de su vida, es el mismo Jesús que nos viene a buscar. Para esto los voluntarios tienen diferentes espacios, entre los cuales hubo retiros, donde poder mirarse hacia adentro para ver las practicas que estamos haciendo, encontrarle el sentido del porqué estamos en caritas. Fue muy gratificante, porque hay “doñas” que hace 20 años que están en Caritas y eso era lo que más pedían: volver a la raíz, volver al sentido.

Volver a encontrar el sentido: no era hacer por hacer sino que hay algo superior. Estamos administrando el amor de la Iglesia. En simples actos. Porque era muy frustrante para muchos no tener lo que la gente necesitaba. (Quienes se acercan) están pasando situaciones muy terribles con necesidades en diferentes aspectos: alimentos, problemas de adicciones con algún familiar, falta de trabajo, de vivienda. El acercarce a Cáritas y encontrarse alguien que le prestara la oreja, que lo escuchaba, en eso también nos capacitamos, en como escuchar a las personas sin interrumpir, mirando a los ojos, sin juzgarlo. Con eso poquito que se creía que se hacía, las personas salían felices. Que por ahí era una excusa el venir a buscar algo para poder desahogarse.

Si bien hay muchos temas que tratamos, se irán sumando más. Pero siempre apuntando a que se vaya formando el corazón y encontrándonos con Cristo en el hermano, o este hermano es Cristo que nos busca.”

 Inicio de las actividades

Comienzan las actividades formativas este sábado 18 de marzo a las 9.00 hs. El curso se dictará en la Escuela Secundaria Nuestra Señora de Luján,  en calle Pacto de Unión Nacional N° 1051. A los que se quieran sumar se les pide que llamen antes para inscribirse a Cáritas Diocesana, al teléfono 4232211. El motivo: los organizadores simplemente quieren tener preparado el material que se les entregará y el almuerzo para los participantes que suministra la organización.

Cada jornada se realiza el tercer sábado de mes. Comienza a las 9.00 hs y se comparte, además, el almuerzo y la Misa. El espacio también contempla dos retiros espirituales en el año.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí