Apps Católicas para android... ¿las mejores? Una lista difícil de hacer. Pero, para los más viejitos, unas palabras antes.

Los Smartphone (celulares inteligentes) y las Tablet nos permiten un acceso al contenido de internet sin necesidad de pasar por la tradicional computadora de escritorio (PC). Para agilizar la búsqueda frecuente de aquello que consideramos importante se crearon determinados programas de computación denominados “app”. Estos, a un solo golpe de pantalla nos ponen de inmediato con la actualización de nuestro sitio preferido.

apps católicas para android

La más famosa de todas es "WhatsApp", que nos permite el intercambio de mensajes de manera instantánea. Pero prácticamente todo sitio o servicio digital está construyendo Apps para una mejor interacción con los usuarios. Lo cual nos ayuda muchísimo a tener lo que queremos a un click de la pantalla de nuestro móvil.

Los católicos también nos hemos sumado a esta tendencia de consumo, lo cual es muy bienvenido ya que pone nuestra vida de fe disponible para todos.

Actualmente estoy usando un celular que utiliza como sistema operativo Android. Y por eso uso frecuentemente varias de estas apps católicas. Con toda humildad, les quiero recomendar estas apps católicas que creo que les serán de mucho provecho y que, además de su calidad, tienen una característica en común… ¡son gratis!. Se las describo brevemente y les dejo el link para que las puedan descargar a su aparato.

 Evangelizo - Evangelio del Día

apps catolicas  Evangelizo

En el título ya está toda la información de que se trata esta apps católicas. Nos facilita las lecturas bíblicas diarias de las Misas para que las podamos meditar. A mí me permite, además, tenerlas a manos para preparar las homilías. Cuando nos conectamos se carga toda una semana de información, la cual permanece en la memoria. Eso nos permite que la podamos usar luego sin conexión, lo cual nos ahorra varios pesos si no tenemos un plan mensual o wifi.

Para cada día, además, nos suministra la meditación del evangelio hecha por algún Santo o un Papa. Algo interesante es la lista de los santos de cada día. Además de los que están en el calendario litúrgico, hay otros de los que seguro nunca escuchamos hablar. Muchos de ellos van acompañados por una breve reseña de su vida.

Completa el servicio una sección de oraciones. Allí están los rezos corrientes y las intenciones de oración que nos pide el Papa para cada mes.

La pueden bajar directamente desde el Google Play desde este link.

Liturgia de las horas

apps catolicas  Liturgia de las Horas laudes de hoy

Gracias a la dedicación de Luis Alberto Pistoia, de Formosa (Argentina), tenemos una excelente página web desde la cual podemos rezar diariamente la Liturgia de la Horas. Luis está casado con Marta, quién es la encargada de que no se filtre algún bug (error o fallo de sistema) que impida el correcto funcionamiento del mismo.

Yo la rezo descargando un archivo a mi celular y el lector de textos Aldiko. A veces me da un poco de vergüenza estar en el Templo, mientras espero “clientes” para la confesión, con el teléfono encendido. Ahora ya lo saben, por si me ven… no estoy jugando ni viendo videos… estoy rezando la Liturgia de las Horas.

Llegando el fin de mes el sitio nos pasa los link de descarga a través de esta dirección de Twitter.

Pero también ha puesto a nuestra disposición una apps católicas para que podamos descargar el mes completo en el caché de nuestro dispositivo y así poder tenerla a mano sin conexión, es decir una liturgia de las horas móviles. Lo pueden hacer desde este link.

 Mi Catecismo

apps catolicas  miCatecismo

Se trata del Catecismo de la Iglesia Católica a total disposición en nuestra tablet o celular. Este tiene una característica que lo hace distinto y mejor de los otros que he visto: se descarga y se está a total disposición sin necesidad de conexión a internet. Lo pueden bajar desde este link.

Uno de los grandes problemas de los católicos es que pensamos que conocemos a fondo nuestra fe. Y muchas veces hacemos agua cuando nos preguntan algo. A causa de eso solemos responder lo que suponemos que es la verdad enseñada por la Iglesia. A veces le acertamos… otras no. Por eso recomiendo bajar y tener a mano esta apps católicas para android. Nos permitirá una rápida consulta frente a dudas en las charlas cotidianas. También nos permitirá ir estudiando de a poco nuestra fe.

 The Pope App

apps catolicas The Pope app

Un inconveniente en nuestra relación con el Papa Francisco (también con los anteriores) es que casi no seguimos sus enseñanzas. A veces nos llegan algunas frases a través de los medios de comunicación masivos. Muchas veces fuera de contexto o con la interpretación que da el recorte que hace el periodista. Conclusión: nos parece que el Papa dijo tal cosa porque escuché que alguien dijo que dijo eso…

Esta apps católicas viene en nuestra ayuda. Está creada por News.va que es el sitio oficial de noticias del Vaticano. Esto ya nos da seguridad de que el contenido es objetivo y no está recortado. Trae incorporado un sitio de noticias; webcams de varios lugares del Vaticano y el Twitter del Papa. Permite seguir también en directo los eventos del Sumo Pontífice a través de la Televisión Vaticana. La pueden descargar desde este link.

 Vatican.va

apps catolicas  Vatican.va

El sitio oficial de la Iglesia, más precisamente, del Sucesor de Pedro. Creo que así podríamos definir a esta página web. Allí podremos encontrar todo lo que es enseñanza de los Papas (de este y de los anteriores). Como tal no contiene noticias, sino solamente sus palabras "oficiales" (diríamos así): homilías, discursos, meditaciones, documentos. Se transforma así en un sitio obligado para el católico que quiere saber exactamente qué dijo el Santo Padre.

Pero eso no es todo. También trae los documentos oficiales de todos los organismos vaticanos, a los cuales se les dice "Curia". La puedes descargar haciendo click en este link.

Lico

apps catolicas Lico

La liturgia cotidiana. La encontré buscando una apps catolicas que me proporcionara las lecturas de la Misa de cada día y los colores de ornamentos que debo usar. Y me encontré esta verdadera joyita.

Tiene, además de la Palabra de Dios cotidiana, todas las oraciones presidenciales que el sacerdote dice en la liturgia de ese día.

Sumemos un breve comentario a cada lectura, el calendario litúrgico y una brebe reseña del santoral del día. Se transforma así en un interesante complemento a "El evangelio diario".

La pueden bajar haciendo clik en este link o directamente en la imagen. Dos plus interesantes: es gratis y se puede utilizar en modo fuera de línea, con descarga “off-line”.

iPieta

biblia católica gratis iPieta

Esta es una de mis favoritas para la lectura de textos, ya sean espirituales o del magisterio. Lo que me encanta (y por eso comencé a usarla) es que es la que me permite consultar la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino. Este texto me ayuda muchísimo cuando quiero aclarar determinadas cuestiones o profundizarlas. Esta es la mejor app (que conozco) para consultarlo.

Tiene varias secciones que te pueden llegar a interesar. Además de las nombradas, hay un espacio con oraciones para diversas ocasiones. Tiene una Biblia católica gratis (que ha sido el pedido de muchos comentaristas: app de biblia católica). También las lecturas de la Misa de cada día.

Por estar en último lugar de esta lista no es que sea menos buena que las demás. La puedes descargar haciendo click en este link.

¿Algo más?

Espero que estas apps católicas para android les sean de utilidad. ¿Qué opinan de cada una de ellas? ¿Usan alguna de ellas? ¿Me faltó alguna que consideren valiosa y que debería estar en esta lista? Escucho opiniones. Anímense a dejar su comentario en el blog.

ACTUALIZADO 12/12/18

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido