La psicogénesis de un abuso sexual

142

El plano inclinado

Seguimos presentando esta serie de conferencias del Padre Amadeo Cencini sobre el tema de los abusos sexuales. En el primer video dejó una serie de premisas al preguntarse si “¿Ha cambiado algo en la Iglesia después de los escándalos sexuales?”. En el segundo desarrolló “los mecanismos de justificación frente a los escándalos sexuales”.

Ahora invita, en esta serie de conferencia a sacerdotes, a mirar el trasfondo del escándalo sexual. Para eso invita a identificar el punto débil, donde se es vulnerable y frágil: esta es la condición necesaria para la conversión. Un punto de partida esencial ya que el abuso tiene orígenes “aparentemente inocentes” pero que se intensifican al entrar en la lógica del, por el así denominado, “plano inclinado”.

Las etapas del plano inclinado

En el video desarrolla esta serie de etapas, dando la fundamentación de la misma:

1.- Concesiones veniales y ligeras que son fruto de las compensaciones. Hacer el peregrinaje de la sinceridad a la verdad.

2.- La repetición, que significa el nacimiento de las actitudes, las predisposiciones interiores.

3.- Los hábitos que configuran la formación de la sensibilidad para justificar el tipo de orientación que la persona está dando a su vida.

4.- Ambigüedad de los comportamientos. Una deformación de la sensibilidad que no es la típica del creyente, como una esquizofrenia entre identidad y sensibilidad, una relación de contraste, de división interior.

5.- Automatismo, se convierte en actitud constante que no pide la intervención de la persona sino que influye sobre la persona de manera automática, es pre-potente, tiene un poder sobre mi vida. Esto lleva a la incapacidad de gozar y la incapacidad de sufrir por lo que se ha hecho (no tiene criterios que le permita decir que no se puede hacer algo porque es malo).

6.- El “escándalo”, en el cual la persona hace lo que en la primera etapa nunca hubiera imaginado que llegara a hacer, con una sensación de no poder controlar lo que se está haciendo.

La conferencia sobre el plano inclinado

Todo un llamado a la conversión… ¿no?

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí