Prevención de Abuso Sexual Infantil

267

La Junta Arquidiocesana de Educación de Paraná y el Instituto Fons Vitae, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, y el Arzobispo Juan Alberto Puiggari, proponen a las escuelas el programa Ambientes Seguros. De esta manera quieren estar dispuestos a dar respuestas a las innumerables situaciones que, desde el ámbito escolar y comunitario, observan y viven.

Programa de Ambientes Seguros

Programa Ambientes Seguros

Este Programa se propone educar y entrenar a los adultos acerca de los peligros del abuso sexual infantil (ASI), sus signos de advertencia, los métodos para prevenirlo y la manera de reportarlo a las autoridades civiles y eclesiásticas. Esto se realizará a partir de encuentros de concientización que buscan que quienes participen reconozcan los signos del abuso sexual infantil, los métodos y medios a través de los cuales los abusadores lo cometen, y los cinco pasos de empoderamiento que pueden usarse para prevenir el ASI.

Este Programa será un primer paso dentro de una serie de iniciativas más amplias que se irán suscitando en las comunidades.  Con esto, nos dicen los organizadores, se buscará

“hacer realidad la preocupación de todos por el bienestar de los niños que asisten a nuestros centros de enseñanza católicos o a cualquier ámbito en el que se encuentren bajo nuestro cuidado como adultos.”

La capacitación contiene esta serie de temas:

  1. Introducción.
  2. Algunos mitos relacionados al ASI.
  3. Definición legal.
  4. Definición genérica.
  5. Análisis de las conductas relacionadas con el ASI.
  6. Indicadores conductuales de ASI.
  7. Indicadores físicos.
  8. Los efectos físicos y psicológicos.
  9. Las consecuencias sociales.
  10. Perfil del abusador.
  11. Los cinco pasos para detener el ASI.

 

Programa de Ambientes Seguros Introduccion

Primer encuentro introductorio

Desde la organización del programa nos indican que,

“conscientes de nuestra Misión como Educadores Católicos queremos dar testimonio desde la Fe, es por ello que reconocemos la urgencia de formarnos en la temática. Con este motivo, se ha establecido un cronograma de Encuentros para la Ciudad de Paraná e interior de la Diócesis. La Primera Jornada será en el Auditorio de la U.C.A. Paraná (Buenos Aires 239), el día 18 de Abril, en dos turnos diferentes (se podrá elegir entre el Turno Mañana de 8:30 hs. a 10:30 hs. o el Turno Tarde de 17 hs. a 19hs.), posibilitando así la concurrencia de todo el personal docente, y de toda persona interesada en la temática.”

A los participantes de la jornada se les pedirá una colaboración de $100 por persona (incluye material) y también se otorgarán Constancias de Asistencia. Para más noticias se pueden dirigir al email que está en el afiche o al sitio de Facebook del programa.

 

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí