Cualidades de un padrino

1218

Mi inefable amigo David me ha dejado una pregunta. Como él es estudiante de Derecho, se la voy a contestar desde el Derecho Canónico.

El Canon 872 habla de la función del padrino/madrina. Ya lo hemos dicho anteriormente desde el Ritual, pero no está mal recordarlo.

En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.”

Para tener en cuenta, dice “en la medida de lo posible”, por lo tanto, se puede hacer un bautismo sin padrinos. Sus funciones están descritas por tres verbos: asistir (mi duda es que si se puede asistir a través de un representante… yo creo que no, ya que asistir significa estar personalmente en “el momento de”), presentar y procurar.

Como en alguna parte de la ciudad de Paraná se ha puesto de moda (por la actitud demagógica de un párroco) los bautismos con cuatro padrinos, les trascribo el Canon 873:

“Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.”

Eso es algo personal, porque me tratan de “cura loco” cuando vienen con estas pretensiones de cuatro y yo les digo que no.

Y ahora, la respuesta a David. El Canon 874 habla de las condiciones necesarias para ser padrino. Tiene dos párrafos. El primero con lo necesario para ser admitido como padrino. El segundo sobre como actuar frente a un bautizado no católico que pide ser padrino.

§ 1. Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

1.º haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;

2.º haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;

3.º sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;

4.º no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;

5.º no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.

§ 2. El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no católica sólo puede ser admitido junto con un padrino católico, y exclusivamente en calidad de testigo del bautismo.

Yo no se si la Sra. Presidente tiene fe o sea católica. Eso se decide en conciencia: en ese lugar dónde solamente interactúan Dios y la persona. Sin ánimo de juzgar (algo que es solamente de Dios) yo diría que por sus declaraciones y actitudes es alguien, por lo menos, muy necesitada de conversión hacia la Palabra de Dios. Pero en eso no juzgo ni condeno, porque yo soy (seguramente) más pecador que ella.

1 Comentario

  1. Padre antes que nada, me pareció excelente su reflexión sobre las contradicciones de nuestra primer mandataria, por un lado quiere eliminar las vicarias castrenses y por otro ampliar el decreto.
    Ahora si con respecto a las condiciones para ser madrina, me impacto esa parte del canon 872 donde dice: lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir.. creo que eso lo dice todo. A la señora presidente si la tuviera delante mio le diría: sabe usted el rol que va a asumir como madrina del niño? usted vive realemte una vida congruente con la fe?… Pero bueno como usted dice padre eso se decide en conciencia: en ese lugar dónde solamente interactúan Dios y la persona. Gracias por responder mi inquietud.

  2. Acabo de leer que para el derecho canónico el padrinazgo o madrinazgo no pueden ser revocados por ningún motivo, ni siquiera por inconductas o incumplimiento de las renuncias y promesas declaradas oportunamente por los padrinos. No hay una contradicción en esto? Por un lado se hace hincapié en la responsabilidad y el compromiso que implica el padrinazgo, se critica el madrinazgo presidencial como una tradición vácua en la que no existe ese compromiso espiritual. Pero por otro, si los padrinos (aunque elegidos a conciencia) terminan mostrando ser personas indignas, que actuan con egoismo y maldad hacia su ahijado, nada se puede hacer al respecto. Me equivoco o para los demás sacramentos la mala fe es motivo de sanciónes, nulidades, excomuniones, etc.?

  3. Buen dia padre, me intereso la nota y quisiera hacerle la siguiente consulta donde habla de la figura del testigo, como variante ante un padrino no catolico aplica para un persona con fe judia.
    Mas concretamente puede un judio ser padrino/testigo de un baustismo cristiano.

    muchas gracias!!

  4. Facundo: no se equipara el testigo con el padrino. El testigo solamente está presente. El padrino tiene obligaciones con respecto a su ahijado que están bien detalladas. Por lo tanto no es correcto que uses la expresión padrino/testigo, porque daría la impresión de que fueran sinónimos, lo cual no es así.
    Estimo que un judío no puede ser testigo, ya que se habla de "El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no católica", lo cual no incluye a los Judíos. Ese sería el caso de alguien Ortodoxos o Protestantes. ¿Motivo? El bautismo válido da pertenencia eclesial.

  5. Buenas tardes Padre, mi consulta es la siguiente, yo soy bautizado ortodoxo ruso y mi mejor amiga tuvo un hijo y me pidio que sea el padrino del bebe, yo me emocioné un montón y luego mis padres me dijeron que no podría ser padrino por no ser Catolico, me ayudaría por favor? muchas gracias

  6. buenas tardes, Padre he leido el tema de padrinos y eh entendido q solo puede ser uno de cada sexo pero para cada regla hay una excepcion nosotros no tenemos a quien poner de padrino en este caso pero si estoy con un gran dilema mi mejor amiga me pidio ser la madrina y lamentablemente yo perdi un embarazo y habiamos elegido a otra persona de madrina q ya dice ser la madrina de este futuro bebe y la verdad es que nos gustaria que las dos lo sean. espero su respuesta.desde ya muchas gracias.

  7. hola padre, me gustaría saber, si se puede cambiar el nombre del padrino o madrina del acta bautismal, una vez hecho el bautizo, y cuales podrían ser las causas a alegar en el caso de que asi fuera.
    atentamente.

  8. No se puede cambiar al padrino o a la madrina luego del bautismo. Esto es porque es una tarea eclesial que se asume en ese momento y para siempre, como lo explico en el cuerpo de la entrada que estás comentando.
    Por este motivo… hay que pensar muy bien antes de tomar esa decisión.

  9. No. Simplemente porque debe formar en la fe cristiana a ese niño… ¿cómo puede hacerlo quién no comparte que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre que murió en la cruz para salvarnos?

  10. Tengo una inquietud, que ocurre si luego de celebrado el bautismo los padres del bautizado descubre que el padrino no “lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir” (transcrito de su comentario). Cabe la posibilidad de que se intente algún tipo de acción que permita, bien sea anular el bautismo o al padrino?. Pregunto, porque si bien es cierto el sacramento del matrimonio es “hasta que la muerte los separe”, el derecho canónico permite su anulación bajo ciertas circunstancias

  11. hola padre fabian !!!! yo quiero hacerle una pregunta ?? y que me conteste ,con toda sinceridad .
    Yo eleve una carta al padre de la iglesia ,donde fue bautizada mi ahijada .ara anular mi madrinazgo, por un tema famiiar con mi primo hermano ,que en si no es grave el problema pero el me dijo algo que me dolio mucho …..que para el mi madrinazgo solo fue un tramite y que eta arrepentido de aver elegid algunos padrinos para sus hijos .y yo pense si solo fue un tramite para el ,yo ..quiero dejarle libre asi el , pone a gente , que segun el son mejores . bueno desde ya muchas gracias karina de mar del plata !!

  12. Estimada: tu compromiso en la educación de la fe de tu ahijada lo hiciste ante Dios al comienzo de la ceremonia. Eso no es un papel que se desecha y, por eso, es irrevocable. Por eso ni se pueden cambiar los padrinos ni se puede renunciar a lo prometido al Señor. Así que se pueden llevar muy mal con tu compadre, pero seguirás siendo la madrina.

  13. Padre soy una persona catolica muy creyente llevo 28 años de casada y tengo un lindo hogar el cual ha sido por la bendicion de Dios, una Sobrina nos dio como ahijado su hijo, ya que el padre del niño vive en Estado sunidos y la relacion de ellos ha sido con mucho sinconvenientes, por que el la ha querido separar de toda la familia, cuando bautizamos el niño se encontraban separados y el no respondia por el niño, como ya tenia un año, lo bautizamos, el regreso y la oncencio de volver con el haciendola separar de la madre y de toda la familia, en estos momentos mi sobrina me pide que hagamos una carta renunciando a seguir siendo los padrinos del niño por que el papa d el niño se lo exige y que el ya averiguo en la iglesia y le dijeron que si firmabamos una carta lo hacían es posible esto padre, nosotros no queremos esto, ya que somo catolicos y estaríamos faltando ante DIos, por favor nos aconseja que le podemos decir a el padre del niño que es una persona mu dificil.
    gracias por su colaboracion y que Dios lo bendiga

  14. El padrinazgo es un compromiso de educar en la fe que se adquiere ante Dios. Por más que hagás una carta, seguís siendo responsable de la palabra que empeñaste en en comienzo de la ceremonia.

  15. Padre, una duda: La iglesia prohibe tener muchos ahijados? Si el padrino está pendiente de todos y no los descuida, trata de ser un buen ejemplo y los acompaña en su camino espiritual ¿Aceptar ser padrino de muchos es ser irresponsable?, ¿decirle sí a todos los muchachos que le soliciten con sus padres ser padrino a uno?

  16. Padre es posible cambiar a la madrina de bautizo de mi hijo por que descubrí después de 40 añós que es una mala persona

  17. Esperanza, no se puede. Tu hijo tiene 40 años o mas? No creo que sea tan necesario una madrina a esa edad siendo que su función es “juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo”.
    La función de los padrinos, a mi entender (corrijanme si me equivoco), es subsidiaria, es decir, suple la deficiencia que pudiera haber en la educación cristiana por parte de los padre. Si usted Esperanza hizo bien su trabajo educando a su hijo en la Fe siéntanse tranquila. Si usted fue una mala madre, podría su hijo cambiarla por otra?

    Saludos!

  18. Hola padre quiero bautizar a mi bebe pero los padrinos que escogimos para ella son cristianos no catolicos puede esto ser posible ,o no se puede ya que son las unicas personas que son buenas y que conocemos por largo tiempo lo malo es que no son cristianos catolicos solo son cristianos no catolicos..

  19. No pueden asegurar educación en la fe plena. Ese es el problema de ser cristianos no católicos. Por eso no se puede.

  20. Buenos dias Padre.
    En momentos de colera, me gustaria cambiar o anular al padrino de mi hijo, es el tio, hermano de mi esposo, él nos pidio al niño antes de que naciera, porque “en ese momento” mi esposo era el hermano con el cual se llevaba mejor, durante el embarazo y los primeros meses de vida de mi hijo, ví ciertas actitudes que no me cerraban para darle al niño como ahijado, en varias oportunidades, casi llorando, nos prometio cambiar y estar presente como padrino, pero luego del bautismo se olvido de él, no nos llama por telefono, ni un msj, para aunque sea saber si su ahijado esta bien, no se preocupa, no lo fue a saludar para su cumpleaños o para Navidad, no sé que actitud tomar, es una situacion que me decepciona mucho y me causa mucha tristeza, porque lo conozco desde que tenia 15 años, lo vi crecer y lo queria mucho. A modo de comentario, vive a 20 cuadras de nuestra casa. y el niño solo tiene 3 años.Que me aconseja hacer Padre? me siento muy mal con esta situacion. Muchas Gracias!!

  21. Padre: mi hermana le ha pedido a mi hermano mayor que sea padrino de su hija pero él vive a muchos kilómetros y, aunque acepta ser el padrino, no puede asistir a la ceremonia litúrgica. ¿Se puede ser padrino sin asistir a la ceremonia? ¿Puede en tal caso otro hermano, en calidad de testigo, sustituir al ausente durante la ceremonia sin ser por eso padrino?

    Muchas gracias.

  22. Don Fabián:
    Las costumbres van cambiando y no siempre a peor. ¿Es que en la iglesia nada puede cambiar?

  23. Lo esencial no cambia. Lo accidental, es decir el producto de la inculturación, está sujeto a las modificaciones de la historia. Esto es accidental. Yo no he respondido sobre como podría llegar a ser la cuestión sino cómo es ahora de acuerdo al CDC, ¿se entiende?

  24. Hola padre fabian buenas noches.
    Quiero hacerle una consulta, elejimos un padrino para nuestro bebe y es judio no es ortodoxo, quisiera saber si puede ser padrino de nuestri hijo desde ya muchas gracias.

  25. Estimado, el padrino debe educar en la fe a su ahijado. Ese es el motivo de su existencia. Por eso un no cristiano solamente puede presenciar de la ceremonia (en la cual él no cree) sin ningún tipo de intervención en la misma.

  26. Yo quisiera dejar mi duda los padrinos de mi hija ya no la buscan no le hablan para saludarla y mi hija pregunta por ellos a mi me duele verla triste y quisiera que se pudieran eliminar los padrinos yo se que hace uno mal al bautizar a los niños pequeños por que uno le busca padrinos que talbes nada más los vean ese día y ya nunca más a sí estoy yo en mis 34 años nomas e visto a mis padrinos de bautizo 4 veces y es triste según tengo entendido los padrinos son como unos segundos padres y no es a sí por eso estoy a favor que se pueda eliminar el apadrinamiento si no tendré que cambiar de religión y que mi hija escoja sus nuevos padrinos

  27. Patricia estoy igual que usted los padrinos de mi hija no la buscan no la procura ni para su cumple ni navidad ni para preguntar si esta bien a mi me da pena que mi hija me pregunté por ellos a tal grado que tuve que mentirle a mi hija y decirle que se mudar a otro país y pues esa es la razón que no la buscan mi hija tiene 7 años

  28. Hola padre, me agrada mucho su información ya que hay pocas fuentes donde te explican bien lo que pasa con tan importante Sacramento, pues bien quisiera hacerle una pregunta. Esperando pueda contestarme, mi esposo hace dos años bautizo a la hija de su hermano, ahora mi sobrina, pero la bautizo con la hermana de la esposa de su hermano, ahora la niña va a cumplir 3 años y yo he tratado de estar al pendiente de la pequeña. Enseñándola a orar y hablarle de dios, en unos meses le harán su presentación, para empezarla a instruir en la iglesia, pero no sabe mi esposo con quien presentará a la niña, si conmigo que soy su esposa por Sacramento o la otra muchacha que cuando bautizaron a la niña ella la bautizo…
    Que podemos hacer en este caso???

  29. Estimada Rosa, de lo que me estás hablando son de cuestiones particulares de la zona dónde vives. Aquí las costumbres de la catequesis (que supongo aque a eso te refieres) son otras. Así que no termino de entender de lo que estás hablando, por eso no te puedo aconsejar nada.
    Te diría, eso sí, que directamente consultes el tema con tu párroco que es quién te dará la palabra precisa sobre cómo actuar.
    De paso, me gustaría que me cuentes con más detalles en que consiste la presentación de la niña a la cual te refieres.
    Bendiciones.

  30. Buena noche Padre, quiero hacerle una consulta, esta bien separar a una pareja de casados por la iglesia y solo escoger a uno de ellos para ser padrino y no a los dos. Quisiera que me explique si esta bien, porque en mi parroquia cuando preparaban a las parejas para los bautizos se le decía que si son casados, se escoge en pareja. Por favor, acláreme la duda. Muchas gracias.

  31. No está especificado ni una ni otra cosa. Lo que te han dicho debe ser una costumbre propia de la zona dónde habitas. hay muchas costumbres distintas con respecto a la elección de los padrinos. La Iglesia pone las condiciones en general. Las culturas locales le agregan algunas.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí