Puesta en marcha de las Comisiones de Trabajo del 3° Sínodo Arquidiocesano

367

Este viernes 6 de marzo, a partir de las 20.00 hs., se reunieron los Coordinadores de las Comisiones de Trabajo con el Secretario General del Sínodo y su Subsecretario. Estuvieron 8 de los 10 Coordinadores. Los otros dos no se pudieron acercar por tareas pastorales a la misma hora. Esta es la foto de la reunión.

Podemos ver allí a laicos, sacerdotes y candidatos al diaconado permanente. Ellos coordinarán un grupo de cinco peritos que se denomina Comisión de Trabajo

¿De qué se trata?

El proceso del discernimiento que se lleva adelante en el 3° Sínodo Arquidiocesano de Paraná comenzó con una tarea de escucha prolongada y rica en matices. Primero se realizó una encuesta. Luego se hicieron Asambleas Pastorales en cada parroquia que propusieron cuestiones a tratar. Desde esta primera escucha el Arzobispo determinó diez cuestiones, dentro del gran tema que es “la parroquia”, para que se trate en el aula sinodal.

Por cada una de esas cuestiones se conforma una Comisión de Trabajo que prepara un Instrumento de Trabajo a ser usado en el aula sinodal. Enriquecen, previamente, dicho documento los aportes que los Grupos Sinodales de Estudio irán haciendo a lo largo de este y el próximo año. Así los saberes de los peritos se ve beneficiado por el discernimiento y las propuestas de los miembros del Pueblo de Dios que deseen participar en esta instancia.

Una vez presentado el Instrumento de Trabajo, cada sinodal puede tomar la palabra durante la sesión para hacer aportes, pedir correcciones o sugerir cambios. Dichas sugerencias serán retomadas por las Comisiones de Trabajo para elaborar las conclusiones que luego serán votadas. Lo interesante es que para preparar las conclusiones los sinodales eligen a cuatro miembros del aula para que se integren a la respectiva Comisión de Trabajo y enriquezcan así el contenido. ¿Parece complicado? Es más sencillo de lo que parece y pone de manifiesto lo que significa un proceso de escucha al Pueblo de Dios en un Sínodo “”caminar juntos”).

 

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí