Si estás aquí… seguramente te has hecho alguna de estas preguntas:

  • ¬ŅQu√© son los Diez Mandamientos?
  • ¬ŅD√≥nde est√°n los 10 mandamientos de la Biblia?
  • ¬ŅC√≥mo surgieron y cu√°l es la historia de los 10 mandamientos?
  • ¬ŅCu√°les son los 10 mandamientos?
  • ¬ŅPor qu√© son distintas las listas de √Čxodo 20, Deuteronomio 5 y el Catecismo de la Iglesia Cat√≥lica?
  • ¬ŅLa lista de √Čxodo 34,10-28 corresponde a los 10 mandamientos originales?
  • ¬ŅC√≥mo se dividen los mandamientos de la Ley de Dios?
  • ¬ŅC√≥mo se resumen los 10 mandamientos?
  • ¬ŅC√≥mo se entiende cada uno de los 10 mandamientos?
  • ¬ŅC√≥mo aplicarlos en nuestra vida cotidiana?

Pero… antes de seguir (y para que no te pierdas ninguno de los nuevos videos de este curso) te sugiero que te suscribas a mi canal de Youtube haciendo click aquí:

click-aqui
Suscripcion-Youtube-mini

Ahora, volviendo a nuestro tema, te adelanto que queremos hacer una explicación de los 10 mandamientos.

No existen los mandamientos católicos, cristianos o evangélicos. Existen las 10 Palabras que Dios le reveló a Moisés como signo de la Alianza con su pueblo. Y son los mismos, ya uses una biblia católica o la protestante Reina Valera.

No son los 10 mandamientos para ni√Īos: son para los que quieren crecer en fidelidad a Dios sin cuesti√≥n etaria: tanto para infantes como para j√≥venes, adultos o viejos. Dios ha hablado y le prestamos nuestro o√≠do: no se pueden aprender los 10 mandamientos r√°pido‚Ķ se aprenden practic√°ndolos cada d√≠a.

Din√°mica del curso

Es sencilla. A continuación te pondré un título que resume el contenido del tema. Unas breves palabras que te adelantan por escrito lo que allí desarrollo. Luego el video en el cual doy una conferencia sobre ese asunto.

¬ŅQu√© ten√©s que hacer? Simplemente sentarte c√≥modo, tener biblia y papel y l√°piz a mano para ir tomando notas. Si te apetece‚Ķ un refresco, un t√©, un caf√©, un mate‚Ķ Pero sobre todo: paciencia y ganas de aprender. Al final pod√©s dejar comentarios (aqu√≠ o en el canal de Youtube) que yo tratar√© de responderlos.

Entonces… ¡a cursar!!!

Cu√°les son los 10 mandamientos

Hay dos tablas de la Ley: la del amor a Dios y la del amor al pr√≥jimo. La primera‚Ķ ¬Ņtiene tres o cuatro mandamientos?

¬ŅC√≥mo surgieron los 10 mandamientos? ¬ŅSon una ley que obliga o una respuesta a un gesto divino previo?

Los mandamientos del Antiguo Testamento‚Ķ ¬Ņson 10 √≥ 613?

Como ver√°s… hay varios temas interesantes en este estudio hist√≥rico b√≠blico.

Adorar sólo a Dios

Tratamos en esta charla de presentar de manera sucinta lo que significa la adoraci√≥n al Dios √ļnico y verdadero, primero de los mandamientos. Para eso, de la mano del Catecismo de la Iglesia Cat√≥lica, descubrimos las luces verdes y rojas de ese sem√°foro que es la Palabra de Dios.

Sin m√°s presentaciones, te dejo esta catequesis.

Idolatrías y supersticiones

Seguimos meditando los sem√°foros en rojo que nos advierten de nuestra manera err√≥nea de amar a Dios sobre todas las cosas. Ahora nos detenemos en tres cuestiones que significan la adoraci√≥n de lo que no es adorable. ¬ŅCu√°les son?… en el video que sigue.

Cat√≥licos: ¬ŅSon id√≥latras de im√°genes?

“Los católicos son idólatras“… “Adoran las imágenes“… nos suelen echar en cara los hermanos evangélicos. Ya sabemos, por experiencia propia, que es casi imposible presentarles razones para que se den cuenta de que no adoramos imágenes… nunca aceptan lo que les decimos y cambian al rato de tema.

En este tema hay que tener muy en cuenta una distinción: no es lo mismo imagen que ídolo.

En el Antiguo Testamento imagen es algo que hace referencia a un objeto material que ayuda a representar un ente que puede ser referencia a lo divino (tablas de la ley, arca de la alianza) o al poder de lo divino (serpiente de bronce) o a lo que est√° dando culto a lo divino sin confundirse con la divinidad (querubines).

En el Nuevo Testamento hay una gran novedad: la Palabra se hizo carne y es la imagen visible del Dios invisible.

El ídolo, por el contrario, suplanta a Dios en su adoración (becerro de oro). Hoy se puede también caer en idolatrar cosas o personas.

Además de este binomio imagen/ídolo debemos usar otro: adoración/veneración. Si no sabemos distinguir las distinciones interiores de estos dos conceptos… caemos en muchas confusiones.

En este video explico todas estas cosas con muchas citas bíblicas, al modo que tienen los evangélicos de razonar.

El Nombre del Santo

En esta charla profundizamos acerca del segundo mandamiento: ‚Äúno tomar√°s su Santo Nombre en vano‚ÄĚ. Para lograrlo nos detenemos, antes de poner de manifiesto los sem√°foros en rojo que implica esta Palabra de Dios, sobre el contenido de Revelaci√≥n que lo sustenta.

En el video te encontrar√°s con estos temas: ¬ŅPor qu√© ponemos Nombre con may√ļsculas? ¬ŅCu√°l es el origen del nombre Jehov√°? ¬ŅEs correcto ese nombre de Dios? ¬ŅQu√© consecuencias tiene decir Se√Īor a Jes√ļs?

A partir de esto, entonces comprendemos mejor el contenido de los sem√°foros rojos: blasfemias; ‚Äúpalabras mal sonantes‚ÄĚ; promesas; juramento en falso y perjurio.

Todo este contenido en este video:

Y esto contin√ļa‚Ķ

Todavía faltan muchos videos sobre los mandamientos. Los iré subiendo de a poco. Por eso, para que no te los pierdas cuando salgan te vuelvo a sugerir que te suscribas a mi canal de Youtube haciendo click aquí:

click-aqui
Suscripcion-Youtube-mini

Y si tenés dudas o comentarios… dejalos más abajo. Crezcamos entre todos.

Espacio de publicidad autom√°tica - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

2 Comentarios

  1. Curso muy interesante sobre los diez mandamientos , pero ni encuentro el desarrollo del tercero en adelante
    como los busco

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí