Peregrinación de los Pueblos... la famosa Hasenkamp-Paraná, ha concluido. Es tiempo de memoria agradecida por el paso de Dios, a través de María, en nuestras vidas. Las anécdotas triviales y los pasos profundos de la Divinidad van a ser comentados por largo tiempo entre nosotros.
Yo particié, como los últimos tres años, haciendo de servidor con mi comunidad parroquial: Nuestra Señora del Rosario de Pompeya. Mi tarea: acarrear los bolsos de los peregrinos parroquiales en mi Courrier. Luego... lo que me divierte: sacar fotos. Este es mi pequeño aporte a la Peregrinación de los Pueblos.
De esto último, algo les comparto ahora. Pongo un subtítulo con un relato breve para ubicarlos y una foto. Pero si hacen click en ella se van a mi página de Facebook dónde están todas las fotos (rescatables) que fui sacando a lo largo del trayecto.
No hay fotos mías de la llegada al Santuario porque luego de Sauce Montrull yo me vuelvo a la parroquia para celebrar la Misa Vespertina. Si consigo algún álbum que me autorice a re-publicar, entonces se los voy a compartir: seguro que hay más de un fotografo de la Peregrinación de los Pueblos que compartirá.
Peregrinación de los Pueblos en marcha
Cuantas cosas se traen a la Ermita. Los peregrinos lo van a manifestar con sus pasos. Los servidores también lo harán a través de sus actos de caridad concretos. Porque todos, cada cual a su manera propia, peregrinamos.
Fotos del Empalme
Esta vez me escapé, luego de dejar los bolsos en la primara parada, al encuentro de los peregrinos. Con los permisos necesarios me subí al techo de mi furgón y saque estas fotos.
La vuelta a la primera parada fue emocionante. Retrocedí unos 500 metros (rumbo a La Paz) y me metí por un camino vecinal de tierra. Curvas... contracurvas... empalme con un camino enripiado... otro empalme más... y terminé justo en la siguiente parada. ¡Viva el gps!!!
El primer atardecer
Los preparativos para recibir a los peregrinos en su primer parada. Los servidores estamos todavía muy descansados... y ansiosos porque lleguen. Claro... que el mate y las tortas frítas amenizan la larga espera de tres horas.
Cerrito...
La noche ha llegado. Los recuerdos del año pasado están quedando lejos: esta vez el clima es precioso y no se suspenderá nuevamente. Los peregrinos llegan, comen... y un descanso abrigado. Nosotros, tratando de no despertarlos, vigilamos el sueño primero.
El Palenque y la noche larga
Es el tramo más difícil. Los peregrinos caminan en la oscuridad, en el costado de una ruta que no está del todo parejo. Momento para entrar en el corazón y ponerse cara a cara con Dios.
Hace frío, mucho frío. Y mucho rocío. Así que a preparar bien las cosas para que puedan descansar bien. Cuando salió el sol, en el descampado, me hicieron notar que había algunos pastos congelados: no fue helada pero le faltó muy poquito.
El mediodía de Sauce Montull
Aunque para nosotros, los servidores, esta parada comenzó a las 7.30 hs que es cuando llegamos. Nos instalamos, armamos todo... preparamos la comida del mediodía... y ¡a esperar! Esta es la parada más larga de todas ls que hacemos los servidores parroquiales.
El sol ya estaba a pleno y ninguna nube nos cubría. Como para dar gracias a la Mater.
Los rostros peregrinos
A medida que llegaban a esta parada, les tomé una foto a algunos de los miles de peregrinos. Mientras una señora me hablaba... yo gatillaba la cámara. Algunas no salieron para nada bien... pero en estos rostros vemos el porqué del caminar.
Cansancio, dolor, alegría, esperanza... y mucho más podemos encontrar en estas miradas. Con la vista fija en la meta... que así enfrentamos los católicos las cruces de la vida.
Unos detalles
Si. Pequeños detalles que hacen al andar peregrino. Para algunos no significarán nada. Pero, para los que marcharon... dicen mucho de lo que es la fe y la esperanza.
Obras son amores... y los detalles son grandes amores que se manifiestan en pequeñas cosas.
Yo llegué hasta aquí. Pero la Peregrinación de los Pueblos llegó al Santuario. Lo que pasó en el corazón de cada peregrino y de cada servidor... ¡solamente Dios y la mater lo saben!!!