Los Obispos de todo el mundo se reunieron en el Concilio Vaticano II. Más de 2.500 sucesores de los Apóstoles, de todo el orbe, actuaron con la docilidad al Espíritu Santo y la Escucha de la Palabra de Dios.
La pregunta era “sencilla”: ¿Iglesia, qué eres? ¿Qué dices acerca de ti misma?
Inaugurado en octubre de 1.962, los Obispos se reunieron a lo largo de cuatro sesiones que concluyeron el 8 de diciembre de 1.965. El fruto de semejante trabajo de discernimiento se puede leer en los 16 documentos que dieron a conocer: 4 Constituciones; 8 Decretos; 3 declaraciones y 1 mensaje a toda la humanidad.
Si queremos comprender a la Iglesia, esta es la referencia que el Espíritu Santo nos ha regalado.
La Constitución Dogmática Lumen Gentium discierne qué es la Iglesia. Está dividida en 8 capítulos (que se leen de a pares, para comprenderlo mejor le dedico una clase).
Este curso se detiene solamente en los primeros 2 capítulos, que definen la identidad como Misterio y Pueblo de Dios. Esto es lo fundamental para entender la verdadera identidad de los católicos.
Un resumen del contenido
La Iglesia es el Misterioso Pueblo de Dios que, como comunidad escatológica, es Una, Santa, Católica y Apostólica. A través del bautismo somos convocados a pertenecer al Cuerpo de Cristo y colaborar en la misión salvadora del Hijo de Dios.
Esto sería un resumen de las 18 clases…
Hace poco finalizó en Roma el Sínodo sobre la Sinodalidad. Cuando uno se acerca a sus conclusiones (ya haremos otro curso sobre ellas) descubre que simplemente… son una puesta en práctica de estos 2 capítulos de la LG. Como diría un amigo… esto es así porque la digestión del Pueblo de Dios es lenta…
Y para que no te escandalices por las expresiones anteriores, te recuerdo que toda renovación de la vida de la Iglesia, a lo largo de sus milenios, siempre ha consistido en volver a las fuentes: a Jesús y a la comunidad primitiva de los Hechos de los Apóstoles.
Formación teológica gratuita
Este curso consta de 18 lecciones grabadas en forma de charlas. Para cada lección hay un texto que te resume el contenido y un cuestionario para que te pruebes en lo aprendido. Sólo luego de haber visto el video completo y respondido al cuestionario podrás pasar a la lección siguiente.
El curso es gratis (por ahora). Pero han sido muchas horas de trabajo las que he invertido. Si las quieres recompensar, en el momento que quieras puedes dejar tu donación voluntaria a través del siguiente botón.
Tené en cuenta que no necesitas hacer aportes para cursar, porque el contenido está liberado y es gratis.
Sumate a nuestro canal de Whatsapp y no te pierdas futuros cursos
Cuestiones prácticas
¿Cómo cursar? Vas a tener que crearte un usuario (si todavía no lo tienes) y loguearte para ingresar.
El primer botón te lleva a la página dedicada para que, si es tu primera vez en esta web, dejes tus datos de nombre y email y así puedas crear tu usuario para cursar. El sistema te mandará un email que deberás abrir y hacer click en el enlace para generar una contraseña segura.
Si ya tienes tu usuario, haz click en el segundo botón para loguearte (ingresar como usuario) y así poder cursar.
Una vez que estás logueado, volvés a esta página y haces click en el siguiente botón para comenzar a cursar. Si el botón que dice "hacer el curso" no te aparece es porque ya estás inscripto.