Quién fue Monseñor Abel Bazán y Bustos

163

Juan Abel, nació en Tama, pueblo de La Rioja, el 28 de agosto de 1867,  donde este fin de semana se llevan a cabo una serie de actos conmemorativos  en el 150 aniversario de su nacimiento. Y este solo detalle nos debería llamar la atención sobre la importancia y la marca que ha dejado su vida tanto en su provincia como en la nuestra. Quinto hijo de Eleuterio Bazán y Juana Rosa Bustos. Cursó las primeras letras en la escuela de Tama, supuestamente la creada por Sarmiento en 1868.

Bazan y Bustos

Estudió en el Seminario Conciliar de Córdoba con Fray Mamerto Esquiú, completó estudios sacerdotales  en el Colegio Pío Latinoamericano y en la Universidad Gregoriana de Roma donde se doctoró en Filosofía y Teología.

De regreso al país,  el Seminario de Córdoba y La Rioja fueron sus campos sacerdotales. En 1897 es nombrado Vicario Foráneo de La Rioja.  Allí trabajo por la Catedral de San Nicolás  de Bari. Pero fue aquí donde desplego su mayor trabajo apostólico

No fue prodigo en palabras, pero hablo con el lenguaje perenne de sus obras y sus libros. Fue recto y recio, cuando hubo de subir a la cruz subió sin quejarse, abrazándola con la grandeza propia de las almas humildes.

Llegó  a Paraná en 1910, a ocupar la silla episcopal, llamo a los dos Sínodos.  Fue presidente de la cooperativa “La Clerical”, fundada en 1921, y que estuvo dedicada a “fomentar entre sus socios la ayuda mutua y la defensa solidaria de sus intereses morales y materiales; estimular el ahorro; abaratar la vida; proporcionar crédito a sus socios; organizar entre dichos socios el seguro de vida y el vitalicio”, según escribió el investigador en temas cooperativos Ricardo Bazán.

Era un hombre que conocía mucho de arte, de literatura, de sociología y tuvo una enorme preocupación social que le mereció ser reconocido como ‘el obispo social’ siempre lo recuerda la Profesora Norma Fernandez Doux,  especialista en el tema y que ha viajado a Tama también a hablar de Monseñor Bazán y Bustos.

Hay muchísimo para hablar de su trabajo pastoral, de su preocupación por los humildes, por el trabajo de la mujer, por las casas de los obreros, por los clubes de barrio.   Escribió varios libros entre ellos  CRÍTICA. LOURDES de Emilio Zola,  AROMAS DE ORIENTE,  LA VIDA DE SAN NICOLAS DE BARI, MISCELÁNEAS, NOCIONES DE LA HISTORIA ECLESIÁSTICA ARGENTINA,ARTE , AROMAS DE AMÉRICA.  BIOGRAFÍA DEL CGO. HON. DR. DAVID LUQUE. Cofundador del Instituto Esclavas del Corazón de Jesús. LAS SUPERIORAS RELIGIOSAS.

Y también por su amor por el arte y precisamente es este el libro que elegí para compartirles su pensamiento sobre el tema y su colección.

Los mortales todos, para vivir y poder trabajar y ser útiles y cumplir con su misión, cualquiera sea ella en la vida, han de ser útiles y cumplir con su misión, cualquiera sea ella en la vida, han menester de reposo, de distracción y de solaz.

El descanso es para el hombre lo que el aceite para las maquinas, repara sus fallas para seguir trabajando. Y como entre los humanos cuentansé los Obispos, tan de carne y huesos como los demás, también estos, en una u otra forma necesitan distraerse y holgar discretamente. El descanso pues, moderado, los ratos de ocio se imponen como una axioma, hasta por razones de estética. ¿Hase visto nada mas antipático y desagradable que una persona seriota, siempre severa y adusta, con el entrecejo arrugado eternamente, trabajando siempre, siempre sin alzar la cabeza, sin una palabra, sin un gesto, sin una sonrisa …

Pues bien, fruto de esos momentos perdidos en que la cabeza ya no rige para los trabajos de más aliento o propios del ministerio son estas pinceladas…

Amo con pasión el estudio. Los libros son mis amigos… así comienza el libro Arte de monseñor Abel. Una de las tantas obras que escribió este nuestro cuarto Obispo de Litoral. Siempre me gustó de esta obra, la referencia a la pinacoteca que hoy tenemos en la casa y la recorremos habitualmente, sin prestarle a veces mucha atención. Porque a lo bueno nos acostumbramos fácil. Pero para él, era su patio de recreo, el lugar donde cargar las pilas para el duro trabajo que tenia.

En otra parte del texto dice,

¿Distraerse?  . Si la receta es fácil, pero la droga no se expende en boticas, muncho menos en Palacio, donde el silencio solo es interrumpido, de día,, por el timbre eléctrico, que nos acostumbra traer alguna cosa buena, o por los golpes descompasados de puertas y ventanas, que se abanican por incuria de los empleados o de noche, por el chirriar acerado de las lechuzas, que han hecho de la contigua catedral el campo de sus proezas. ¡Vaya un programa para quien necesita distracción y descanso!…

Me acuerdo de mis telas, y me siento revivir, tengo en que distraerme un tanto, esparcir mi espíritu fatigado de visitas que no alegran porque son sinónimos de reclamos de líos, de pleitos, de expedientes y de notas rígidas, frías, facturas de comercio…y puedo divagar a mis anchas por mi escasa y pobre galería, rica empero, en arreboles de luz, de manchas de color firme y vigoroso, y en recuerdos de cariñosa amistad.

No soy artista, pero me estremezco ante lo bello, mucho menos coleccionista en cuanto tal….

 Más adelante dirá,

yo, en cambio, sin saber cómo, en medio de mis pobrezas, he querido con cariño y amor infantil enriqueciéndome, ya de una,  ya de otra tela de mérito, obsequio a veces de mis amigos, fruto en la más, de mis escasas economías, nunca por cierto mejor empleadas que en la búsqueda y adquisición paciente y amorosa que hice en mis viajes a Europa.

Murió el 25 de abril de 1926 cuando iba a viajar a chile en su calidad de presidente de la comisión encargada de repatriar los restos de Castro Barros. Sus restos descansan en nuestra Catedral, donde el lunes se oficiara la misa en su memoria.

Ojalá todos podamos conocer más de este Obispo, conocido como un Obispo social y que marcó con su entrega y su trabajo,  nuestra casa, nuestra Diócesis,  nuestra iglesia.

1 Comentario

  1. Que linda nota. Le agradezco en nombre del grupo pro-homenaje x los 150 años del natalicio de Mons Abel Bazan y Bustos de Tama; organizadores de las actividades en homenaje a tan ilustre hijo de nuestra tierra. Un abrazo

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí