El Padre Domingo nació en Paraná el  26 de junio de 1872, hijo de José Vicente Corbi, italiano  y Elena Rodriguez, argentina, casado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario el 27 de junio de 1869. Fue bautizado en esa parroquia el 18 de agosto de 1872 y fueron sus padrinos Vicente Zinesola y Liberata Arevalo.

Domingo Corbi Rodriguez

El seminarista

De pequeño fue a Italia y curso sus primeras letras y Humanidades en el Seminario de Sarno y Filosofía en el Vallo della Lucanda.

De regreso a  la Patria, ingreso al seminario de de Santa Fe, en el Colegio la Inmaculada, bajo la dirección de los Padres Jesuitas.

Recibió las Órdenes de manos de Mons. Gelabert, el subdiaconado el 22 de septiembre, el diaconado el 29 del mismo mes y el Presbiterado el 28 de octubre de 1895.

Tareas en la Catedral

El 1 de noviembre de ese año se hizo cargo de su puesto de Capellán de coro de la Catedral.  Maestro de Ceremonias desde el 1 de noviembre de 1895 y hasta el 31 de enero de 1897.

Sacristán Mayor desde enero a diciembre de 1896 y desde el 1 de febrero de 1904 a marzo de 1924.

El 15 de diciembre de 1910 fue nombrado canónigo Subdiácono y el 20 de marzo de 1916, diacono.

En el hospital

Desempeño además las funciones de Secretario Capitular, desde  el 1 de febrero de 1929; y se dedico al ministerio sacerdotal en nuestra iglesia catedral y en el Hospital de la Caridad del que fue capellán varios años.

“El 25 de Julio de 1878, se terminó de construir la Capilla del hospital la cual, se hizo con los fondos de la Sociedad y la ayuda del pueblo. Esta Capilla, comenzó a dar sus pequeños frutos, como el árbol que empieza a echar sus primeras raíces.

El Señor tomó como instrumento a varios sacerdotes, entre ellos los hermanos Carmena, los Presbíteros Domingo Zeujas, Claudio Poyet, José Zanitelli, Mañas García, Canónigo Corbi Rodríguez y algunos más que escapan a nuestra memoria. Todos ellos, a ejemplo del Buen Pastor, debieron cuidar este pequeño rebaño, guiándolo día a día.”

Como consta en la historia de la Parroquia sagrado Corazón de Paraná.

Otras tareas pastorales

Presto también su colaboración en las obras de beneficio social actuando en la comisión directiva del Círculo Católico de Obreros y en el de Propaganda.

Del 26 de diciembre de 1916, encontramos en su legajo un pedido de autorización para celebrar misa en el Oratorio del Colegio del Huerto, los días aniversarios mensuales del fallecimiento de su madre, el dos de noviembre aniversario de difuntos y una u otra vez en el año por los difuntos exhumados en el panteón.

El 3 de junio de 1927 entro al cabildo como Canónigo de la Merced.

En 1936 obtuvo de la Santa Sede el rescripto de Jubilación que fue ejecutado el 9 de marzo de ese año.

Parte hacia la Casa del Padre

El 9 de agosto de 1951 entrego su alma a Dios. Hacía tiempo ya que los achaques de los años y de la enfermedad le habían hecho retirar del servicio activo. Piadosamente recibió en pleno uso de sus facultades los santos sacramentos y fue sepultado en el cementerio local conforme lo establecen los estatutos capitulares y celebrándosele un solemne funeral en la catedral.

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

1 COMENTARIO

  1. Hola Celia, espero recibas este mensaje.
    Soy Guadalupe Corbi, vivo en bs as y estoy rastreando algunos datos, queria ver si podías ayudarme.
    Estoy buscando informacion sobre la muerte del padre Pbro. Domingo.
    Si me pudieras guiar en la busqeuda o ayudarme te quedaria por siempre agradecida.
    Mil Gracias

Los comentarios están cerrados.