Las conclusiones del Sínodo de la Sinodalidad me recordaron lo que los Obispos de Latinoamérica (incluido el actual “Francisco”) dijeron sobre la Conversión Pastoral en el 2007:
“Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe.” (Aparecida, 365)
Yo me preguntaba como descubrir si una estructura era caduca o no.
Para mi sorpresa, este sínodo nos dio criterios teológicos muy precisos para identificarlas. Trataremos de re-descubrirlas juntos.
Nuestra Iglesia de discípulos misioneros debe aprender a mirarse, redescubrirse y replantear lo que hoy NO ES transparencia del Evangelio para el mundo que evangelizamos.
No hablamos de las cuestiones esenciales de la Iglesia. Eso no se toca.
Sino del ropaje cultural que la Iglesia se apropio en los distintos ámbitos y tiempos históricos para organizarse y anunciar la Buena Nueva de manera eficaz a todos los hombres.
Hay modos de relacionarnos y estructuras organizativas que pensamos que son heredadas de Jesús... pero ESTO NO ES ASÍ. Y es bueno darnos cuenta a partir de sanos criterios.
Este Sínodo reflexiona sobre la sinodalidad de todo el Pueblo de Dios desde la perspectiva única que tiene todo cristiano:
“Cada nuevo paso en la vida de la Iglesia es un regreso a la fuente, una experiencia renovada del encuentro con el Resucitado que los discípulos experimentaron en el Cenáculo la tarde de Pascua. Como ellos, también nosotros...” (Conclusiones 1).
Los ejes de contenido
Este curso quiere ayudarte a realizar una lectura profunda de la Conclusiones del Sínodo sobre la Sinodalidad para que puedas descubrir la necesidad de:
+ la conversión de los sentimientos, las imágenes y los pensamientos que habitan nuestros corazones avanza junto con la conversión de la acción pastoral y misionera…
+ la conversión de las relaciones que construyen la comunidad cristiana … en el entrelazamiento de vocaciones, carismas y ministerios
+ el discernimiento eclesial, los procesos decisionales y una cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación…
+ el tejido de los vínculos que nos unen en la Iglesia…
+ el cuidar la formación de todos. (N° 11)
Cómo lo haremos
Serán 4 charlas que daré los jueves 6, 13, 20 y 27 de febrero de este 2025 (a las 21 hs, de Argentina). Para que sea más fácil tu participación lo haré en vivo a través de un canal de Youtube.
Podrás participar con preguntas, dudas u opiniones en el chat durante la transmisión. Responderé en vivo al final todas las cuestiones relacionadas con el tema que surjan por ese canal.
Cada una de esas cuatro charlas quedarán luego alojadas en cada una de las lecciones que encontrarás más abajo. Les quitaré la parte de la interacción con los presentes y les sumare, a cada video, material para que puedas profundizar el tema.
Para inscribirte
Lo más práctico cómo INSCRIPCIÓN, para ayudarte en la participación, es que te sumes a un grupo de Whatsapp.
Allí recordaré al mediodía de la charla nocturna… mandaré el enlace de conexión 15 minutos antes de comenzar la transmisión… y mandaré el link del curso en la web al día siguiente con el video y el material de estudio complementario.
Este grupo está administrado a través del celular institucional de Catolicus. Cuando solicites ingresar, alguien del equipo te pedirá tu nombre y apellido para agendarte y luego te da acceso al grupo.
Tené en cuenta que SOLAMENTE los que están en ESTE GRUPO reciben el ENLACE para sumarse a la charla EN DIRECTO.
Canal de Youtube
Utilizamos este medio por la practicidad para los participantes.
Te enviamos el enlace a través del grupo de Whatsapp y no necesitas nada más que eso para ver el directo.
Pero si deseas participar del curso con saludos, preguntas u opiniones desde el chat… entonces deberás estas suscripto al Canal de Youtube de Catolicus.
Lo puedes hacer ahora simplemente pulsando el siguiente botón (es gratis).
La cuestión económica
Este curso es GRATIS para vos y todos los que estén participando. Pero para nosotros tiene un costo en equipos, producción y mantenimiento.
Con todo gusto lo asumimos con la intención de llevar la Buena Noticia a todos.
Pero si quieres colaborar, ahora o al final del curso, bienvenido sea tu aporte económico.
Lo puedes hacer a través de las formas que te propone el siguiente enlace.
Vuelvo a repetir: el curso es GRATIS. No te sientas obligado a donar o mal porque tu situación económica no te lo permite.
El contenido esencial
No pretendo nada más que hacer una síntesis teológica pastoral de las conclusiones del Sínodo de la Sinodalidad: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".
El objetivo final es que lo leas con provecho. Te acompañaré en el proceso de esa lectura.
Y espero que al final de estas charlas, y con la lectura de las conclusiones, puedas participar bautismalmente con muchos frutos de la vida de tu comunidad con mucho provecho personal y evangelizador.
Las conclusiones, si no las tenés impresas, puedes descargarlas en versión digital en pdf desde este enlace.