Fuimos conociendo como era la Paraná en los años de la Confederación, preparando este camino hacia el nuevo aniversario del 22 de octubre. Como mudo testimonio nos queda el muro del tercer templo, recordatorio del inicio del hoy Congreso Nacional.

Fue un 20 de febrero de1854 cuando el Congreso Constituyente se reunió especialmente para el escrutinio de la primera elección presidencial, donde resultó electo Presidente el Gral. Urquiza y Vice el Dr. Salvador María del Carril.

El inicio de la aventura en el antiguo Paraná

El 5 de marzo los nuevos mandatarios prestaron juramento ante el mismo congreso convocado a Asamblea Extraordinaria en la ciudad de Santa Fe. Tanto en la llegada a la capital santafesina como a su retorno a Paraná, el pueblo y autoridades acompañaron este camino con muestras de simpatía, nos relata Pérez Colman en su libro de Paraná 1810-1860.

Entre los días 17 y 21 de ese mes de octubre, se habían reunido ambas cámaras en sesiones preparatorias. En las del Senado se discutió si la sesión inaugural de la Asamblea legislativa debía o no hacerse en el Iglesia de la Matriz, y en esa oportunidad el senador Facundo Zuviría dijo que

se oponía a que la instalación del Congreso se hiciere en el templo, apoyado en la atribución 11ª del Capítulo III de la Constitución, que señala la sala de Senado para aquel acto”.

A ello contestó el senador Manuel Leiva con estas palabras:

“(...) no veía que se faltase o que se infringiese la Constitución, verificando la instalación en el templo; por cuanto el Senado no tenía casa, puesto que no había disposición ninguna que hubiere señalado el local en que sesionaban por sala del Senado, siéndolo provisoriamente ínter se terminaba la que se construía actualmente destinada para la Cámara de Diputados, debiendo pasar el Senado a la que aquella desocupase. Que podía el Senado haber iniciado sus sesiones bajo una tienda de campaña, y que no por eso había de verificarse la instalación allí”.

Finalmente pidió que esta parte de la discusión no sea consignada en el acta. Pero el secretario, el senador José Vicente Saravia, adujó que él, como senador, opinaba que se debía consignar en acta dicha discusión, y,

como secretario, no podría dejar de hacerlo, a menos que la Sala no me lo ordene por medio de una votación.”

La proposición fue votada, luego, se decidió que la instalación solemne del primer Congreso debía ser en el templo por 12 votos contra 2.

El 22 de octubre de 1854, como recordamos, tuvo lugar la instalación del Primer Congreso Legislativo Federal en nuestra iglesia Matriz especialmente decorada para ese momento.

A las once horas de ese día, el Presidente vestido de gran uniforme, acompañado por las autoridades del Congreso y sus Ministros, los empleados.., hizo su entrada al Templo para el mensaje inaugural.

Los Senadores tomaron lugar a la derecha y los Diputados a la izquierda. Mientras la guardia, vestida de gran parada, formaba en la plaza con sus bandas de música a la cabeza.

La Catedral y el Congreso Argentino

El acto de inauguración de la Asamblea

Cuando el General pronuncio las palabras

Quedan abiertas las sesiones del Primer Congreso Legislativo Federal”,

una salva de artillería anuncio al pueblo que se acababa de cumplir el programa del 1 de mayo de 1851, nos cuenta el mencionado autor.

Del trabajo “Orígenes del poder legislativo. El congreso del Paraná”, de Beatriz Bosch, rescatamos esas frases inaugurales:

"Con el corazón henchido de nobles emociones, os anuncio que la Confederación Argentina ha entrado por fin en el orden normal del sistema representativo, por el juego franco y libre de sus propias instituciones"…).

Elogia enseguida la composición de las cámaras:

"Las elecciones que se mandaron practicar en mayo para instituir les cuerpos colegiados del congreso federal, han traído de todas partes al seno de las cámaras el mérito, el talento y el patriotismo, y lo que es más satisfactorio aún, el espíritu de concordia y tolerancia, tan necesario para fortificar la unión."

Considera "...la más rara felicidad" de su carrera pública presidir esa ceremonia.

Al declarar abiertas las sesiones del primer congreso legislativo federal, concluye sentencioso:

"He tocado nuestras heridas tal vez con mano ruda, pero amiga; he señalado las fuentes de mi esperanza; he trazado el camino para mostraros cómo se alcanza la libertad, que está en las cosas y no en las frases; que está no en las exageraciones de la Constitución, sino en las realidades de la vida política, que ella ha regularizado. Os he diseñado los trabajos incesantes del Gobierno, para desenvolver en todos los ramos del servicio público el embrión de nuestra administración. Os toca conservar de estos trabajos los que fuesen útiles, y mostrar al país que puestos sus destinos en nuestras manos, los habéis adelantado y afirmado".

La Catedral y el Congreso Argentino

Todos en la Iglesia Matriz

Y comenzó a sesionar y en el Templo de la Matriz, dice el acta:

“En la ciudad de Paraná, capital provisoria de la Confederación Argentina a los veintidós días del mes de octubre del año del señor de mil ochocientos cincuenta y cuatro, en virtud del supremo decreto de once del actual que designó este día para la solemne instalación de las cámaras legislativas de la República, reunidos con este objeto y presididos por el Exmo. Sr. Vicepresidente nato del Senado Doctor Dn. Salvador María del Carril, en el Templo de la Matriz local destinado para este acto por acuerdos anteriores, los Honorables señores Senadores y Diputados que siguen…”

Establecen una Comisión encargada de recibir al Señor Presidente y 4 Ministros, conformada por los Senadores Azevedo (por Acevedo) y Zuviría y los Diputados Chenaut y Sánchez, quienes lo conducen a su asiento junto al Ministro del Interior.

Este último procede a dar lectura al mensaje del Señor Presidente de la Confederación, finalizado lo cual proclama abiertas las sesiones del primer Congreso Legislativo Federal, firmando dos ejemplares y dando por concluida la sesión de instalación.

¿Quienes estuvieron presentes?

A dicha sesión inaugural asistieron 14 senadores y 20 diputados. Los senadores presentes fueron: por Entre Ríos, José L. Acevedo y José M. Galán; por Corrientes, Facundo Zuviría y José M. Saravia; por Santa Fe, Vicente del Castillo y Manuel Leiva; por Córdoba, Severo González; por Santiago del Estero, Hilario Carol; por San Luis, José M. Figueroa y Estanislao Rodríguez; por Mendoza, Jerónimo Espejo; por Catamarca, Pedro Ferrer; por Tucumán, Marcos Paz; por Jujuy, José B. Bárcenas. No hubo representantes de La Rioja, Salta y San Juan.

Alrededor de Urquiza se formó un grupo de argentinos destacables que apoyaron y promovieron estas políticas públicas. Entre los pensadores notables pueden citarse a José Hernández, Nicolás Calvo, Mariano Fragueiro, Tomás Guido, Olegario Andrade y Navarro Viola. O jóvenes como Andrade o Hernández, que se encontraban realizando sus primeros escritos periodísticos y ensayos políticos, influenciados por el viejo federalismo.

El antiguo Templo sede del Primer Congreso

La Catedral y el Congreso Argentino

Y para ubicarnos donde está el muro del que hablamos, les recuerdo que el tercer templo estaba ubicado en el lateral derecho de la actual iglesia. (Adjuntamos un plano del libro de Perelstein, Elena y Mentasti, Sara, (2023) Recorrer el pasado para maravillarnos del presente).

La Catedral y el Congreso Argentino Muro externo

Al construirse el cuarto edificio quedo este muro como testimonio y dentro del mismo edificio la tumba que guarda los restos del primer Obispo de la Diócesis Mons. Segura y Cubas. Un muro de aquella iglesia que guardó en sus entrañas las voces de los patriotas de ese tiempo.

La Catedral y el Congreso Argentino Muro Interno Actual

Hay mucho más para decir. La casa del Senado fue inaugurada el 15 de mayo de 1859. Así que varios fueron los años donde la Iglesia Matriz, Nuestra Señora del Rosario, devenida en Catedral en 1859, fue lugar de sesiones del gobierno de la confederación: desde 1854 a 1859.

Gabriel Segura y Cubas

Nuestra Iglesia Catedral una vez más es parte de esta fiesta de octubre. Este 22 será recordado otro aniversario del inicio de este congreso, otra fecha a tener en cuenta. Un mes cargado de estos hechos de la historia regional y nacional, de las cosas importantes que hacen a la historia también de nuestra iglesia local.

Fuentes consultadas.

Dr. Pérez Colman. Paraná, 1810 -1860. Los primeros cincuenta años de vida nacional. (1946)
Perelstein, Elena, Mentasti, Sara, (2023) Recorrer el pasado para maravillarnos del presente. Catedral de Paraná Nuestra Señora del Rosario. Paraná. Pastoral de Turismo y Cultura Parroquia Nuestra Sra. del Rosario
Bosch, Beatriz Orígenes del poder legislativo. El congreso del Paraná”. Revista del Notariado de Buenos Aires. Colegio de Escribanos de la Capital Federal.
Gentile, Jorge Horacio A 160 años de la primera sesión del Congreso
https://apym.hcdn.gob.ar/sesiones/actas/actas-de-parana-de-1854-1855
Zubizarreta, Ignacio. Dos estados una misma nación Buenos Aires, la Confederación Argentina y la competencia por la organización de un país escindido (1852-1862)
https://www.teseopress.com/laconstruccionestatalenelriodelaplata/
Actas de Paraná de - 1854-1855 https://apym.hcdn.gob.ar/sesiones/actas/actas-de-parana-de-1854-1855
Senado de la Confederación https://www.argentina.gob.ar/capital-humano/cultura/monumentos/senado-de-la-confederacion
Galasso, Norberto; Espasande, Mara. Historia política del Senado de la Nación Argentina. https://www.senado.gob.ar/bundles/senadomicrositios/pdf/museo/publicaciones/historia_politica.pdf

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido
Artículo anteriorKairós
Correntina, casada y madre de tres hijos... todos varones. Profesora en Bibliotecología y en Discapacitados Visuales. Fui la encargada del Archivo Arquidiocesano de Paraná. Me encanta la historia e investigar documentos. Y aquí estoy… haciendo las dos cosas que más me gustan.