Madrina de Bautismo

1318

Es costumbre en la Argentina que el séptimo hijo varón sea ahijado de bautismo del Presidente de la República. Infobae nos trae la noticia de que la Sra. Cristina Fernández de Kirchner amadrinará al niño de la familia Oviedo de La Plata. Será su primera experiencia al respecto.

 

entrada iglesia

Como esto la tomó desprevenida, entonces consultó los alcances del decreto 848 (del año 1973). Sus asesores en la materia le informaron que un representante suyo se presentará en la ceremonia. Al ahijado se le regalará una medalla de oro, un diploma conmemorativo y una beca de estudios. Se deja expresamente aclarado que “el padrinazgo presidencial no crea derechos ni beneficios de naturaleza alguna a favor del ahijado o de sus parientes”. Sin embargo, el diario consigna que la mamá del niño aseguró que la Presidente Kirchner siente que se podría hacer más por el séptimo hijo varón de las familias argentinas. Por este motivo, “va a pedir que se revea el decreto”.

 

El sentido del padrinazgo

De todo esto, me surge una pregunta: ¿para que “sirve” un padrino o una madrina de bautismo? La función está en el interrogatorio que el sacerdote realiza al comienzo de la ceremonia.

Primero se le da la bienvenida a todos los presentes. Luego se les hace a los padres tres preguntas:

¿Qué nombre pusieron a su hijo? (digamos) Juan Pablo

¿Qué piden a la Iglesia de Dios para Juan Pablo? Se responde el bautismo, o la fe, o la gracia de Cristo, o la entrada a la Iglesia o la vida eterna.

A continuación el sacerdote dice:

Ustedes que han pedido el bautismo para su hijo, ¿saben que contraen el compromiso de educarlo en la fe, para que cumpla los mandamientos de Dios, amando al Señor y a su prójimo, como Cristo nos enseñó? Y los padres responden que sí, lo saben.

 

Interrogatorio a los padrinos

Aquí viene la primera intervención de los padrinos, a los cuales se les dice:

Ustedes, los padrinos, ¿están dispuestos a ayudar a los padres en esta tarea? Y ellos, responden que sí, estamos dispuestos.

Como verán, el padrinazgo es algo más que regalarle a un niño (o joven o adulto) un certificado o una beca. El madrinazgo es regalarle el compromiso de acompañarlo con la palabra y el ejemplo para que esa fe, depositada como semilla, de frutos de vida eterna.

La segunda intervención de los padrinos en la ceremonia está precedida de estas palabras de exhortación del sacerdote:

“Estimados padres y padrinos: este niño que han presentado a la Iglesia va a recibir en el bautismo, por medio del agua y del Espíritu Santo, una nueva Vida que procede del amor de Dios. Traten de educarlos en la fe, para que esa Vida divina sea preservada del pecado y crezca en ellos día tras día.
Si están dispuestos a aceptar esta responsabilidad, renueven el compromiso bautismal de ustedes, renunciando al pecado y profesando la fe de ustedes en Jesucristo, esa misma fe de la Iglesia, por la que estos niños serán bautizados.”

Y entonces se les interroga sobre una triple renuncia y sobre la triple aceptación de la fe en Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo (el credo dividido en tres partes).

Para las renuncias hay tres formularios. Les tipeo el tercero:

¿Renuncian a Satanás, esto es:
al pecado, como negación de Dios;
al mal, como signo del pecado en el mundo;
al error, como negación de la verdad;
a la violencia, como contraria a la caridad;
al egoísmo, como falta de testimonio del amor?
Sí, renuncio

¿Renuncian a sus obras, que son:
la envidia y el odio;
la pereza y la indiferencia;
la cobardía y las omisiones;
el materialismo y la sensualidad;
la injusticia y el favoritismo;
el negociado y el soborno?
Sí, renuncio.

Renuncian a los criterios y comportamientos materialistas que consideran:
el dinero como la aspiración suprema de la vida;
el placer ante todo;
el propio interés por encima del bien común?
Sí, renuncio.

Dejo constancia que podría haber subrayado algunas partes de estas preguntas. Pero no lo hice.

Además, espero que la modificación del decreto que quiere hacer la Presidente sea exigir que los padrinos cumplan a rajatabla el compromiso de educar en la fe y, sobre todo, cumplan esas renuncias a las actitudes teñidas con el mal… Pucha, ¿seré yo tan iluso?

1 Comentario

  1. Padre: me surge una duda, una persona que no es católica, o mejor dicho que actua contra los “principios” o mandamientos… puede ser madrina? A simple vista no creo que la señora presidenta crea y menos que sea católica.. gracias y espero me responda..

  2. Padre: Antetodo le agradecerìa si me responde a esta duda que tengo,es posible que una muchacha que convive con su enamorado,puedan ser padrinos de Bautizo.

  3. padre yo podria ser madrina d mi amiga q iene 19 años y decide hoy ser entregada a dios x medio del bautismo? yo emocionada y a la vez preocupada por que la tengo que enducir a la fe y no soy mala cristiana pero bastante o un poco como decirlo en falta a ciertos ecomendados de la iglesia o mejor dicho no voy mucho seguido a misa

  4. perdon la verdad me hic una laguna pero si hay algo que tengo bien claro es que un padrino no puede ser el que solo de un hermoso regalo y nada mas por algo la palabra lo dice MADRINA/PADRINO ME ENCANTARIA TENER RESPUESTAS SUYAS DESDE MUCHAS GRACIAS

  5. María: lamentablemente tu situación actual no lo permite, porque estás viviendo en contra de lo que la Palabra de Dios dice en Dt 5,18 y 1 Cor 7,39 Esto se soluciona, como diría Pablo, “casándote en el Señor”. Tal vez es un llamado del Señor para que lo hagas. Si quieres charlar esto de manera más personal, en la página de contacto tenés mi correo electrónico

  6. Mariana: si no tenés ningún impedimento objetivo, podés hacerlo. La función del padrino, como dice el post, es sencilla: acompañar el crecimiento en la fe del ahijado, con la palabra y el testimonio de vida. Si tu testimonio actual no es suficientemente bueno, por esas cosas que decías que estás en falta, la solución es aceptar ser madrina, pero con el compromiso de ser vos cada día una mejor discípula de Jesús en todos tus actos. De esa manera, no solo ayudás a tu amiga, sino que te ayudás a vos misma a la vez.

  7. Muy buen post. Lo del padrino/madrina está poco a poco perdiendo su verdadero valor, para quedar relegado a un capricho o un nombramiento social, y es una pena.
    Soy triplemente padrino: dos de bautizo y uno de confirmación, y trato de cumplir bien mis funciones, no sólo con regalitos y demás (que también, por supuesto) sino con las “obligaciones” religiosas que comporta el “cargo”.
    Abrazo en Cristo

    Javier.

  8. El tema del padrinazgo es uno de los tantos que, con el transcurrir de los años, se ha ido diluyendo en lo que se refiere a su verdadero sentido. Hace unos años, cuando formaba parte del Equipo de Bautismo en mi parroquia, era una de las cosas en las cuales se hacía más hincapié en las charlas. Muchos ponían cara torcida, pero les aclarábamos que no es sólo regalitos, acordarse del cumpleaños del ahijado y se terminó. ¡Hay que tomarlo con mucha profundidad! Pero, igualmente, es saber que no se trata de hacer cosas extraordinarias: se trata de enseñarle al ahijado que vivir como Jesús nos enseñó es posible, aun en el siglo XXI.

  9. Padre: mi sobrino se bautiza el sábado 17 de mayo de 2008 a las 17 hs. Hoy vino con la noticia y quiere que yo sea su madrina, yo estoy muy emocionada pero no tomé la comunión, sí estoy bautizada pero la comunion no la tomé, puedo ser su madrina de todas formas, y de lo contrario puedo hacer algo al respecto para poder serlo!????
    Espero su respuesta.

  10. Sabrina: el hecho de tomar o no tomar la comunión o de estar o no confirmada, no es cumplir con ritos.
    La iniciación cristiana se hace a través de tres sacramentos: bautismo, confirmación y eucaristía (o 1° comunión). En tu caso, estás bautizada, pero no has terminado la iniciación cristiana.
    Lo que se puede hacer es que, ya que querés ser una madrina que dé testimonio, ver en esto un llamado de Dios a completar tu iniciación, es decir, a prepararte a recibir esos sacramentos que te faltan. Hablá con el sacerdote y comentale este tema.

  11. tengo 12 años y mi madrina no me quiere,ni me da bolilla,me gustaria volverme a bautizar y asi poder tener otra madrina que me quiera y me enseñe ¿no es mejor que me quiera

  12. padre queremos bautizar a nuestro hijo
    el padrino es catolico
    y la madrina no profesa ninguna religion, podemos acerlo? como? donde? espero su respuesta

  13. Alfredo, la respuesta está en la entrada en la que dejaste el comentario. Leé con atención el texto.

  14. Padre. queremos saber si es posible de en vez de tener una madrina y un padrino de bautismo . que mi hijo tenga dos madrinas solamente .. espero su respuesta muchas gracias

  15. Alejandro: podrás encontrar la respuesta en esta entrada: http://padrefabian.com.ar/index.php/2008/02/cualidades-de-un-padrino/

  16. la verdad que ahi no encuentro ninguna respuesta .. me podria responder ?? tanto cuesta ?? y algunas reglas no se cumplem.. por ejemplo yo no estoy confirmado… y sin embargo soy padrino del hijo de mi hermana .. como es esto ?? osea cada cura hace lo que quiere ?? saludos

  17. Alejandro: el Codigo de Derecho Canónico (no tal o cual cura) dice en el canon 873: “téngase un solo padrino o una sola madrina o uno y una“. Esto es claro con respecto a lo que preguntabas y es lo que decía en la entrada de la cual decís que no encontrás ninguna respuesta.
    En cuanto a tu caso, sos un cristiano que no ha terminado su iniciación en la fe, la cual supone tres signos: bautismo, confirmación y eucaristía. No me preguntes a mí porque, a pesar de esto, saliste como padrino de bautismo. Preguntale al sacerdote que te admitió como padrino porque lo hizo, si es que el sabía que no estás confirmado (muchas veces se ocultan estos datos o se miente… no digo que este sea tu caso, cuento mi experiencia)

  18. hola padre mi onsulta es para saber si en el bautizmo de mi beba puede haber dos madrinas y un padrino..osea tres personas en vez de dos..espero sus respuestas..gracias maria

  19. navegando en internet encontre su pagina, tratando de sacarme unas dudas que tengo.
    tengo que bautizar ami hijo y hay mucha gente que quiere ser padrino y madrina. el tema es que no me decido porque creo que son varios los que a mi y a mi mujer nos gustarian que fueran los padrinos, por eso queria saber si hay posibilidad de que sean 4 los padrinos de bautismo, mas alla de que usted diga que no es posible.
    gracias y espero pronta respuesta

  20. ¿Te das cuenta que me estás preguntando si es posible lo que aclaré que no es posible?
    Un poco de racionalidad… ¡por favor!!!!

  21. No te enojes …..los hermanos no entienden….hay que volver a explicar….que les vas a hacer , somos así, y así estamos Bendiciones

  22. padre, ayer me han dicho de ser madrina y en un primer momento muy emocionada dije que si. pero luego con tiempo me puse a pensar:
    si bien estoy bautizada, tome la confirmacion y la comunion, no soy alguien que vaya todos los domingos a misa y no se si se tanto de la religion como para poder enseñarle a mi ahijado. creo en dios, en la biblia y en la iglesia, pero eso alcanza?
    gracias

  23. Padre tengo una duda mi hijo tiene 16 años y cuando tenia 3 meses lo bautice como la iglesia católica lo estipula…ahora bien desde ese día del bautizo la madrina de mi pequeño niño mas nunca la vi… el pregunta por ella pero realmente me da mucho dolor decirle que su madrina no lo quiere porque mas nunca lo busco, sobretodo porque es una hermana de mi madre , problemas familiares lograron el distanciamiento, yo deseo anular ese acto el cual me parece que es una burla por parte de ella ya que una madrina es una persona para estar, existir y apoyar… es por ello que deseo saber lo lineamientos que debo seguir para anular el bautizo en el vaticano si se puede claro de verdad mucho sabría agradecer sus atención … muchas gracias

  24. Edigre: el bautismo no se anula porque es un sacramento que imprime carácter, es decir, Dios obra y en su obra compromete su Palabra. Nosotros podemos obrar mal luego del bautismo, o incluso negarlo, pero es una realidad que perdura a pesar nuestro. De la misma manera, no podemos desbautizar a una persona para hacer el bautismo con otro padrino.
    Si tu hijo está confirmado, su padrino o madrina de confirmación ocupa el lugar que dejó vacío la madrina.
    Por otra parte, si tu tía ha tenido con ustedes problemas familiares, tu hijo de 16 años puede entender el problema: deberías hablar con él de ese tema concreto.

  25. padre: quiero bautizar a mi bebe y que tenga dos madrinas y un padrino. se podra? gracias

  26. Padre soy católica, pero no tengo hacha la confirmación.¿Puedo se la madrina de mi sobrin?

  27. No deberías, ya que tendrías que tener la iniciación cristiana completa.

  28. padre: quiero bautizar a mi bebe y que tenga dos madrinas ya que una tiene 63 años y la otra 26 y un padrino. se podra? gracias

  29. padre:
    tengo 11 aÑos, mis pasres eligieron a unos amigos suyos como mis padrinos de bautismo. el problema es que ellos dos eran novios, pero luego se separaron y ahora tiene cada uno su familia.
    mi padrino siempre esta conmigo pero mi madrina nuunca mas me llamo ni nada. hace 9 aÑos que no la veo y mis papas quieren cambiarla y poner de madrina a mi tia.
    eso es posible????
    es muy importante para mi y le agradeceria si me respondiera.
    atte.
    rocio

  30. No se pueden cambiar los padrinos.
    Cuando te confirmes podés elegir a tu tía como madrina.

  31. Hola padre Fabian!! Ante todo muy bueno el sitio, ya que permite aclarar varias dudas. Yo por mi parte tengo una que he visto que no soy la unica que la tiene, pero no he visto la respuesta. Estoy embarazada, y hemos pensado en los padrinos de bautismo, tenemos ambos solo hermanas…. y ningun hombre cercano que nos inspire la confianza necesaria para delegarle tal mision, salvo los abuelos, pero creemos que ellos ya tienen ese rol de "abuelos", entonces queriamos saber si se podria elegir dos madrinas. Desde ya muchas gracias y espero su pronta respuesta. Cariños

  32. Padre Fabian: Gracias por responder a nuestras inquietudes. Mi consulta es la siguiente. Se pueden elegir dos madrinas de bautismo? Gracias y saludos

  33. Con todo gusto. La respuesta a tu pregunta la encontrará en esta otra entrada: http://padrefabian.com.ar/dos-madrinas-o-dos-padrinos-de-bautismo/

  34. Hola padre quisiera saber si hay algun lugar para pedir la fe de bautismo que no sea la iglesia donde se bautizo , quiero bautizar a mis hijos y a los padrinos les piden la fe de bautismo , la madrina no sabe donde la bautizaron y el padrino es a 300km de distancia y no puede ir a buscarlo , como hago?

  35. soy lujan la verdad que tomar la confirmación es una enseñanza de vida te gute o no hacerla, a parte la madrina o padrino que eligas siempre esta a tu lado mas que los otros padrinos

  36. Cómo me gustaría que toda la gente sepa que ser padrino, sea bautismo o confirmación, es también ser testigo de la Fe. Pero también hablemos como ahijados: ¿Somos tan buenos de acordarnos de nuestros padrinos? ¿Rezamos por los ya fallecidos? Sino, empecemos ya!!!

  37. Siguiendo con el tema, acabo de leer en el portal de Valores religiosos, que Gastón Castillo, hijo de un desaparecido y a la vez séptimo hijo varón, pide ante el presidente del episcopado Cardenal Berboglio, anule el padrinazgo del ex presidente defacto por aquel entonces, Jorge Rafael Videla, porque lo mortifica. Qué bien le vendría entender las palabras que usted escribió padre, anteriormente, que no se puede anular un bautismo. No se puede arrancar una hoja de un libro así porque sí. Resiganación y mucha oración para comprender siempre la voluntad de Dios.

  38. hola soy cristiana catolica, tome el bautismo y la comunion me han solicitado ser la madrina de confirmacion de uno de mis sobrinos, no se si podre debido que no estoy confirmada, es esto posible de resolver?

  39. Tengo una consulta:Segun los estatutos de la Iglesia catolica, una mujer que practico el aborto (se embarazo del primo hermano), porque pensaba o le dijeron que la vida de ella y la del bebe estaban en riesgo mortal pero lo hizo de todas maneras; esta habilitada para ser madrina de bautizo de su sobrina, hija de su hermana.Tengo un desacuerdo con mi esposa en el sentido que ella quiere que su hermana amadrine a mi hija, me cuenta ella (mi esposa) que su hermana se confeso ante un padre (no se como probarlo) y supuestamente estaria ya arrepentida por ese hecho. Por favor necesito una orientacion, puesto que mi esposa me insiste, pero yo no me siento intranquilo aceptandola asi por que si. Debo preguntarle a mi cuñada personalmente por este arrepentimiento. Por favor ayuda, estas discrepancias con mi esposa nos estanmenoscabando.

  40. Hola Fabian, que tal: Mi madre será la madrina de mi sobrina que la bautizarán, y necesita el certificado de cuando la confirmaron, en su día, dónde tiene que ir, gracias.

  41. Padre: Hace 3 meses mi sobrino mayot y su esposa me eligieron madrina de su pequeña niña. Yo acepte y acepte en compromiso de lo que ello implica. Debo decirle que no soy catolica, ni evangelica… es decir, mi madre y mi padre fueron evangelistas toda la vida y ambos son “pastor”, pero ninguno de mis hermanos ni yo fuimos bautizados, papa consideraba que no podia obligarnos a elegir una religion y decidio que al crecer nosotros lo hicieramos, todos mis hermanos se fueron bautizando en distintas religiones, evangelica, catolica y mormona, yo aun no me bautizo. Me senti siempre cercana a la iglesia catolica, pero nunca me bautice. tengo 28 años, quiero bautizarme y quiero bautizar a la pequeña de mi sobrino. Creo que el pedido que me hicieron es una señal de Dios para hacer aquello que siempre quice hacer. Pero puedo bautizarme a los 28 años de edad? Que mas debo hacer para poder aceptar a la bebé como ahijada ante Dios. Agradeceria si pudiera responderme.

  42. hola soy de religion evangelista y me pidio mi sobrina ser su madrina en la iglesia catolica que hago ya saco turno

  43. Sencillo: para educar en la fe como católico (función de la madrina) es necesario ser católico. El turno sacado debe esperar a que te decidas ser madrina católica.
    Bendiciones.

  44. padre yo bautice amis hijas sin autorizacion de su papa y esto me ha ocacionado muchos problemas en mi hogar ademas yo no soy confirmada y teniendo en cuenta que a la hora de solicitar el bautizo deje algunas mentiras algo debo poder hacer para emmendar mi error y bautizarlas de nuevo pero sin mentiras y de acuerdo con mi esposo ayudeme padre se lo ruego

  45. El bautismo no es obra tuya sino de Dios en la criatura. Se ponen exigencias a padres y padrinos para el bautismo de niños para asegurar la educación cristiana del los chicos. Pero una vez realizado, ya no se puede volver así: el bautismo “imprime carácter”, lo cual quiere decir que ya no se borra ni se vuelve a repetir. Los problemas que ocasionaste con tu pareja los vas a tener que resolver con la única cosa que hace que las parejas funcionen: DIALOGO.

  46. Mariana, el ir “mucho” a misa no nos hace mejores cristiaños!!! Tus actitudes cotidianas, buenas o malas te convierten en mejor o peor (cristiana si estas bautizada o persona en gral) que es lo que el Creador espera de nosotros. Los ritos son buenos y necesarios, pero no son suficientes si no los aplicamos a lo cotidiano en todo momento. Un abrazo. yolanda

  47. tengo una duda, me dicen que hoy es el dia de la madrina y el padrino o ahijado es verdad eso y cuando es el dia? gracias…..

  48. Padre quiero bautizar a mi hija, pero resulta que la madre se obstinó en elegir a su hermana como madrina, y esta mujer no es ejemplo de buena conducta, mucho menos de buena cristiana, no la quiero como guía espiritual de mi hija, nos trajo muchos problemas en la relación de pareja y también a mi familia, en síntesis podría decir que intentó destruir nuestro hogar, cómo podría hacer para impedir que ella fuese la madrina? Gracias.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí