Así recuerda el escritor Giménez este tiempo de inicio del Primer Congreso Nacional que sesiono en la antigua Catedral de Paraná:
“Corría el año 1853. Flotaba aun en la Patria las ultimas pólvoras de Caseros y , ya el alma nacional reunía en la ciudad de Santa Fe sus ideales dispersos y sus aspiraciones cordiales para continuar la obra del Acuerdo de San Nicolás…la atmósfera caldeada de las grandes asambleas, sensibilizando las antesalas del Congreso y el ambiente popular, el ademan y el gesto de los grandes oradores, afirmándose sobre el hemiciclo como signo de heroicas profecías, la justicia y el decoro de las oraciones, la verdad y el calor de los preceptos, un amplio espíritu de concordia y un raro ejemplo de fraternidad, decían a todas las almas el vasto florecimiento de ideales y de instituciones vejadas… y así fue. Concluyo su labor el Congreso, cuando ya las primeras manos levantaban sus índices y marcaban la bendición popular…”
Estamos a las puertas de un nuevo festejo este 22 de octubre y que mejor que recordar ¿Qué sucedió en esa fecha? ¿Cómo era la Paraná de entonces? Varias preguntas y este artículo tendrá dos partes para ahondar en el tema.
Primer Gobierno Constitucional Argentino
Entre 1852 y 1862, la Confederación Argentina (gobernada por Justo José de Urquiza y el Partido Federal) y el Estado de Buenos Aires (gobernado por los liberales) se mantuvieron separados.
En 1853, se realizó un Congreso General Constituyente en Santa Fe y se sancionó la Constitución que, con modificaciones, rige hoy. La Carta Magna firmada estableció un gobierno federal, por lo que había que disponer de los medios para que los distintos poderes se pusieran en funcionamiento.
Al estar Buenos Aires separada de la Confederación, se decidió nombrar a Paraná capital provisoria del país y constituir allí los organismos de gobierno.
En octubre de 1854 se instaló el Poder Legislativo en Paraná. Sus primeras sesiones se celebraron en la Casa de Gobierno.
La sede del Primer Congreso Legislativo Federal
Al poco tiempo, se adaptaron dependencias contiguas, que sirvieron de sede al Congreso de Paraná, consta en la historia y sabemos por las actas del congreso que empezaron a funcionar en la Iglesia Matriz.
Del 22 de octubre de 1854, según el acta de la primera sesión de este Primer Congreso Legislativo federal transcribo lo siguiente:
“En la ciudad de Paraná, capital provisoria de la Confederación Argentina a los veintidós días del mes de octubre del año del señor de mil ochocientos cincuenta y cuatro, en virtud del supremo decreto de once del actual que designo este día para la solemne instalación de las cámaras legislativas de la República, reunidos con este objeto y presididos por el Exmo. Sor. Vicepresidente nato del Senado Doctor Dn. Salvador María del Carril, en el Templo de la Matriz local destinado para este acto por acuerdos anteriores, los Honorables señores Senadores y Diputados que siguen…”
Nombra a continuación el texto los diputados y senadores presentes.
Reunido el número de Diputados y Senadores necesarios para la instalación del Congreso, corresponde dar aviso al Señor Presidente de la Confederación y acompañarlo desde la Casa de gobierno hacia el Templo matriz donde sesiona el Congreso por medio de una Comisión conformada por los Senadores Bárcena y Saravia y los Diputados Navarro y Graz.
Establecen una Comisión encargada de recibir al Señor Presidente y 4 Ministros, conformada por los Senadores Azevedo (por Acevedo) y Zuviría y los Diputados Chenaut y Sánchez, quienes lo conducen a su asiento junto al Ministro del Interior.
Este último da lectura al mensaje del Señor Presidente de la Confederación, finalizado lo cual proclama abiertas las sesiones del primer Congreso Legislativo Federal, firmando dos ejemplares y dando por concluida la sesión de instalación.
Traslado al actual Colegio del Huerto
Durante un tiempo prolongado funcionaron en este lugar las sesiones hasta que la necesidad del Senado de contar con un recinto propio hizo que se construyera su primer edificio, contiguo a la Iglesia Matriz.
La obra estuvo a cargo del arquitecto Santiago Danuzzo y fue inaugurada el 15 de mayo de 1859. Allí sesionaron hasta el 12 de diciembre de 1861, cuando se dispuso mudar definitivamente el Congreso a Buenos Aires, luego de la victoria de Bartolomé Mitre sobre Urquiza en la batalla de Pavón, que marcó el fin de la secesión de Buenos Aires y su incorporación definitiva a la Nación.
Actualmente, en el antiguo edificio del Senado funciona el Colegio de las Hermanas de la Caridad, Hijas de María del Huerto. Su actual salón de actos fue el recinto donde se celebraron las sesiones.
En 1942, este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.
La antigua Cámara de Diputados durante los años en que Paraná fue capital de la Confederación fue demolida en la década de 1930.
Edificios de la Paraná capital de la Argentina
Retomando a la Paraná de entonces, el escritor Juan Giménez en su obra “Paraná. Capital de la Confederación Argentina. Recuerdos Históricos” (Paraná, 1906) relata interesantes escritos que la describen y que me pareció muy importante que los volvamos a recordar.
El edificio donde está la Escuela Normal, era la Casa de Gobierno. El arquitecto constructor fue Santiago Danuzio, nos cuenta este autor.
En los altos estaba el Salón Presidencial, despacho del Presidente de la República el Gral. Urquiza. Después el Dr. Derqui. En ese edificio, afirma el escritor Giménez:
“vivía el General con su familia hasta que se construyó su casa particular en el sitio que hoy ocupa el correo. Antes eran ranchos bajos extensos, techos de paja, desde la esquina de la plaza y seguían sobre la calle Monte Caseros”.
El Ministerio del Interior, sobre la plaza 1 de mayo, de uno y otro costado de la escalera principal que da acceso a los altos. Fueron Ministros el Dr. Juan del Campillo, el Dr. Santiago Derqui, el Dr. Juan Pujol.
La Municipalidad, en una casa de altos "donde hoy está el Hotel Cransac". Obvio que estamos hablando de 1906 y nos referimos a la esquina de San Martín y Urquiza donde después se llamó Plaza Hotel. Hoy funciona la galería comercial y el Flamingo.
Las piezas de artillería estaban en el hoy Parque Urquiza. El jefe era el coronel Pedro Languasco y el oficial de artillería Adolfo Dachary.