Este 8 de mayo de 2023 se anunció el avance de los procesos de beatificación y canonización de los Siervos de Dios Carlos Rodolfo Yaryez, Víctor Manuel Schiavoni y María Cruz.

El Pbro. Ariel Follonier, Secretario de la Comisión Judicial Arquidiocesana de Paraná, nos ayuda a comprender desde la legislación eclesiástica cómo es este proceso.

Se detiene en explicar los tres requisitos para avanzar en la beatificación de un fiel cristiano: fama de santidad, que no haya obstáculos "insalvables" y que la persona haya vivido heroicamente las virtudes cristianas.

Es interesante lo que nos enseña acerca de los "obstáculos insalvables": los tienen que ver con la persona a beatificar en sí y aquellos otros que la comunidad católica y sus actitudes de culto deben evitar.

Cómo es el proceso en sus fases diocesana y apostólica

El punto de partida es un pedido de los fieles que lo han conocido. En base a esto el Obispo consulta a otros obispos y se consulta a la Santa Sede si se puede iniciar el proceso.

Esto da inicio a la "Fase Diocesana" propiamente dicha. Se recogen datos sobre la persona y testimonios sobre su vida para demostrar que hay condiciones para avanzar en el camino iniciado que culmina en la "Fase Apostólica".

El Padre Ariel lo explica con más detalles en este otro video:

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido