Clericalismo o corresponsabilidad

326

¿Quién es el verdadero responsable de la acción pastoral de la Iglesia? De la respuesta que das… se deduce si has hecho carne o no las enseñanzas del Conclio Vaticano II.

corresponsabilidad

Cuantas veces pensamos que la Iglesia es solamente cosa de curas y monjas. Pero… otras veces pensamos que esto no es así… y nos enojamos por que los curas son los mandamás que no dan espacio a nadie. Claro… más de una vez ese enojo solamente es de palabra… porque cuando “las papas queman” dejamos a los curas y a un grupito de laicos solos. Es que, a veces, tenemos “pensamientos” y “palabras” que no llevamos a la vida… ¿no?

Sobre el sentido de la corresponsabilidad hoy medito en este video.

Y, si te intenresa saber algo más, podés leer este artículo en el cual señalo que los laicos son corresponsables de la acción de la Iglesia; o este otro en el cual recuerdo la complementariedad entre los dones jerárquicos y carismáticos. Y, si estás con ganas, están las 101 propuestas para la renovación parroquial que hizo el 3° sínodo de la Arquidiócesis de Paraná: la primera cuestión, fundante, propone la corresponsabilidad.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí