El 25 de mayo no fue un grito de independencia

346

Una de las cosas que uno tuvo que “tragar” en varios actos de estas fiestas mayas fue el que el 25 de mayo de 1810 constituyó una revolución contra España. Muy lejos de esto estaba la cabeza de los cabildantes y los miembros de la Primera Junta. En realidad, la constitución de este primer gobierno provisorio era para seguir siendo españoles. El acta que compartimos anteriormente así lo dice:

“… los Señores, que forman la precedente corporacion, comparezcan sin pérdida de momentos en esta Sala Capitular á prestar el juramento de usar bien y fielmente sus cargos, conservar la integridad de esta parte de los dominios de América á nuestro amado Soberano, el Sr. D. Fernando VII y sus legítimos sucesores, y observar puntualmente las leyes del reino.”

Y, más adelante, cuando pide que se nombren representantes que concurran a la Capital a fin de establecer la forma de gobierno más conveniente para el momento histórico, aclara:

“… elegido así el Representante de cada ciudad ó villa, tanto los electores como los individuos capitulares, le otorguen poder en pública forma, que deberán manifestar cuando concurran á esta Capital, á fin de que se verifique su constancia; jurando en dicho poder no reconocer otro soberano que al Sr. D. Fernando VII y sus legítimos sucesores, segun el órden establecido por las leyes, y estar subordinado al gobierno que legitimamente les represente.”

Es cierto que se desencadenan hechos que, en seis años, llevan a la declaración de la independencia de España. Pero la Primera Junta (y el Cabildo que la erigió) no tenía esa primera intención. Más bien, fue una movida en favor de Fernando VII (España) en contra de los franceses que la dominaban en ese momento.

Desde esto último también podemos afirmar que la inspiración de los “patriotas” de Mayo no era la de hacer carne en estas tierras los ideales de la Revolución Francesa. De hecho (si es un dato erróneo me lo corrigen) tengo entendido que el primer libro que ingresa en una biblioteca porteña sobre la revolución francesa estará en la Biblioteca de Moreno… recién en 1811.

1 Comentario

  1. muy interesante!
    el movimiento juntista, parece que fue igual en toda América: quería preservar los derechos del rey, mientras los franceses dominaran España…
    Lamentablemente, cuando volvió el rey legítimo y debido a sus pocas luces, no captó que la situación había cambiado e intentó gobernar en forma absolutista…
    En Chile, fue igual, el 18 de sept. de 1810 se estableció la primera Junta de gobierno, para preservar los derechos de la corona. Recién en 1818 y cuando se vió que, en la metrópoli, no entendían nada, se firmó nuestra Independencia (por el hijo de un gobernador, O'Higgins).

    Esto, pregúntaselo a un español de hoy, o no tiene idea o te cuenta un sinnúmero de insensateces… Un abrazo fuerte!

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí