El “San José” de Feliciano

731

San José de Feliciano es una ciudad en la cual encontramos todo lo típico de la colonización española. Un rincón donde las tradiciones no son un pasado muerto, sino memoria en un presente que se vive con características propias. El que recorre sus calles y habla con su gente, puede encontrar a cada paso vivencias que lo sorprenden. Y quien se asoma a su religiosidad todavía encuentra vestigios de la evangelización que hicieron los Padres Jesuitas en los comienzos de la historia nueva de nuestra tierra argentina.

En estos días, el 19 de marzo, se celebra su fiesta patronal. San José visita, por la mañana, en una caravana, todas las casas del pueblo y reúne a los parroquianos en la procesión que se hace en su honor por la tarde. Una imagen de yeso, comprada en los tiempos del inolvidable Padre Villón, es la que preside todas estas ceremonias y recorre las calles del pueblo, repartiendo la bendición que Dios da por su intercesión.

Sin embargo, hay otra imagen, ya olvidada por la piedad popular, que fue la que históricamente estuvo en el altar de los distintos templos que el pueblo fue levantando en estas tierras. Tiene unos sesenta centímetros de altura y está tallada en madera. Su origen y como llegó al pueblo se desconocen.

Hace algunos años el Padre Luis But, entonces párroco de Feliciano, estuvo investigando sobre este asunto. Guillermo Furlong, un historiador argentino especializado en el tema de los Jesuitas, le informó que recordaba haber visto en el Archivo de la Nación una referencia a Feliciano, en la cual consta que la parroquia posee dos imágenes de origen jesuita: un San Juan Bautista y un San José. Como en ese momento estaba postrado por una enfermedad, promete que al restablecerse confirmará este dato. Desgraciadamente parte hacia la Casa de Dios Padre antes de cumplir este compromiso. Si nos detenemos a observar los rasgos de estas dos imágenes que están bajo la custodia parroquial, ambas denotan una manufactura semejante a otras producidas en las misiones que confirmaría esta información. De ser esto así, fijaría la fecha de su talla antes de 1.767, año en que fueron expulsados los jesuitas de la Argentina.

El origen de Feliciano está, sin duda, relacionado con los Padres Jesuitas. Juan José Antonio Segura, en su Historia Eclesiástica de Entre Ríos, hace varias referencias al tema. En primer lugar habla, aunque lo pone en duda el mismo, de una posible misión que el Padre Policarpo Dufó hace en el año 1.730 en la zona de Feliciano. Pero sí, alrededor del año 1.771, los pobladores de Feliciano, a instancias de los misioneros, pidieron a las autoridades que se les dotara de una capilla. Lo más probable es que se haya instalado en la zona un casco de estancia perteneciente a la Compañía de Jesús. Lo que no se sabe con certeza es el origen de la misma: puede ser del Colegio de Santa Fe o la Reducción de Yapeyú. Es más probable esta última. ¿Esta imagen habrá llegado de la mano de algún misionero Jesuita para ser emplazada en algún oratorio de la zona?

Una costumbre típicamente española era juntar el nombre de un santo y una característica del terreno para denominar un poblado. Surge así “San José de Feliciano”. Feliciano por el río homónimo a cuyas orillas está edificada la ciudad. Se dice que el nombre de San José fue a raíz del hallazgo de una imagen de este santo en la zona, más concretamente en orillas del arroyo Pajas Blancas. Lo más probable es que no haya sido la nuestra, sino otra de más pequeño porte y rústica manufactura.

Revisando los libros históricos de la Parroquia nos encontramos con el “Libro de Fábrica de la Iglesia San José de Feliciano” iniciado e 27 de marzo de 1.865. Dicho documento comienza con una memoria histórica y continúa con el “inventario de los ornamentos, alajas y útiles de la Iglesia Nueva de San José de Feliciano, comprados todos por el Sr. Cura V° D. Lorenso O. Balmaseda (…) con treinta y tres onzas de oro”. En este consta la compra de “una imagen … de San Juan Bautista y Jesucristo al pie que es el bautismo del Jordán”. También “un retablo y mesa de altar que está colocado en la Iglesia con el patrón San José, San Juan Bautista a un lado y al otro San Luis Gonzaga, cada uno en su respectivo nicho”. No se hace referencia a la compra del San José, pero se dice que “D. Carlos Ortis ha dado de limosna la chafalonía que el maestro platero D. Antonio Romero trabajó la corona para San José, también de limosna” y que, “D. Antonio Beron ha dado de limosna la chafalonía y el maestro platero D. Simón Baldivia trabajó la vara de San José, también de limosna”. Esto quiere decir que ya la imagen de San José estaba en la región. Pero… una página más adelante el cura Balmaceda hace un detalle de lo que encontró en Feliciano al hacerse cargo de la parroquia. En este inventario no figura la talla de San José. Por lo que se puede leer entre líneas de estos datos, el que no esté en el último inventario ha sido un error del Cura Balmaceda.

Cómo y cuándo llegó esta imagen a estos pagos, no se puede saber por ahora. Su arribo es tan incierto como la fecha de fundación de Feliciano. Hay pocos datos y muchos peros. La única certeza que tenemos es que dio origen a una devoción que todavía saca a las calles a los pobladores todos los 19 de Marzo.

1 Comentario

  1. Es verdad esta descripción de Feliciano. Yo lo veo como un lugar al que siempre quiero estar volviendo, soy de allá, pero vivo en Paraná porque estudie ingeniería acá y acá me quedé. Pero Feliciano tiene esa marca en las almas de sus hijos que siempre los sigue atrayendo con ese magnetismo propio. Es una necesidad aveces llegar a casa después del trabajo poner unos chamamés y llenarme de Feliciano por todos lados….
    De Feliciano, seguro que de cada 5 3 al menos toca algunas cuerdas de una guitarra, seguro que es medio poético, seguro que toma mate, vino, escucha chamame auqnue viva en ciudades grandes, otros países………seguro que ama la fiesta del ternero y seguro que es sencillo y aigable.
    Eduardo Mover

  2. Feliciano, querido pueblo de sueños de siestas irremplazables, de cantos de pajaros chamames y muchos mates, calles de barro y sol, de vecinos amigables, como ansio volver a correr descalza en tus calles, empaparme de tus lluvias, y tus cuentos de solapa, del cu cu de las palomas que tanto añora mi alma; no en valde dicen los viejos que siempre vuelve el que bebe de su agua.
    Esperame pueblo mio pues cuando mi meta acabe volvere al seno materno a disfrutar de tus calles, de los chamames del domingo y los vecnos amigables, de tus calles, de tus soles, de tus lluvias, de tus vientos, de tus tradiciones, de tus cuentos. Esperame pueblo mio nunca sera muy tarde

  3. Querido Padre:
    que alegria que a tantos quilometros de distancia y despues de tanto tiempo, uno vuelva a saber de usted, seguramente no me recuerda, pues a pesar de lo pequeño del pueblo eramos demasiados los jovenes que acudiamos en busca de algun consejo, gracias por sus palabras sobre nuestro pueblo, cuan cierto es lo que dice, a pesar de la perdida tan incesante de las tradiciones y de la identidad podemos estar orgullosos de coservar algunas de ellas muy intactas. Tradiciones que siempre nos llaman a volver.
    Un saludo grande y afectuoso abrazo y si en algun moemnto
    lo ve a nuestro querido padre Leo tenga a bien de mi parte abrazarle afectuosamente.
    Miriam Cordoba

  4. Feliciano querido! Pueblo que se lleva muy adentro y con orgullo, saliendo a relucir ese sentimiento de pertenencia al pueblo querido cuando se esta lejos o muy lejos y florecen la añoranzas de tu caminar lento que tiene tu vida de pueblo…
    Pueblo que ni el shopping mas lujoso o las peatonales mas modernas pueden hacer la idea de no querer volver…..es mas, hasta las charlas de convencimiento interno de superponer en estos dias la tranquilidad, sobre la inseguridad….la mejor educacion de los hijos o la educacion sencilla…Pero es preferible crecer en un pueblo con todo lo sensillo que ello implica, pero crecer con valores de una persona de ley….
    Feliciano querido, palabra de sentimiento que el que estubo fuera de vos sabe el significado de la palabra añorar!
    Por eso Feliciano querido el que prueba…nunca se quiere ir de vos….y el que se fue añora un chamame, un mate, la Fiesta del Ternero

  5. Soy Paulina, y mi mamá proxima a cumplir 81 años es oriunda del lugar, la proxima semana estaremos viajando con mi hermana Ana y mi sobrino Daniel, para acompañar a mi mamá a reencontrarse con su tierra.
    El año pasado ya fuimos para esta misma fecha, pero como fuimos en fin de semana y con un largo recorrido, fue poco lo que pudimos disfrutar….
    El deseo de mi mamá,es poder reecontrarse con algun familiar…ella se llama Aurora Rosa Fogel, hija de Mauricio Fogel y Silvana Ramirez…,mamá cree que de la familia Ramirez pueden existir parientes, quizás primos o primas…., el apellido paterno puede ser Fogel o Foguel…
    Quisiera, si alguien puede conectarnos con alguna persona o lugar donde rastrear nuestros parientes, quizas los telefonos de alguna radio…
    Nosotros estaremos llegando el lunes a la tardecita…., espero que alguien lea este comentario ….., gracias. Paulina

  6. Quiero continuar con el comentario de nuestra visita como familia…., recordando que en la visita del año pasado, pasamos por la parroquia, donde imaginamos habra sido bautizada mi mamá, con ella rezamos en el lugar….
    No soy muy practica para este tipo de comunicaciòn, y pense que no habia llegado mi mensaje…
    Ahora solicito otro favor, conocen algun lugar donde podernos hospedar, no encontre ninguna informaciòn sobre hoteles..en el lugar…
    Si el Padre Fabián lee este mensaje, quisieramos saber si podriamos retirar la fe de bautismo de mi mamá…, estamos como familia acompañando y disfrutando de esta etapa de la vida de mamá…gracias a Dios goza de buena salud y puede concretar sueños…y nosotros podemos estar a su lado. Gracias… Paulina

  7. Hola Paulina, te podes comunicar con este teléfono, Omar Fogel, trabaja en una estancia en Feliciano 0343-156207121 no se si será pariente tuyo. Que tengas suerte.

  8. Gracias al anónimo o anónima que me envio el telefono de un posible pariente…, hoy también me comunique a la radio FM Norte, y van a pasar la noticia de nuestra llegada a esos pagos.

    me hace mucho bien leer los testimonios de quienes tienen el amor por sus raíces, por su tierra , por su cultura…. el mate y el chamamé, aunque nunca vivi en Feliciano, el mate y el chamamé parece que me recorren la sangre…., como parte de mi identidad…, la identidad que me da el ser hija de una hija de Feliciano. Paulina

  9. feliciano querido soy de esos pago y me da mucha emocion sentirme identificada por todos los que escriben nunca uno se puede olvidar de sus raises eso habla de la persona que sos yo estoy lejo pero siempre vuelvo amo mi pueblo y el calor de su gente eso no se compra con nada feliz navidad y un prospero año nuevo para todos.estoy en capital federal villa urquiza

  10. de san victor nadie se acuerda feliciano existe gracias a san victor que es unos de los pueblos mas grandes del distrito ya sea en ventas de todo tipo cobran y van a dejar la plata a feliciano mecanicos y maestros de feliciano que van a san victor etc..

  11. Feliciano
    – Naci alli. Pueblo chato, estancado, sin crecimiento de ningun índole. culturalmente sin actividad. arquitectonicamente horrible. seamos sinceros. No nos míentamos mas. olvidado en el tiempo. gobernado por fulanos de otra localidades. todo es mediocre, los boliches, sus calles, la gente si es buena. lo que faltaria es que fuera mala tambien. No mientan mas

  12. querido padre fabian soy de santa fe quisiera saber de su hermoso pueblo de feliciano tengo parientes ahi saul dettler un beso enormeee ana

  13. Hola y buen día a todos los que estan leyendo los comentarios, nací en San José de Feliciano, pueblo o ciudad de la que me siento orgulloso, sé que estamos lejos de todo, pero, he crecido con la humildad y el amor de mis seres queridos, soy de acá donde la palabra es un documento, donde el abrazo se siente de verdad y donde hasta el momento se puede vivir tranquilos, SAN JOSE DE FELICIANO, pueblo donde hoy crecen mis hijos lleno de amor y sencillez le doy gracias a Dios por todo lo que tenemos en este lugar, es tan natural y comun observar a ese hombre de campo que transita por las calles con sus carros, ese mencho que de sol a sol trabaja para poder llevarle la comida a sus gurises, a Dios lo único que le pido que siempre proteja este lugar y su gente y el día que muera anhelo que sea en SAN JOSE DE FELICIANO. Un abrazo padre a Ud., y a todos los felicianeros que estan lejos, pero, que estoy seguro ganas no les falta de volver a este lugar. Que Dios los bendiga a todos. Gustavo.

  14. San Jose de Feliciano. mi pueblo querido… a pesar de la distancia no logro olvidarte y ansio el momento de poder regresar a tu tranquilidad diaria que tanto recuerdo. Estoy en Suiza desde hace 35 años pero he de volver a mi Feliciano queridop algun dia, Dios me permitira regresar………

  15. Hola a todos!!!!soy de BS AS pero con el orgulloso de que mi padre halla nacido en jose feliciano.Hoy el ya no esta por eso mis lagrimas no las puedo evitar al leer los comentarios ya que el hablaba con el mismo amor de su pueblo querido:a mi padre le debo esta mujer que soy . YA DIOS ME DARA LA FELICIDAD DE CONOCERTE FELICIANO…..Y ESTARAS VIEJO A MI LADO….FELIZ COMO YO

  16. Raul se ve que donde estás también culturamente no tiene actividad o quizá vos. Porque que yo sepa, qué significa míentamos en esdrújula? a qué verbo conjugado pertenece señor despectivo de los ignorantes de feliciano? lavate la boca primero

  17. hola yo soy nacidos en feliciano vivo en firmat santa fe quisisiera saber q hay de cierto que se cobra la entrada en la fiesta del ternero

  18. Hola a todos la gente que lea esto, soy nacida en San Jose Feliciano, tengo familiares que residen ahi toda mi familia es nacida ahi y somos de familias grandes pero la vida nos llevo por caminos distintos y pocos quedaron y muchos nos fuimos.
    Nombres que me suenan en mi cabeza cara que aun recuerdo , Gauna , Gomez, Anderson, Flores , Fleitas, Muñoz y muchos mas.
    Recuerdo a Feliciano con cariño, mi mama Olga siempre me dice que la gente ahi es generosa, sincera y de corazón grande.
    Cosas que no es asi en todos lados y para los que aún permanecen en Feliciano deben sentirse orgullosos , amar para poder cambiar su pueblo no resignarse nunca , y luchar siempre porque la vida da siempre oportunidades.
    Pronto ire a Feliciano si Dios me lo permite para concetarme con tejedoras , me dedico al Diseño de tejido y quiero trabajar con gente de mi provincia aunque no viva ya en Entre Rios , mi historia y parte de mi vida esta realacionada con Entre Rios.
    Saludos
    veronicagmz@hotmail.com

  19. Sería interesante que además de renegar del lugar y de criticar a los que sí tenemos”NUESTRO PAGO DEL ALMA”.APRENDIERAS A ESCRIBIR.No se conjuga”míentamos”…
    Soy de san Víctor y felicito a la gente que destaca lo bueno de la vida en ENTRE RIOS,vivo en bs as,pero no tengo una pizca de porteño a pesar de los 30 años que tengo en éstas tierras y se me respeta por ser de ENTRE RIOS.Quiere decir que antes que yo pasó gente honrada y se hizo respetar con su conducta.Tengo 50 años y estoy felíz de ser entrerriano…El que quiera counicarse conmigo de buena fe,que lo haga.

  20. Hola para toda la gente que lea esto, tengo 18 años y soy de buenos aires, y tengo familiares en feliciano.La primera vez que conoci feliciano me encanto, es un lugar tranquilo especial para descansar, aunque le falta lugares para ir a pasear xq lo unico q tiene es la plaza y los boliches y sino vas en la fecha en q se hacen los corsos y la fiesta del ternero te re aburris.
    Pero si queres ir a descansar vayan a feliciano que es especial, aguante Atletico ja y besos para todos los que me conocen nos vemos en febrero espero poder ir.

  21. hola a todos! tuve el agrado de conocer historias de San José de FELICIANO, contadas por el padre FABIAN CASTRO que estuvo mucho tiempo alli, bueno yo lo conocí en Paraná en la parroquia “SANTA RAFAELA MARÍA” y la verdad que cambio a la comunidad muchísimo…. me alegro que hayan compartido lo mismo que yo, saludos a todos. CARLA BERNIGAUD (padre yo formé parte del ACA)

  22. Hola a todos ,amigos y no tanto. Nacî en Feliciano, luego vivî en Paranâ,en Dpto Uruguay tambiên pero luego volvî para quedarme en Feliciano.En esta instancia ConocI al Padre Fabiân.Hoy hace seis años aproximadamente que estoy radicada en Bs As. pero recuerdo su rostro perfectamente. El se fue de ahî anteriormente…
    Estoy en un todo de acuerdo con las opiniones de Sol y de Rodrigo.
    Saludos para todos.Los tengo presente siempre…

  23. julio 2009 que bueno comentarios tienes para compartirlo con los demas gracias solamente de felicitarlo hasta pronto.

  24. Visité este día viernes 3 de julio de 2009, la ciudad de Feliciano y fuimos hasta el santuario de lazarito Blanco. Que lindo y cuanta devoción popular se manifiesta en ese lugar que está muy bien ciudado!!. Tengo fotos y estoy buscando información del “Chasqui” para publicar un informe y me encuentro con este maravilloso Blog. Felicitaciones desde Federal entre Ríos.

  25. No se si acordará de mi, fui maestra de Pompeya y ahora estoy jubilada.Ud. me alcanzó el primer libro sobre computación que tube en mis manos y recuerdo que me dijo que no le tenga miedo a la computadora y así aprendí algo ( no mucho) pero me defiendo, por lo menos para comunicarme y decirle que lo felicito por los artículos que publica y como felicianera le agradezco que se ocupe de investigar tan seriamente sobre el origen de Feliciano, este pueblo lindo que amo tanto. Le pido bendiciones,lo tengo presente en mis oraciones,lo mismo que a todos los sacerdotes que pasaron por esta parroquia.

  26. Probablemente haya conocido a casi todos los que han dejado sus comentarios sobre "FELICIANO".Considero que todos tienen razôn respecto a sus opiniones, de acuerdo al grado de objetividad que puedan lograr al emitirlas…Unos priorizan el cariño ,la nostalgia … hablan con el corazôn; otros lo hacen desde el razonamiento …
    Saludos para todos

  27. Que comentario este de Raúl.
    Cada uno tiene su opinion, pero eso no da derecho a nadie a desprestigiar la de los demás.
    Tipica del argentino que hace que este país no crezca.
    Vos que has aportado para que un lugar sea como es.
    Has hecho algo para cambiarlo, mejorarlo.
    Si vas a Bs As te ponés al lado del obelisco, no te cras importante por estar ahí, vos no pusiste un solo grano de arena para que eso sea así.
    Critica cuando hayas trabajado por algo y no sale como esperabas y así tampoco.
    Los argentinos, todos somos dioses, sabemos todo, criticamos, nos jodemos en los demás, pero pocos hacen cosas productivas.
    Pueblo chato etc etc……….y dónde estas?….en USA?….que tiene de superior al resto de la gente o los lugares, mas movimiento de autos, fabricas, contaminación.
    Por ejemplo sos profesional en algo, master, Dr. o algo como para decir si yo hice cosas que me dan un aval para criticar con fundamento?…..
    Crtiticar es muy facil y cosa de cualquiera, hacer es de los productivos y por ende de pocos lamentablemente.
    Yo por mas pobre, o lo que fuere un lugar si es donde naces es tu raíz. Vos podés ser mal agradecido o agradecido. Tener o no identidad. Podeés soñar que sos superior y todas esas cosas sin valor o tener raices.
    Yo soy Ingeniero, he logrado muchas cosas, pero Feliciano es mi pueblo, será lo que será, pero hasta ahora poco he hecho para ayudar a cambiarlo en lo que necesite, es mas ni estoy allá, entonces jamás puedo abrir la boca para juzgarlo siquiera como malo o bueno.
    NAdie puede creerse superior para criticar algo por lo cual no aportó nada. Es como el que no vota y despues se queja de un gobierno.
    Hay una regla que no falla, si queremos que algo sea distinto, no esperemos que los demás cambien, cambiemos o cambiemoslo nosotros.
    Eduardo

  28. estoy de acuerdo. Solo que no logro contenerme a responder cuando alguien critica y tira por la borda los valores de otros basado unicamente en su concepción de que es lo bueno o malo.
    Pero de acuerdo.

  29. soy nacida alli, despues x razones de trabajo me vine a la prov de bs.as pero siempre vuelvo a recorrer las calles de mi feliciano querido

  30. La verad… que un SEÑOR con todas las letra GRACIAS por defender NUESTRO pueblo

  31. Soy hija de Enriqueta Ruíz Díaz, una entreriana nacida en San José de Feliciano (creo que distrito Basualdo). Murió muy jóven, tenía 33 años y yo sólo 6 añitos. Viajé con mi padre a Feliciano para anunciar de la muerte de mi madre a los parientes que allí vivían (creo que eran mis abuelos), en el año 1970.
    Nunca más supe nada de mi familia materna. Por esas cosas de la vida, viví separada de mi familia ya que mi padre se perdió en la bebida y me entregó a unos tios en Rosario(donde vivo).
    Ya casada y con 4 hijos, necesito armar mi historia, necesito saber de mi familia. Por internet miro videos de estas tierras y lloro, porque me parece que por alli caminó mi madre o mis abuelos.
    Tienen razón todos los testimonios que he leído, la raíz tira se lleva en la sangre los mates, los chamamés, los paisajes tranquilos, el ser buenas parsonas!!
    Yo sé que pasaron muchos años, pero a lo mejor alguien sabe si quedaron parientes, familiares de mi madre y abuelos, o haya algún amigo o vecino que los conocieron. No sé, quisás sueño, pero me encantaría saber algo más de mi madre: que le gustaba, a que jugaba, que la hacía reir.
    Doy sus datos:
    Enriqueta Ruíz Díaz. Nacida el 30 de junio de 1937 en San josé de Feliciano.
    Sus padres fueron: Gerardo Ruíz Díaz y Benita Martinez
    Murió en Buenos Aires el 8 de mayo de 1970.
    Padre Fabian siga contando historias de este lugar que son maravillosas.
    A todos muchísimas gracias por leer mi historia.

    .

  32. hola a todos, yo soy de Bs As, pero vivo hace dos años en Cordoba, pero mi familia materna es de Feliciano, me muero de ganas de ir algún dia, mi abuelo Leonardo Schafft era encargado del matadero según cuenta mi mamá, las historias que escucho desde que era chico son las que me quedan en el alma, y el amor a mis abuelos que ya no están es inmenso, es por eso que algún dia me voy a dar el gusto de ir, hoy me queda ahí una tia, y primos, mas grandes que yo,somos una familia muy grande, y por esas cosas de la vida media separada, mi primo se llama Carlos (hijo de una hermana de mi mamá) y por lo que sé, trabaja o lo hacia, en el correo, les mando un abrazo a todos, y aunque no conozca el pueblo,es un poco parte de mi, no creen??, un poco de mi sangre es de allá!!!

  33. Es un descanso para el alma!! Feliciano es un sueñoo!! amo mi Pueblo Querido aunq no pertenezca alli.. Una parte de mi siente como si lo fuese. Muy lindo el articulo!

  34. Hola a todos!!
    Mi nombre es Juan R. Lator, Mi padres; Juan Lator y Belia Martínez, junto con mis abuelos Teófilo Lator y Ramona Nuñez, son oriundos de allá. Investigando logre llegar hasta los nombres de mis bisabuelo Policarpo Lator y María Audelia Blanco pero no tengo mayores registros biográficos de ellos.
    Mi pregunta es: saben ustedes, con quien puedo contactarme de la parroquia del pueblo para revisar los Libros de Nacimientos, Matrimonio y Defunciones anteriores a 1920 y así poder avanzar en mi búsqueda genealógica.
    Desde ya Muchas Gracias, les dejo mi correo: profesorjuanlator@hotmail.com

    PD: me encanto la pagina. Un abrazo.

  35. Disgusta, y mucho, que haya gente que reniegue de su pueblo, y lo degrade.ES COMO ES Y ASÍ LO QUIERO. y punto.

  36. Hola paulina: te comento que el apellido de mi abuela paterna era fogel (josefa fogel de vega), fallecio en 10/1984 en sauce corrientes.
    Yo ando buscando hace rato, datos del apellido fogel.
    Mi abuela vivo de soltera en colonia hambis, luego en la esmeralda, y en sauce cuando se caso.
    Tengo fotos y esquelas de unos primos de ella de apellido fister (adolfo y creo que florencia)
    El padre de mi abuela era carlos fogel y tambien tenia un tio mauricio (hermano de carlos).
    Hace años fui al palacio san jose de urquiza y me enviaron datos de cuando llegaron a entre rios, pero tengo que confirmar varios datos mas.
    Bueno, espero haber servido de algo.
    Si tenes datos de los fogel de feliciano o la esmeralda, te agradeceria me comentes.
    Ah. Me olvidaba, este fin de semana largo que paso, estuve en sauce, y hablando de este tema con mi tia elsa vega de cenoz, me dijo que mi abuela josefa fogel, tenia los siguientes hermanos:
    Mauricio, elina, luciana y chela de galeano.
    Elina tuvo un hijo con mi abuelo anastasio nicolas vega que se llamo ernesto (el negro fogel) quiewn fallecio hace unos años en la esmeralda.

    Bueno, te dejo muchos saludos

    Mi mail es
    : hrv1960@hotmail.com

  37. Le respondo a Paulina por el apellido FOGEL

    Respondele desde aquí
    HECTOR RAUL VEGA dice: 29 marzo, 2011 a las 17:43 Hola paulina: te comento que el apellido de mi abuela paterna era fogel (josefa fogel de vega), fallecio en 10/1984 en sauce corrientes.
    Yo ando buscando hace rato, datos del apellido fogel.
    Mi abuela vivo de soltera en colonia hambis, luego en la esmeralda, y en sauce cuando se caso.
    Tengo fotos y esquelas de unos primos de ella de apellido fister (adolfo y creo que florencia)
    El padre de mi abuela era carlos fogel y tambien tenia un tio mauricio (hermano de carlos).
    Hace años fui al palacio san jose de urquiza y me enviaron datos de cuando llegaron a entre rios, pero tengo que confirmar varios datos mas.
    Bueno, espero haber servido de algo.
    Si tenes datos de los fogel de feliciano o la esmeralda, te agradeceria me comentes.
    Ah. Me olvidaba, este fin de semana largo que paso, estuve en sauce, y hablando de este tema con mi tia elsa vega de cenoz, me dijo que mi abuela josefa fogel, tenia los siguientes hermanos:
    Mauricio, elina, luciana y chela de galeano.
    Elina tuvo un hijo con mi abuelo anastasio nicolas vega que se llamo ernesto (el negro fogel) quiewn fallecio hace unos años en la esmeralda.

    Bueno, te dejo muchos saludos

    Mi mail es
    : hrv1960@hotmail.com
    Te: 011-4257-3770 (Quilmes)

  38. hola a todos , soy uruguayo , pero mi madre es argentina solo que desde sus dos añitos esta viviendo en Uruguay. Me dijo que nacio alli en San Jose de Feliciano y a mi me gustaria saber si alli hay personas con sus apellidos ya que pueden ser parientes . Su nombre completo es FERMINA CLORICEA BANEGA TERRA Y NACIO EL 7 DE JULIO DE 1937. Tiene una hermana y varios hermanos. Cualquier dato que sepan o si quieren saber mas me avisan. Desde ya muchas GRACIAS

  39. soy hija de rosa fogel oriunda de feliciano mi mama tiene 84 años y añora su feliciano natal hace unos dias estuvimos en feliciano no saben la alegria que me da estar en el pueblo donde nacio mi mama a pesar que no naci en feliciano yo tambien amo a feliciano me gustaria conectarme con todos los fogel de feliciano todos son mis parientes gracias

  40. tengo parientes de apellido fogel.vivo en buenos aires mi papa es julian ramirez nieto de ambrosio Ramirez creo que silvana era su hija. y mi abuela se llamaba andrea Ramirez,conozco un pariente en san rafael mendoza que se llama abel fogel.estamos ablando lo mismo?

  41. El abuelo de mi papà, en su propiedad funcionaba una escuela rancho, el se hacia cargo de los gastos de la escuela, su nombre (Pedro Ambrosio Ramirez) la escuela hoy en dia funciona es la nº 12 de mesa, en feliciano, un primo de mi papà se criò en esa escuela , por que su madre (Tia Irene) le cosinaba a las maestras, el cual se casa con el hijo de dueño del lugar (Santiago Ramirez).
    Este primo de mi papà tenia un primo tambien el cual le habia comentado el por que no existia alguna placa recordando que el que instalo esa escuela era su abuelo? el muchacho tenia conocidos en la municipalidad de feliciano e iba a intentar hacer algo, pero fallece y todo quedo en nada,
    Me gustaria saber si alguien me puede ayudar.
    Mil gracias…

    Mi correo:gerar95@hotmail.com

  42. Mi papa es de feliciano y me parece que son primos hermanos con tu mami, mi viejo se llama julian Ramirez y tenia un pariente con el mismo nombre de tu mami y estaba casada con un oviedo que trj en transito de almirante brown….la tia de mi viejo se llamaba silvana Ramirez,hermana de mi abuela andrea y por ende del tio (yago) que aun vive y tiene 97 años en pergamino.Por favor si estoy equivocado con relacion a las personas que menciono te pido mil disculpas…

  43. Hermosas historias han contado, me encanto leerlas. Estoy haciendo la historia familiar de mi esposo y gran parte me lleva a San Jose de Feliciano, no conozco pero me encantaria conocerlo. Los abuelos de mi suegra son de Feliciano, al menos asi lo dice el acta de matrimonio de ellos que son: Benjamin Igarzabal y Liberata Ojeda. Segun lo que cuentan, Benjamin Igarzabal y su padre Tomas Igarzabal eran estancieros. Mi suegra cuenta que su papa, Pilar Zamudio habia cruzado un rio desde Sauce, Corrientes donde nacio, para ser peon de la estancia. Asi fue como conocio a la hija de Benjamin Igarzabal, Martina Igarzabal y se caso con ella. El acta de matrimonio data de 1877. Tanto Benjamin Igarzabal como Liberata Ojeda nacieron aproximadamente en 1850. Si alguien tiene idea de estas personas o de esta historia pueden darme datos que me sean utiles, porque no pude serguir mas atras, les estaria agradecida. Saludos para todos.

  44. hola que tal,soy de buenos aires,mas especificamente de pilar.me gustaria encontrar datos relacionados con mis abuelos ellos eran de feliciano.los nombres eran: FABIAN ALVAREZ Y EDALI NIS.estaria muy agradecida por los datos.de esa relacion nacio EDUARDO ALVAREZ para mayor informacion.desde ya muchas gracias

  45. Raul…xq estas tan resentido c/tu pueblo natal..? m llamo mucho la atencion leer tu mail…

  46. Hola mi nombre es Alejandra soy nieta de Teresa Antonia Demarco mi abuela nació allí con sus padres Santiago Demarco y Gregoria Gianini Derago siempre escuchando sus historias ellos eran inmigrantes Italianos según ella contaba su padre fue el que llevo el cine a su pueblo yo lo conocí cuando era muy chica recuerdo muy poco pero siempre añorado por ella quisiera saber si todavía hay familia de ella mi padrino es Óscar Demarco de quien nunca supe nada solo que vivía allí si alguien puede decirme ellos vivían en una esquina de la plaza principal

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí