Entre los documentos interesantes que guarda nuestro archivo encontré una serie de fotos de la visita de la Virgen Peregrina de Fátima. Y esta visita no fue reciente, ni de este siglo.
¿Que sabemos de esta peregrinación mundial?
En 1945, poco después del final de la 2° Guerra Mundial, un párroco de Berlín (Alemania) propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales y las ciudades episcopales de Europa hasta la frontera con la Unión Soviética.
Después de más de medio siglo de peregrinación, en el que la imagen visitó 64 países de los distintos continentes, la Rectoría del Santuario de Fátima entendió que no debería volver a salir habitualmente, solamente por alguna circunstancia extraordinaria.
El Año 1954 fue declarado Año Mariano por el Papa Pio XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa Pío IX. Fue convocado en su encíclica Fulgens Corona, publicada el 8 de septiembre de 1953. Iniciando el 8 de diciembre y fue clausurado el 8 de diciembre de 1954.
Durante este año se pidió que se expusiera el Dogma de la Inmaculada Concepción en las diócesis, en sermones y conferencias. Que se rindiese culto a la Virgen María, en las capillas o altares ubicados en cada ciudad y se hiciesen actividades privadas y públicas en honor a la Virgen María. Que se hiciesen peregrinaciones en lugar donde el culto mariano es de una especial devoción, además de forma a especial al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
Llega la Imagen a la Arquidiócesis de Paraná
También en este año llega a nuestra arquidiócesis la visita de la que hablamos, se realiza el Segundo Congreso Mariano Nacional. En este año también Mons. Guilland parte a visitar los Santuarios más celebres por su Piedad: Lourdes y Fátima.
El 23 de junio de 1954 el Pro Vicario Juan Vilar le envía carta al Gobernador de la Provincia Felipe Texier, para ponerlo en conocimiento que el día 4 de julio llegará la Virgen al puerto de Diamante…
“no duda esta curia arzobispal que el Gobierno de V.E. cuyos cristianos sentimientos y amor a la Religión han sido puestos en manifiestos….auspiciará las ceremonias que se realicen con este motivo”
El 24 de junio se dirige al Comandante del Ejército por el mismo motivo. y en la misma fecha al Obispo Auxiliar de Rosario, informando de la buena marcha de los trabajos para la recepción de la Virgen. Que el itinerario seria pasar por las Aldeas Rusas, la de Valle María, patria de Mons. Dobler y Campo María o Spazenkuter, no entrar sino que la gente le rinda culto a su paso. Dice el texto:
“El tiempo es suficiente porque en Diamante a lo más estará desde la bajada del barco, media hora y en poco más de una hora, sin correr estamos en Paraná y nos queda tiempo de sobra para el homenaje frente a la Catedral y llevarla al puerto, porque contamos cuatro horas.”
De fecha 28 de junio, le escribe nuevamente al Obispo Auxiliar de Rosario, proponiendo que una lancha de prefectura haga el transporte de la imagen, ya que los vapores andan bastante mal, dice el texto, y pide le confirme si puede ser así. Si bien tenemos copia de los telegramas enviados no hay de la respuesta y por las fotos que tenemos podemos decir que no fue aceptada la propuesta.
La Virgen desembarca en Diamante
El 3 de julio de 1954 llegó a Entre Ríos la Virgen Peregrina de Fátima, procedente de Rosario desembarcó en Diamante pasando, después de una pequeña parada frente a la Parroquia San Cipriano hacia Paraná.
En el relato del Boletín eclesiástico que el vapor de la carrera llego a las 16 horas al puerto de Diamante.
“El intendente, entregó las llaves de la ciudad, le dirigió un saludo, como también el Cura Párroco Padre Heer, estaban presentes las autoridades y numeroso público. Terminado el acto de recepción que le brindó el pueblo, la imagen instalada en un hermoso trono, preparado en un auto del ejercito vino hacia nuestra ciudad”.
El saludo aldeano
Todo el camino fue saludada, especialmente en Valle María, Spazenkuter y frente a Brasilera. Desde Alberdi a Paraná, los que esperaban a la Virgen, formaban una columna continua.
La Virgen en Paraná
En la plaza Sáenz Peña fue recibida por las Autoridades y público presente, y desde ese lugar se formó una columna humana hasta la plaza 1ro de mayo. Frente a la Catedral se había levantado un trono donde fue colocada la imagen.
Inmediatamente el Intendente Dr. Manuel Ruiz Moreno pronuncio unas palabras en nombre de esta ciudad Mariana.
A continuación el Arzobispo Mons. Guilland agradeció la Virgen peregrina esta visita:
“esta concurrencia extraordinaria está demostrando su fe cristiana y su ferviente devoción a la Madre de Dios, que en los últimos tiempos ha querido ser la Misionera que lleva las almas para que participen de los frutos de la Redención y se salven: Lourdes, Fátima y Siracusa, omitiendo otros lugares donde la Virgen Santísima dispensa las gracias de Dios… son testimonio de esto..”
La Consagración al Inmaculado Corazón de María
Terminada la alocución, el mismo leyó la Consagración al Mundo al corazón Inmaculado de la Virgen del Santísimo Rosario…se cantó por la inmensa mayoría “13 de mayo” y luego se organizó la procesión con varias cuadras que ocupaban todo el espacio disponible hasta el puerto donde la imagen fue embarcada para la ciudad de Corrientes y de allí a la Capital del Paraguay.
El recuerdo de un paso
Fueron momentos de gran alegría espiritual para nosotros y se le pidió a la Virgen por la Argentina Católica, por sus Autoridades y para que el vínculo matrimonial no se quebrante nunca entre nosotros. Que nuestra familia sea siempre cristiana, decía nuestro Pastor.
Fue solo un paso de horas por nuestra iglesia de Paraná, pero me hizo conocer mucho de ese año en especial.
Muy buena crónica de la visita de la Virgen a Diamante, felicitaciones Sra. Celia Godoy.