Porqué San Miguel Arcángel es patrono de Entre Ríos

44

Cada vez que se acerca la fecha de San Miguel o de la Virgen del Rosario, recordamos la famosa votación en el aljibe de la plaza. Recordamos como fue y el porqué de esta votación, el origen de las mismas y el resultado de estas cuestiones. Y como digo recordamos esta parte de nuestra historia, pero muy pocos saben cuándo se concretó en papeles el patronazgo de San Miguel.

Sello de la Delegacía Eclesiástica de la Provincia de San Miguel de Entre Ríos

¿De dónde nace esta advocación?

Según la Historia Eclesiástica de Segura, su devoción estaría ligada a la presencia en estas tierras de la Compañía de Jesús.

Los jesuitas explotaron la cal y el yeso de las barrancas del Paraná, que utilizaron en sus obras en Santa Fe. La principal estancia de Garay en Entre ríos abarcaba desde Punta Gorda al Antonio Tomás y se conocía con el nombre de La Cruz. Los jesuitas la compraron y la llamaron San Miguel y la proveyeron de Oratorio.

En 1730 se crea la Parroquia bajo la advocación de la Virgen. Pero San Miguel también tenía su lugar en el corazón de estos primeros pobladores de la Bajada.

El Templo de San Miguel Arcángel

Años más tarde, la iniciativa de erigir el templo de San Miguel, partió del Presbítero Antolín Gil Obligado, que en 1822 propuso su construcción para mejor atender a los vecinos de la ciudad.

Había estado ausente del curato entre 1814 y 1819 por su enemistad con Hereñu, dejando la atención espiritual en manos de los  padres dominicos. Fueron ellos quienes acrecentaron la advocación hacia San Miguel y que a su regreso no había tomado los recaudos para restablecer la situación legítima, decía el Padre Francisco Dionisio Álvarez.

A principios de 1823, se hizo cargo el este Padre Francisco del Curato de la Bajada, realizando entonces la famosa elección del patrono.

Y un 23 de febrero de 1825, le escribió  al Gobernador Sola diciendo que:

“Habiendo esta Villa capital elegido Patrona a la Sma. Virgen del Rosario, es un deber costear esta fiesta, como lo hacen todos los pueblos…”

por lo que a tal fin solicitaba una subvención anual de unos 50 pesos los que esperaba que perpetuamente se libraran al tiempo de la fiesta… Y de conformidad a la cantidad de adherentes, votos emitidos y cómputo general, se proclamó a San Miguel como el Patrono de la Provincia.

Encabezamiento correspondencia Acevedo sobre San Miguel Arcángel patrono

El proyecto de la construcción

Fue este sacerdote también el que solicitó la autorización para el nuevo templo, su bendición y piedra fundamental. Fue su proyecto y el 18 de julio de 1836 se lo entregó al Gobernador Echagüe y este a su vez a la Legislatura.

El 27 de julio la sala de representantes

íntimamente penetrada de la necesidad de construir un templo, atendida la numerosa población de la capital”,

aprobó la resolución de Echagüe y lo faculto para practicar las medidas convenientes para llenar ese objeto. Se supone que haya sido en esta oportunidad que el gobierno entrerriano puso la Provincia bajo el Patronazgo de San Miguel, porque no hay documentos donde conste la resolución oficial.

El Padre Acevedo

Cuando fallece el Padre Francisco, que era también Delegado Eclesiástico, va ocupar el cargo otro conocido y apreciado sacerdote de nuestro clero, el Padre José Leonardo Acevedo.

Siendo Delegado Eclesiástico de Entre Ríos entre 1848 y 1858, firmaba sus cartas y documentos con un sello que mostraba la imagen del santo y la inscripción: Delegacía eclesiástica de la provincia de San Miguel de Entre Ríos”.

Una de sus preocupaciones fue recorrer la provincia para visitar y confirmar en las parroquias de esta extensa zona a su cargo.

Se quedó varios días en Concepción del Uruguay, y allí el Gobernador Urquiza le hizo saber que cuando solicitó al Obispo Medrano la supresión de algunos día de fiesta, como efectivamente quedaron suprimidos por decreto episcopal del 25 de junio de 1847, jamás fue su intención que se incluyese entre ellos el “día de la Dedicación de S. Miguel, por ser Patrón jurado de esta provincia”. Y por lo tanto quería que al Glorioso Arcángel, como al tal Patrono, se le tributaran los debidos honores.

El general Urquiza se dirigió entonces al papa Pío IX, indicando

que el glorioso Arcángel San Miguel, años antes, había sido nombrado Patrón principal de toda esta Provincia de Entre Ríos por su Honorable Representación”

por lo que  pedía a Su Santidad aprobara y confirmara este patronazgo.

Sello San Miguel Arcángel patrono

Bula papal

En respuesta a esto, el Papa emitió una Bula el día 5 de Diciembre de 1851 confirmando para la Provincia de Entre Ríos el Patronazgo de San Miguel, el día de su celebración, el conocido 29 de setiembre.

De inmediato el Delegado Eclesiástico envío circulares con fecha de 10 de setiembre a los párrocos, haciéndole saber que el domingo anterior al día de San Miguel, debían anunciar a sus feligreses, en todas las misas que “es día de ambos preceptos, expresándoles los poderosos motivos q.e tenemos para ello.”  

Y enviaba la copia de la Bula que a continuación se transcribe:

“Provincia de Entre Ríos en América Meridional. Como en toda la Provincia de Entre Ríos en la América Meridional fuera proclamado y elegido San Miguel Arcángel como principal Patrono ante Dios, y por ello en la misma provincia por doquier se le tributan homenajes; su Clero y todos los fieles desean ardientemente que por un solemne Decreto de esta Santa Sede Apostólica, se tenga por ratificada y confirmada dicha elección, y para que la fiesta de la Dedicación de San Miguel Arcángel el 29 de Setiembre goce de todos los privilegios y prerrogativas que competen a los Santos Patronos principales, y se le festeje con rito doble de primera clase con octava.

Todos estos deseos fueron expuestos a Nuestro Santísimo Señor Pio IX Pontífice Máximo con muy rendidos ruegos por el noble Varón Don Justo José de Urquiza Gobernador y General en Gefe de la susodicha Provincia, y rogó a Su Santidad que se dignara conceder benignamente este Indulto Apostólico a la Provincia de Entre Ríos, para que entre esas muy lejanas gentes se arraigue cada vez más la Religión Católica y se difunda cada vez más, bajo el especial patrocinio de San Miguel, que por ser Defensor de la Iglesia de Dios y disipador de las tinieblas del error, no desiste de derrotar a los enemigos de la Verdad Evangélica y a todos sus conatos.

Y el mismo Santísimo Señor (el Papa) recibió estos ruegos muy complacido y habiéndoselo referido al suscripto Secretario de la Sagrada Congregación de Ritos, benignamente concedió todo lo pedido y confirmando la elección ya hecha de San Miguel Arcángel como Principal Patrono de la Provincia de Entre Ríos en la América Meridional, también concedió que allí la Fiesta de la Dedicación de San Miguel Arcángel Patrono, se le tenga con el rito que le compete, de primera clase con octava. Sin que obsten las disposiciones en contrario. Día 5 de Diciembre de 1851. A. Card Lambruschino Srrp.- I.G.Fatali, S.R.C. Secretario”.

Y aqui concluye esta pqueña reseña de nuestro patrono provincial y en adjunto podemos ver la copia de un documento donde apreciamos el sello que usaba y en otro documento ademas el encabezamiento de la Delegacía eclesiástica de la provincia de San Miguel de Entre Ríos.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí