En la historia de la Iglesia siempre se lo ha considerado de manera privilegiada por su estrecha relación con el núcleo mismo del misterio cristiano, haciendo prevalecer desde los mismos orígenes al domingo sobre el sábado.

Pero, antes de continuar con la presentación de este curso te invito a que te suscribas a mi canal de Youtube así no te perderás nada del contenido nuevo que constantemente estoy elaborando.

mistica del domingo
mistica del domingo

Ahora sí. Continuamos con lo que estábamos diciendo.

Razones bíblicas para celebrar el domingo

El domingo recuerda, en la sucesión semanal del tiempo, el día de la resurrección de Cristo. Es la Pascua de la semana, en la que se celebra la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, la realización en él de la primera creación y el inicio de la “nueva creación” (cf. 2 Co 5,17).

Es el día de la evocación adoradora y agradecida del primer día del mundo y a la vez la prefiguración, en la esperanza activa, del “último día”, cuando Cristo vendrá en su gloria (cf. Hch 1,11; 1 Ts 4,13-17) y “hará un mundo nuevo” (cf. Ap 21,5).

curso mística del domingo

Esta serie de charlas están inspiradas en la carta apostólica «Dies Domini» de Juan Pablo II sobre la santificación de este día del Señor. La pueden leer haciendo click en este enlace. Desarrollamos brevemente su contenido y dejamos algunas guías para la lectura y la meditación.

Les puede servir, como introducción, estos dos artículos de nuestra web:

a.- El domingo es la fiesta primordial del creyente.

b.- Santificar(se en) el domingo.

1.- Cada domingo celebramos la creación del mundo y del hombre

Nos decía Juan Pablo II que «el deber de santificarlo, sobre todo con la participación en la Eucaristía y con un descanso lleno de alegría cristiana y de fraternidad, se comprende bien si se tienen presentes las múltiples dimensiones de ese día». Por eso hoy nos detendremos a redescubrir, de su mano, la dimensión de celebración de la creación que contiene la Mística del Domingo.

Pistas para la lectura de Dies Domini

a.- ¿Qué sentido tiene el “descanso” de Dios en el séptimo día?
b.- ¿Qué y por qué hay que “recordar” para poder así santificar el domingo?
c.- ¿Por qué el “domingo” es la plenitud del “sábado”?

2.- Porque los católicos guardan el DOMINGO y no el Sábado

Para el cristiano el domingo es un día con un hondo sentido místico. Lo vemos así a partir de la Revelación de Dios Vivo. Nos enseñaba Juan Pablo II el motivo de esta afirmación:

«Según el concorde testimonio evangélico, la resurrección de Jesucristo de entre los muertos tuvo lugar “el primer día después del sábado” (Mc 16,2.9; Lc 24,1; Jn 20,1). Aquel mismo día el Resucitado se manifestó a los dos discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35) y se apareció a los once Apóstoles reunidos (cf. Lc 24,36; Jn 20,19).

Ocho días después -como testimonia el Evangelio de Juan (cf. 20,26)- los discípulos estaban nuevamente reunidos cuando Jesús se les apareció y se hizo reconocer por Tomás, mostrándole las señales de la pasión.

Era domingo el día de Pentecostés, primer día de la octava semana después de la pascua judía (cf. Hch 2,1), cuando con la efusión del Espíritu Santo se cumplió la promesa hecha por Jesús a los Apóstoles después de la resurrección (cf. Lc 24,49; Hch 1,4-5).

Fue el día del primer anuncio y de los primeros bautismos: Pedro proclamó a la multitud reunida que Cristo había resucitado y “los que acogieron su palabra fueron bautizados” (Hch 2,41). Fue la epifanía de la Iglesia, manifestada como pueblo en el que se congregan en unidad, más allá de toda diversidad, los hijos de Dios dispersos.»

Pistas para la lectura de Dies Domini

a.- ¿Por qué el domingo es la Pascua Semanal?
b.- ¿A partir de qué siglo comienza a celebrarse el domingo en vez del sábado?
c.- ¿Por qué se recuerda en este día el don del Espíritu Santo?
d.- ¿Por qué el domingo es un día irrenunciable para el cristiano?

3.- La Misa es el centro del domingo

No hay verdadero domingo sin Misa. ¿Por qué? En este video te damos una serie de datos que te ayudan a comprender el significado profundo y místico de esta afirmación.

Pistas para la lectura de Dies Domini

a.- ¿Por qué celebrar el domingo en comunidad y no solo?
b.- ¿Por qué el domingo es el “día de la Iglesia”?
c.- ¿Cuál es la doble mesa del encuentro con el Resucitado?
d.- ¿Por qué la Misa del domingo es precepto?

4.- El domingo es la fiesta del hombre y del sentido del tiempo

Hoy desarrollamos un doble tema. En primer lugar redescubrir teológicamente como el domingo está llamado a ser, para el hombre, un día de alegría, descanso y solidaridad. Luego meditamos sobre Cristo como Alfa y Omega y el sentido del tiempo a partir de la celebración dominical.

Pistas para la lectura de Dies Domini

a.- ¿Por qué el domingo es el día de la alegría?
b.- ¿Cómo fundamentar teológicamente el derecho humano al descanso?
c.- ¿Por qué una “cultura del compartir” brota desde las entrañas del domingo?
d.- ¿Por qué el domingo ayuda a descubrir el sentido del tiempo?

5.- Una yapa relacionada con el contenido

Para comprender mejor lo referido al año litúrgico te invito a ver este video con una charla mía:

Si todavía no lo hiciste, recuerda suscribirte a mi canal de Youtube para recibir las nuevas charlas y meditaciones.

mistica del domingo
mistica del domingo
Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí