Un Examen de Conciencia para el Discipulado Cristiano

503

El tiempo de Cuaresma supone crecer en la vida de fe. Una vida que, apoyada en la oración, el ayuno y la caridad, nos hace cada vez más “cristianos”… otro Cristo. Hasta alcanzar su estatura, como diría San Pablo (leer Efesios 4,13-16).

examen de conciencia para el discipulado cristiano

En este tiempo es bueno examinar la propia conciencia para discernir si vivimos de acuerdo a la Palabra de Dios. Puede que el espíritu del mundo nos haya impregnado: entonces a convertirse.

Este examen de conciencia para el discipulado cristiano está tomado del Blog de “Catholic Missionary Disciples. Nos pone de frente a una serie de preguntas para que sepamos discernir si en verdad queremos crecer como discípulos de Jesús.

Preguntas para el examen de conciencia para el discipulado cristiano

+   ¿Encuentras que tu corazón está más preocupado por cómo te sientes que por las cosas que sabes que son verdaderas y buenas?

+   ¿Permites que tus emociones, deseos o pasiones gobiernen tus decisiones en vez de discernir lo que Dios quiere para tu vida y luego seguir su voluntad, dondequiera que ella te conduzca?

+   ¿Gastas dinero en salir a comer fuera, tomar café, entretenerse, o en lujos y luego no tienes suficiente para aportar a tu parroquia?

+   ¿Pasas tanto tiempo en medios sociales, Netflix y/o juegos que no tienes tiempo para rezar?

+   ¿Gastas tu energía en la búsqueda del éxito, el dinero o el poder mundano y luego no te queda nada para la familia, los amigos, el servicio y la comunidad?

+   ¿Buscas maneras de agradarte y amarte o buscas amar a los demás, sin preocuparte por lo que recibes de ellos?

+   ¿Encontraste que el orgullo te impide buscar ayuda de otros o te permites sentarte a los pies de otro (u otros) para aprender y crecer de ellos?

+   ¿Le temes a la responsabilidad de tus compañeros, porque estás asustado de que eso signifique que necesitas cambiar o haces tiempo para orar y crecer en la comunidad/responsabilidad con otros?

+   ¿Gastas energía mental en aprender acerca de intereses, pasatiempos, deportes, música, etc. y entonces tienes poco interés en aprender la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia?

+   ¿Te preocupas por construir una reputación y ser aceptado por los demás y luego evitas compartir tu fe para evitar posibles divisiones?

+   ¿Amas la alabanza del mundo y entonces la alabanza de Dios no es suficiente?

+   ¿Buscas regularmente oportunidades para pecar y pocas para arrepentirte?

+   ¿Encuentras que tu consuelo es más importante que la salvación de los demás?

Solo para discípulos valientes

La conversión a Jesús siempre nos encamina al servicio a los demás. Un servicio en actos concretos de solidaridad. Un servicio para crecer en el anuncio de la Palabra de Dios, ya sea de manera personal como integrado a tu comunidad de fe.

Este examen de conciencia para el discipulado cristiano lo que hace es simplemente que nos miremos como discípulos. Si crecemos, entonces seremos misioneros de nuestro ambiente. Es la consecuencia lógica. Y es el gran desafío de hoy en un mundo que tiene mucha hambre de Dios y pocos trabajadores en la viña del Señor.

3 Comentarios

  1. Me gusta este examen de conciencia, muy actual. Mucha gente joven y adulta pierde mucho tiempo en actividades de la “compu”. Sin leer cosas de la Iglesia, ni evangelizar, ni nada por el estilo. Además, y esto faltó en el examen de conciencia, están en grupos de whatsap, donde se pasan videos groseros, fotos intimas, y de todo sobre este tema, con el que algunos se ríen, otros se ríen y lo comparten, otros no se ríen pero tampoco apelan o critican. No piensan que esas personas de las fotos son prójimos por los cuales hay que rezar por conversión, o su liberación ya que pueden ser chicas explotadas sexualmente. Hablo de personas católicas, que van a Misa, comulgan, pero parece que esto no lo toman como pecado. Hay mucho que agregarle a ese examen. Tambien el hecho de que rezongan y maldicen a los políticos y nunca rezan por ellos, o al ver personas en necesitad no se inmutan, y sólo dan ropa o comida para que cáritas les reparta.

  2. Si estoy de acuerdo con el comentario anterior, falta mucho a este examen como los pecados contra los mandamientos de la ley de dios y de la iglesia, o sea , mas profundo|

  3. Al texto no le deberías pedir más de lo que quiere ser.
    Si quieres otra cosa distinta, entonces está este otro: https://catolicus.com/hagamos-un-buen-examen-de-conciencia/

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.