La Misa Rorate Caeli durante el Adviento

595

Las costumbres de cada pueblo a lo largo de la historia celebra el misterio de Dios-entre-nosotros de maneras que a veces no imaginamos qienes no pertenecemos a esa cultura. Edgardo López compartió este texto en el grupo del Face “Canto Gregoriano”:

Una tradición católica para el Adviento es celebrar durante los sábados de este tiempo litúrgico la Misa Rorate Caeli “ de sancta Maria in Sábato”. Una particularidad de esta misa es ser celebrada a oscuras, sin luz ni del sol ni artificial: sólo la procurada por los numerosos candelabros en el altar y el presbiterio, y por las candelas que llevan los fieles en la mano. El sentido de tales celebraciones es profundo: en el Adviento nos preparamos a la fiesta del nacimiento de Cristo y con la Virgen nos preparamos a una llegada de Aquel que es la Luz y ha venido a disipar nuestras tinieblas y a iluminarnos en gracia y santidad.

La Rorate misa comienza tradicionalmente antes del amanecer, todos los días durante el Adviento. Los niños caminan a la Iglesia a través de la oscuridad, llevando linternas encendidas. La iglesia está a oscuras excepto por la luz de velas y faroles. El himno Rorate caeli comienza en la oscuridad, que simboliza la oscuridad del mundo antes de que la luz de Cristo apareció en la Navidad. Durante el himno, los sacerdotes y los niños, llevando sus linternas, proceso en la iglesia. Al final del himno, se dicen oraciones y luego la Gloria se canta, y durante el Gloria, las luces de la iglesia se ponen . Al final de la misa, el sol empieza a subir, es el amanecer de un nuevo día y un recordatorio de la Luz Verdadera de Cristo que desteirra la oscuridad del pecado y de la muerte.

Espiritualmente, el Adviento es el amanecer. Todavía no es la luz brillante de la Navidad. El Adviento es un tiempo de preparación para algo excesivamente alegre que todavía está por venir. Es un tiempo de penitencia, cuando nuestras almas todavía están luchando a través de la oscuridad, en busca de la Luz. Hay un anhelo y esperanza en Adviento. Nuestras velas y linternas en una Rorate Misa son símbolos de nuestro anhelo por la venida del Salvador, cuya luz ya está amaneciendo.

Y este es el video que nos hace ser parte de la liturgia. Se los comparto hoy ya que el viernes no les subí nada:

¡Que maravilla! ¿Conocen algo así en alguna parte de latinoamerica? Si saben de algo cuentenlo en los comentarios del blog.

5 Comentarios

  1. Hola P. Fabián: la traducción sería Misa rocío del cielo? Gracias. Que Dios lo bendiga!

  2. Algo así sería. Rorate vendría a ser “dejate caer”, “soltar”. Por lo tanto hace referencia a lo que desciende desde el cielo peidiéndo que nos llene, nos plenifique. La metáfora del rocío es genial: viene desde lo alto sin que nos demos cuenta, es decir, lo conocemos como real al hacer experiencia de su presencia y poder.
    Yo de latín tengo solamente tres años de estudio. Algo muy básico que dí hace 25 años. Así que si algún latinista da otra traducción, la acepto con humildad. pero creo que la cosa va por ahí.

  3. La traducción sería, mejor dicho, así: “Cielos, enviad rocío de lo alto y las nubes lluevan al Justo; ábrase la tierra y brote el salvador” Is. 45:8. En las celebraciones de la Forma Extraordinaria, Misa de Siempre, Rito Tridentino, los nombres de las diferentes Misas se identifican por el texto del Introito. La Misa de la Virgen de Guadalupe, es la Misa Salve sancta Parens… la de Adviento es Missa Rorate Coeli… la de la dedicación de una iglesia es Missa Terribilis est… En fin.

    Los documentos pontificales tambien se identifican -al menos- por los tres primeros vocablos con que inicia el texto: Pacem in terris de Juan XXIII, Summorum Pontificum de Benedicto XVI… Quo Primum de Pío V… Ecclesia Dei de Juan Pablo II. En fin.

    La Comunidad de Fieles de la Forma Extraordinaria del Rito Romano es una comunidad virtual donde coincidimos varios fieles de la Arquidiócesis de Monterrey, que luchamos por seguir celebrando y recibiendo los sacramentos en la Forma Extraordinaria. Este año tendremos la celebración de la Missa Rorate Coeli en nuestra parroquia.

    Saludos.

  4. El Misal traduce así: Cielos, enviad rocio de lo alto, y las nubes lluevan al Justo; ábrase la tierra, y brote al Salvador. – Roráte, coeli, désuper, et nubes pluant iustum: aperiátur terra, et gérminet Salvatórem

  5. Padre en Guadalajara, hoy por la mañana se celebró una Santa Misa Rorate en el templo de nuestra Señora del Pilar, centro de la ciudad, le dejo el vínculo a las fotos de la celebración.
    https://www.facebook.com/jesus.gonzalezrojas.92/media_set?set=a.10207500565701293.1073741857.1503380314&type=3&pnref=story

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí