San Antonio y la fundación de Paraná

138

Si bien en este momento no tenemos parroquias con esa advocación dentro de los límites de la Arquidiócesis es bueno recordar que ha sido parte importante de nuestra historia en los primeros años de la primera iglesia.

Sabemos que en 1730 por el Decreto del 23 de octubre, se crean de Parroquias Rurales y curatos de Naturales  anexos en Buenos Aires y en Santa Fe el de los Arroyos y el de la Otra Vanda del Paraná.

Esta historia por todos conocida, marca el inicio de nuestra parroquia del Rosario, mas no la de la presencia de la Iglesia que sabemos es muy anterior.

san antonio fundador

En los albores de la fundación

Con la llegada del Padre Francisco Arias Montiel, primer sacerdote destinado para la reciente parroquia creada, llegan también los elementos necesarios para el culto y en este inventario encontramos que además de la imagen de nuestra Patrona, llega una imagen de bulto de San Antonio.

El 25 de mayo de 1731 el Padre Francisco llega a la parroquia donde toma posesión el 27 mayo.

No tenemos mucha información sobre los lugares por los que paso esta imagen, suponemos que el primer tiempo ha estado en la capilla. Cuando el Visitador Delgadillo y Atienza, viene a hacer un relevamiento de cómo va la construcción de la primera iglesia, deja constancia en un inventario lo que había en la capilla y el estado en el que se encontraba.

De fecha 16 de octubre de 1732, es este escrito donde consta que la iglesia está techada y hace una descripción detallada de lo que hay. En la segunda página del mismo figura al costado del sagrario dos imágenes de bulto de la Virgen de la Asunción y la de San Antonio.

En otro inventario de octubre de 1738 también hace mención de una imagen de busto de San Antonio.

Una capilla que hoy no existe…

Entre 1753 y 1756, dice la historia que concluye la construcción de la segunda iglesia, y que los oficios se realizaban en la capilla de San Antonio. Por esto es de suponer que utilizarían allí la imagen.

Dice el texto de la historia de la Parroquia y la Ciudad de Paraná de  Perez Colman:

“Durante los años de 1753 a 1756, los sustitutos del cura Montiel, han oficiado en una capilla denominada de San Antonio de Padua. Según una anotación muy antigua existente en un papel suelto encontrado en el Archivo del Obispado, la Capilla en cuestión había sedo levantada fuera del pueblo y hacia el Sur de la iglesia Parroquial. La época en que ha sido utilizada dicha capilla y el tiempo que ha servido, me inclinan a suponer que ha funcionado como parroquia mientras el cura Arias Montiel hacia edificar la nueva iglesia que sustituyo a la primitiva.

La advocación de San Antonio se explica porque una imagen de dicho Santo figura en el inventario de los bienes que recibió el Cura Arias Montiel en 1731. Esta imagen probablemente es la que aún se conserva entre las más antiguas que existen en Catedral.”

Después de eso, no hay referencias  a la imagen. En este momento pertenece a las imágenes que se guardan en nuestro archivo. Es una imagen de bulto muy bonita, de madera policromada y tallada, pertenece a la escuela Quiteña.

Hoy en el día de San Antonio, que mejor recuerdo que el que nos regala la historia. Existe también la advocación en Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.

1 Comentario

  1. No habrá parroquia, pero SI hay una capilla siendo su patrono “San Antonio” dentro de los limites de nuestra arquidiócesis…. La capilla San Antonio de Gobernador Febre, departamento Nogoyá. Capilla que depende de la Basílica Nuestra Señora del Carmen.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí