Indiferente, reaccionario o discípulo misionero

538

El ser humano es complejo. Ya lo analizamos aquí y aquí. Hoy vuelvo a tratar el tema, desde las respuestas que se pueden dar en la acción concreta. Enmarcamos esto en la perspectiva de la pertenencia a una Iglesia, que es también compleja, ya sea por la diversidad de dones y carismas en sus miembros como por las distintas motivaciones frente a la misma situación. Y, dentro de esa misma Iglesia, las distintas respuestas que expresan sus miembros.

Podríamos distinguir tres tipos básicos de conducta. Esto con el temor de simplificar demasiado, pero con la necesidad de aportar algo de luz en vistas a un examen de las actitudes personales y “pastorales”. Vale solamente como un breve esbozo del cuadro de situación.

La primera es la INDIFERENCIA. Lo que ocurre alrededor mío no me interesa, salvo que afecte profundamente la paz y la armonía esencial para mi propia existencia. El razonamiento esencial sería algo así: “allá ellos… a mí no me calienta lo que pasa”; “eso es propio de fanáticos, yo soy tolerante con el otro”; “si me meto… seguro que con el estrés engordo…”; “no me jodan con sus problemas, yo estoy tranquilo (o demasiado ocupado con los míos)”. Podemos caracterizarlos desde la misma queja de Jesús: “¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos muchachos que están sentados en la plaza y se dicen entre ellos: ‘¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!’.(Lc 7,31-32)”.

Dentro de la Iglesia es un nutrido grupo de gente que se siente “en la vereda de enfrente” frente a la vida y enseñanza de la Institución. Se autodenominan católicos, pero su pertenencia es bastante difusa. Esto ocurre o por deficiencia en su iniciación cristiana o (la más de las veces) porque no se sienten identificado con la palabra y los gestos (tangenciales) de la jerarquía.

En el polo opuesto está el segundo tipo: el REACCIONARIO. Como su nombre lo indica, su actitud es la de reaccionar frente a la sociedad o la cultura. Suele encolumnarse detrás de un líder “carismático” o de ideas “duras” en cuanto a la simplicidad de su contenido y al rigor con el cual se presenta. Desde este andamiaje descubre enemigos y lucha sistemáticamente contra ellos en “defensa” de la sana doctrina (de la cual son custodios los de su grupo). Para ellos no hay matices: o es negro o es blanco. Por esto el espíritu de la cruzada le viene como anillo al dedo. Una vez detectado el enemigo, todo es válido en la lucha. Lo peor es que se revisten de un manto de oración y santidad que los autojustifica en sus actos concretos, muchas veces reñido con el Evangelio. Esta actitud, aparentemente de heroísmo al jugarse por la verdad, esconde la fragilidad de una fe que teme entrar en dialogo con el distinto.

Estarían dentro de este tipo la actitud de Santiago y Juan: “Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén y envió mensajeros delante de él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: “Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?. Pero él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo.” (Lc 9, 51-56). Como podemos observar, la actitud de Jesús es otra. Y la de Juan, cuando ya había entrado de lleno en el camino de Jesús, también fue distinta: “El que dice que está en la luz y no ama a su hermano, está todavía en las tinieblas. El que ama a su hermano permanece en la luz y nada lo hace tropezar. Pero el que no ama a su hermano, está en las tinieblas y camina en ellas, sin saber a dónde va, porque las tinieblas lo han enceguecido.” (1 Jn 2,9-11)

Uno se pregunta si no es este el marco de esta invitación “anónima” que circuló por internet en estos días (las negrillas son del original):

Convocatoria

Ante el inminente encuentro de abortistas que se realizará en Paraná.

Los días 9, 10 y 11 de octubre se realizará en Paraná el denominado Encuentro Nacional de ´Autoconvocadas´ (¿?).Este encuentro es parte del sistemático plan contra Dios, la Santa Iglesia Católica y el orden natural -en particular la familia-. Basten también como signo las profanaciones perpetradas en los anteriores encuentros y las agresiones de todo tipo que se focalizan claramente en todo lo que represente o simbolice la identidad de la catolicidad como lo es, de manera primordial, la Catedral de cada ciudad.

Católico: no olvides tu vocación ni traiciones tu herencia. Cuando los ofendidos son Dios, María Santísima o la Santa Madre Iglesia, no hay más respuesta legítima que la fortaleza y el repudio frontal como cabe a cualquier hijo bien nacido.

Si las ofensas a Dios son las nuestras, el domingo a las 17 la Catedral de Paraná es tu puesto. Para dar testimonio de nuestra esperanza, para mostrar al mundo que aún suena en el universo la consigna angelical ¡quién como Dios!

Los cristianos debemos estar de pie en estos días.

Sin duda alguna, Jesús se daría la vuelta para retar a estos seguidores suyos. Ya hemos hablado en otra oportunidad del combate espiritual y de los enemigos que nos presentan guerra: la carne, el mundo y el diablo. Pero los reaccionarios hacen de esto solamente una excusa para atacar a los “enemigos humanos” que ellos consideran como la encarnación de todo mal.

La verdadera actitud del católico es otra. Para nominarla quisiera usar la expresión típica de Aparecida: DISCÍPULO MISIONERO. Me parece una conjunción muy bien lograda para expresar una doble realidad de escucha y acción. Detengámonos brevemente.

El discípulo es quién presta atención a las palabras del Maestro. Tiene esa primera actitud que es la de la contemplación: la lectura orante de la Palabra; la vivencia de la Tradición eclesial y de su actualización en el Magisterio del Papa y su Obispo; la celebración de los misterios de la fe.

También está atento a la acción del Espíritu Santo en la realidad concreta: el discernimiento de los signos de los tiempos. Como enseña el Concilio Vaticano II: “… es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza.” (GS 4).

Esta mirada a la realidad viene acompañada de un segundo momento: descubrir en estos signos de los tiempos los signos que Dios nos marca para la acción: “El Pueblo de Dios, movido por la fe, que le impulsa a creer que quien lo conduce es el Espíritu del Señor, que llena el universo, procura discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos, de los cuales participa juntamente con sus contemporáneos, los signos verdaderos de la presencia o de los planes de Dios.” (GS 11).

Este proceso tiene una meta concreta: que “actuemos desde la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo y Sacramento universal de salvación, en la propagación del reino de Dios, que se siembra en esta tierra y que fructifica plenamente en el Cielo” (Aparecida 19). De esta manera el discípulo descubre en la realidad la voz de un Dios que le pide que el mundo crezca en verdad, justicia, fraternidad… A esto se le dice, en el lenguaje técnico de la teología pastoral, anunciar una Buena Noticia (Evangelizar).

En la realidad compleja que es la Iglesia, frente al Encuentro de Mujeres que se realizó en Paraná, hay quienes se quedaron con la palabra Encuentro y reaccionaron frente a lo previsible: la actitud anti-católica de grupitos de militantes de izquierda.

Otros se quedaron con la palabra mujeres. Descubrieron allí un signo de Dios que le pide ser misionero en el actuar cotidiano. La promoción de la dignidad de la mujer en el ámbito político, social, familiar, eclesial… es el gran acontecimiento que impele una conversión en la acción. Porque, pasado el encuentro, quedan las mujeres con sus problemas y nuestras respuestas concretas en la acción eclesial.

Hoy, cuando el “después” es realidad, queda preguntarse si somos indiferentes, reaccionarios o discípulos misioneros. No en intelectualidad de las ideas proclamaras sino en la realidad de las actitudes hechas cultura.

1 Comentario

  1. los reaccionarios en la Iglesia me asustan, me paralizan, tanto o mas que en cualquier otro grupo y creo que traen como consecuencia mayor cantidad de indiferentes o alejados. También nos están mostrando todas nuestras fallas sobre todo en cuanto a nuestros valores y a cuanto hace falta una iglesia misionera que no necesita ir mas lejos que a la propia familia.
    Sus comentarios aclaran y tranquilizan. Gracias Padre Fabian

  2. Padre:
    Comparto plenamente tus conceptos. Solo que creo que en este momento no ayuda a nada. No sé si sabés que anoche hubo momentos de tensión entre el Obispo y los que "defendieron" los templos… Queda un clima re tenso, no creo que este artículo ayude ahora.

  3. No sabía de ese momento de tensión y no lo escribí por eso. Me parece un motivo más para revisar nuestras actitudes pastorales.

  4. Padre: Leandro está equivocado.Participé en el taller de la mujer y la doscapacidad en la escuela Moreno. De antemano hos habían comunicado a qué templo ir una vez terminado el mismo. Me tocó Catedral. Transporté gente de Villaguay, no vidente, y el haber llegado hasta el vallado de la Catedral fue un acto de valor porque teníamos ya detrás nuestro a los grupos que agredían con cantos. Muestro pase y no me permitiron pasar. Pregunté por qué. La respuesta: no te conocemos. ¿Cómo me sentí? Saquen conclusiones. Ya dentro de Catedral observé a Maulión que pedía que estemos adentro. No hubo tensión, hubo confusión.

  5. Marial:
    hubo tensión, mucha tensión, lo se de muy buena fuente, pero si cuestiono al padre por su entrada en este momento, no veo conveniente contar más por este medio. Ahora recemos paor la unidad de nuestra Iglesia. ¡Un abrazo!

  6. La derecha reaccionaria católica es un lastre, y la excusa perfecta para los enemigos de la Iglesia…¿quién puede dudarlo? Pero también es doloroso ver que nuestros pastores no toman la posta con decisión para frenar lo que está ocurriendo. Estamos frente a un genocidio y seguimos sin reaccionar. Eso hace a la pastoral. Se nos van a pedir cuentas gravísimas por nuestro pecado de omisión.

  7. mi esposa, que participó del taller "derecho sexual y reproductivo" me decía: "me siento inquieta, movilizada, impelida, pero en paz interiormente"; "cuando nos quisieron echar o cuando decidieron no consignar nuestros aportes, sentí la compañía de Jesús y María" y lo más importante "pude amarlas"…(lo demás que lo cuente ella).
    Pienso que la actitud era ir a "perder" (y no me extiendo), para que Él actúe.
    Creo que nuestro Padre, en su gran amor también quiso mostrarnos nuestras contradicciones internas, ¿para que la disimulemos?…pienso que no.
    Si es para que la asumamos para su redención, debemos empezar no siendo indiferentes con los indiferentes ni reaccionarios con los reaccionarios. El modelo es … con "derecha", con "izquierda", con "centro".
    Adelante Fabián, te felicito.

  8. Más oración y amor y menos juicio entre nosotros ayudaría, no les parece? que el Señor nos juzgue a cada uno, sólo oremos y hagamos el bien que del mal hay muchos a cargo…Dios nos bendiga y perdone

  9. Les transcribo las frases de un santo…quizas ayude un poco en estos momentos de confusión:

    San Exequiel Moreno, Obispo:
    «Esos católicos tolerantes, condescendientes, blandos, dulces, amables en extremo con los masones y furiosos enemigos de Jesucristo, guardan todo su mal humor para los que gritan ¡viva la Religión! y la defienden sufriendo continuas penalidades y exponiendo sus vidas». Para ellos estos últimos son «exagerados e imprudentes, que todo lo comprometen, con perjuicio de los intereses de la Iglesia» (10-2-1901).

    "Es un error, y error funesto a la Iglesia y a las almas, transigir con los enemigos de Jesucristo y andar blandos y complacientes con ellos. (…) ¿Que bienes se han conseguido con las blanduras y coqueteos con los enemigos de Jesucristo? ¿Qué males se han evitado, pequeños ni grandes, por esos caminos? No se consigue otra cosa con esa conducta que afianzar el poder de los malos"

    En Cristo un abrazo.

  10. Matías:
    Gracias por las palabras de este santo. Quizás si se supiera más del contexto en el cual las dijo uno podría sacarle más provecho.
    Te comparto también otras palabras de un Santo, o más bien del Santo de los Santos. Son de esa parte de sus enseñanzas que se le suele denominar el Sermón del Monte:
    "Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
    Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
    Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron." (Mt 5,9-12)

    "Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
    Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.
    Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo." (Mt 5,21-26)

    "Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
    Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él. Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.

    Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
    Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
    Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo." (Mt 5,38-48)

    ¿Notás alguna diferencia con respecto a lo que vos citaste?

    Creo que si le prestáramos más atención a las palabras de Jesús pasaríamos de ser meros reaccionarios que sueñan con guerras santas a ser auténticos discípulos misioneros que enfrentan los problemas no desde la violencia sino desde el mismo mensaje de Jesús. Aunque suene blandengue o cobarde o de transar con la masonería o como un escape de la realidad… para los que ponen a sus ideas preconcebidas como la anteojera para discernir lo que tienen que hacer o como reaccionar.

    Por otra parte, creo que no te diste cuenta que más que defender a la Catedral (un templo de ladrillos) hay que defender lo que miles de argentinas quieren (la mayoría de ellas por su bautismo piedras vivas del Templo Espiritual): la dignidad de la mujer en una sociedad que la atropella en temas como la violencia, la trata, la discriminación en su participación política o en sus sueldos menores con respecto a los varones… (aunque te suene extraño, más allá del remanido tema de tratar de imponer el aborto legal, estos eran los temas que muchas vinieron a debatir).

    Me indignaron las pintadas y los cánticos contra la Iglesia. Me indigna mucho más que los católicos se queden solamente en la anécdota de esos cánticos y pintadas. ¿Excusas para no descubrir en la realidad lo que de verdad debemos hacer para que esta sociedad sea mejor? No se. Vos sabrás.

  11. Padre Fabian, fui uno de los defensores de la Catedral, San Miguel, mujeres en la Sarmiento. Me parece que le molesta que hayamos hecho esos gestos. Porque dolorosamente no vi demasiados miembros de grupos y movimientos en estas jornadas (aunque a decir verdad era previsible). Muchos se quedaron viendolo por tv, a una distancia bastante prudente (cobardia, desinteres?). En lo personal no me hubiese quedado tranquilo de conciencia ver a mis hermanos en la fe (varios de otros lugares del pais) defendiendo el lugar sacro y yo…bien gracias. Era interesante que nos acompañaran para orar por Argentina, incluyendo por quienes nos estaban insultando. Era interesante acompañar el exorcismo que un casi solitario sacerdote hizo (los demas donde estaban?)
    Porque ese desinteres en dar un testimonio de fe rezando y mostrando la cara, es tambien un una muestra de desinteres en la vida diaria, donde tendriamos que jugarnos por nuestra fe. Para ser sincero, las parroquias y movimientos mostraron muy poco, en en algunos casos nada, respecto de movilizarse ante este evento.
    El mismo desinteres que mostraron cuando se tendrian que haber movilizado por el matrimonio gay, el caso del aborto de la chica hace dos años atras, la marcha del martes para repudiar a las feministas, y un largo etcetera.
    Creo, con dolor, que la inmensa mayoria de movimientos, grupos y entidades parroquiales se han contagiado del "medio pelo" , de la mediocridad y el desgano, el no te metas y la tibieza, caracteristica tan tipica de la siesta paranaense. Y este contagio es peligrosisimo (entran al cielo los mediocres?)
    El uso de las palabras "meros reaccionarios" no corresponde a categorias cristianas, sino a categorias marxistas, concretamente a su lexico revolucionario. Asi le dicen a quienes se oponen a su avance ideologico (lea a Gramsci, y si se anima, a sus continuadores, los muchachos de la escuela de Frankfurt)
    Por eso no veo sentido llamar reaccionarios a quienes fuimos a la Catedral. Como llamaremos a quienes no se animaron a ir pudiendolo? Buenos chicos?…no tiene sentido. Ah…quienes no tienen nada de reaccionarios son los muchachos de la Junta de Laicos….no trataron jamas el tema de movilizarse para este encuentro. Es que le tienen alergia a la movilizacion? Sigo pensando que bien nos vendria un obispo como San Exequiel Moreno Diaz. No creo que el nos llamaria a retroceder, sino todo lo contrario. Es que el buen combate (palabras desaparecidas en homilias y documentos episcopales) es una llamada para todo cristiano. Y en nada se opone a la caridad, que yo sepa. No hay que marcar contradicciones donde no existen.Y de ultima hacerle el juego al enemigo. Porque nadie se engañe. El enemigo existe, y ha quedado demostrado. Quien quiere ver que vea.
    Por cierto, muy malo el comentario que acaba de hacer respecto de dar la mejilla. No cabe aqui. Porque la mejilla la podemos dar nosotros en forma personal (por una cuestion de caridad y no de cobardia). Pero cuando la mejilla es de nuestra madre, nuestra novia, nuestra hermana….(que las c…perdon…las molieron a patadas en la Sarmiento), decirles a ellas….pone la otra mejilla…eso de de estupidos, no de cristianos! Pequeño papelon hariamos como cristianos (otro mas de los tantos que hacemos !) Tampoco la mejilla de la Argentina, de la Iglesia debe ser puesta de nuevo, debe ser defendido con honor!
    Estimado padre, la cobardia, la falta de honor, no van de la mano de la santidad. Y usted eso como sacerdote lo debe de saber. Una lastima que no lo diga usted en estas paginas. Lea mas las vidas de sacerdotes que se las jugaron, como Midzenty, Popieluzko, Slipy, Exequiel Moreno Diaz. …..ahhh!!! SANTISIMA Y ALABADA VIRGEN MARIA….DANOS UN OBISPO COMO MORENO DIAZ! Un lindo versito que recito todas las noches antes de ir a dormir, en mis oraciones. En una de esas este milagro se da.
    Disculpe mis ironias, pero creo que a buen entendedor…bastan para entender!
    Con Caridad. Felipe.-

  12. Juan, es un poco contradictorio tu comentario. La "derecha reaccionaria" es un lastre….pero despues decis que "seguimos sin reaccionar"….el idioma de Cervantes da como para aclarar el tema. Reaccionamos o no? es de "derecha" defender los templos y de "izquierda" quedarse a tomar mate en tu casa?….No busquemos mas excusas, si la Iglesia es nuestra madre, si Argentina es nuestra patria….a defender los templos y punto! Tantos complejos de inferioridad tenemos?

  13. Felipe, veo que tu reacción va en la línea de lo que dijo Matías. Veo también que tus palabras denotan un corazón cargado de violencia frente al otro. Y la violencia sólo engendra violencia: es lo que Jesús nos enseña en el Sermón del Monte.
    Más allá de todo lo que dijiste (y que no me interesa ni me interesó en su momento discutir) me queda como duda lo que planteé en algún momento: frente al Encuentro de Mujeres… ¿nos quedamos con el tema "encuentro" o nos quedamos con el tema "mujeres"? Muchos se quedaron con el tema "encuentro" y trataron de sacar agua para su molino tanto "políticamente" como "eclesiológicamente". Yo preferí (y así lo dije donde y cuando y frente a quién debí decirlo) quedarme con el tema "mujeres". Y conozco muchísimas católicas (entre esas las que fueron de mi parroquia) que participaron preocupadas por el tema de la mujer y su promoción en el seno de la sociedad. Y sé que el "encuentro" no terminó para ellas: recién comienza porque hay que poner manos a la obra frente a la realidad que afloró como un signo de los tiempos para quién en verdad escucha como discípulo misionero.
    Te cuento otra cosa. Desde los Jóvenes de la Acción Católica de la ciudad surgió esta disyuntiva: dónde está nuestro puesto ¿en Don Bosco "sirviendo" a las mujeres que han venido a participar? ¿en Catedral "defendiendo" el Templo? Para defender el Templo y cuidar el orden está la policía. El puesto del cristiano es hacer lo dijo Jesús: "he venido a servir". El compromiso de los jóvenes de la ACA fue en esa dirección. Un dato "menor": el 80% de los servidores durante el Encuentro fueron militantes de la JAC. Eso sin contar a las muchas que participaron desde adentro del encuentro no para destruir sino para construir. He escuchado en estos días el testimonio de algunas que contaban como la postura a favor de la vida era mucho más masiva de lo que las "exaltadas de pan y rosas (y similares)" pretendían imponer…
    He leído en algún tiempo tanto a Gramsci como a Adorno (y otros más) y sé a dónde quieren llegar culturalmente. No te creas que soy tan inocente en las cosas que digo o escribo. Por eso te recomiendo que leas esta entrada: http://padrefabian.com.ar/la-manipulacion-mediatica/
    En el escrito que estás comentando comienzo criticando la indiferencia como un mal eclesial. Pero la referencia a los reaccionarios es para que quede en claro que no es lo mismo la "calentura" producto de la ideología que recorta el evangelio y la "parresía" que es fruto de la acción del Espíritu. La diferencia está en la capacidad de actuar "desde el Evangelio", Y eso aunque los "reaccionarios" te tilden de cobardes, tibios, flojos o adjetivos similares. No te equivoques: para quedar bien con algunos "entornos" es más fácil poner el "puño" que la "mejilla". Ejemplos sobran: compará la vida del Che Guevara y la de la Madre Teresa. O la de Videla con la del cura Brochero. Tanto Guevara como Videla vieron en el otro un enemigo a destruir: así son las ideologías, no interesa si sos de izquierda o de derecha, se encuentran en la violencia contra el que no es "como vos" porque "no piensa como vos" y por tanto son traidores "al pueblo" o "a la patria".
    Y más que pedir un obispo como Moreno Díaz, tratá de escuchar más al tuyo (supongo que sos de Paraná: Mons Mario Maulión) que nunca le esquivó al bulto en esos temas que vos decís: encuentro de mujeres, matrimonio "igualitario" y aborto. Creo que la facilidad con la cual lo defenestrás es producto de que no te ha interesado escuchar su magisterio ordinario. Y, ya que estoy, como este blog tiene historia, podés buscar todo lo que he dicho sobre esos temas y en esos momentos en este conjunto ordenado de bits.

  14. Estimado Padre
    veo que no me entendio. Voy a tratar de ser mas claro.
    Primero: No tengo el corazon cargado de violencia. Nunca fui violento.Usted tampoco me conoce. Sì soy consciente de que tampoco el ser "pacifista" al estilo Ghandi no van con mi Fe. La violencia ejercida por Nuestro Señor con latigazos para expulsar a los mercaderes del templo (si muchos lo hubiesen visto, seguro que se habrian escandalizado)dice todo lo que pienso en casos extremos. Y cuando mujeres catolicas fueron atacadas de modo artero, no cabia otra que la legitima defensa cuando la misma autoridad policial no intervino, seguramente por ordenes superiores. Si invadian los espacios sagrados, no cabia otra accion que la llamada legitima defensa. Le recuerdo lo que dice el Catecismo: en el numero 2265: "La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad.” Clarito no? O el Catecismo se opone a las enseñanzas de Cristo?
    2do. El tema encuentro-mujer: falso dilema. El Encuentro no fue mas que una movida (de las tantas que hay) de la contracultura anticatolica. No es necesario decir porque, todo esta a la vista. En cuanto a que recien (!) nos empezamos a ocupar de los problemas de la mujer, cuando fuimos testigos de este encuentro…por lo menos me parece comico. Disculpe Padre, este es el encuentro numero 25, recien nos enteramos?
    3ero. Otro falso dilema: la disyuntiva servir vs defender el templo. Por supuesto que las fuerzas de seguridad se deben de encargar del orden.Ninguno de los que estuvimos ahi somos Chuck Norris. Pero la cuestion no era esa: estuvimos alli para TESTIMONIAR nuestra fe, para decir a las autoconvocadas y a toda la sociedad, que si ellas hicieron lo que quisieron en nuestra ciudad, nosotros somos fieles a nuestra Fe, a Cristo, a la Iglesia y a nuestra amada Argentina. No queremos que nos quiten nuestros Amores. Por eso nuestra presencia, dando la cara, rezando por todos.Por eso no dimos la pesima imagen de los templos vacios (envalentona mas a nuestros enemigos) Da la impresion que quienes estuvieron en Don Bosco "sirviendo" se comportaron como cristianos, y quienes estuvimos "defendiendo" el templo, somos delincuentes. No habia disyuntiva "servir" vs "defender", sino servir y defender. El hecho simbolico de la defensa de nuestros templos (en la Catedral esta el Santisimo y la Imagen de Nuestra Patrona) es un humilde servicio a una sociedad que no cree, sino en base a testimonios. Le recuerdo que la reconocida periodista Ana Maria Alvarez (muy en contra de la posicion de la Iglesia) felicito publicamente a los defensores. Por supuesto que se puede dar el caso extremo en que las fuerzas de seguridad sean rebazadas. Y quienes nos decimos bautizados podriamos haber probado de que estamos hechos. Dios no quiso esa prueba. Tal vez no lo mereciamos. Alabado sea el Señor!
    En cuanto a la referencia a Videla, el che Guevara, no tengo idea de porque me los cita, cuando yo le cite dignisimos sacerdotes que fueron modelos acabados de sufrimiento, coraje y lucidez! Me quedo con estos ultimos padre! Vivian con el Evangelio al dia!
    En cuanto a que para quedar bien con algunos "entornos" es más fácil poner el "puño" que la "mejilla", le diria respetuosamente dos cosas: primero, que identifique claramente esos "entornos". Segundo, cuando este en la vereda de la Catedral o de San Miguel, defendiendo el lugar sacro, cuando usted este con nosotros como pastor ayudandonos en el testimonio (como algun hermano suyo en el sacerdocio si lo estuvo), ahi si nos sentamos a hablar. Hago extensivo esta recomendacion a todos los que hablan de lejos, peor aun, en forma anonima, clavando el puñal a quienes si estuvimos. Y esto lo digo sin tener el mas minimo merito ni titulo, sino simplemente el de un humilde bautizado.
    Rezo por usted Padre
    Felipe

  15. Estimado Padre:
    En primer lugar usted no me conoce. No tiene necesidad (salvo que tenga los dones del padre Pio) de decir que tengo mi corazon lleno de violencia, cuando no es asi.
    Que hubiese dicho usted si hubiese visto a Nuestro Señor latigo en mano, echando a los profanadores del templo?…Reaccionario ??? Es el mismo Cristo del sermon de la montaña…se lo aclaro.
    Y que me dice lo que dice nuestro Catecismo 2265 ?? "La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad.”
    Cuando nuestras mujeres fueron arteramente atacadas, y la policia brillaba por su ausencia, quedaba otra que la legitima defensa? Lo mismo que cuando el lugar sacro podria haber sido objeto de ataques….
    Entiendo que en una sociedad organizada las fuerzas de seguridad tienen el deber de garantizar el orden. Nosotros no somos Chuck Nurris…faltaba mas!
    Pero usted ha creado una falsa antinomia, DEFENSORES vs SERVIDORES. Falsa e inutil. Como si los que "sirvieron" en Don Bosco fueran cristianos (no lo dudo) y quienes fuimos a la "defensa y custodia" fuesemos poco mas que delincuentes o patotas que no teniamos otra cosa que hacer. Dicho sea de paso, miembros de ACA de Yerbabuena (Tucuman) estuvieron en la defensa, talleres, etc. Parece que los tucumanos la tuvieron mas clara que la ACA local. O son dos ACA ? La idea, entonces, era hacer TODO lo que se pudiera, servir, defender, custodiar, rezar, ir a los talleres…Felicito a las mujeres que hicieron casi todo. Ellas son nuestras maestras. Porque si bien la policia garantizo la seguridad de nuestros templos (un aplauso para ella/os, que en la mayoria de los casos son bautizados) la idea central era hacer un acto de testimonio de nuestra Fe: mostrar a una sociedad indiferente y a las "autoconvocadas" que en Parana aun hay gente que reza a Jesucristo y aun hay gente que estima la vida, la verdadera dignidad de la familia y la mujer. Dar la imagen de templos vacios externamente era, ademas de penoso, provocativo. Da la idea de que a nadie le interesa el tema. Demostramos que no es asi. Custodiamos y volveriamos a custodiar nuestro templo mayor, la que contiene la imagen de Nuestra Señora del Rosario, nuestra Patrona. Y sobre todo, donde el Señor reina desde el tabernaculo. Custodiabamos algo mas que un conjunto de ladrillos…se entiende? Ahora bien, en un caso extremo, donde las fuerzas de seguridad fueran rebazadas, era digno de un cristiano quedarse de brazos cruzados? Ahi si venia la prueba, y veriamos de que estamos hechos. Pero eso no ocurrio, tal vez porque fue una prueba no merecida. Alabado sea el Altisimo!
    En cuanto a que "recién comienza porque hay que poner manos a la obra "…refiriendo a este encuentro….la verdad es que no entiendo. La revolucion anticristiana hace mucho que empezo, en materia de costumbres ni hablar. Este encuentro es el numero 25!!! Recien ahora nos avivamos ??? Me resulta algo comico padre, disculpe.
    Sigue en su carta, padre, acusandonos de "ideologos", "calentones", "recortadores del evangelio". Le dire que habia defendiendo chicos y chicas que no tenian 15 años, y que nos dieron a nosotros, los "grandes", ejemplo de como se debe de testimoniar la fe en estos casos. Le caben a esos chicos, que fueron por propia voluntad, esos epitetos?….creo que no! Uno de ellos se quebro y se largo a llorar cuando Monseñor le exigio retirarse del lugar. Como si su lugar era esconderse como ratas! Ese chico no se fue, porque demostro de que madera estaba hecha! Verguenza deberia darnos a nosotros, cristianos maduros y "prudentes"
    Por ultimo, y para no abusar de este gentil espacio que me cede, con respecto a la expresion "No te equivoques: para quedar bien con algunos "entornos" es más fácil poner el "puño" que la "mejilla"…la dire dos cosas: primero, quien o quienes son los que integran ese entorno? (asi yo tambien me entero) segundo…en forma respetuosa se lo digo, el dia que usted este en la catedral, a nuestro lado, ayudandonos y confortandonos como pastor, en su defensa, el dia que se enfrente a esa turbamulta con la cruz y el rosario, como lo hizo un hermano suyo en el sacerdocio que no le esquivo el bulto y al cual usted y tantos otros dejaron solo en esa dificil parada, ese dia padre, solamente ese dia, nos sentamos a hablar. Rezare por usted mientras tanto. Y esto lo digo sin ningun titulo ni merito. Simplemente el de un bautizado, ese titulo me basta.
    Felipe

  16. Felipe: si querés saber lo que opino de la legítima defensa podés consultar esta entrada: http://padrefabian.com.ar/la-legitima-defensa/
    Además, si citás el Catecismo, hacelo completo. Aparte de lo que pusiste, continúa ese mismo número: "La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad." En base a esto: ¿porqué se metieron a hacer algo que debía hacer (y estaba haciendo) la "autoridad legítima"?
    No te gusta la diferencia entre servidores y defensores. Pero te recuerdo que vos hiciste otra con muy poca caridad: entre "valientes" y "mistongos" (no usaste este término, pero si el contenido; si no sabés que significa mistongo te lo explico). Y en la categoría mistongo incluiste a todos los laicos y curas que no subimos a las gradas de la Catedral a hacer rostro (y digo esto porque las mujeres autoconvocadas no podían hacercarse a causa del cerco de alambrado y los policías que estaban en el medio). ¿Cómo iban a profanar el Santísimo si ni siquiera podían hacercarse a las gradas por las medidas de seguridad que, a pedido del Obispo, la policía (autoridad legítima) había tomado? En ese contexto el obispo les pidió que se retiraran al interior del Templo a rezar y ustedes se quedaron afuera, desobedeciendo al Sucesor de los Apósotoles… De ese acto hay varios que se jactan en público (qué ironía, ¿no? la misma actitud de desprecio hacia la Iglesia concreta que las mujeres que estaban en la plaza….)
    Sin más comentarios de mi parte, aunque los podría hacer, porque veo que te cuesta (especialmente en tu tratamiento del "binomio encuentro-mujer") descubrir en los signos de los tiempos los signos de Dios. Y no vale la pena perder el tiempo si no hay ganas de avanzar. Además… cada vez que decís algo confirmás lo que había escrito en el texto. Así que, de ahora en más, me remito a lo que dice el cuerpo de esta entrada.

  17. Perdon padre, pero la cita del catecismo termina ahi. Lo que sigue es otro numero.
    Y la legitima autoridad no intervino en la Sarmiento. En la Catedral si bien intervino y bien (ya lo dije) nuestro proposito era otro, no parece haberlo entendido, cuando ya explique el sentido de nuestra presencia alli. Respondo de esa manera su pregunta.
    La diferencia entre defensores y servidores la entiendo. Es que defender tambien es servir. Yo no desprecie a quienes fueron a Don Bosco (lea bien mi contestacion).Pero ir a la primera y borrarse en la segunda…
    Su imaginacion es bastante fecunda, porque yo no hable de "valientes" ni "mistongos" (aunque el maestro Castellani ya nos enseño que significa). Ha sido un lapsus, entiendo bien. Por supuesto, no me gusta ser mistongo, y trato de ser valiente. Queda otra? No! No conozco ningun santo mistongo!
    Respecto de quien es mistongo y quien no…Dios sabra. Al que le quepa el sayo que se lo ponga. Los valientes militantes de la ACA tucumana, por ejemplo no lo son. Las mujeres que se metieron en la boca del lobo enfrentando situaciones poco gratas mucho menos. Yo quiero tener la misma valentia que ellas. Debo pedir permiso? Faltaba eso….
    Si llegaban o no a llegar a profanar el templo, si la policia alcanzaba o no, es una cuestion secundaria y opinable, segun ya dije en mi anterior comentario, porque, repito, la intencion era otra, la de hacer una manifestacion de afirmacion de nuestra Fe. No repetire lo ya escrito.
    Lo de desobediencia al Obispo, no existio tal cosa. Nosotros los laicos tenemos el derecho y el deber de defender un lugar sacro, y en todo caso, si ese lugar no estaba en peligro (lo dudo muchisimo) tenemos el derecho de manifestarnos como laicos en defensa de lo que creeemos e intentamos vivir. Entiendo que monseñor se encontraba con miedo. Su edad tampoco lo ayuda (y algunos asesores tampoco a decir verdad). Pero el sabia perfectamente que los que estabamos al lado no somos enemigos, y en todo caso lo protegeriamos. Agradecemos su posterior misa para los defensores, fue un gesto de padre inolvidable, creo con eso saldamos nuestra distancia, en cuanto al punto de vista de estar o no a la vista en las gradas catedralicias. Intentamos y logramos de todas las maneras posibles no responder a las provocaciones. Y lo logramos, cosa no facil teniendo en cuenta los varios centenares de defensores que eramos. Y los varios miles que nos provocaban. Ahora bien, defender la Catedral se puede comparar a la actitud sacrilega y de desprecio a la Iglesia (desnudos de por medio) de las bandas lesbianisticas que asolaron la ciudad???? Me parece que esta vez se paso de la raya padre. A veces pienso…con estos amigos…para que necesitamos enemigos?
    Yo tambien rezo por los enemigos padre. Y por aquellos que no sabemos de que lado estan.
    Felipe

  18. Padre. Es obvio que no me entiende (o no me lee)
    No me interesa (y se lo digo con todo respeto) lo que usted "opina" sobre la legitima defensa. Lo tengo al Catecismo y a Santo Tomas alli citado, que nos "enseña" la cuestion, me basta y me sobra entonces con lo alli expuesto.
    Se perfectamente aquello de "mistongo" (Castellani, el gran maestro argentino al que muchos sacerdotes tendrian que leer y aprender de el, nos enseño que significa). Y la verdad…al que le quepa el sayo que se lo ponga. Dios sabra! En lo personal, en uso legitimo de mi libertad, tratare de no ser mistongo. No creo que sea un buen carnet para el cielo. De hecho, un santo mistongo no creo que tenga cabida en el Paraiso. Imitare a las valientes mujeres que enfrentaron una situacion muy adversa en los talleres (agresiones fisicas incluidas), tratare de ser valientes como los muchachos tucumanos que estuvieron junto a nosotros en la defensa de los templos. Quiero ser valientes como ellas y ellos. Le tengo que pedir permiso a alguien? Faltaria mas….
    En la Escuela Sarmiento no estuvo presente la letigima autoridad. Era de cristianos quedarnos con los brazos cruzados? No!
    Quien le asegura a usted que las hordas feministas no podrian derribar las vallas y entrar a la Catedral o San Miguel??? Usted estuvo alli?? Se lo contaron ??? Menos mal que no se acordaron de otras Iglesias como Sagrado Corazon, cuidada por apenas diez efectivos (cinco de los cuales eran mujeres) y a la cual no podiamos defender (a causa de "consejos" pastorales de sacerdotes como usted que prefiere siempre la desmovilizacion a cualquier precio)
    Pero aun cuando no paso lo peor, ya le explique el sentido de nuestra presencia en la anterior exposicion. No creo que no sepa leer. Es que le molesta nuestra presencia y el porque de ella. Por eso pregunta por segunda vez lo mismo. Y la respuesta ya esta escrita. No cambio ni una coma.
    Yo no cuestiono a quienes fueron a Don Bosco.Los felitico. Ya lo dije. Lo que cuestiono es que a la hora de bailar con la mas fea, muchos se borran. Verguenza da que cordobeses/as, porteños/as, puntanos/as estuvieran en Catedral, y muchos paranaenses no tuvieran el valor de hacer lo mismo. Palida imagen damos los cristianos de la capital entrerriana, mas aun cuando evangelicos si estuvieron desde la plaza apoyandonos.
    En cuanto al pedido de nuestro Arzobispo para retirarnos a rezar dentro de la Catedral, no tenia la mas minima logica. Los tucumanos no hicieron centenares de kilometros para esconderse. Nosotros nos hubiesemos quedado en nuestras casas para hacer lo mismo, a prudente resguardo de piedras y bastones de las "autoconvocadas". Pero no era a eso a lo que fuimos. Tampoco a ser unos simples ponedores de rostros (seguimos sin entender!!!)
    Y es aqui donde parece estar el nudo de la cuestion, el derecho de manifestarnos los laicos en defensa de los lugares sacros, y en todo caso de manifestar nuestra Fe y nuestra argentinidad, mal que les pese a muchos, dentro y fuera de la Iglesia. Eso no es desobediencia, sino ejercicio legitimo de nuestros derechos. Y ejercicio responsable, ya que no provocamos a las miles de manifestantes en ningun momento, nosotros, los pocos centenares que estuvimos alli. Y le recuerdo que eramos de todas las edades! No hubo ningun incidente de gravedad en la catedral, y no es poco!
    En cuanto a Monseñor, se sentia que tenia mucho miedo. Y lo entendemos. La edad no lo ayuda (y a decir verdad, menos algunos asesores). Sin embargo el sabia perfectamente que estaba rodeado de hijos que no lo iban a abandonar en caso de que lo peor sucediera. Y asi creo que lo entendio cuando nos celebro la Santa Misa, en un acto que agradeceremos siempre. Varios policias, y sobre todo las mujeres nos agradecieron tambien nuestra presencia. Y ni hablar…nosotros al de ellos!!!
    En definitiva, creo que al comparar nuestro accionar con el de las hordas lesbianisticas (con desnudos y gritos sacrilegos incluidos)a usted se le fue la mano, padre. Entiendo su bronca porque no admite la presencia de laicos que se comprometan de esa manera, y que somos un poco incontrolables. Es que sabe padre, estamos vacunados contra esa enfermedad llamada "clericalismo". No le chupamos la media a nadie. Si tenemos el respeto por las legitimas autoridades, pero no nos puede obligar a hacer algo nuestra conciencia nos rechaza.
    La verdad es que a veces pienso que con amigos como usted, estan demas nuestros enemigos. Se lo digo con todo respeto. Ese es el verdadero signo de los tiempos. No las pobres mujeres que arrastraron su confusion, resentimiento, vacio moral y existencial en forma penosa en nuestras calles. Ellas son usadas como carne de cañon por el poder cultural dominante, de signo claramente demoniaco. Lo lamentable es que con una Iglesia mistonga, lo unico que le hacemos es el juego a ese poder. Dentro de unos años, tal vez tendriamos que pedir perdon por nuestras "mistonguiadas". Mistonguiadas que tienen como victimas esas pobres mujeres, y a toda la sociedad.

  19. ¡¡¡¡¡¡ BUENÍSIMO!!!!!!! UN APLAUSO………ME PARECE QUE LA IDEA DE CRISTIANOS CATÓLICOS AÚN NO SE ENTIENDE DEL TODO……Y MENOS AÚN LA DE DISCÍPULOS Y MISIONEROS.
    JAMÁS PODRÍA SER DISCÍPULO DE JESÚS USANDO VIOLENCIA O ALTANERÍA Y MENOS AÚN MISIONERO PORQUE ESTO SI QUE EXIGE QUE SE IRRADIE AMOR Y PERFUME DE CRISTO, PREGUNTO ¿SABEN LO QUE ES IRRADIAR AMOR Y PERFUME DE CRISTO? ME PARECE QUE MUCHOS NO.
    OTRA COSA ¿CÓMO PUEDO ACUSAR A LA JUNTA DE LAICOS O A LOS MOVIMIENTOS QUE NO ESTUVIERON? ¿ ACASO CONOCEN A TODOS LOS MIEMBROS DE LOS MOVIMIENTOS? PORQUE LA JUNTA DE LAICOS NO SON LAS 17 PERSONAS QUE REPRESENTAN LOS MOVIMIENTOS EN LAS REUNIONES, LA JUNTA DE LAICOS LA FORMAN MILES DE PERSONAS, CON SOLO MENCIONAR DOS ACA. Y CURSILLOS DE CRISTIANDAD YA HAY MUCHÍSIMOS Y DOY FE QUE MUCHISIMAS MUJERES DE LOS MOVIMIENTOS ESTUVIERON EN LAS REUNIONES Y HABLARON COMO VERDADERAS TESTIGOS DE LA FE EN CRISTO , CON SERENIDAD, AMOR, RESPETO Y SE AGUANTARON TODO LO FEO QUE LES DIJERON, EN SILENCIO ORANDO EN SU INTERIOR, ES ESO SER COBARDES? O ES TESTIMONIAR EL AMOR DE DIOS . EN CUANTO A LAS PALABRAS DICHAS AL OBISPO ME PARECE UNA TOTAL FALTA DE RESPETO , COMO SER HUMANO PUEDE TENER SUS DEFECTOS , PERO SI DE VERDAD SOY CATÓLICO SE QUE ES EL REPRESENTANTE DE CRISTO EN NUESTRA IGLESIA PARTICULAR Y QUE ESTÁ ASISTIDO POR EL ESPÍRITU SANTO, PERO COMO ES HUMANO Y PUEDE EQUIVOCARSE –DICE EL EVANGELIO- "SI TU HERMANO SE EQUIVOCA, CORRIGELO EN PRIVADO , SI PERSISTE EN EL ERROR HAZLO EN COMUNIDAD Y SI AÚN PERSISTE VE A LA AUTORIDAD. PERSONALMENTE LE HE DICHO A MONSEÑOR MAULIÓN ALGUNAS COSAS QUE A MI ME PARECIAN PODRÍAN SER DE OTRA FORMA Y SIEMPRE FUI ESCUCHADA, RESPETADA Y A VECES , SEGURAMENTE CUANDO TUVE RAZÓN , ACEPTADA MI POSICIÓN. CREO QUE ATACAR AL REPRESENTANTE DE CRISTO SEA OBISPO O SACERDOTE ES COBARDÍA…ESO SI QUE ES COBARDÍA, PORQUE MUCHOS CATÓLICOS SE JACTAN EN DESTACAR LOS ERRORES DE LOS SACERDOTES, DEFENESTRARLOS, AYUDANDO A DESVANECER LA POCA FE QUE TIENEN ALGUNOS, EN LUGAR DE IR HABLAR CON ELLOS Y MOSTRARLES CLARAMENTE, CON FIRMEZA, CON PALABRAS CLARAS QUE SE ESTÁ EQUIVOCANDO, QUE SE CORRIJA , POR EL BIEN DE TODOS Y PARA MAYOR GLORIA DE DIOS.
    Y NUEVAMENTE COMPARTO CON LO QUE NUESTRO ARZOBISPO DIJO E INSISTE DESDE QUE VINO A ESTA DIOCESIS…NADIE PUEDE SER TESTIGO DE JESÚS SI NO HA TENIDO UN ENCUENTRO PERSONAL , INTIMO Y PROFUNDO CON EL" , POR LO TANTO NO ANALICEMOS TANTAS PALABRAS Y TRATEMOS DE ENCONTRARNOS DE VERDAD CARA A CARA CON JESÚS, MIREMOSLO A LOS OJOS (PERO NO EN UN CUADRO) SINO CON LOS OJOS DEL ALMA Y EN SU MIRADA PODEMOS VER –LA MIRADA A JUAN CUANDO LE DIJO "AHÍ TIENES A TU MADRE" O LA MIRADA A PEDRO DESPUES QUE LO NEGÓ TRES VECES. ¡OJO! PREPAREMONOS …NO SEA QUE TENGAMOS QUE LLORAR COMO PEDRO.
    OFREZCO MI ORACIÓN POR TODOS .

  20. Pila, te agradezco tus palabras. Aun asi habria que hacer algunas precisiones como para ponernos de acuerdo.
    Cuando dijiste que jamas se puede ser discipulo de Jesus usando violencia, estas equivocada. Jesus fue violento con los hechos cuando uso el latigo. Fue violento con sus palabras varias veces con quienes eran sus enemigos. Pero aun esa violencia estaba cargada de caridad. La naturaleza perfecta de Nuestro Señor no permitia ni mancha de pecado.
    En cuanto lo de altaneria, supongo que como no me conoces, supongo que tampoco estuviste en Catedral, corre por cuenta tuya y tu imaginacion.
    Se de muchos miembros de movimientos que estuvieron. Y los felicito porque cumplieron con su deber (y no fueron cobardes sino valientes, lo vuelvo a repetir)en la catedral, en las escuelas, en Don Bosco, en la oracion quienes quisieron estar y no pudieron. Pero obviamente no puedo felicitar a los borrados. Creo que la distincion es licita. Y borrados fueron evidentemente legiones. Por ejemplo, los chicos secundarios (y sus profesores) de los colegios autodenominados catolicos….casi no estuvieron. Porque sino ni 10 catedrales hubiese sido suficiente para ellos. Ni 10 Don Bosco. Son simples hechos facilmente constatables.
    En cuanto a la Junta de Laicos, son 17 mas o menos. Es la institucion estrictamente hablando. Y me consta porque una de esas personas me dijo con tristeza y tambien cierta calentura, que casi ni siquiera se hablo del tema. Por lo menos es algo extraño no?
    En cuanto a Monseñor, no volvere a repetir lo que dije. Nadie le falto el respeto. Lo que pasa es que hay ambitos donde el laico tiene legitima autonomia. Cosa que nos cuesta entender por ese defecto tan antiguo como persistente, que es el clericalismo. Nuestras oraciones tambien estaban destinadas a el, para que el Espiritu le de el don de la fortaleza (y a nosotros ni hablar! lo necesitamos). Su presencia a nuestro lado, fue lo realmente valedero. No se si otro obispo lo hizo o lo hubiese hecho. Pero Monseñor estuvo, pese a que el estaba mas preocupado por nuestra seguridad. Como todo buen padre vela por sus hijos. Pero calidamente le explicamos que todos los que estabamos alli (de todas las edades) lo haciamos por propia conviccion, no obligados. Y que nuestra seguridad era lo que menos nos importaba, sino el testimonio bien dado. Con simples oraciones, con simple presencia. Y eso es todo. Quienes estuvimos alli bien que lo sabemos. Quienes no estuvieron necesitan que se lo cuenten. Por eso Pila, gracias por tus palabras. Y no compliquemos mas las cosas. Que el coludo no meta su cola. Un Ave Maria bien rezado puede que espanten estos fantasmas.
    Un Ave Maria por vos Pila. Y por el padre Fabian que tanta paciencia me tiene.
    Felipe

  21. Felipe: releé tus comentarios y fijate como evolucionaste de decir que rezabas por el milagro de tener un Obispo como Moreno a afirmar que Maulión es un buen padre que vela por sus hijos…

  22. Padre, no evolucione. Estoy rezando para tener un Obispo como Moreno. Monseñor presento su renuncia hace un tiempo. Dios mediante a fin de año o el entrante, un nuevo Pastor estara en Parana. Rezo para que Roma tenga buena "punteria"…ojala un Moreno, un Midzsensty, un Jose Maria Caro, un Slipy, un Stepinac se haga cargo de la pesada carga de dirigir esta arquidiocesis. Los paranaenses, con nuestro desgano y medio pelo no lo merecemos…. pero pido igual a Nuestra Señora ese milagro. SANTISIMA Y ALABADA VIRGEN MARIA….DANOS UN OBISPO COMO MORENO DIAZ! AMEN.-

  23. Yo tambien pido a María Virgen que interceda ante el Padre Dios, porque en realidad quien decide en definitiva es nuestro Padre amoroso y fiel , dueño absoluto de todo lo creado y por supuesto se incluyen nuestras vidas.
    Por eso le pido a El que es quien conoce nuestro interior y sabe que es lo mejor para que nuestro caminar hacia Su encuentro sea para Su mayor Gloria, nos mandé el Obispo que El crea sea el mejor para guiar este rebaño, dificil pero no imposible ante la mirada de un Padre bueno.
    Y así lo recibiré cuando venga , con los honores que le correspondan, con la obediencia de hija , pero no obediencia ciega, porque todos tenemos derecho a opinar y disentir pero con respeto y pidiendo a Dios me muestre Su Voluntad . Señor ten piedad de nosotros porque somos frágiles, vulnerables, inconstantes y siempre necesitamos la ayuda de tu Espíritu Santo para fortalecernos. Amén

  24. Excelente Pila….somos dos por lo menos en oraciones para este proposito! Gracias!
    Felipe

  25. Si Felipe, tenes razón que somos dos y muchos mas seguro, orando para este fin, pero me parece que nuestra oración va por distinto carril. Vos le pedis a María nos mande un Obispo como Moreno Diaz (que dicho sea de paso no tengo idea quien es), en cambio yo le pido a Dios Padre nos mande el que el crea conveniente, sea como Pablo o como Pedro , como Juan o como Santiago, me da lo mismo , será el representante de Cristo en nuestra Iglesia particular y con el voy a colaborar como discípula y misionera. Bendiciones

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí