Las costumbres de cada pueblo a lo largo de la historia celebra el misterio de Dios-entre-nosotros de maneras que a veces no imaginamos qienes no pertenecemos a esa cultura. Edgardo López compartió este texto en el grupo del Face «Canto Gregoriano»:

Una tradición católica para el Adviento es celebrar durante los sábados de este tiempo litúrgico la Misa Rorate Caeli “ de sancta Maria in Sábato”. Una particularidad de esta misa es ser celebrada a oscuras, sin luz ni del sol ni artificial: sólo la procurada por los numerosos candelabros en el altar y el presbiterio, y por las candelas que llevan los fieles en la mano. El sentido de tales celebraciones es profundo: en el Adviento nos preparamos a la fiesta del nacimiento de Cristo y con la Virgen nos preparamos a una llegada de Aquel que es la Luz y ha venido a disipar nuestras tinieblas y a iluminarnos en gracia y santidad.

La Rorate misa comienza tradicionalmente antes del amanecer, todos los días durante el Adviento. Los niños caminan a la Iglesia a través de la oscuridad, llevando linternas encendidas. La iglesia está a oscuras excepto por la luz de velas y faroles. El himno Rorate caeli comienza en la oscuridad, que simboliza la oscuridad del mundo antes de que la luz de Cristo apareció en la Navidad. Durante el himno, los sacerdotes y los niños, llevando sus linternas, proceso en la iglesia. Al final del himno, se dicen oraciones y luego la Gloria se canta, y durante el Gloria, las luces de la iglesia se ponen . Al final de la misa, el sol empieza a subir, es el amanecer de un nuevo día y un recordatorio de la Luz Verdadera de Cristo que desteirra la oscuridad del pecado y de la muerte.

Espiritualmente, el Adviento es el amanecer. Todavía no es la luz brillante de la Navidad. El Adviento es un tiempo de preparación para algo excesivamente alegre que todavía está por venir. Es un tiempo de penitencia, cuando nuestras almas todavía están luchando a través de la oscuridad, en busca de la Luz. Hay un anhelo y esperanza en Adviento. Nuestras velas y linternas en una Rorate Misa son símbolos de nuestro anhelo por la venida del Salvador, cuya luz ya está amaneciendo.

Y este es el video que nos hace ser parte de la liturgia. Se los comparto hoy ya que el viernes no les subí nada:

¡Que maravilla! ¿Conocen algo así en alguna parte de latinoamerica? Si saben de algo cuentenlo en los comentarios del blog.

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido
Artículo anteriorLa música sagrada
Artículo siguienteLas antífonas O
Sacerdote. Párroco. Viejo bloguero que sigue utilizando las redes para evangelizar. En las buenas y en las malas... ¡hincha de River!